Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 04 de Julio de 2020

12319

6

El viernes 19 de junio cuando se desarrolló el primer día sin IVA, Colombia tenía un promedio diario de casos de 2345, ayer cerramos los últimos siete días con un promedio de 3580, un incremento del 52 por ciento, que se concentró especialmente en el Atlántico, Bogotá, Cali, Cartagena e incluso Medellín. 

La pregunta es qué tanto de ese crecimiento es atribuible a las aglomeraciones que se generaron en esas ciudades para aprovechar los descuentos de la jornada decretada por el Gobierno.

Lo primero es que las cifras son aún parciales e incluso incipientes porque una persona que se hubiera podido contagiar por haber salido de compras ese día pudo haber desarrollado la infección, o presentado síntomas hasta ayer y por tanto puede solo aparecer registrado en los reportes hasta dentro de 10 o 12 días que es el tiempo promedio que pasa entre el inicio de síntomas o el diagnóstico y el reporte. Así que, como decían en los anuncios de los resultados electorales, “faltan datos de otros municipios”.

Sin embargo, con los datos ya existentes es posible hacer unas primeras inferencias porque en las bases de datos oficiales se reporta la fecha en la que el paciente dice haber empezado a sentir síntomas y en los resultados de éstos días ya aparecen muchos que dicen haberlos sentido unos días después del día sin IVA.

De hecho, por fecha de inicio de síntomas el día que más se reportaron casos desde el inicio de la pandemia fue el 26 de Junio, siete días después del día sin IVA,, por encima de los días anteriores. El primero de julio volvió a estar muy por encima del promedio. 

De los casos del 26 de junio, el Atlántico reportó el mayor número de casos, Bogotá, Cali y Medellín estuvieron por encima de sus promedios. El primero de Julio, diez días después, del día sin IVA los mayores incrementos estuvieron en Bogotá y Cali. 

Esos datos, como se ha dicho, son aún preliminares porque solo se registran cuando se reportan como positivos y por tanto todavía puede haber muchos diagnósticos pendientes. Los especialistas incluso sombrean y no tienen en cuenta estos números que no tienen más de catorce días porque se están moviendo, claro hacia arriba, porque lo que ocurre es que van apareciendo más casos que se registran en esas fechas.

Bogotá y Cali, que fueron las dos ciudades donde aparentemente se registraron las mayores aglomeraciones aumentaron sus promedios diarios en alrededor del 50 por ciento, como el promedio nacional. En Barranquilla el mayor promedio se reportó la semana inmediatamente siguiente al día sin IVA, por lo que la mayoría de esos casos debieron haber iniciado antes de esa fecha, en Medellín los casos han crecido exponencialmente la última semana y se podría determinar si el inicio de síntomas, o el diagnóstico para los asintomáticos coincide de alguna manera con el 19 de junio.

En número gruesos Colombia sumó entre ese día y hoy unos 45.000 nuevos casos: 15.000 en Bogotá, 12.000 en el Atlántico, 4.000 en el Valle, 3.500 en Bolívar (Cartagena) y casi 3.000 en Antioquia. El 80 por ciento del total.

¿Cuántos de éstos casos, ocurridos la gran mayoría en las cinco ciudades con mayor número de habitantes y en las que seguramente hubo el mayor número absoluto de compras presenciales, son atribuibles a las aglomeraciones de ese día? Todavía no se sabe y quizás nunca se sepa con precisión. Faltan datos y además sería necesario hacer correlaciones por edades, y otras.

Es del tipo de debates que nunca se cierra, pero con los primeros datos que se conocen hay coincidencia, que permitiría inferir que efectivamente la realización de ese día en las condiciones que ocurrió pudo haber incidido en forma importante para que la velocidad del contagio hubiera crecido en las dos últimas semanas de la manera que lo hizo.

Hay otras correlaciones que pueden ser relevantes: las fechas de flexibilización de la cuarentena, a partir de la cual se acelera el contagio y hay otras fechas, que el gobierno ha soltado a manera de hipótesis para tratar de minimizar la controversia alrededor del día sin IVA y el corte del 27 de abril, ambas adoptadas por él, son la celebración del día de la madre el 9 de mayo y la realización de marchas de protesta en Bogotá unos días antes del día sin IVA.

En todos esos casos se puede encontrar alguna coincidencia porque lo cierto es que las cifras no han dejado de subir y por tanto ese crecimiento se puede atribuir a cualquier hecho o decisión que hubiera incrementado la interacción social que finalmente es la que produce el contagio.

Ya los especialistas dirán y con el tiempo algo se podrá profundizar. Algunas aglomeraciones de esos días ocurrieron en espacios cerrados y otras en abiertos, algunas fueron con poca gente y otras con centenares de personas, algunas por poco tiempo y otras por horas. En fin.

El Gobierno corrigió el error del día sin IVA y adoptó los correctivos que parecían necesarios, especialmente que las ventas de los artículos más demandados no se hicieran presencialmente. Eso evitó las aglomeraciones y cuando se hagan los cruces en estos otros días no debe haber crecimientos tan grandes como los del primer día.

Las preguntas van en orden y son secuenciales: i) ha habido crecimientos del contagio más allá de lo “normal”? ; ii) esos crecimientos con atribuibles a algún hecho o decisión en particular? ; iii) se hubiera podido evitar el crecimiento? ; iv) en caso de que se hubiera podido evitar, no se hizo por imprudencia o impericia? y  v) alguien tiene que responder?

Las primeras preguntas las contestan los epidemiólogos y la última los jueces.

 

Comentarios (6)

harriarq

04 de Julio

0 Seguidores

La esperada pregunta (s), el gibierno decreta desde el año pasado la medida d...+ ver más

La esperada pregunta (s), el gibierno decreta desde el año pasado la medida del día sin IVA, por la pandemia se solicita que se haga en su mayoría de manera virtual y que si es presencial se sigan las normas de distanciamiento y autoprotección. Bogotá con Claudia no hace presencia en sitios críticos (6) y llega a cerrar almacenes y culpa al gobierno, ayer hacen caso al presidente y es exitoso..¿?

harriarq

04 de Julio

0 Seguidores

Vemos que no es un solo hecho, hubo marchas, manifestaciones y un precedente d...+ ver más

Vemos que no es un solo hecho, hubo marchas, manifestaciones y un precedente de alto contagio en por lo menos tres localidades de la ciudad que tardiamente la alcaldesa decidió "cerrar", así que es casi imposible verificar las inferencias de Riveros, Ayer por ejemplo hubo una marcha en la tarde por la séptima, policía acompañando y nada mas... la alcaldía saluda a la bandera de espaldas y grita.

Elgatodeschrodinger

04 de Julio

0 Seguidores

Seria una pregunta inteligente si uno entendiera que es una funcion exponencial y mirara la pendiente, si los abogados en colombia supieran de matematicas el pais no estaria quebrado, me interesa saber mas como LSV sigue defendiendo mas a Clau, ya que descubrimos que ella se la paso gritando por ventiladores, pero se demoro 100 dias en hacer un listado de perfiles para las UCIS asi que fue inutil

Seria una pregunta inteligente si uno entendiera que es una funcion exponencial y mirara la pendiente, si los abogados en colombia supieran de matematicas el pais no estaria quebrado, me interesa saber mas como LSV sigue defendiendo mas a Clau, ya que descubrimos que ella se la paso gritando por ventiladores, pero se demoro 100 dias en hacer un listado de perfiles para las UCIS asi que fue inutil

Carlos Campo

04 de Julio

0 Seguidores

En EE.UU no han logrado evidenciar correlación fuerte entre las enormes march...+ ver más

En EE.UU no han logrado evidenciar correlación fuerte entre las enormes marchas del BLM y el crecimiento en contagio en el suroeste-un evento no es determinante. Si Riveros fuera menos sesgado y con menos agenda política, tendría que considerar que no solamente hubo 1 día sin IVA, sino q Bogotá ha autorizado más de una decena de marchas y la mayoría de sectores están operando,incluyendo informales

Camilo Mosquera Bonilla

05 de Julio

0 Seguidores

El columnista no muestra una prueba sólida para sacar esa conclusión. En mi ...+ ver más

El columnista no muestra una prueba sólida para sacar esa conclusión. En mi opinión faltan más datos. Ese aumento en los contagios se pudo dar simplemente por la reapertura gradual de la economía.

vicalver

08 de Julio

0 Seguidores

El cinismo del señor Riveros, quien tiene hijo trabajando con la alcaldesa, e...+ ver más

El cinismo del señor Riveros, quien tiene hijo trabajando con la alcaldesa, es increible. Hoy defendia a la patrona (o matrona?) de su hijo en Blu radio diociendo que esta bien que informe a los bogotanos no importa si es diciendo mentiras ya que los respiradores no dañados sino por ajustar son 26 y no 206 dañados como afirma la gritona maleducada. Y la silla defendiendola con ahinco

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia