Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Álvaro Jiménez · 05 de Mayo de 2018

20809

18

Quienes lo agreden dicen que se hace la víctima y busca mostrarse perseguido.

Sin embargo, luego de leer el escrito de Mauricio Vargas, publicado en El Tiempo el fin de semana anterior diciendo que la campaña Petro Presidente tiene el tanque lleno de dinero por orden de Maduro, o la columna de Héctor Riveros en este portal donde mete miedo construyendo escenarios de desastre en un eventual gobierno de la Colombia Humana y ver  el twitter de Luis Carlos Vélez diciendo qué “…en un gobierno del populista, James saldría de la selección Colombia, le expropiarían la casa y lo ponen a jugar todos los fines de semana con los equipos de los camaradas”, produce tristeza. Grotescos e irresponsables.

Patente de corso para decir contra Petro lo que les venga en gana.

Patente de corso usaron paras, narcos y sus aliados para decir y hacer de todo contra los opositores al régimen.

Todo valía.

Ser anti-izquierda dio impunidad en Colombia por décadas. ¿Recuerdan?

Inventar falacias, porque cuando el argumento termina, bienvenidas la mentira y la promoción del miedo.

Ingenuos quienes creímos que aquel maldecido en tiempos de la Ola Verde, el despreciado JJ Rendón, no tenía vocerías en el país. Hay aproximaciones.

Está demostrado que los poderes establecidos en la política, voceros y defensores de movimientos electorales como Cambio Radical, la U, algunos conservadores y liberales están sorprendidos y preocupados por el fenómeno de opinión y movilización social que encarna la candidatura de Petro.

Logró activar el fervor juvenil, convocar las inconformidades y la ilusión de ser parte de una transformación del país.

Petro significa cambio real, cierto. Cambio que no estará exento de alboroto.

¿O cómo podrá haber cambios sin afectar intereses económicos y de poder?

Un ejemplo: construir un sistema de educación superior pública gratuito.

Este es uno de los llamados “populismos”, que según los críticos plantea Petro en su programa.

Ejerciendo su derecho a la opinión descalifican la idea como castro-chavista, anacrónica y un premio a los perezosos.

Crean la duda, siembran la cizaña convirtiendo una propuesta noble en irresponsable, ligada a una visión socialista del siglo XX o XXI.

El eterno caballito de batalla para asustar a un país de escasa formación política y débil vocación democrática.

Ahora que se celebran los 50 años de la movilización estudiantil de mayo de 1968 en Paris, y de los hechos que como pólvora regaron la inconformidad, el debate, la critica a lo establecido en el mundo juvenil del planeta, he recordado, las movilizaciones estudiantiles en Colombia y una de las consignas de aquellas épocas: Libros sí, Armas No.

Reclamos reprimidos a bala limpia desde las armas del estado.

Petición simple: mayor presupuesto para educación: libros sí, armas no.

Eso reclamaron los jóvenes de aquellos tiempos y luego otros mientras vimos imponerse las lógicas armadas -insurgentes y contrainsurgentes- para desastre de todos.

Así pasaron las décadas para el movimiento estudiantil de los 60, 70, 80, hasta la propuesta de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE en el 2013. Libros si Armas no.

 

El sistema universitario público lo hemos visto debilitarse en calidad, cobertura y competitividad.

La Universidad Nacional y otras públicas se caen, mientras las privadas construyen edificios por doquier.

Es bueno que los Andes, Externado, Javeriana y otras privadas tengan excelentes locaciones y medios tecnológicos, pero, ¿por qué no pudo garantizarse que las universidades públicas también?

¿Será que los rectores de las universidades privadas son superhombres o humanoides administrando? Lo que ocurrió es que la autoridad educativa nacional permitió que la educación técnica y superior se convirtiera en negocio delante de sus ojos.

¿Dónde pusieron los gobiernos el énfasis del país?

100 años atrás, en 1918 los estudiantes de Córdoba, Argentina, a punta de movilización ganaron la autonomía universitaria. Desde 1949, Juan Domingo Perón, (el “populista” según los “demócratas” nuestros) hizo gratuita la educación universitaria en ese país. Fueron las luchas de los estudiantes argentinos, sus victorias, las que estimularon nuestras propuestas de autonomía universitaria, el reclamo de gratuidad.

No fueron los comunistas señores. Fue el ejemplo de los argentinos, el ejemplo de José de Vasconcelos, ministro mexicano que popularizó la educación en el país azteca.

De esas fuentes bebió el movimiento estudiantil colombiano sus ambiciones de gratuidad autonomía y pertinencia.

En Colombia esas ambiciones se pararon a bala.

Para no olvidar la frase del presidente de la época, Carlos Lleras Restrepo 1969: “La universidad no será más un instrumento de subversión; los estudiantes serán tratados de la misma manera que los grupos armados que operan en el país”.

Así se selló el destino de la Universidad Pública.

Volviendo al presente, se estima en cerca de dos millones el número de estudiantes que quedan por fuera del programa de Ser Pilo Paga y terminan en universidades de mala calidad. Hay que acabar ese negocio.

Ello no es ser anticapitalista. Sean serios.

Mediciones de 2016, indican que 10 mil estudiantes colombianos hacen anualmente estudios de pregrado y posgrado en universidades argentinas gracias al sistema público de este país. ver: https://goo.gl/2QGxfs

Es tan compleja la situación de costos y posibilidades en Colombia para la educación superior, que estudiantes destacados de estratos medios y altos se van a países europeos porque sale más barato pagar los costos de vida allí, que los actuales costos de una universidad top viviendo en Colombia.

Preferir el programa Ser pilo paga, a un sistema de educación superior pública gratuito da mucho que pensar.

No se trata de tener oportunidades señores, se trata de que los jóvenes tengan derecho y puedan ejercerlo.

No se trata de todo regalado. Es definir un partidor educativo igual para todos.

El proceso educativo debe ser un espacio libre de estratos. De otra forma, “democratizar la sociedad” es un carretazo para descrestar despistados en tiempo electoral, mientras la exclusión permanece.

Hoy como ayer, garantizar el desarrollo y la modernización social y política de Colombia exige un sistema de educación superior pública, gratuito.

Petro tiene razón y los jóvenes tienen derechos.

Comentarios (18)

DIDUNDI

05 de Mayo

3 Seguidores

1-Estas secciones d los sábados debería llamarse POLITIQUEANDO x 3.
Omb...+ ver más

1-Estas secciones d los sábados debería llamarse POLITIQUEANDO x 3.
Ombee.. no se puede negar, el país responsable q debería haber en c/influenciador d la opinión existe c/vez menos y con la autocomplacencia d unos y otros a los ojos d ellos mismos y celebrándose mutuamente. Q exista esto en los q se supone están preparados para marcar la diferencia positiva, es una muestra d la incapacidad....

DIDUNDI

05 de Mayo

3 Seguidores

2-.. incapacidad argumentativa q Petro ha destapado en medios, políticos, per...+ ver más

2-.. incapacidad argumentativa q Petro ha destapado en medios, políticos, periodistas vedettes etc. Es parecido al pais real q quedó al descubierto con la salida d la Farc, asqueante pero soportable xq es entre ellos mismos.
Las emociones racionales q genera Petro deberían ser analizadas con seriedad y responsabilidad, allí no hay algo fortuito, lo q hay es un hastío acumulado q afortunadamente..

DIDUNDI

05 de Mayo

3 Seguidores

3-..ha encontrado una forma inteligente d manifestarla a través d una opción...+ ver más

3-..ha encontrado una forma inteligente d manifestarla a través d una opción política y no d una violenta como ocurre con los "indios" dl Ecuador y Bolivia o los "muecos" dl Perú. Otra historia diferente d seguro en la comodidad d la endogamia corrupta.
La apuesta d la gratuidad así no sea 100% es x todo lado incluyente, equitativa y democrática.
Y d la real filoso d la Edu.Colombia hay q hablar

Elizabeth Prado

05 de Mayo

5 Seguidores

Normalmente las columnas de opinión tienen un hilo argumentativo en el que e...+ ver más

Normalmente las columnas de opinión tienen un hilo argumentativo en el que el autor explica de forma coherente su posición frente a unos hechos o ideas, obviamente sin profundizar. No es el caso. ¿Le gusta Petro? Explique. ¿No le gusta SPP? Explique. ¿Quiere unir las dos ideas? Hágalo con argumentos. Está bien que hable desde el corazón, pero a la hora de escribir, le toca meterle algo de cabeza

Elizabeth Prado

05 de Mayo

5 Seguidores

Respecto a la propuesta en sí de educación universitaria gratis para todos, ...+ ver más

Respecto a la propuesta en sí de educación universitaria gratis para todos, estoy de acuerdo en la base de la misma y es que no hay mayor vulnerabilidad, que la de una persona sin educación. Dicho esto, la universidad no es la única forma de educarse. (i)El sistema alemán de educación técnica es excelente. Se valora igual a un carpintero que a un abogado. (ii) La era digital cambió las reglas.

Elizabeth Prado

05 de Mayo

5 Seguidores

También sobre la propuesta de educación universitaria gratis para todos, si ...+ ver más

También sobre la propuesta de educación universitaria gratis para todos, si los recursos fueran escasos y yo tuviera que priorizar, crearía primero un sistema de educación básica excepcional. En realidad las diferencias se generan desde el colegio, que es donde se debe aprender a pensar, escribir, crear, hacer deporte, idiomas y las bases en arte y ciencias básicas que todos necesitamos.

Constanza

05 de Mayo

0 Seguidores

Chile recientemente también aprobó universidad gratuita https://www.efe.com/...+ ver más

Chile recientemente también aprobó universidad gratuita https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-educacion-universitaria-vuelve-a-ser-gratis-en-chile-despues-de-35-anos/20000013-2808068

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Mayo

2 Seguidores

Cual Chile?, el que era la estrella brillante de la economia latinoamericana y...+ ver más

Cual Chile?, el que era la estrella brillante de la economia latinoamericana y tenia un fondo de estabilizaciòn del cobre hasta que esa politica lo descarrilo. Yo creo honestamente que la gratuidad universitaria es de personas inconscientes socialmente que solo buscan acrecentar las diferencias y proteger a las elites,como no alcanza la plata la oferta disminuye asi que los pocos favorecidos ganan

Ricardo Castro Mendoza

05 de Mayo

0 Seguidores

Está demostrado que la inversión en educación genera retornos económicos q...+ ver más

Está demostrado que la inversión en educación genera retornos económicos que son invaluables, disminuye factores asociados como la violencia, la ilegalidad, reduce la inequidad tiene impacto directo en el PIB reduce el desempleo, mejores padres, mejores familias para tener acceso hay que hacerla gratuita, se benefician los propios profesores capacitación gratuita maestrias Phds efectomultiplicador

Ramza

06 de Mayo

437 Seguidores

De hecho lo que está demostrado es que la inversión en educación genera muc...+ ver más

De hecho lo que está demostrado es que la inversión en educación genera muchísimo más retorno social cuando se hace en primera infancia, e individual cuando se hace en educación terciaria.

El foto debería ser primera infancia, fortalecer educación técnica y tecnológica, y mejorar calidad universitaria. Lo más importante es dignificar técnicos y tecnólogos porque el mercado laboral es limitado.

Leonel Humberto...

05 de Mayo

0 Seguidores

Si esto se volvió por los que escriben artículos en esta sección publicidad...+ ver más

Si esto se volvió por los que escriben artículos en esta sección publicidad política pagada , entonces va mi anuncio : Duque gana al galope en primera vuelta: Duque presidente de Colombia.

freddy aroldo florez

05 de Mayo

0 Seguidores

Es increíble que alguien escriba un comentario basado en chismes de periodist...+ ver más

Es increíble que alguien escriba un comentario basado en chismes de periodistas sesgados y en opiniones francamente miserables, da tristeza su peridismo

coronado

05 de Mayo

0 Seguidores

Son muchos las a idiotas q creen q universalizar la educación superior se pue...+ ver más

Son muchos las a idiotas q creen q universalizar la educación superior se puede con plata. No se dan cuenta que el problema es de recursos REALES— o de donde creen q saldrán los phds q enseñaran a todos estos nuevos estudiantes. Y q cree el idiota q pasara con la calidad de las universidades una vez acepten a TODO el mundo..

Ricardo Castro Mendoza

05 de Mayo

0 Seguidores

Es un excelente análisis desde lo cotidiano no se necesitan ver cifras del IC...+ ver más

Es un excelente análisis desde lo cotidiano no se necesitan ver cifras del ICFES ni nada parecido sólo miren en sus familias cómo le toca a la gente para tener acceso a la educación superior y todos esas "Universidades crecen el secreto los costos beneficios más impresionantes del mercado. Pero si la experiencia de gratuidad en Europa, Argentina, Mexico, chile para no ir lejos muestran larealidad

Ricardo Castro Mendoza

05 de Mayo

0 Seguidores

El bajo presupuesto de educación radica en que nuestra oligarquía se ha perp...+ ver más

El bajo presupuesto de educación radica en que nuestra oligarquía se ha perpetuado negando ese derecho, la guerra es el negocio, los políticos son los dueños de las universidades privadas obvio estos son los primeros en oponerse a la gratuidad y los que más desprestigio a Petro le hacen, pero gratuidad no implica que desaparezca el negocio porque los pueden seguir escogiendo los oferentes privados

Ramza

06 de Mayo

437 Seguidores

Voy a tratar de hacer una crítica estructurada:

1) Es cierto que P...+ ver más

Voy a tratar de hacer una crítica estructurada:

1) Es cierto que Petro desata muchos temores, y muchos periodistas están "pelando el cobre". Sin embargo, eso no hace que varias de sus propuestas carezcan de una explicación detallada en el como, incluyendo la financiación.

2) La propuesta de educación no solo es gratuita sino universal. Y propone incrementar en 10 billones el presupuesto.

Ramza

06 de Mayo

437 Seguidores

Dicho eso: Petro no dice de dónde va a sacar esos 10 billones para educación...+ ver más

Dicho eso: Petro no dice de dónde va a sacar esos 10 billones para educación superior, ni los recursos correspondientes para otras formas de ampliación del estado que abundan en su programa de gobierno. El cobro a latifundios podría colectar unos 6 billones anuales, ni siquiera lo de cubrir el componente de educación superior. Y ni hablar de los páneles e "impresoras 3d" que también ha prometido.

William Saavedra

06 de Mayo

0 Seguidores

Gracias. Ningún medio se había pronunciado sobre las afirmaciones de Vargas,...+ ver más

Gracias. Ningún medio se había pronunciado sobre las afirmaciones de Vargas, Riveros y Velez. Ni siquiera la Silla Vacía. La campaña de difamación viene también de los medios para los que ellos trabajan. Tampoco desean cambiar una sociedad desigual porque no están dispuestos a dejar el confort de su posición clasista. Son seres indolentes a la injusticia y pobreza.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia