Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 16 de Mayo de 2020

13386

21

Quienes trataron de impedir que se suscribiera el acuerdo que permitió la desmovilización y el desarme de las Farc porque lo calificaban como un acuerdo que garantizaba la impunidad, ahora promueven un mecanismo de desmovilización individual en el que no habrá justicia, ni verdad, ni reparación.

Ese es un método que se ha usado en Colombia durante décadas a través del cual se han “reintegrado” a la vida civil más de 70 mil integrantes de grupos armados a los que el Estado recibe con bombos y platillos en las guarniciones militares, les entrega beneficios económicos y les ofrece beneficios jurídicos que, en la práctica, son una especie de amnistía disfrazada porque no hay noticia de los delitos que han cometido y el Estado, en realidad, desiste de adelantar investigación alguna en contra de quien recibe esos beneficios.

La inmensa mayoría de quienes se desmovilizan por esa vía nunca van a la cárcel porque la justicia no los está investigando o no tiene noticia de que hayan cometido un delito. Reconocen el delito menor, el de pertenencia a un grupo armado ilegal, pero callan sobre las acciones en las que participaron mientras estaban en el grupo y el Estado no tiene cómo probarles si la bomba que pusieron en tal o cual parte, que causó la muerte de soldados policías o civiles, las pusieron los que vienen a entregarse o no.

El desmovilizado respecto del que la justicia no le siga un proceso individual, que es más del 90 por ciento de los que acuden a ese mecanismo, nunca tiene que ir donde un juez, nadie le exige que aporte verdad y mucho menos que repare a las víctimas de sus acciones. Exactamente lo contrario de los desmovilizados de las Farc que, a pesar de que la mayoría de ellos no tenían procesos individuales en su contra, tienen que acudir a la Jurisdicción Especial de Paz y cumplir con los compromisos derivados de su sometimiento, ese sí a la justicia.

Hace tres días se desmovilizaron en Timbiquí, por ejemplo, cinco personas que dijeron ser integrantes del ELN, entregaron armas y municiones. Nadie pregunta nada más. No van a la cárcel. El Comisionado Miguel Ceballos, que lleva años reclamando que los ex Farc entreguen rutas de narcotráfico y reparen a las víctimas, no les pregunta por eso; al contrario, los saluda, apenas pueda se tomará fotos con ellos y les entregará el cheque de 8 millones que les ofreció a cada uno, empezará a girarles los $480.000 pesos mensuales.

Nunca nadie les va a pedir que aporten verdad y Ceballos se olvidará de hacerles los reclamos, algunos justificados, que le hace a quienes suscribieron el acuerdo de La Habana para que entreguen los bienes ilícitos que adquirieron como consecuencia de sus actividades criminales.

El Gobierno aspira por este camino a debilitar al ELN, como, en efecto, se hizo durante el gobierno del ex presidente Uribe con las Farc. En esos ocho años, recibieron beneficios más ex integrantes de las Farc que los que se desarmaron en el marco del acuerdo de La Habana. La diferencia entre unos y otros es que los primeros recibieron todos los beneficios del Estado exclusivamente a cambio de la desmovilización y a los segundos se les impuso una serie de condiciones entre las que está la de someterse verdaderamente a la justicia, ofrecer verdad y reparar a sus víctimas, condiciones que no se les imponen a los que acuden a la desmovilización individual.

Ninguno de los más de 20 mil ex integrantes de las guerrillas que se desmovilizaron entre 2002 y 2010 entregó un solo peso para reparar a sus víctimas, ninguno aportó información alguna para desmantelar organizaciones de narcotráfico, ninguno entregó información adicional a la que ya tenía el Estado sobre sus acciones delincuenciales y las de sus socios en la empresa criminal. Ese es el esquema que ahora el Gobierno anuncia, con bombos y platillos, que repetirá, mientras le exige a grito herido a los ex miembros de las Farc que, como están obligados y es su deber, acudan a las citaciones de la JEP, entreguen los bienes que tengan en su poder, aporten verdad y reparen a las víctimas.

Los procesos de desmovilizaciones individuales han sido útiles en el marco de una política contra-insurgente en el pasado, pero no por ser el resultado de procesos de negociación que se enmarquen en tareas de desarme, desmovilización y reintegración propiamente dichas, sino porque son usadas como estrategias para mejorar la información para combatir, por la vía militar, a esas organizaciones. Pero en ese camino, los afectados son las víctimas, que pierden cualquier expectativa de que sus victimarios acudan a la justicia, ofrezcan verdad o reparen material o simbólicamente el daño que cometieron.

Ese borrón de las víctimas de la ecuación de la desmovilización ya es grave, pero resulta incomprensible promovido por quienes se opusieron a un acuerdo que, con imperfecciones o no, adoptó un mecanismo de sometimiento a la justicia que le abre a las víctimas la esperanza de que podrán acceder a la verdad de los crímenes que los afectaron y de que, con beneficios jurídicos, los victimarios serán condenados por la justicia y tendrán que cumplir alguna sanción, por mínima que sea, la misma que los desmovilizados individuales saben que nunca tendrán.

El Gobierno ha publicado un proyecto de decreto en el que traza la ruta de este viejo mecanismo y ha pedido comentarios antes de expedirlo. Basta con hacer un ejercicio con las herramientas de cualquier computador: buscar en el proyecto las palabras víctimas, verdad y reparación. Habrá 0 resultados para esa búsqueda, ¿es mucho pedirles a los redactores del decreto que se oponen al acuerdo con la Farc pretextando que no reconoce los derechos de las víctimas y que el sistema de justicia transicional no garantiza la verdad, ni la reparación, que consideren incluir esas tres palabritas? 

Cínicos.

 

Comentarios (21)

José Saramago ..

16 de Mayo

3 Seguidores

Impunidad “la paz del cínico Juan Manuel Santos”, esa si fue impunidad, ...+ ver más

Impunidad “la paz del cínico Juan Manuel Santos”, esa si fue impunidad, el mayor lavado de activos sucios en la historia de Colombia, Impunidad la del ilegitimado (por un Plebiscito; cuyo resultado se lo robaron) acuerdo de La Habana que fue un negocio entre politiqueros y criminales de lesa humanidad. Impunidad la peor corrupción sucedida durante el gobierno Santos (Odebrecht).Impunidad: la JEP.

harriarq

16 de Mayo

0 Seguidores

El articulo habla de un borrador de proyecto, imagino que Riveros ya hizo sus ...+ ver más

El articulo habla de un borrador de proyecto, imagino que Riveros ya hizo sus comentarios teniendo en cuenta que los desmovilizados no están cobijados por el que maneja la JEP, según entiendo no es solo la entrega, deben colaborar efectivamente con la justicia y de ello dependen los beneficios, por supuesto que es susceptible de mejoras, siempre y cuando los comentarios y criticas no sean Cínicas

Gustavo Adolfo

17 de Mayo

0 Seguidores

No entiendo su comentario. Porque es más impunidad un proceso que exige respo...+ ver más

No entiendo su comentario. Porque es más impunidad un proceso que exige responder ante un Juez que un proceso que permite lavar los crímenes solo con una entrevista con el ejército? Y porqué siempre menciona a Odebrecht con Santos, cuando los mayores sobornos se pagaron en el gobierno Uribe y también se apoyo la candidatura presidencial de Centro Democrático?

harriarq

17 de Mayo

0 Seguidores

Tal vez no es solo el proceso, es el juez que auto nominaron y escogieron Farc...+ ver más

Tal vez no es solo el proceso, es el juez que auto nominaron y escogieron Farc y Estado, en ese orden.
Un proceso individual garantiza que sea el estado quien pone las reglas, con la JEP las reglas están dadas desde antes para que haya impunidad, con solo ver "victimas" como Cepeda y colaboración para la fuga de Santrich deja la certeza y no duda de una justicia parcializada e inefectiva.

Rodrigo Velasco Ortiz

18 de Mayo

0 Seguidores

¿Escuchará Saramago mi solicitud de coherencia? ¿Cómo es posible que cali...+ ver más

¿Escuchará Saramago mi solicitud de coherencia? ¿Cómo es posible que califique de "impunidad" la negociación condicionada (cuando es promovida por los que considera sus enemigos) pero no así el perdón sin condiciones (cuando procede de sus amigos)? ¿No se da cuenta Saramago que la polarización es un veneno social que nos está haciendo mucho daño? ¿Cómo podemos conversar con tanto odio?

harriarq

18 de Mayo

0 Seguidores

El borrador no es solo de los beneficios económicos y jurídicos para desmovi...+ ver más

El borrador no es solo de los beneficios económicos y jurídicos para desmovilizados, es una ruta con condiciones y oportunidades por colaboración efectiva, no es la simple entrevista con el ejercito, por ser individual el costo beneficio tiene mayor certeza, mas ágil y no implica prebendas de 20 años de impunidad y lavado de activos que vemos con la JEP, ver extremos es importante, evita el sesgo.

Rodrigo Velasco Ortiz

18 de Mayo

0 Seguidores

¿Escuchará Saramago mi solicitud de coherencia? ¿Cómo es posible que calif...+ ver más

¿Escuchará Saramago mi solicitud de coherencia? ¿Cómo es posible que califique de "impunidad" la negociación condicionada (cuando es promovida por los que considera sus enemigos) pero no así el perdón sin condiciones (cuando procede de sus amigos)? ¿No se da cuenta Saramago que la polarización es un veneno social que nos está haciendo mucho daño? ¿Cómo podemos conversar con tanto odio?

John Stuart Mill

19 de Mayo

0 Seguidores

La irrelevancia es un castigo digno de cínicos y manipuladores de la informac...+ ver más

La irrelevancia es un castigo digno de cínicos y manipuladores de la información. La Historia, en el Siglo XXI, será implacable con ustedes. El declive del Uribismo ya había empezado hace una década. Ahora comienza su muerte lenta. La decadencia sólo la llevan con esplendor quienes tienen algún legado positivo. Feliz viaje al olvido y la irrelevancia. Salud!!!

CALICHE

16 de Mayo

0 Seguidores

Con ese Decreto uno de los beneficiados va a ser Uribe. Impunidad total.

Con ese Decreto uno de los beneficiados va a ser Uribe. Impunidad total.

José Saramago ..

16 de Mayo

3 Seguidores

Cinismo los que recibieron la mal llamada “mermelada” durante el gobierno ...+ ver más

Cinismo los que recibieron la mal llamada “mermelada” durante el gobierno de Juan Manuel Santos,de eso no se salvaron entonces los politiqueros de los tres poderes ni medios de comunicación.
Cinismo la inmunda podrida “justicia” colombiana donde manda “el cartel de la Toga”,la que se ha ensañado contra Andres Felipe Arias y su familia; “justicia” cuya hija mas vendida y fácil viene a ser la J-EP.

Gustavo Adolfo

17 de Mayo

0 Seguidores

¿Cuál es la diferencia entre la mermelada y el Agro Ingreso Seguro? ambos er...+ ver más

¿Cuál es la diferencia entre la mermelada y el Agro Ingreso Seguro? ambos eran dineros que se entregaban para conseguir apoyo político disfrazados de subsidios ¿no? ¿Lo de Andrés Felipe Arias es una injusticia y lo de Ñoño y Musa también?

Marleny Barrera López

16 de Mayo

5 Seguidores

Gracias Héctor, por sus análisis que revelan que en política para la paz de Duque, se limita a deslegitimar la de Santos, con Nóbel de Paz en medio y reconocimiento mundial. Ya Uribe fue más generoso con paramilitares y con los ofrecimientos a las Farc. El ejercicio de buscar víctimas, verdad y reparación, sin resultados, nos explica todo. Envidiosos, a quienes la sangre y vida de muchos no vale

Gracias Héctor, por sus análisis que revelan que en política para la paz de Duque, se limita a deslegitimar la de Santos, con Nóbel de Paz en medio y reconocimiento mundial. Ya Uribe fue más generoso con paramilitares y con los ofrecimientos a las Farc. El ejercicio de buscar víctimas, verdad y reparación, sin resultados, nos explica todo. Envidiosos, a quienes la sangre y vida de muchos no vale

rafael.rodriguez00

16 de Mayo

0 Seguidores

Buen contraste entre quienes se rasgan las vestiduras pidiendo cárcel para lo...+ ver más

Buen contraste entre quienes se rasgan las vestiduras pidiendo cárcel para los alzados en armas; claro como no la hicieron ellos temen que la verdad salga a flote.

rafael.rodriguez00

16 de Mayo

0 Seguidores

Buen contraste entre quienes se rasgan las vestiduras pidiendo cárcel para lo...+ ver más

Buen contraste entre quienes se rasgan las vestiduras pidiendo cárcel para los alzados en armas; claro como no la hicieron ellos temen que la verdad salga a flote.

juancgomez

16 de Mayo

0 Seguidores

Dijo la verdad, pero no es conveniente que lo diga, así que los ataques no se...+ ver más

Dijo la verdad, pero no es conveniente que lo diga, así que los ataques no se hicieron esperar. Buena columna.

Elgatodeschrodinger

17 de Mayo

0 Seguidores

Salvatore Mancuso esta en una carcel, Timochenko en el congreso, los desmovilizados individuales nunca incluyen a los criminales de lesa humanidad como si paso en el caso de santos, asi que leer este tipo de columnas despues de ver quienes estan en la carcel y quienes no, se ve interesante el sabor de la mermelada en la boca se extraña y por eso se empieza a disvariar creo que es la abstinencia.

Salvatore Mancuso esta en una carcel, Timochenko en el congreso, los desmovilizados individuales nunca incluyen a los criminales de lesa humanidad como si paso en el caso de santos, asi que leer este tipo de columnas despues de ver quienes estan en la carcel y quienes no, se ve interesante el sabor de la mermelada en la boca se extraña y por eso se empieza a disvariar creo que es la abstinencia.

Gustavo Adolfo

17 de Mayo

0 Seguidores

Mancuso sigue en la cárcel, pero el número de jefes paramilitares que ya fue...+ ver más

Mancuso sigue en la cárcel, pero el número de jefes paramilitares que ya fueron liberados y volvieron a sus negocios es preocupante. Pero más preocupante es que las estructuras criminales herederas de los que supuestamente se desmovilizaron en justicia y paz, como Urabeños, Rastrojos, Etc., siguen siendo una amenaza para el Estado.

Elgatodeschrodinger

17 de Mayo

0 Seguidores

y las FARC no?, una victima de los paras vio a ramon isaza o el aguila en la carcel por un tiempo, los paras ganaron la guerra controlaban el pais y aun asi los vimos pagar, las farc que controlaron?, los maestros, jueces y periodistas por eso aceptaron que los dejaran vivir en impunidad, recuerdo que ellos iban a ayudar a desmantelar las estructuras del narcotrafico que es causa del conflicto,no?

y las FARC no?, una victima de los paras vio a ramon isaza o el aguila en la carcel por un tiempo, los paras ganaron la guerra controlaban el pais y aun asi los vimos pagar, las farc que controlaron?, los maestros, jueces y periodistas por eso aceptaron que los dejaran vivir en impunidad, recuerdo que ellos iban a ayudar a desmantelar las estructuras del narcotrafico que es causa del conflicto,no?

José Saramago ..

18 de Mayo

3 Seguidores

El “nobel de paz” a Santos por entregar al país a sus enemigos; por los i...+ ver más

El “nobel de paz” a Santos por entregar al país a sus enemigos; por los intereses petroleros-económicos de Noruega y de sus amigos ingleses; por fortalecer a la izquierda. Santos dijo “que no iba a negociar las fuerzas Militares y de Policía“ pero con ayuda del general Oscar Naranjo y el general Alberto Mejía, y desde la revista Semana han sido sistemáticamente desmontado la seguridad en Colombia.

Elizabeth Prado

18 de Mayo

8 Seguidores

Hay una inconherencia en el argumento de Riveros. A él le parece que la información que dan los desmovilizados individuales para capturar a sus jefes, no aporta verdad a las víctimas. En realidad, éstas se benefician si capturan a sus victimarios y por esa vía, se evitan víctimas futuras. Y si, los guerrilleros rasos siempre serán amnistiados, pero al menos en este caso, hay algo de verdad.

Hay una inconherencia en el argumento de Riveros. A él le parece que la información que dan los desmovilizados individuales para capturar a sus jefes, no aporta verdad a las víctimas. En realidad, éstas se benefician si capturan a sus victimarios y por esa vía, se evitan víctimas futuras. Y si, los guerrilleros rasos siempre serán amnistiados, pero al menos en este caso, hay algo de verdad.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia