Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 13 de Junio de 2020

18794

5

Colombia alcanzó hace nueve días el que hasta éste sábado (1888) era el número más alto de casos diarios reportados desde el comienzo de la pandemia, 1766, después ha habido un promedio de 1470, sin embargo, los gobernantes y los científicos dicen que eso no significa mucho: el ministro dice que el pico -que estaba previsto para mayo- ahora será en agosto, el Gobierno le dice a la Corte que hasta diciembre habrá tres millones de contagios (van menos de 50.000) y los científicos que miremos las cifras de muertos y hospitalizados que son más confiables.

El famoso pico es el número más alto diario de casos. De las pocas cosas que ha quedado clara es que la pandemia se comporta como una ola, que sube y baja, y no se sabe bien si habrá una segunda o tercera ola y de qué magnitudes. La primera ola ya pasó en España, Francia, Italia, Alemania, e incluso en Nueva York. Crecieron en poco tiempo, unos 40 días, al pico que se ubicó en cifras de 10.000 diarios y desde hace ya semanas van en menos de mil.

Las cifras de Ecuador no son fiables, pero que la parte alta de la ola ya pasó no hay duda. En países de menor afectación como Portugal o Uruguay también ha pasado así.

En Colombia llevamos 9 días en una meseta de unos 1500 casos, en la misma que lleva los Estados Unidos algunas semanas en alrededor de 20.000 casos diarios, pero, además, allá y acá, no hay una curva sino muchas curvas regionales. Allá el foco se ha movido de Nueva York a Arizona, acá de Leticia a Barranquilla y ni allá, ni acá los casos de un lado están relacionados con los otros, son dos curvas distintas. Leticia llegó al pico y bajó de 180 a 16 y Atlántico tuvo ayer el que hasta ahora es su record diario, 665, que ojalá sea su pico.

Bogotá tuvo el que hasta ahora es su pico, 626, hace 14 días y el promedio diario bajó esta semana en relación con la semana anterior. Sin embargo, la alcaldesa transmite un poco de preocupación, dice que se reúne todo el día con expertos y parece que queda alarmada, tanto como el que escribió el informe oficial a la Corte Constitucional en el que pronosticó que superaríamos los tres millones de contagios y que casi 200 mil personas requerirán atención en unidades de cuidado intensivo.

Esas predicciones no ocurrieron en ningún país donde la pandemia pasó antes que por acá y están hechas bajo los supuestos de que no se hace nada, que la gente lleva una vida igual a la de antes, que claro es un supuesto que ya no será.

Pero y, entonces, ¿cuándo?, ¿cuánto? ¿dónde? En el supuesto de que seguimos actuando como lo hemos hecho en estos casi cien días, ¿el pico fue la semana pasada?, ¿si va a ser en Agosto, hasta cuánto vamos a llegar y se moverá el foco a regiones que hasta ahora no han sido tan afectadas?

El Gobierno le manda esas predicciones a la Corte pero actúa como si ya hubiéramos llegado al pico, les dice a maestros y estudiantes que se preparen para volver, anuncia la apertura de aeropuertos, y a los restaurantes que se alisten, en todos los casos, para una fecha que coincide con aquella en la que predice que ocurrirá el cataclismo. En ningún país tomaron esas medidas antes de llegar al pico.

¿El Gobierno le exagera a la Corte para justificar la nueva declaratoria de emergencia? ¿El gobierno, de verdad cree, que las muertes por Covid se van a multiplicar por 30 de aquí a diciembre?  ¿a los gobernantes les da miedo decir que llegamos al pico porque la gente se relaja y entonces usan el miedo para que la gente se cuide?

Es cierto que el número de muertos ha crecido, pasamos de promedios diarios de 25 a algo más del doble, casi que de una semana a la otra. Si siguiéramos en el mismo promedio tendríamos 11.000 hasta diciembre, el gobierno pronostica 40.000. ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Qué es lo que vamos a hacer mal para eso pase? O ¿Es que no podemos hacer nada para evitarlas? ¿Esas están contadas dentro de los tres millones de muertes que hubieran ocurrido en el mundo si no se decretan las cuarentenas?

También han crecido las hospitalizaciones en forma importante, pero estamos aún lejos de un colapso del sistema de salud. Tenemos gobernantes muy precavidos, en Bogotá se ocupa la cuarta parte de las camas UCI y se prenden las alarmas, pero la incertidumbre y la alarma ciudadana también aumenta.

Entre más invocan el conocimiento científico más lejos parecemos de las explicaciones que nos permitan entender el fenómeno.

Para cada evento aflora una interpretación que no logra confirmarse en otro lugar. Ante el inexplicable brote en Barranquilla le echan la culpa a la ciudadanía y la justifican por las condiciones socio económicas y culturales, pero eso resulta insostenible si se trata de explicar la situación de Cúcuta, que es la sexta ciudad más grande Colombia y que soporta condiciones socio económicas mucho más complejas que las de Barranquilla y donde hasta ayer no había siquiera un paciente en unidad de cuidado intensivo.

Han pasado cien días y los gobernantes y los científicos siguen diciendo lo mismo y haciendo las mismas predicciones como si la gente estuviera actuando igual, como si a pesar de sus yerros, y también de sus aciertos, no hubiéramos entendido algunas cositas básicas, como si la dinámica de la pandemia en Europa no diera algunas pistas más certeras.

Es tanta la incertidumbre que donde un abogado ignorante como yo ve una meseta porque el promedio no sube desde hace nueve días, los científicos ven unos indicadores de crecimiento preocupantes, la alcaldesa sigue aterrada con la posibilidad de los entierros masivos en los parques y el gobierno le dice a la Corte que lo que ha pasado es solo la decima parte de lo que va a pasar y el 2% de los muertos que vamos a tener que llorar de aquí a Diciembre.

A los científicos les creo, a los gobernantes menos, pero ojalá se confirmara la "ilusión óptica" de los ignorantes que vemos un pico donde parece que hay un pico y una meseta donde parece que hay una meseta.

Comentarios (5)

Robin Hood

13 de Junio

0 Seguidores

Marta Lucía Ramírez
@mluciaramirez
Replying to
@YoVotoPaz ...+ ver más

Marta Lucía Ramírez
@mluciaramirez
Replying to
@YoVotoPaz
@yocuidomivoto Y pensar que cuando propusimos en Reforma Política 08, prohibir familiares de condenados participar en listas me criticaron!
Translate Tweet
9:13 AM · Feb 2, 2012·Twitter for BlackBerry®

harriarq

13 de Junio

0 Seguidores

Ni los especialistas tienen esas respuestas, solo revisan los datos diarios qu...+ ver más

Ni los especialistas tienen esas respuestas, solo revisan los datos diarios que indican que vamos en el 13% de contagios de las pruebas hechas, hace una semana larga era menos del 10%, de ahí la tendencia de crecimiento. Además, con la apertura económica se espera un crecimiento de contagios "controlado", claro en Bogota que no abre tanto los contagios crecen por el descontrol e informalidad, mal.

José Saramago ..

13 de Junio

3 Seguidores

“... un abogado ignorante como yo...”: cuanta verdad hay en esa afirmació...+ ver más

“... un abogado ignorante como yo...”: cuanta verdad hay en esa afirmación; aun mas ignorante es en temas científicos o de economía; a la final solo una opinión gavirista mas.
Nadie esperaba esta pandemia, y no se conoce la enfermedad aun, pero lo cierto es que hay expertos en este temas, que son los que saben, dan sus recomendaciones, y los gobernantes toman decisiones con base en esos informes.

Marleny Barrera López

13 de Junio

5 Seguidores

El gobierno Duque nos debe las explicaciones de dónde sacan las cuentas de 3 millones de contagios.y 40 mil muertes. Maneja un doble discurso para la Constitucional a fin de que le apruebe la próxima emergencia. Las medidas contrarias a derechos sociales, las está sacando sin el Congreso y está feliz. Y el otro discurso es abrir todo y que los alcaldes respondan. Con cara y sello gana, nosotros no

El gobierno Duque nos debe las explicaciones de dónde sacan las cuentas de 3 millones de contagios.y 40 mil muertes. Maneja un doble discurso para la Constitucional a fin de que le apruebe la próxima emergencia. Las medidas contrarias a derechos sociales, las está sacando sin el Congreso y está feliz. Y el otro discurso es abrir todo y que los alcaldes respondan. Con cara y sello gana, nosotros no

harriarq

14 de Junio

0 Seguidores

El gobierno no le debe explicaciones a nadie, lo ha explicado desde el princip...+ ver más

El gobierno no le debe explicaciones a nadie, lo ha explicado desde el principio, se tomaron los datos basados en una proyección de contagio en el peor escenario, de allí las cuantas de UCI y camas que se debían conseguir y con responsabilidad se llevó a cabo la estrategia que a diario nos cuenta y por lo cual la curva se aplaza y las necesidades por ocupación de camas han bajado, eso es lo claro.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia