Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 12 de Septiembre de 2020

12474

23

Al amanecer del miércoles pasado, circulaba profusamente por las redes sociales un video que probaba exceso de fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional en contra de un ciudadano que unos minutos después falleció. Nadie discutía la autenticidad del documento, ni negaba la ocurrencia de los hechos. La reacción oficial fue defender al cuerpo policial y dudar de lo que nadie dudaba: “esperamos la investigación” dijeron, mientras crecía la indignación ciudadana.

El Presidente Duque, como lo hace en casos similares, se puso en actitud defensiva, con lo cual termina respondiendo por una conducta por la que no tendría que responder, sino exigir que se deriven responsabilidades. Otra vez, se puso del lado contrario al de la víctima y resaltó la actitud "gallarda" del Ministro de Defensa que había anunciado una investigación.

La reacción presidencial produjo dos efectos perversos: por una parte, sirvió de combustible para provocar la movilización de miles de personas a protestar por un hecho que parecía tomaría el camino de la impunidad y la condescendencia de cuerpo y, por otra parte, transmitió el mensaje a los miembros de la Policía que el uso desproporcionado de la fuerza no era una conducta que mereciera el rechazo de sus superiores.

Han pasado varios días ya. Los hechos han costado un número enorme de muertos, que se calcula en 13 pero aún no es preciso y decenas de heridos con armas de fuego. Hay relatos estremecedores de familiares y amigos de las víctimas que cuentan como se trataba de personas jóvenes, que intentaban construir su vida, varios de los cuales incluso no participaban en las manifestaciones de protesta y, sin embargo, la actitud del Presidente no cambia.

El Ministro y el Comandante de la Policía, no el Presidente, han pedido perdón por el homicidio de Javier Ordóñez, en una intención de corregir la equivocada reacción inicial. Duque, según relata la alcaldesa Claudia López, se niega a hacerlo, como si fuera una derrota para él, o para el gobierno o, para lo que pomposamente llaman “la institucionalidad”. Cuando es todo lo contrario, si algo ha recibido reconocimiento unánime ha sido la actitud del Ministro y el Comandante, que si bien fue tardía se acerca al sentimiento mayoritario de la ciudadanía.

Seguramente movido por sus asesores, Duque, finalmente mencionó el nombre de Ordóñez y ayer mencionó algunos de los nombres conocidos de las víctimas de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes ocurridos en la noche del miércoles y expresó solidaridad con sus familias. De esos hechos se sabe poco, pero hay serios indicios de que varios de ellos pudieron ocurrir como consecuencia del uso injustificado de armas letales en condiciones que no cumplían los requisitos de excepcionalidad, necesidad y racionalidad que exigen los estándares internacionales para este tipo de actuaciones.

Hay varias resoluciones del sistema de las Naciones Unidas, así como decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de Tribunales Europeos y del Consejo de Estado de Colombia que imponen las reglas en el marco de las cuales resulta legítimo el uso de la fuerza y las condiciones en las cuales se pueden usar armas de fuego por parte de los agentes del estado e imponen deberes que incluyen un control posterior para verificar, de oficio, en casos de sospecha de una muerte arbitraria que militares y policías actuaron de acuerdo a las normas.

En Colombia, como consecuencia del largo conflicto armado con guerrillas de todas las pelambres y del combate a las organizaciones del narcotráfico, la Policía, que es un cuerpo civil, según lo define la Constitución, ha adoptado prácticas militares, que la tienen en la paradoja de ser una de las policías mejor preparadas del mundo para ese tipo de operaciones, pero torpe para contener una manifestación estudiantil o para tratar de imponer las normas de convivencia ciudadana a  ciudadanos que ocupan ilegalmente el espacio público, o que consumen licor o drogas, o jóvenes que dibujan un grafiti en algún lugar prohibido.

Es casi obvio que hay que adoptar reformas al interior de la Policía para crear cuerpos especializados en asuntos de convivencia, es claro que los procesos de selección y formación del personal están teniendo fallas, es evidente que los controles no están resultando eficaces. En fin, no debe haber mucho debate sobre la necesidad de hacer una reforma seria a la Policía, que incluso era una consecuencia normal del acuerdo que permitió la desmovilización de la guerrilla de las Farc, sin embargo, Duque, por defender “la institucionalidad”, se niega, según relata la alcaldesa de Bogotá, que se la propuso.

Lo que ocurrió en Bogotá en la noche del miércoles es una tragedia para el Estado en materia de protección de derechos humanos. Todas las explicaciones defensivas solo agravan la posición oficial.

Que había vándalos organizados, parece también obvio, fue la misma explicación que dieron hace casi un año cuando ocurrieron hechos similares en el marco de un  paro nacional. Que debe haber organizaciones ilegales, que tienen pequeños grupos listos a reaccionar en situaciones de tensión social parece claro, pero las autoridades están para evitarlo, no para explicarlo. ¿Cuál es el resultado de las investigaciones de los hechos de noviembre del año pasado?, ¿cuántos responsables han sido condenados?, ¿qué organizaciones se han desactivado?

Repetir las mismas explicaciones no es sino confesar la ineficacia estatal.

Que hubo excesos policiales que pudieron causar la muerte de algunas personas, parece también claro y el Presidente, en vez de rechazarlo con claridad, se enconcha en la defensa.

Lo más fuerte es que lo de esa noche no fue ni inédito, ni excepcional, en Cartagena preguntan por estos días por qué unos policías pudieron asesinar un joven futbolista de 17 años y en Medellín reclaman por la muerte de otro joven en un CAI de la comuna 13 ocurrido en estos días. Todos los años ocurren decenas de homicidios en personas que están bajo custodia policial como estaba Javier Ordóñez y Duque cree que no hay que hacer nada.

Comentarios (23)

Elgatodeschrodinger

12 de Septiembre

1 Seguidores

El partido liberal vendio el engendro que hoy llamamos estado social de derecho, desde esa perspectiva defender a una institución y no condenar en automatico, suena a evitar la edad media, las brujas quemadas por parteras se que les emocionan, pero tener la capacidad de no decir en automatico culpable es algo que las sociedades avanzadas tienen, supongo el titulo de abogado solo es para facturar;)

El partido liberal vendio el engendro que hoy llamamos estado social de derecho, desde esa perspectiva defender a una institución y no condenar en automatico, suena a evitar la edad media, las brujas quemadas por parteras se que les emocionan, pero tener la capacidad de no decir en automatico culpable es algo que las sociedades avanzadas tienen, supongo el titulo de abogado solo es para facturar;)

harriarq

12 de Septiembre

0 Seguidores

El escrito de Riveros parte de una mentira, lo primero que hizo el Presidente ...+ ver más

El escrito de Riveros parte de una mentira, lo primero que hizo el Presidente Duque fue condenar el hecho, separándolo de la generalización a toda la institución de la policía. lo demás no vale la pena leerlo, Riveros cae tan bajo como la López que denigra de los que deben cuidarla y ahora hace campaña y lagrimones.

Gustavo Vergara

12 de Septiembre

0 Seguidores

¿Y cuándo los que deben cuidarnos nos asesinan? ¿Cómo podemos llamar eso?

¿Y cuándo los que deben cuidarnos nos asesinan? ¿Cómo podemos llamar eso?

harriarq

12 de Septiembre

0 Seguidores

Leyó?, primero la condena de los hechos, porque si los que utilizan esquemas ...+ ver más

Leyó?, primero la condena de los hechos, porque si los que utilizan esquemas de seguridad piensan así, deben inmediatamente prescindir de ellos y contratar de sus bolsillos seguridad privada.
La generalización y mala lectura da por ejemplo los pésimos resultados de los profesores en pruebas SABER y los adoctrinados alumnos que salen a romper lo público y privado incitados por el odio ignorante

Alejandro_Socialdemócrata

14 de Septiembre

0 Seguidores

Engendro es su lucha por el autoritarismo y el populismo de ultraderecha que d...+ ver más

Engendro es su lucha por el autoritarismo y el populismo de ultraderecha que defiende su amado ex-presidente Uribe. Eso si es un engendro, no el estado social de derecho.

José Saramago ..

12 de Septiembre

4 Seguidores

https://twitter.com/i/status/1303423301822414851
H. Riveros no use tema p...+ ver más

https://twitter.com/i/status/1303423301822414851
H. Riveros no use tema para politiquería. ENLACE: de las masacres a este caso en el que unos miembros de la policía usaron exceso de fuerza policial y se ensañaron con un ciudadano, que al final mataron; produce indignación y rechazo por supuesto, se pide que sean investigados, procesados, retirados de la institución y reciban una condena ejemplar.

José Saramago ..

12 de Septiembre

4 Seguidores

Político gavirista Héctor Riveros no tergiverse las cosas, no sea ruin: hay ...+ ver más

Político gavirista Héctor Riveros no tergiverse las cosas, no sea ruin: hay muy buenos policías como para que el actuar de unos cuantos individuos sea la excusa para ensañarse contra toda una institución. Es mentira suya que el gobierno no este al lado de la familia de la victima(el defender al cuerpo policial no implica eso), o que este negando el hecho; gobierno ha pedido investigación judicial.

Opinador

12 de Septiembre

0 Seguidores

Fabricante de infundios, no dice Riveros que los policías sean malos o bueno...+ ver más

Fabricante de infundios, no dice Riveros que los policías sean malos o buenos, no simplifique, explica que estos hechos revelan una policía que debe ser reestructurada, es cierto las dudas que ha tenido el presidente para reconocer la gravedad de los hechos, hay que tener la decencia intelectual de criticar lo que dice Riveros, sin atribuirle cosas que no dice.

Elgatodeschrodinger

12 de Septiembre

1 Seguidores

Brasil, Venezuela y El Salvador tiene indices mas altos de brutalidad que Colombia, la cual tiene actores armados mas organizados, llamese guerrillas o bandas, en USA como en Amlat la policia es el ultimo bastion de la politica publica por lo que sin redes sociales esperar que no exista violencia es optimista. Las manzanas podridas estan en un ecosistema degradado por lo que hay pocas soluciones.

Brasil, Venezuela y El Salvador tiene indices mas altos de brutalidad que Colombia, la cual tiene actores armados mas organizados, llamese guerrillas o bandas, en USA como en Amlat la policia es el ultimo bastion de la politica publica por lo que sin redes sociales esperar que no exista violencia es optimista. Las manzanas podridas estan en un ecosistema degradado por lo que hay pocas soluciones.

José Saramago ..

12 de Septiembre

4 Seguidores

No confundamos indignación y protesta social valida y pacifica, con un vandal...+ ver más

No confundamos indignación y protesta social valida y pacifica, con un vandalismo coordinado no espontaneo ¿el acuerdo de la Habana desmonto las milicias urbanas?
Conocemos muy bien que candidato presidencial es el principal incendiario de este país.
Lagrimas de Cocodrilo de la alcaldesa Claudia lópez quien por su ineptitud niega ahora ser jefa de policía en Bogotá: que asuma responsabilidades..

Wilozada

12 de Septiembre

0 Seguidores

Este oligofrénico con sus mismas teorías traídas de los cabellos donde todo se explica por el acuerdo de la La Habana. Sépalo, godo inmoral, su cáfila uribista es tan criminal y asesina como la de esos bandidos que están sentados en el congreso de los que heredamos el más macabro y nocivo legado, el uribismo y su estela de violencia e intolerancia. Lo del 9 es apenas un aviso de lo que se viene.

Este oligofrénico con sus mismas teorías traídas de los cabellos donde todo se explica por el acuerdo de la La Habana. Sépalo, godo inmoral, su cáfila uribista es tan criminal y asesina como la de esos bandidos que están sentados en el congreso de los que heredamos el más macabro y nocivo legado, el uribismo y su estela de violencia e intolerancia. Lo del 9 es apenas un aviso de lo que se viene.

Elizabeth Prado

12 de Septiembre

8 Seguidores

Déjà vu. Por haber seguido lo de Floyd, ahora esto me parece un loop tardío. Cómo le cambia a uno la percepción de lo inmediato con el acceso a la información global desde la misma pantalla...o cómo se distorsiona. No le veo solución a la paradoja que implica que el necesario uso legítimo de la fuerza por parte del Estado, siempre desemboca en algunos casos de abuso de esa fuerza.

Déjà vu. Por haber seguido lo de Floyd, ahora esto me parece un loop tardío. Cómo le cambia a uno la percepción de lo inmediato con el acceso a la información global desde la misma pantalla...o cómo se distorsiona. No le veo solución a la paradoja que implica que el necesario uso legítimo de la fuerza por parte del Estado, siempre desemboca en algunos casos de abuso de esa fuerza.

Wilozada

12 de Septiembre

0 Seguidores

O sea que aplicarle a un borracho que está reducido en el suelo por unos gorilas de la policía una serie de corrientazos con un taser, conducirlo a un CAI para seguir torturándolo hasta matarlo corresponde al "necesario uso de legítimo de la fuerza" y que esas actuaciones recurrentes de esos criminales uniformados son apenas "algunos casos de abuso de esa fuerza"? Vea pues.

O sea que aplicarle a un borracho que está reducido en el suelo por unos gorilas de la policía una serie de corrientazos con un taser, conducirlo a un CAI para seguir torturándolo hasta matarlo corresponde al "necesario uso de legítimo de la fuerza" y que esas actuaciones recurrentes de esos criminales uniformados son apenas "algunos casos de abuso de esa fuerza"? Vea pues.

Elgatodeschrodinger

12 de Septiembre

1 Seguidores

Lo que dice Elizabeth es que el estado debe proteger a la ciudadania y por ello se abroga el derecho al monopolio del uso legitimo de la fuerza, pero que en democracia esta facultad no es absoluta y requiere controles. Dispararle a vandalos suena desproporcionado, pero si los vandalos estan atropellando a una señora ahi puede ser lo recomendable, si leyera entenderia que no todo es blanco o negro.

Lo que dice Elizabeth es que el estado debe proteger a la ciudadania y por ello se abroga el derecho al monopolio del uso legitimo de la fuerza, pero que en democracia esta facultad no es absoluta y requiere controles. Dispararle a vandalos suena desproporcionado, pero si los vandalos estan atropellando a una señora ahi puede ser lo recomendable, si leyera entenderia que no todo es blanco o negro.

Elizabeth Prado

13 de Septiembre

8 Seguidores

La parodoja a la que hice refencia en mi comentario, es que entre mas fregado está un país, más se necesita a la fuerza pública y entre más se sienta amenzada la fuerza pública, más violenta se vuelve, lo que a su vez levanta, con razón, los ánimos de la gente. Y si a ésto se le suma la brutalidad criminal de algunos de sus miembros, por supuesto que la gente se levanta más y el ciclo se escala.

La parodoja a la que hice refencia en mi comentario, es que entre mas fregado está un país, más se necesita a la fuerza pública y entre más se sienta amenzada la fuerza pública, más violenta se vuelve, lo que a su vez levanta, con razón, los ánimos de la gente. Y si a ésto se le suma la brutalidad criminal de algunos de sus miembros, por supuesto que la gente se levanta más y el ciclo se escala.

CALICHE

12 de Septiembre

0 Seguidores

La policía son las "camisas pardas" de este régimen fascista. Tiene razón D...+ ver más

La policía son las "camisas pardas" de este régimen fascista. Tiene razón Don Hector la actitud complaciente de Duque ha llevado a esta orda de desaptados con uniforme obrar con arbitrariedad pues saben que gozan de impunidad.

Orlando Arroyave

12 de Septiembre

0 Seguidores

¿Cómo el Gobierno y la Policía pueden defender la "institucionalidad" con a...+ ver más

¿Cómo el Gobierno y la Policía pueden defender la "institucionalidad" con actos criminales? Dicen que se trata de casos aislados. Lo que hemos visto los colombianos el 9, 10 y el 11 de septiembre es que esos actos aislados se multiplicaron por centenares. La policía tiraba a matar. O violaban mujeres. Increíble. Además ese cuento de que se trata de una campaña para desprestigiar es eso: un cuento.

Orlando Arroyave

12 de Septiembre

0 Seguidores

Ya están diciendo que es Santo, es Petro, son las disidencias de la Farc o el...+ ver más

Ya están diciendo que es Santo, es Petro, son las disidencias de la Farc o el grupo criminal ELN. Como siempre, no aceptan algo simple como el aire: la gente está indignada, harta de los políticos corruptos, de los abusos policiales, de los "auxilios" a los ricos, del incumplimiento del Acuerdo de Paz, de las masacres de jóvenes, del desempleo, etc. El gobierno no tiene soluciones, solo represión.

Orlando Arroyave

12 de Septiembre

0 Seguidores

En cuanto a la policía, al igual que el ejército, debe dejar de lado, aquell...+ ver más

En cuanto a la policía, al igual que el ejército, debe dejar de lado, aquella idea paroica que reza: cualquier protesta es subversión o está financiada por la guerrilla. Uno comprende que la guerra es una empresa criminal que conviene a muchos militares, ilegales o legales, y que por eso la promueven; no pueden vivir sin ella. Pero a los civiles, no nos convienen esos negocios entres criminales.

Marleny Barrera López

12 de Septiembre

5 Seguidores

La actuación policial en Colombia recuerda las dictaduras de Pinochet y las de Argentina. Las explicaciones del gob. colombiano son un canto a la ineficacia y complicidad. Que vándalos, infiltrados del ELN, ex Farc... Cómo la canción de la custodia de Badillo. Y ahora resulta Santos por todos lados, reconocimiento del fracaso. Si lo estuvieran haciendo bien, no tendrían que acudir a un culpable.

La actuación policial en Colombia recuerda las dictaduras de Pinochet y las de Argentina. Las explicaciones del gob. colombiano son un canto a la ineficacia y complicidad. Que vándalos, infiltrados del ELN, ex Farc... Cómo la canción de la custodia de Badillo. Y ahora resulta Santos por todos lados, reconocimiento del fracaso. Si lo estuvieran haciendo bien, no tendrían que acudir a un culpable.

Juan David Gonzalez

13 de Septiembre

1 Seguidores

Segun esta logica a las mujeres las matan porque no hay policia, quemas mas de...+ ver más

Segun esta logica a las mujeres las matan porque no hay policia, quemas mas de 70 articulados y mas de 50 cais es aleatorio, son un grupo de personas que dijeron ve como es quemar un CAI?, vamos por otro, ustedes dijeron mentiras para mantener la impunidad y estamos viendo las consecuencias aun estan los mismos actores armados en el terreno y nos quieren hacer pensar que no fue coordinado,por dios

Alejandro_Socialdemócrata

14 de Septiembre

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo. Esto es ya una dictadura de facto, via los hechos, sin ...+ ver más

Totalmente de acuerdo. Esto es ya una dictadura de facto, via los hechos, sin necesidad de declararla. El estado de derecho está aplastado.

Robin Hood

12 de Septiembre

0 Seguidores

Un señor lleva 6 meses con un programa diario en el que no dice un carajo y e...+ ver más

Un señor lleva 6 meses con un programa diario en el que no dice un carajo y esta señora en 6 minutos lo dice TODO.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia