Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 29 de Septiembre de 2018

25299

19

Desde hace casi seis meses, cuando se privó de la libertad a Jesús Santrich con fines de extradición a los Estados Unidos el proceso de reincorporación de las Farc entró en una aguda crisis. Difícil imaginar una situación peor: o bien uno de los más importantes dirigentes de esa organización había seguido delinquiendo lo cual resultaba no solo inaceptable sino decepcionante o bien, había una manipulación judicial para dar al traste con los beneficios judiciales que se habían otorgado a cambio de la desmovilización, el desarme y el sometimiento a la justicia.

La detención de Santrich provocó una especie de regreso a la clandestinidad de Iván Márquez, quien fue jefe de la negociación en nombre de las Farc. Se ha insinuado de todas maneras que Márquez también estaría implicado y todos los días hay rumores de que también se ordenaría detenerlo.

De ahí en adelante centenares de ex guerrilleros pretextando una inseguridad jurídica que los pondría al borde la cárcel han engrosado disidencias que habrían crecido en forma importante en estos últimos meses.

El Fiscal Néstor Humberto Martínez, consciente de la gravedad de la detención de Santrich, invitó a los directores de los más influyentes medios de comunicación del país a su despacho para exhibir parte de las pruebas con base en las que se ordenaba la privación de la libertad del ex negociador. Eran unos videos de corta duración y algunas fotos que si bien no revelaban nada insinuaban que Santrich habría sido cogido literalmente “con las manos en la masa”.

El acuerdo había previsto que una situación como esta podría ocurrir y por tanto había diseñado un mecanismo de control que diera certeza, no a la Farc, sino al país, que un gobierno extranjero no estaba tratando de obligar a incumplir el acuerdo, dado que se había convenido que los ex guerrilleros no serían entregados en extradición por hechos ocurridos antes de la suscripción del acuerdo.

El control más importante se le dio a la Jurisdicción Especial de Paz que debe certificar que los hechos por los que se solicita la extradición ocurrieron después de la firma, es decir que implican un burdo incumplimiento a lo pactado.

Cómo cumple la JEP con ese mandato ha sido materia de discusión desde el primer día de la detención de Santrich. Si se trata de un mero trámite secretarial en el que verifica lo que dice la solicitud, caso en el cual el trámite sería innecesario, o valora las pruebas de la ocurrencia del hecho y del momento de su comisión y da fe de ello.

El Fiscal y los opositores al Acuerdo se rasgan las vestiduras para “denunciar” que si la JEP pide pruebas quiere amparar a los miembros de la Farc y sí, el trámite ante esa jurisdicción es una protección judicial para impedir que quienes suscribieron ese acuerdo con el Estado colombiano no sean detenidos arbitrariamente, así como es deber de un juez que conoce un Habeas Corpus verificar que la detención de cualquier persona sea legal.

En general la labor de los jueces de garantías es proteger a los sindicados, por eso se llaman así, su labor consiste en brindar garantías de protección de los derechos de los procesados.

Después de un tira y afloje, la Corte Constitucional tuvo que recordarle al Fiscal que la JEP “es el órgano competente para evaluar la conducta y determinar la fecha exacta de ocurrencia de los hechos” y debió repetir una obviedad: que para decidir “podrá decretar todas las pruebas necesarias”.

Con la anuencia del Fiscal y el impulso de la bancada del Centro Democrático, contra lo dicho por la Corte, el Congreso introdujo una prohibición legal a la JEP para decretar pruebas en trámites de extradición, prohibición, que la JEP inaplica por inconstitucional, pero que, si aplicase, como el Fiscal insiste que se haga, le trasladaría a él la carga probatoria.

Lo que no resulta aceptable, con mediano sentido común, es que un órgano deba “evaluar la conducta y determinar fecha de la ocurrencia de los hechos” sin tener pruebas de que los hechos ocurrieron o al menos evidencias que, por la etapa procesal, no se han controvertido judicialmente. O la JEP busca las pruebas o el que adelanta el trámite está obligado a aportarlas.

La JEP ha pedido las pruebas que existan para “evaluar la conducta” y la Fiscalía no las ha enviado, se ha limitado a mandar lo que el Fiscal Martínez llama el “expediente burocrático”, es decir unas cartas y poco más.

En su última respuesta la Fiscalía sorprendentemente afirmó que “no tiene pruebas de audio y video (...) Los elementos que ahora se solicitan son aquellos que hacen parte de un proceso judicial en Estados Unidos”. ¡Plop!, como en la historieta de Condorito: ¡la Fiscalía no tiene pruebas contra Santrtich!

Todos los medios lo registraron de esa manera, basta con buscar en google 10 segundos, eso dice la carta que la Fiscalía le remitió a la JEP y con base en la cual ella tiene que “evaluar la conducta” y “determinar la fecha de la ocurrencia de los hechos”. Si todo sigue así, esa Jurisdicción no podrá decir cosa distinta a que no existe prueba de que Santrich haya incurrido en delitos después de firmar el acuerdo.

No sé si Santrich es un narcotraficante puro o no. No tengo razones para confiar en él, a pesar de haberlo visto durante más de cinco años negociando las condiciones para pactar su desmovilización y desarme, puede ser que haya defraudado la expectativa de los demás negociadores de lado y lado, constitucionalmente estoy obligado a presumir que no lo es y constitucionalmente, la Fiscalía, que es la que da la orden de privarlo de la libertad y mantenerlo en esa condición, está obligada a probar que ese señor incumplió el acuerdo, incurrió en delitos después de su firma y que por tanto está sometido a las consecuencias penales incluida la extradición.

Martínez llamó al programa radial Voces RCN donde un grupo de panelistas intentaba alguna explicación a la insólita respuesta del Fiscal a la JEP, y dijo que no había dicho lo que había dicho, que sí había pruebas, pero que no en el expediente de extradición sino en otros y que estaban a disposición de la JEP. No sé si la grabación de la llamada se incorporara al expediente que tiene la JEP y no sé si el Fiscal mandará entonces las pruebas que dice tener pero que se niega a mandar a la Jurisdicción especial, pero lo cierto es que por lo que se sabe, a la JEP nadie le ha enviado siquiera un principio de prueba contra Santrich.

El Fiscal dice que en los casos que tiene contra el sobrino de Iván Márquez tiene pruebas contra Santrich y nadie le pregunta si esos hechos ocurrieron en Colombia, como evidentemente habrían ocurrido, por qué no ha iniciado un proceso en su contra como está obligado a hacerlo según dice la Corte Constitucional. Dice que las pruebas están a disposición de la JEP pero que es que le han pedido el expediente de extradición y ahí no están porque están en los Estados Unidos.

El caso de Santrich es un asunto crucial para el proceso de desmovilización de las Farc, no hay lugar a juegos de palabras: que ya las mandé; que no las he mandado porque no las tengo porque las tiene la justicia de los Estados Unidos; que sí las tengo, pero en otros expedientes que no me han pedido; que si me las pide se las mando pero que ya se las mandé.

Lo que está en juego no es poco: de cómo se decida este caso depende el futuro de la desmovilización de las Farc.

Comentarios (19)

Manuel Alejandro Mena Salazar

29 de Septiembre

0 Seguidores

Se llama presunción de inocencia. Si no hay pruebas, no pueden condenar a nad...+ ver más

Se llama presunción de inocencia. Si no hay pruebas, no pueden condenar a nadie. Si se extradita a Santrich se abre un expediente que daria un mal mensaje a excombatientes e incluso a ciudadanos: Que si la fiscalia lo de termina, te puede extraditar a cualquier parte sin prueba alguna.

Enri

01 de Octubre

0 Seguidores

NHM no es trigo limpio, basta ver el portal La Nueva Prensa donde el periodist...+ ver más

NHM no es trigo limpio, basta ver el portal La Nueva Prensa donde el periodista Gonzalo Guillén denuncia -con pruebas claras- que el fiscal Martínez oculta bienes en el extranjero. Desde que ocurrió la captura-show de Santrich creí que se trataba de un montaje. Me parecía increíble que los miembros de las Farc no traficaran en la clandestinidad del monte para sí venir a traficar en la ciudad. XD.

Líchigo Tocarruncho

29 de Septiembre

0 Seguidores

Su persona tan brillante que es no siá dado cuenta que la campaña entrante s...+ ver más

Su persona tan brillante que es no siá dado cuenta que la campaña entrante será entrel Dotor Néstor Umberto Tapias y la dotora Paloma página principal de SOHO...la que diga Uribe?

Elizabeth Prado

29 de Septiembre

6 Seguidores

Así como una persona puede ser juzgada paralelamente por un juez civil y uno ...+ ver más

Así como una persona puede ser juzgada paralelamente por un juez civil y uno penal, por hechos diferentes, pueden existir procedimientos paralelos ante la JEP y la justicia ordinaria o la de USA por hechos cometidos antes y después de la firma del acuerdo respectivamente. Los beneficios del acuerdo se pierden, si se cometieron delitos después de su firma, lo que se demuestra... Eh ahí el punto.

LoriMonroe

29 de Septiembre

0 Seguidores

Estoy ganando un buen salario desde mi casa de $ 7458 a $ 9582 por semana, lo ...+ ver más

Estoy ganando un buen salario desde mi casa de $ 7458 a $ 9582 por semana, lo que es increíble, hace menos de un año que estaba desempleado en una economía horrible. Le agradezco a Dios todos los días que fui bendecido con estas instrucciones y ahora es mi deber pagarlo y compartirlo con Todos, Aquí es que comencé ,,,,


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> w­w­w.E­x­i­t­o­3.C­o­m

Karen

29 de Septiembre

0 Seguidores


Mi último cheque de pago fue de $ 2500 por trabajar 12 horas a la seman...+ ver más


Mi último cheque de pago fue de $ 2500 por trabajar 12 horas a la semana en línea. Mi amiga hermana ha estado haciendo un promedio de 8k durante meses y trabaja unas 30 horas a la semana. No puedo creer lo fácil que fue una vez que lo probé. El potencial con esto es interminable.

Esto es lo que hago>>>>>> w­w­w­.­C­o­m­e­r­c­i­o­4­6­.­c­o­m

freddy aroldo florez

30 de Septiembre

0 Seguidores

icreible que esto suceda y mas cuando salen con bombos y platillos en donde el...+ ver más

icreible que esto suceda y mas cuando salen con bombos y platillos en donde el pueblo va a quedar estupefactos por lo que descubrió y si quedo en esas condiciones, su estupides es infinita, no tiene pruebas solo tiene una carta, deben mandar las pruebas, esto ya es un prefabricado

mauro Rldan

30 de Septiembre

0 Seguidores

El objetivo del payaso de NHM se cumplió; poner en el ambiente social la sen...+ ver más

El objetivo del payaso de NHM se cumplió; poner en el ambiente social la sensación que las Farcs incumplieron y con ello desprestigiar el proceso de Paz. Algún día ojalá le podamos pasar cuenta de cobro a este señor que ayer apreso a Vernot olvidándose que el fue el abogado de Mattos y quien estableció la estrategia de defensa!

GMolano

30 de Septiembre

0 Seguidores

En este país pasan tantas cosas y hay tantos intereses que uno no sabría por...+ ver más

En este país pasan tantas cosas y hay tantos intereses que uno no sabría por donde comenzar. NHM es culmen de la degradación de la Fiscalia. Aunque Santrich y su combo estuvieran traqueteando (cosa difícil de probar) no tendrían un proceso legal justo, ni en Colombia, ni en USA. Hay una parte del establecimiento que quiere hacerle conejo a las FARC, reeditando la tragicomedia de este país.

GMolano

30 de Septiembre

0 Seguidores

Lo de la Fiscalia es una maniobra legal (politicamente motivada) de tahúr leg...+ ver más

Lo de la Fiscalia es una maniobra legal (politicamente motivada) de tahúr legal de tres centavos porque al no presentar pruebas piensan de algún modo deslegitiman la JEP y se dan juego en otra instancia legal fuera de la JEP.
Segun los tiempos del proceso esto se le puede devolver a la Fiscalia que claramente esta jugando en contra de la JEP. Todo gracias al evasor NHM.

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

30 de Septiembre

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Lasilla ayuda al fiscal a desinformar lectores. Lasilla no a sabido explicarles a sus lectores que en los acuerdos está especificado que no se pueden llevar en extradicción a los FARC, sin antes mostrar las pruebas de los delitos, no sé por qué la corte tiene que ratificar algo tan claro

Robin Hood

01 de Octubre

0 Seguidores

Lo he dicho antes acá en los foros, NHM esta haciendo populismo usando la fis...+ ver más

Lo he dicho antes acá en los foros, NHM esta haciendo populismo usando la fiscalía como trampolín para su campaña presidencial. Se acuerdan hace + de 2 años cuando le preguntaron que si estaba aspirando a ser FGN y dijo que no, que su destino era otro puerto? Cuando sera que un periodista le pregunte delante una cámara si tienen aspiraciones presidenciales? Difícil, todos son lagartos.

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

01 de Octubre

0 Seguidores

las preguntas que se hacen aqui son: santrich sera que es tan tonto de hacer n...+ ver más

las preguntas que se hacen aqui son: santrich sera que es tan tonto de hacer negocios donde esta rodeado por fuerzas de seguridad del estado? osea que si se condena de esta manera uribe iria directo ala silla electrica

Simón Sarmiento

01 de Octubre

0 Seguidores

Es que el fiscal NHMN no está preocupado de que su periodo sea el mejor. Tamb...+ ver más

Es que el fiscal NHMN no está preocupado de que su periodo sea el mejor. También debe preocuparse de generar esas cortinas de humo que permiten que sus vínculos con el socio de Odebretch, Navelena y otros que comprometen a su jefe Vargas Lleras, puedan pasar de agache mientras sale de ahí a disfrutar de su apto. en Madrid. Obvio, él con nombre propio no es dueño, pero si su familia. Testaferro??

preguntario

02 de Octubre

0 Seguidores

Si no hay pruebas... El proceso ha de invalidarse, es claro... y presumir, má...+ ver más

Si no hay pruebas... El proceso ha de invalidarse, es claro... y presumir, más que eso: aceptar inocencia. Y de haber sido así... se viene algo más grave que no es raro en este país: : ¿Fue montado ese espectáculo para influir en la actitud de voto? ¿Qué tanto afecta la legitimidad del nuevo gobierno? ¿Qué más fue montado en esa dirección? ¿Qué hacer?

lomagrande

06 de Octubre

0 Seguidores

El proceso de paz es para Martínez la obsesión de dejarlo en el piso al term...+ ver más

El proceso de paz es para Martínez la obsesión de dejarlo en el piso al terminar su nefasto periodo lleno de corrupción de forma descarada y buscando la forma de desviar las investigaciones donde él sale salpicado y que tienen al país en la mira como el más corrupto , caso de Odebrech sus patrones de siempre.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia