Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Álvaro Jiménez · 21 de Abril de 2018

5760

24

 

Decir que buena parte de quienes no acceden a la educación terminan en actividades delincuenciales, yéndose del país, metiéndose en los grupos criminales o buscando un cupo de policías y soldados, ha sido un bocado de cardenal para opositores y detractores de Gustavo Petro.

Independiente de las exageraciones que puedan haberse hecho alrededor de ello, sus frases desnudan una de las estupideces más grandes que subsisten en algunos sectores de izquierda.

Sectores que no logran salir de los prejuicios sobre la fuerza pública, su rol en la sociedad y las calidades humanas y profesionales de sus integrantes.

“Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” dijo alguna vez Albert Einstein.

Su frase expresa claramente lo que ocurre en sectores de la izquierda colombiana cuando se discute de seguridad, fuerza pública, orden y Defensa.

Los tiempos han cambiado y hace mucho. Hay cambios en el ejército, la policía, la armada y la fuerza aérea.

La fuerza pública ha modificado su doctrina, sus currículos en los centros de formación y presta hace ya varios años mayor atención a la formación académica, ética y al comportamiento de sus integrantes en relación con los derechos humanos.

Son cambios que aún no conoce el conjunto de la sociedad, hecho entendible en el común de la ciudadanía; pero no en liderazgos que buscan ser alternativa de poder.

Construirse como poder democrático exige incluir al conjunto de los compatriotas y los miembros de la fuerza pública son eso: compatriotas y, muchos de ellos ejemplares.

Cosa diferente es validar en ellos la subsistencia de conductas ajenas a la ley. En años recientes y esta semana misma hemos observado como el ministerio de la defensa ha tomado por los cuernos el toro de la corrupción denunciada entre otros, en organismos de inteligencia por los órganos de control del estado.

Hay cambios y no reconocerlos, no convertirlos en victorias de la democracia es torpe, por decir lo menos.

La metida de pata de Petro costará electoralmente más de lo que imaginan sus asesores.

En virtud de los aconteceres en la larga y degradada guerra que enfrentó al país con las FARC, la fuerza pública se convirtió en un factor electoral hasta el punto de que Uribe trató de convertirla en su partido propio, de manejo personal al estilo de Maduro.

No consiguió este propósito, pero al interior de la misma subsisten sectores a los que el discurso del pasado y la guerra interna les convoca y la frase de Petro, les cayó como anillo al dedo. Los afirma en la vieja visión de país.

Maltratar a la fuerza pública desdice de la visión de modernidad con que la campaña de Petro logró imponer a las demás candidaturas temas ambientales, económicos y de sociedad.

Su maltrato es una demostración de que el prejuicio prevalece, multiplica desconfianzas y afirma miedos.

Como dicen las mamás: “mijo, le toca desembarrarla”.

Una corrección contundente no resolverá la visión expresada por ACORE y magnificada por algunos medios, pero es un buen comienzo para que, en medio de la campaña, el país conozca la visión sobre seguridad, orden, defensa y fuerza pública, que tiene la fórmula de Gustavo Petro y Ángela María Robledo para ofrecer a los colombianos.

La de Duque será la de Uribe y el país ya la conoce.

¿La de Fajardo y Claudia López?   Averigüelo Vargas.

Seguridad, orden, defensa, fuerza pública en momentos de casi nulas relaciones con Venezuela, debilitamiento de las que tenemos con Ecuador, incremento de cultivos ilícitos; convocatoria a construir estrategias binacionales y regionales para enfrentar a las bandas de Guacho y al cartel de Sinaloa, sumado a las propuestas de Trump sobre Venezuela son temas que bien valen un debate.

En la visión que tenga el próximo presidente sobre estos asuntos y en las decisiones que tome la fuerza pública sobre estos temas se juegan el presente nuestro, y el futuro de la siguiente generación de colombianos.

 

@alvarojimenezmi

[email protected]

Comentarios (24)

a_user

21 de Abril

0 Seguidores

Un detector de mentiras al subtítulo de esta nota no llegaría ni a engañoso...+ ver más

Un detector de mentiras al subtítulo de esta nota no llegaría ni a engañoso!

a_user

21 de Abril

0 Seguidores

Nunca a lo largo de la columna se precisa en que consiste el supuesto maltrato...+ ver más

Nunca a lo largo de la columna se precisa en que consiste el supuesto maltrato!! Petro nunca desdice de la fuerza pública, simplemente manifiesta que habla muy mal de una sociedad el hecho de que las oportunidades para su juventud (especialmente la campesina) estén limitadas a irse a la ilegalidad o pertenecer a la fuerza pública, y eso es innegable, sean los unos los malos y los otros los buenos

a_user

21 de Abril

0 Seguidores

Juanita León debería hacer cambiar el subtitulo de este artículo, pues el c...+ ver más

Juanita León debería hacer cambiar el subtitulo de este artículo, pues el contenido nunca explica dicha afirmación, y por tanto se convierte en pura desinformación

Angel Bravo

21 de Abril

0 Seguidores

¿Cómo podría haber cambiado tan radicalmente la fuerza pública sin que la ...+ ver más

¿Cómo podría haber cambiado tan radicalmente la fuerza pública sin que la ciudadanía lo note?
Todavía sentimos temor al cruzarnos con agentes de la fuerza pública y nos alistamos para extorsión y abuso. "Proteger y servir" sigue siendo una consigna muy lejana, y los falsos positivos un dolor muy cercano y no resuelto, que no se resolverá mientras Uribe insista en proteger a sus manazanas podridas

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Abril

2 Seguidores

Es que los ciudadanos de bien no tienen temor de la fuerza publica, su expresi...+ ver más

Es que los ciudadanos de bien no tienen temor de la fuerza publica, su expresión confirma lo que siempre hemos pensado de sus escritos, un consejo para que deje de sentir temor, dejar la delincuencia y la violencia es la mejor forma de que cuando veo un policia no se trate de esconder en el combo con el parche, esas malas amistades son las que pueden afectar la percepción que tienen de usted.

AlvaroH

21 de Abril

0 Seguidores

Supongo que los ciudadanos se mal incluyen al grafitero cuyo asesinato trataro...+ ver más

Supongo que los ciudadanos se mal incluyen al grafitero cuyo asesinato trataron de tapar los heroes de la fuerza publica, o los que mueren en protestas donde hay Esmad presente.

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Abril

2 Seguidores

Ese a diferencia de sus amigos de las FARC no esta en la carcel?, muy extraño...+ ver más

Ese a diferencia de sus amigos de las FARC no esta en la carcel?, muy extraño que le tenga miedo a una persona detenida y no a los que estan en la calle, la verdad las personas de bien no piensan solo los criminales tienen ese comportamiento, desmovilicese que mire que lo pueden meter de analista en el partido de las FARC y le pagan en Narcodolares, aproveche antes que Petro se los acabe todos.

Angel Triste

21 de Abril

0 Seguidores

Ese, dilecto amigo suyo, a diferencia de los bandidos de las FARC, ERA MIEMBRO...+ ver más

Ese, dilecto amigo suyo, a diferencia de los bandidos de las FARC, ERA MIEMBRO DE LA FUERZA PÚBLICA cuando fusilaba inocentes.
Ese, fue homenajeado por Uribe en repetidas ocasiones y es aún su afectuoso amigo.
Ese, preso o libre, es un tipo para temerle.
Ese, y su camarilla, continúan siendo venerados en fuerza pública y en CD.
Los asesinos de FARC ¡que se pudran! ¿y los de la fuerza pública?

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Abril

2 Seguidores

Entiendo que conozca a todos los criminales, pero no todos somos iguales a ust...+ ver más

Entiendo que conozca a todos los criminales, pero no todos somos iguales a usted, si preguntele a las victimas si sienten alguna diferencia en quien es el asesino de su ser querido, solo una persona sin entrañas y cerebro, puede pensar que eso le importa al ciudadano comun, muerto es muerto, desde el punto de vista de responsabilidad del estado, tampoco, son irresponsables por definiciòn, paila.

Angel Triste

22 de Abril

0 Seguidores

Como siempre, olvidó cuál era el tema: Que Petro presuntamente agravió a la...+ ver más

Como siempre, olvidó cuál era el tema: Que Petro presuntamente agravió a la fuerza pública, que el columnista defiende. Y para los efectos no sería lo mismo un asesinado por las FARC que una ejecución extrajudicial por fuerza pública. Para el muerto da igual, pero para la sociedad no, pues mientras se entiende que los bandidos asesinen, se espera que la fuerza pública proteja. ¿Comprende? No creo.

Angel Bravo

21 de Abril

0 Seguidores

Y la percepción que pueda tener la sociedad acerca de su fuerza pública desp...+ ver más

Y la percepción que pueda tener la sociedad acerca de su fuerza pública después de los falsos positivos no es un prejuicio, es un posjuicio auténtico, válido, sustentado, que continúa íntegro y vigente. La noticia más reciente sobre el asunto es que Uribe volvió a insultar a las madres de Soacha. Se agrava.
¡Que se vea la contrición de corazón! ¡Que se vea el propósito de enmienda! ¿O no, padre?

Elizabeth Prado

21 de Abril

6 Seguidores

Es positivo que pensadores con afinidad ideológica cercana a la izquierda, reconozcan la importancia de la fuerza pública en general y los esfuerzos que ha hecho la colombiana en particular por mejorar en un contexto de conflicto interno y criminalidad muy peligroso, que aumenta los riesgos para sus vidas y consecuentemente, de cometer errores y, desafortunadamente, de cruzar los límites de la ley

Es positivo que pensadores con afinidad ideológica cercana a la izquierda, reconozcan la importancia de la fuerza pública en general y los esfuerzos que ha hecho la colombiana en particular por mejorar en un contexto de conflicto interno y criminalidad muy peligroso, que aumenta los riesgos para sus vidas y consecuentemente, de cometer errores y, desafortunadamente, de cruzar los límites de la ley

DIDUNDI

21 de Abril

3 Seguidores

1-Esto es parecido a la disyintva agucate-petroleo-carbõn q igualmente fue ma...+ ver más

1-Esto es parecido a la disyintva agucate-petroleo-carbõn q igualmente fue manipulada a su antojo x los contendores políticos, medios y periodistas q fungen d vedettes en medio dl caos.
Convencido pleno q Petro no tuvo esa
intención jamás, pero si le faltó tacto y explicación adicional d inmediato; en mi básico entender, es la juventud, a sin oportunidades q ven la opción militar como recurso...

DIDUNDI

21 de Abril

3 Seguidores

2-recurso d supervivencia básica y es una verdad q en medio d la hipocresía ...+ ver más

2-recurso d supervivencia básica y es una verdad q en medio d la hipocresía típica oportunista y politiquera no reconocen. Yo sí he oído muchas veces y en diferentes medios y aquí mismo en LSV se habló dl tema, muy ampliamente y múltiples veces. Específicamente la expresión: "me entrego" o "se entregó" al ejercitó o policía ha sido x mucho tiempo una frase común en las juventudes nada favorecidas

DIDUNDI

21 de Abril

3 Seguidores

3- Con la apuesta anterior si esperaba un mejor análisis; se vale q se hable ...+ ver más

3- Con la apuesta anterior si esperaba un mejor análisis; se vale q se hable d los errores q se cometen en el hervor d la campaña, payasos, lo malo, la exclusividad q achaca a la izquierda cuando d este tipo d errores no se salva nadie.
Veo q ni el autor se salvó d caer en el facilismo inmediato; sï hay otra arista q pocos logran ver, d hipocresías políticas... libranos señor.

Angel Triste

21 de Abril

0 Seguidores

La embarrada de Petro fue con palabras, la de los falsos positivos fue con 400...+ ver más

La embarrada de Petro fue con palabras, la de los falsos positivos fue con 4000 muertos. Millones de colombianos fueron candidatos a convertirse en falsos positivos. ¿A quién le corresponde desembarrar esa EMBARRADA, mijo?
¿En la F.P. están cambiando en secreto? "Son cambios que aún no conoce la sociedad" ¿Por qué? Afirmaciones extraordinarias exigen evidencias extraordinarias ¡que no se conocen!

Ernesto Diaz Ruiz

21 de Abril

0 Seguidores

https://www.facebook.com/erdiazruiz/videos/10155189664927085/

https://www.facebook.com/erdiazruiz/videos/10155189664927085/

Marleny Barrera López

22 de Abril

5 Seguidores

El párrafo inicial lo dice todo. Opositores y detractores le caerán a Petro. Si esperan de P palabras de sintonía con el statu quo, con promesas iguales a las de siempre, pues no. P habla para un público cada vez mayor q dejó de lado a la tradicional política, pero sigue en ella. El statu quo protesta por las palabras de P, pero no las refutan. Cuántos suboficiales provienen de las clases altas?

El párrafo inicial lo dice todo. Opositores y detractores le caerán a Petro. Si esperan de P palabras de sintonía con el statu quo, con promesas iguales a las de siempre, pues no. P habla para un público cada vez mayor q dejó de lado a la tradicional política, pero sigue en ella. El statu quo protesta por las palabras de P, pero no las refutan. Cuántos suboficiales provienen de las clases altas?

Marleny Barrera López

22 de Abril

5 Seguidores

Se celebra los cambios del currículo en el estamento militar de respeto de los DDHH, pero ese no es el punto, es que ante la falta de oportunidades los jóvenes se van al Ejército o a la Policía y no precisamente de oficiales para llegar a ser algún día general. Cuál es la proporción de oficiales y suboficiales y su origen? No votaré por Petro, pero exigir que no se digan verdades, no va con muchos

Se celebra los cambios del currículo en el estamento militar de respeto de los DDHH, pero ese no es el punto, es que ante la falta de oportunidades los jóvenes se van al Ejército o a la Policía y no precisamente de oficiales para llegar a ser algún día general. Cuál es la proporción de oficiales y suboficiales y su origen? No votaré por Petro, pero exigir que no se digan verdades, no va con muchos

Fabianh79

23 de Abril

0 Seguidores

Una de las tantas metidas de pata que tendría ese señor si llegara a ser pre...+ ver más

Una de las tantas metidas de pata que tendría ese señor si llegara a ser presidente. Al menos por ahora son solo palabras.

Kamilo Gaviria

25 de Abril

0 Seguidores

El 82% de los militares y Policias nisiquiera ha terminado EL BACHILLERATO, y ...+ ver más

El 82% de los militares y Policias nisiquiera ha terminado EL BACHILLERATO, y no es un rumor, es una cifra oficial ! reclutan a los pobres, a los que los papis no les pueden pagar la libreta militar, y no es su culpa, es lo que los viejos no entienden, es culpa del sistema , si tienen "tan buenos centros de formacion" quiero verlos compitiendo en el ECAES contra universitarios a ver como les va.

Kamilo Gaviria

25 de Abril

0 Seguidores

Hagamos el experimento, los retamos! Quitemos el servicio militar obligatorio,...+ ver más

Hagamos el experimento, los retamos! Quitemos el servicio militar obligatorio, que sea voluntario y ofrescamos suficientes cupos en Universidades Publicas para cada bachiller que se gradua a ver cuantos jovenes se enlistan al ejercito y cuantos eligen una carrera profesional , no un oficio .

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia