Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 21 de Octubre de 2017

5241

27

Después de oír a Germán Vargas en sus calculadas entrevistas y a otros voceros de Cambio Radical, especialmente a su Presidente, Jorge Enrique Vélez y al Presidente de la Cámara Rodrigo Lara cabe recomendarles que se tomen el trabajo de leer con cuidado las más de 300 páginas en las que se condensan las condiciones que se pactaron con las Farc para su desmovilización y desarme.

El Centro Democrático también afirma cosas falsas que se las atribuye al acuerdo, pero lo hace por cálculo político y sin importarle si son mentiras o no, pero el ex vicepresidente y sus amigos, que votaron sí y han apoyado –mal que bien- su implementación pareciera, que además del cálculo electoral evidente, lo hacen por pura ignorancia.

Es cierto que a pocas semanas de votar el plebiscito escribí una columna en la que recomendaba no leer el acuerdo. El escrito resultó mucho más leído de lo que esperaba y algunos de los amigos del Sí le atribuyen un efecto dañino que incluso pudo haber ayudado a que ganara el NO porque fue usado por el uribismo para decir que se trataba de engañar a los electores.

La tesis era simple: el acuerdo es una especie de factura en la que se refleja el precio que tengo que pagar, pero no lo que voy a recibir a cambio. Como si cuando uno compra un medicamento no considerara el beneficio que va a recibir sino solamente su costo. ¡Eso es muy caro!, decían los del NO y resultaba imposible que aceptaran discutir si ayudaba a resolver varios de los males que hemos padecido por décadas.

El precio era razonable: había que aceptar un sistema especial de justicia que privilegiaba la justicia restaurativa sobre la punitiva, había que otorgar unos beneficios para que los guerrilleros hicieran política en la legalidad y concederles unos beneficios económicos para su reintegración además de poner en marcha una política agraria que mejorara las condiciones de quienes viven en el campo y cambiar unas pocas reglas de la competencia política para tratar de hacerla más equitativa.

Eso era todo. Ese era el precio que había que pagar por ahorrar muertes violencia, dolor y atraso. En el primer año de aplicación del medicamento ya –según cálculos del Cerac- se han ahorrado 2.500 muertes, casi todas ellas de jóvenes humildes y más de 500 hubiesen sido soldados y policías.

Por eso –a mi juicio- el debate no debía entonces no concentrarse en los detalles sino en resaltar el beneficio que los que estaban por el NO no dejaban discutir, además de que inflaron verbalmente el precio para hacerlo parecer impagable.

Pero aplicada la droga, recibido el beneficio (las Farc se acabaron como fuerza armada, hemos disminuido dolor y muerte, especialmente las víctimas de la fuerza pública se han reducido en el 90% y etc) hay que pagar el precio. Hay que cumplir el acuerdo y para saber cómo hacerlo hay que leerlo con cuidado y honrarlo que es lo que el ex Vicepresidente y sus amigos parecen no haber hecho porque seguramente cuando votaron por el SÍ estaban con la teoría de que los beneficios eran superiores al costo, pero ahora se resisten a pagar o afirman que se les está cobrando un precio que en realidad no fue el pactado.

Por ejemplo, para congraciarse con el uribismo dicen que en la jurisdicción Especial van a incriminar el ex presidente Uribe lo cual es falso porque expresamente se le excluyó, aunque las Farc quisieron meterlo siempre. Ahí es lectura elemental.

Otros dicen que no hay fumigaciones contra cultivos ilícitos porque se pactó con las Farc no hacerlas. Falso. Expresamente el acuerdo dice que el estado no renuncia al derecho de usar ese instrumento para el combate a la droga. Las fumigaciones se suspendieron por recomendaciones sanitarias y ambientales no porque las Farc hayan dicho.

Que las Farc se van a quedar con sus bienes y que no van a dar detalles de sus actividades delictivas. Falso. Los ex guerrilleros se comprometieron –dice expresamente el acuerdo- a ofrecer “verdad plena” ante los jueces especiales para poder recibir los beneficios.

Que van a seguir indefinidamente inscribiendo gente en las listas de quienes pueden recibir los beneficios. Falso. El acuerdo estipulaba un plazo para eso y ya se venció.

Que pueden seguir delinquiendo y mantienen los beneficios. Falso. Están comprometidos –dice el acuerdo- a ofrecer garantías de no repetición.

Que, la más delirante de las afirmaciones, los 48 millones de colombianos corremos el riesgo de ser incriminados por la JEP. Falso. El acuerdo dice expresamente que a esa jurisdicción solo acudirán los miembros de las Farc y de la fuerza pública que hayan cometido delitos graves en el marco del conflicto y los terceros que hayan participado en esos mismos delitos.

Vargas se mantuvo indiferente a la negociación con la guerrilla. Mantenía un profundo silencio en los consejos de ministros donde se habló del tema y jamás se reunió con el equipo negociador para tener detalles, hacer sugerencias u observaciones. Diría que no le correspondía lo cual es cierto formalmente, pero como estaba, según él mismo dijo, en campaña presidencial y después tendría que garantizar el cumplimiento del acuerdo, se esperaría que se interesara por el tema.

En sus declaraciones quedó claro que no ha leído el acuerdo y sería prudente que lo leyera, pero también mostró que ni siquiera sigue el debate público sobre su implementación porque reclamó por unos temas que ya habían sido superado como se lo recordó Santos en un trino.

Los de Cambio Radical se están portando como los que van a los supermercados y echan unas cosas en el carrito y otras debajo del saco para no pagarlas.  Pagaron la amnistía para los guerrilleros rasos, las reglas especiales para que la Farc haga política, y otras cosas, pero se niegan a pagar las reglas de justicia, las reformas a la política y ni qué decir la nueva política agraria.

Comentarios (27)

José Saramago - 0

21 de Octubre

0 Seguidores

Que mas calculo electoral que los artículos del gavirista Héctor Riveros.¿y...+ ver más

Que mas calculo electoral que los artículos del gavirista Héctor Riveros.¿y quien pacto el acuerdo?:las FARC y Santos, el pueblo no intervino. Cuando el pueblo intervino para expresarse lo hizo mediante su voto en el Plebiscito del 2 de octubre, pero su resultado se lo robaron los que pactaron el acuerdo. P.D.:Calculo electoral es el del vergonzoso debate de Jorge Robledo y Claudia López.

AlvaroH

22 de Octubre

0 Seguidores

Otra afirmación engañosa a las que nos tiene acostumbrados Saramago.

Otra afirmación engañosa a las que nos tiene acostumbrados Saramago.

José Saramago - 0

22 de Octubre

0 Seguidores

¿el liberal gavirista Humberto De la Calle Lombana acordó o no en La Habana,...+ ver más

¿el liberal gavirista Humberto De la Calle Lombana acordó o no en La Habana, que las FARC podían hacer política antes de pasar por la Justicia (JEP)?¿ese compromiso en los acuerdos es que De la Calle quiere que se cumpla?.¡que mas calculo electoral evidente!: el que Humberto de la Calle sea NEGOCIADOR entre las FARC y el gobierno de Santos y luego se lance como candidato a la presidencia.

Juan David Gonzalez

22 de Octubre

0 Seguidores

Pierde el tiempo inutilmente Alvaro es un bot solo lanza adjetivos, por eso su...+ ver más

Pierde el tiempo inutilmente Alvaro es un bot solo lanza adjetivos, por eso su nula comprensión de lectura y la falta de argumentos que siempre destila, en todas las intervenciones nunca propone una linea o contrargumenta, su proceso de analisis es utilizar el adjetivo calificando el mundo en Buenos(los corruptos santistas a los que sirve y las FARC), malos(quienes respeten la democracia)

José Saramago - 0

22 de Octubre

0 Seguidores

A propósito de la corrupción (y la “paz”): la próxima semana el gobiern...+ ver más

A propósito de la corrupción (y la “paz”): la próxima semana el gobierno Santos va a presentar un proyecto de ley para derogar la ley de garantías que impide que en época electoral despilfarren el dinero publico, y que con él se compren votos.. Lo hará Santos aprovechando el mecanismo de legislación 'fast track' que permite que los ACUERDOS de la Habana sustituyan la Constitución del 91..

Ctrl Alt Del

22 de Octubre

0 Seguidores

No demora la directora Juanita en salir a "censurar" tus "fake news", Saramang...+ ver más

No demora la directora Juanita en salir a "censurar" tus "fake news", Saramango. Eso de ser corresponsal de ElPelon, LosIrrelevantes y ElExpendiente es un trabajo muy duro, Saramango.
A propósito de sustituir la Constitución recuerdo al sátrapa amado lider de mente superior predicando que no justificaba tanto escándalo que él cambiara unos articulitos de la Constitución que estorbaban sus planes.

Robin Hood

22 de Octubre

0 Seguidores

Jose Saramago: saliste muy chusco y simpatiquisimo en la carticatura de Matado...+ ver más

Jose Saramago: saliste muy chusco y simpatiquisimo en la carticatura de Matador: 

 

¡Gritona!

Ricardo Marín

23 de Octubre

0 Seguidores

Señor: este video de antier del propio Petro prueba q info http://lasill...+ ver más

Señor: este video de antier del propio Petro prueba q info http://lasillavacia.com/el-semaforo-de-la-recoleccion-de-firmas-63053 miente: ni son 150Millones costo de firmas, ni hay ninguna empresa privada contratando voluntarios. Mirelo http://lasillavacia.com/el-semaforo-de-la-recoleccion-de-firmas-63053   

Ricardo Marín

23 de Octubre

0 Seguidores

Señor: este video de antier del propio Petro prueba q info http://lasill...+ ver más

Señor: este video de antier del propio Petro prueba q info http://lasillavacia.com/el-semaforo-de-la-recoleccion-de-firmas-63053 miente: ni son 150Millones costo de firmas, ni hay ninguna empresa privada contratando voluntarios. Mire acá https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1481329048629386&id=100002569147219 

Juan David Gonzalez

23 de Octubre

0 Seguidores

El dice que ha recogido 15 millones en esas cuentas, no dice que no esta usand...+ ver más

El dice que ha recogido 15 millones en esas cuentas, no dice que no esta usando el dinero que se robo en los camiones de basura coreanos, el acueducto, el deprimido de la 93 y lo que le giraron a traves de sus cuñados desde Venezuela, deberia entender que los videos no son toda la verdad, si hay un video en la red donde petro es reptiliano o es la amante de timochenko, seria creible?

Oscar Bonilla

21 de Octubre

0 Seguidores

Piden cárcel para los unos pero tampoco están dispuestos a asumir responsabi...+ ver más

Piden cárcel para los unos pero tampoco están dispuestos a asumir responsabilidades políticas.

DIDUNDI

21 de Octubre

3 Seguidores

1-El discurso es meramente d cálculo político y seguirá así hasta minutos ...+ ver más

1-El discurso es meramente d cálculo político y seguirá así hasta minutos antes dl cierre d la 2a vuelta, normal. Lo q si No es normal es la tal ignorancia q Riveros sigue demostrando respecto d los CR; así como aún no sabe para quièn trabaja NHM, ahora dice q es 'ignorancia' e invita a leer el acuerdo. Otros emplean el término 'mal informados' y así sucesivamente poechitos los CR.

DIDUNDI

21 de Octubre

3 Seguidores

2-No lograr entender q el discurso necesitará d alguna manera equilibrarse y ...+ ver más

2-No lograr entender q el discurso necesitará d alguna manera equilibrarse y q la iniciativa tiene q partir de los dl Sí-los verdaderos, incluso los mal autodenominados NiNi,- será d interés vital como rápido; hay q dejarse d dignidades.

La ultraderecha NO ES IGNORANTE, todo lo contrario, sabe muy bién cómo manipular a Juan pueblo. Aquí no más en LSV se notan los resultados.

Elizabeth Prado

21 de Octubre

6 Seguidores

Hablando de la amnistía para guerrilleros rasos, no sabía que Santrich era guerrillero raso. Vi que él afirma haber recibido amnistía. ¿Es eso cierto?

 

Hablando de la amnistía para guerrilleros rasos, no sabía que Santrich era guerrillero raso. Vi que él afirma haber recibido amnistía. ¿Es eso cierto?

 

Juanita León

21 de Octubre

794 Seguidores

Es que todos reciben amnistía por delitos como concierto para delinquir, port...+ ver más

Es que todos reciben amnistía por delitos como concierto para delinquir, porte de armas, rebelión. Pero no por los delitos más graves en los que incurrieron los de la cúpula, como secuestro, desaparición, etc.

Elizabeth Prado

21 de Octubre

6 Seguidores

No creo que sea así. La amnistía supone que no se han cometido delitos graves. En otras palabras son dos conjuntos diferentes de individuos. Unos son los amnistiados y los otros son los que no están amnistiados e irán a la JEP. Mi pregunta concreta es en cuál de los dos grupos está Sanstrich. Es de suponer que ningún lider de la guerrlla será amnistiado.

No creo que sea así. La amnistía supone que no se han cometido delitos graves. En otras palabras son dos conjuntos diferentes de individuos. Unos son los amnistiados y los otros son los que no están amnistiados e irán a la JEP. Mi pregunta concreta es en cuál de los dos grupos está Sanstrich. Es de suponer que ningún lider de la guerrlla será amnistiado.

Prada

21 de Octubre

1 Seguidores

¿Ignorancia o malicia?
La estupidez parece improbable, por tratarse de a...+ ver más

¿Ignorancia o malicia?
La estupidez parece improbable, por tratarse de astutos tan acreditados y con tan extenso prontuario, pero no se puede descartar ("No estaban cogiendo café" no fue una frase muy astuta).
Sin embargo, ¿por qué achacar a la ignorancia o a la estupidez una conducta que se conecta tan fácil y naturalmente con la malicia? ¿Sarcasmo, HR?
1.Leer 2.Torcer 3.Confundir 4. Ir a 1

Prada

21 de Octubre

1 Seguidores

Los de CR/CD no son de los que tienen que esconder cosas debajo del saco para ...+ ver más

Los de CR/CD no son de los que tienen que esconder cosas debajo del saco para llevárselas sin pagar.
Ellos saben que pueden salir con el carrito lleno sin pagar nada y pobre del cajero "terrorista" o "violador de niños" que pretenda interponerse en su camino.
Pasan de la negación ("falsas denuncias, no falsos positivos") al cinismo ("no estaban cogiendo café") y al final salen sin pagar. Fácil.

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Octubre

2 Seguidores

Gracias por la aclaraciòn,en el partido liberal la cleptomania da membresia, ...+ ver más

Gracias por la aclaraciòn,en el partido liberal la cleptomania da membresia, por eso Riveros desde Samper ha aprovechado los recursos del erario, uno no tiene que llevarse nada sin pagar a uno le dan promociones y puede pagar con puntos, ese es el truco del establecimiento y claro que no hay que leer el acuerdo, solo costatar como la democracia ha sido desmontada y la justicia corrompida.

Prada

22 de Octubre

1 Seguidores

"Maña vieja no es resabio" ... es truco marchito. Un comentario de Harriarq d...+ ver más

"Maña vieja no es resabio" ... es truco marchito. Un comentario de Harriarq describe el vicio (LSV,2014-02): "Como si fuese un juego, El gato persigue la bola de lana y juega con ella un rato, pero de pronto tose y escupe una bola de pelos, lo malo es que se pone a jugar con la bola de pelos y olvida la bola de lana, eso le hace daño al tema, deje de lado la bola de pelos a nadie le interesa ...".

Andres Felipe Garcia Rovira

22 de Octubre

2 Seguidores

Las sombras de la caverna de platón,nos muestran diferentes formas de aproxim...+ ver más

Las sombras de la caverna de platón,nos muestran diferentes formas de aproximarnos a la realidad, hay quienes la buscan en la semantica y la inflexión de una coma,hay quienes preferimos ver los resultados en el terreno,no se necesita leer algo que castiga con curul en lugar de carcel y permite la utilización de los dineros del narco en fortalecer el terrorismo para volverlo de estado

coronado

21 de Octubre

0 Seguidores

Ay, Riveros —entienda de una vez por todas: el acuerdo ya fracaso. Lo que qu...+ ver más

Ay, Riveros —entienda de una vez por todas: el acuerdo ya fracaso. Lo que queda es salvar lo poco que hay que es el desarme del secretariado —que sirve para meterlos a la carcel. 

AlvaroH

22 de Octubre

0 Seguidores

Para este brillante comentarista de arriba, que el acuerdo sea parte de un pro...+ ver más

Para este brillante comentarista de arriba, que el acuerdo sea parte de un proceso y no una solución mágica es igual al fracaso. Qué falta de seriedad y de argumentos.

AlvaroH

22 de Octubre

0 Seguidores

Para este brillante comentarista de arriba, que el acuerdo sea parte de un pro...+ ver más

Para este brillante comentarista de arriba, que el acuerdo sea parte de un proceso y no una solución mágica es igual al fracaso. Qué falta de seriedad y de argumentos.

retaivol

21 de Octubre

0 Seguidores

Cuesta trabajo pensar que cuando Vargas Lleras habló como habló, no conocía...+ ver más

Cuesta trabajo pensar que cuando Vargas Lleras habló como habló, no conocía, o mejor no había leído los acuerdos. Es más factible que él, Vargas Lleras, está aspirando a que lo vean como una reencarnación de Uribe, y por eso expresa el mismo talente mentiroso, cinico y truculento. 

mauro Rldan

21 de Octubre

0 Seguidores

Hector Riveros como muchos colombianos seguimos pidiendo a la oposición que l...+ ver más

Hector Riveros como muchos colombianos seguimos pidiendo a la oposición que llean el Acuerdo; eso es caso perdido. Pero lo que maltrata es la soberbia de quienes como Velez, Lara y Vargas Lleras, acompañaron al Gobierno, hoy por cáculo electoral sufran  de amnesia despues que manejaron billones de pesos; es oportunismo y cinismo politico

DIDUNDI

23 de Octubre

3 Seguidores

Campaña tan prolifica en candidatos como en chabacaneria extrema d todo lado,...+ ver más

Campaña tan prolifica en candidatos como en chabacaneria extrema d todo lado, no se salva ni Fajardo q d seguro  se da su 'respirito' con su alterEgo Claudia.

Medios, opinadores etc 'sorprendidos' x  la temperatura d la campaña, invitando a una tal tolerancia cuando ellos son unos insitadores profesionales jugando a la 'chiva' dl mejor postor.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia