Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 10 de Marzo de 2019

36982

28

El Presidente Iván Duque objetó parcialmente el proyecto de ley estatutaria que regula la organización y funcionamiento de la jurisdicción especial de paz. Lo hizo después de que le había dicho a sus más cercanos colaboradores que sancionaría la ley, pero no tuvo la fuerza suficiente para soportar la presión que han ejercido tanto el Fiscal General de la Nación, como el ex Presidente Álvaro Uribe.

Duque quedará como el presidente que quiso atravesarse a la consolidación del proceso de desmovilización de la guerrilla de las Farc, un proceso admirado por el mundo y visto con escepticismo por una buena parte de la sociedad colombiana.

La imagen de hombre moderado y respetuoso de la institucionalidad que ha querido transmitir dió paso a la de un hombre acorralado por los sectores más extremos de su propio partido y sin margen de maniobra para tomar una decisión trascendental como ésta.

En la decisión pareció una especie de notario que da fe de la de la voluntad de otros: el expresidente Álvaro Uribe que le anticipó en los medios de comunicación esta semana cuál debía ser el sentido del anuncio y el Fiscal General de la Nación que lleva meses tratando de dar un golpe mortal a la jurisdicción especial de paz.

Uribe le señaló con claridad a Duque cuales eran los artículos que debía objetar y cuáles los temas que en cambio deberían tramitarse a través de proyectos de acto legislativo pues se trataba de asuntos que habían sido resueltos por la Corte Constitucional en sus sentencias recientes.

El Fiscal había hecho su parte: se había organizado un operativo para desprestigiar a la JEP. En lenguaje futbolero el Fiscal hacía de asistente, ponía el balón en situación de gol, dando un golpe a través de la revelación de un escándalo de corrupción inaceptable y el uribismo inmediatamente aprovechaba la circunstancia para solicitar la derogatoria de la JEP. Uribe que había dicho unos días antes que no había condiciones políticas para acabar con esa jurisdicción, después de la maniobra del Fiscal, celebró diciendo: ahora la ecuación política puede cambiar y quizá podemos acabarla.

El llamado a la unidad que precedió al anuncio de las objeciones no resultó creíble cuando simultáneamente se escogió el camino que más divide. Duque trató de realizar un ejercicio de equilibrismo como los muchos que han caracterizado su gobierno, pero esta vez no hay como dejar tranquilos a los unos y a los otros.

Además de la marca indeleble que tendrá como quien quiere destruir el acuerdo de paz, Duque deberá enfrentar, como consecuencia de las objeciones al proyecto de ley de la JEP, una serie de efectos que sin duda ponen en riesgo los resultados de su gobierno.

Para empezar, su gobernabilidad queda en entredicho. No ha logrado conformar una mayoría en el congreso y esta decisión lo hará prácticamente imposible. El liberalismo, sectores de la U y algunos de Cambio Radical, que participaron en la aprobación del acuerdo de paz tendrán prácticamente la puerta cerrada para apoyar al gobierno.

Genera un enfrentamiento, al menos soterrado, con la Corte Constitucional. La Corte le responderá sólo 2 días después cuando decida las demandas de la ley de procedimiento de la JEP. Tienen ponencia favorable y sin duda será una posición mayoritaria de la Corte incluir alusiones a la decisión presidencial.

La comunidad internacional reclamará. El Presidente ha sido cuidadoso en los escenarios internacionales de no querer aparecer como un enemigo del proceso que desarmó a la guerrilla de las Farc, pero después de la objeción tendrá que dar explicaciones que no van a resultar satisfactorias.

Tendrá que responder por el eventual crecimiento de las disidencias de las Farc. En adelante la deserción de ex combatientes se justificará- sea cierto o no- en la incertidumbre que genera la decisión de objetar el proyecto de ley.

Al menos el primer semestre del presente año se perderá en la discusión de la oportunidad y pertinencia de las objeciones. Duque se arriesga a una gran derrota política en el Congreso o a un triunfo pírrico si logra tener una mayoría para aceptar las objeciones. En el entre tanto tendrá que afrontar posibles choques con la Corte Constitucional que será consultada respecto de si las objeciones eran pertinentes o no.

Las discusiones jurídicas serán interminables: si podía objetar o no; si se trata de asuntos constitucionales resueltos por la Corte; si se le pueden introducir modificaciones a los textos objetados; si tiene que volver a la Corte para una eventual revisión; si los miembros de la bancada de la Farc pueden participar en la discusión; si la mayoría de los miembros se calcula con los impedidos o sin ellos; si se repite el segundo debate o se discute una proposición escueta que acepta o rechaza las objeciones y un largo etc.

Duque perdió la oportunidad de graduarse como líder autónomo y quedó, en cambio, la impronta de ejecutor menor de jugadas diseñadas por otros.

Los efectos son tan negativos para el Gobierno que la estrategia parece diseñada por enemigos que se aprovecharon de un carácter maleable. Los creadores son Martínez y Uribe: ¿amigos o enemigos?

Comentarios (28)

DIDUNDI

09 de Marzo

3 Seguidores

1-Q' vaina, ..el país d mierda en su máxima exposición con una apuesta...+ ver más

1-Q' vaina, ..el país d mierda en su máxima exposición con una apuesta claramente d violencia-guerra al pretender torcer el pescuezo a la seguridad jurídica d una guerrilla q ante el embate, lo + probable es q irá pensando en reactivarse y recargada; si querían q Marqués y el Paisa volvieran, pues ya saben q están dadas las condiciones para todo lo contrario y en tamaño familiar, adicione le...

LIBELULA

10 de Marzo

0 Seguidores

despierte amigo..no hay peor ciego que el que no quiere ver la realidad..que l...+ ver más

despierte amigo..no hay peor ciego que el que no quiere ver la realidad..que la guerrilla podría estar pensando en rearmarse ante el embate de la objeción de la ley Estatutaria?... en que país vive usted...vemos como día tras día...sin ley o con ley estatutaria los disidentes están ubicándose en las zonas que eran controladas por las farc..regresó la extorsión y el narcotrafico...algesiras- Huila

Nepomuceno Yusunguaira

11 de Marzo

0 Seguidores

Usted le da la razón al columnista. Ante la arremetida de este infame gobierno contra la posibilidad de cerrar un capítulo nefasto de la historia nacional ya dos cabecillas de esa organización que se sintieron traicionados con el montaje a Santrich están al acecho, deseosos de volver a las andanzas, como muchos en las zonas de reincorporación, pero es por la TRAICIÓN del gobierno. Despierte usted.

Usted le da la razón al columnista. Ante la arremetida de este infame gobierno contra la posibilidad de cerrar un capítulo nefasto de la historia nacional ya dos cabecillas de esa organización que se sintieron traicionados con el montaje a Santrich están al acecho, deseosos de volver a las andanzas, como muchos en las zonas de reincorporación, pero es por la TRAICIÓN del gobierno. Despierte usted.

DIDUNDI

09 de Marzo

3 Seguidores

2-..el visto bueno q dio Carrillo con lo d Santrich...q, sin ser d obligatorio...+ ver más

2-..el visto bueno q dio Carrillo con lo d Santrich...q, sin ser d obligatorio cumplimiento, sí es una forma d demostrar q el estado-gbno d turno está alineado para el regreso d unas políticas donde ELLOS...Obvio SI,... NO PONEN EL PECHO A LA BRISA.
Reclama el sabio Macias y Cia, q los países garantes no intervengan en asuntos internos d Colombia y al mismo tiempo alaban q Duribe ande d metido...

LIBELULA

10 de Marzo

0 Seguidores

obvio que si....ni usted y menos yo...ni millones de Colombianos ponemos el pe...+ ver más

obvio que si....ni usted y menos yo...ni millones de Colombianos ponemos el pecho a la violencia...pero exigimos al estado garantías de seguridad.. y en aras de cumplir con la constitución da las ordenes pertinentes....es por eso que debemos agradecer y valorar a nuestro glorioso ejercito y nuestra policía nacional quienes con honor y amor a la patria colocan el pecho a la brisa de la violencia

Julián Darío Bonilla Montenegro

09 de Marzo

0 Seguidores

De manera solapada se está cumpliendo lentamente la idea de hacer trizas el acuerdo.

De manera solapada se está cumpliendo lentamente la idea de hacer trizas el acuerdo.

Saint Sinner

09 de Marzo

0 Seguidores

Se confirmó cuando Ducales le dijo al rey de España que "Uribe le manda salu...+ ver más

Se confirmó cuando Ducales le dijo al rey de España que "Uribe le manda saludes y lo quiere mucho", que no tenia esa tal autonomia de estadista, otra cosa es el no va con las ideas extremistas sin embargo cosas como impulsar la "red de cooperantes", cual lo organiza una fundación que adoctrina al Uribismo, Duque parece mas un alcahuete de Uribe

Saint Sinner

09 de Marzo

0 Seguidores

Invito a la Silla Vacia que hagan una investigación & articulo sobre Fundaci...+ ver más

Invito a la Silla Vacia que hagan una investigación & articulo sobre Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, cual es la que esta organizado la red de participación civica de Duque, en su pagina web, en uno de sus escritos esta "Crimines Altruistas", que como la propuesta de Uribe de eliminar el Delito Político, me gustaria leer un columnista de la silla sobre esto.

Vicente

09 de Marzo

0 Seguidores

Gracias AUV, volverá la guerra a sus niveles atroces, argumento ideal del CD para seguir dominando este platanal a punta de miedo, fabricar el problema y ser la solución: "seguridad democrática" ó "mano firme, corazón grande" // Estoy mama'o de AUV

Gracias AUV, volverá la guerra a sus niveles atroces, argumento ideal del CD para seguir dominando este platanal a punta de miedo, fabricar el problema y ser la solución: "seguridad democrática" ó "mano firme, corazón grande" // Estoy mama'o de AUV

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

09 de Marzo

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios , van a llegar los uribistas, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo de paz con el ELN? LA MODERACIÓN q mandó a pedirles uribe a la corte y al negro que les habló con mucha claridad. OJALA LA TUVIERAN CON EL ACUERDO CON ELN Y CON EL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC.

Nepomuceno Yusunguaira

09 de Marzo

0 Seguidores

A mí no me trama esa imagen que quiere dar el señor Duque de ser manipulado y acorralado por Uribe y las huestes más reaccionarias y godas del tal Centro "Democrático". El no es ningún alfil, ni ninguna marioneta del uribismo. Él "solito" encarna la esencia del fascismo y la derecha extrema. Su imagen del "pobrecito manipulado" es tan solo una mampara para cada una de sus viles actuaciones.

A mí no me trama esa imagen que quiere dar el señor Duque de ser manipulado y acorralado por Uribe y las huestes más reaccionarias y godas del tal Centro "Democrático". El no es ningún alfil, ni ninguna marioneta del uribismo. Él "solito" encarna la esencia del fascismo y la derecha extrema. Su imagen del "pobrecito manipulado" es tan solo una mampara para cada una de sus viles actuaciones.

cierto

09 de Marzo

0 Seguidores

Este columnista apoya que los autores de crímenes de lesa humanidad, como el ...+ ver más

Este columnista apoya que los autores de crímenes de lesa humanidad, como el secuestro y violación de niños, por ejemplo, no paguen un sólo día de cárcel. Defender una supuesta "paz" a costa de la impunidad total de criminales que secuestraron y violaron a miles de niños durante décadas y causaron MILLONES de víctimas, entre otras infamias, es inconcebible.

Nepomuceno Yusunguaira

11 de Marzo

0 Seguidores

Y como cuántos años de cárcel efectiva anhelaba su merced para los cabecillas e integrantes de las Farc? 25, 30, 50? Usted es tan ingenuo como para creer que esos tipos hubieran aceptado esas condiciones, de rendición incondicional, hubieran entregado cerca de 10.000 armas y se hubieran desmovilizado casi 9.000 de sus excombatientes? Bájese de esa nube, señor. No coma tanto cuento uribista.

Y como cuántos años de cárcel efectiva anhelaba su merced para los cabecillas e integrantes de las Farc? 25, 30, 50? Usted es tan ingenuo como para creer que esos tipos hubieran aceptado esas condiciones, de rendición incondicional, hubieran entregado cerca de 10.000 armas y se hubieran desmovilizado casi 9.000 de sus excombatientes? Bájese de esa nube, señor. No coma tanto cuento uribista.

cierto

09 de Marzo

0 Seguidores

Como usted bien sabe, la JEP NO puede imponer castigos que contemplen cualquie...+ ver más

Como usted bien sabe, la JEP NO puede imponer castigos que contemplen cualquier tipo de reclusión física, ni siquiera por delitos de lesa humanidad. De manera que esgrimir una "paz" con semejante costo, así existiera, que obviamente NO existe y basta leer los titulares diarios de cualquier pasquín criollo para comprobarlo, es lo mismo que tolerar IMPUNIDAD TOTAL para sus autores.

AlvaroH

11 de Marzo

0 Seguidores

No es exacto. Depende del tipo de condena, la JEP contempla varios, de acuerdo...+ ver más

No es exacto. Depende del tipo de condena, la JEP contempla varios, de acuerdo con la cantidad de verdad entregada por el procesado. En eso usted no dice la verdad, sino que simplifica. La paz se ha logrado en muchos países y después de muchas guerras sin tener que castigar a la gente como usted pide, así que sus deseos son irreales y no corresponden al mundo posible. Son espejismos uribistas

cierto

09 de Marzo

0 Seguidores

Lamentable que este defensor de la IMPUNIDAD contemplada en la farsa de Santos...+ ver más

Lamentable que este defensor de la IMPUNIDAD contemplada en la farsa de Santos haya llegado al extremo de defenderla también para los violadores de niños, por ejemplo, que es una de las objeciones que tanto le disgustan. Lea señor Riveros, aprenda, infórmese, no trague entero y NO me crea, compruébelo estudiando el Acuerdo de Santos con las Farc, está en muchas partes en la "Web".

AlvaroH

11 de Marzo

0 Seguidores

Si yo fuera un violador de niños (no lo soy, malpensados), entonces me iría ...+ ver más

Si yo fuera un violador de niños (no lo soy, malpensados), entonces me iría al monte o a Venezuela y no contribuiría ni a la verdad, ni a la reparación, ni a nada, es decir, ese castigo que usted tanto desea con pasión no tiene en la práctica mayor probabilidad de convertirse en realidad. Usted se traga entero lo que grita Uribe pero de realismo tiene es cero punto cero.

LIBELULA

10 de Marzo

0 Seguidores

da tristeza leer semejante adefesio...producto del odio partidista...dr rivero...+ ver más

da tristeza leer semejante adefesio...producto del odio partidista...dr riveros la violencia partidista no puede volver a nuestra patria ...superarlo es lo correcto, esos echos tan violentossucedieron hace 71 años y pretenden revivirlos?

Dario Rozo

10 de Marzo

0 Seguidores

El solo título de su columna implica que ya se sabe el contenido. Otra monser...+ ver más

El solo título de su columna implica que ya se sabe el contenido. Otra monserga para defender lo indefendible.La JEP es un túnel de impunidad diseñado para beneficiar a la narco guerrilla ,institución que defienden los mamertos cuyas actuaciones hasta ahora lo demuestran.La JEP esta actuando como se diseñó,no es complot de la derecha.

DIDUNDI

10 de Marzo

3 Seguidores

3-..en Venezuela. Me siento d regreso al 2002, el miedo me invade poco a poco;...+ ver más

3-..en Venezuela. Me siento d regreso al 2002, el miedo me invade poco a poco; un país igual o peor endiablado, mismos problemas, mismos protagonistas,misma auliAudiencia, se incluye a la muy influyente clase periodista haciendo eco acorde a las necesidades d turno, insistiendo en una falsa independencia d un gbno q d vez en cuando se acuerda q el país a gobernar es Colombia...Y ALABAN A RABIAR.

himelda

10 de Marzo

0 Seguidores

Si crees que hay que aprovar lo que sea que venga con nombre de paz?
...+ ver más

Si crees que hay que aprovar lo que sea que venga con nombre de paz?

No te parece que una ley confusa y que se puede prestar a desconcierto es mejor demorarla?

Santos dejo cosas buenas pero otras por revisar porque corrio y corrio y no tuvo tiempo de revisar

jiom

11 de Marzo

0 Seguidores

Alfonso Gómez-liberal-: "P'qué.. victimizar la JEP...ella sola se despr...+ ver más

Alfonso Gómez-liberal-: "P'qué.. victimizar la JEP...ella sola se desprestigia". De La Calle contó en su libro que E.Santiago, español negocia en mesa aparte lo jurídico del acuerdo de Paz y rompe la unidad de criterio. Eso SI es un esperpento. Duque pidiendo lo del glifosato no debía objetar la ley y lo hizo, eso es carácter. no abusen ni aterroricen con augurios tontos: matoneadores!

Elizabeth Prado

11 de Marzo

6 Seguidores

Nada debilita más a la JEP, que el hecho de ser tan gaseosa en el acuerdo. Eso da lugar a diferentes posibilidades de interpretación sobre la forma como puede ser implementada y todas son válidas.

Nada debilita más a la JEP, que el hecho de ser tan gaseosa en el acuerdo. Eso da lugar a diferentes posibilidades de interpretación sobre la forma como puede ser implementada y todas son válidas.

AlvaroH

11 de Marzo

0 Seguidores

La Corte Constitucional ya habló sobre varios de los temas. Esa debe ser la i...+ ver más

La Corte Constitucional ya habló sobre varios de los temas. Esa debe ser la interpretación válida, no la del Fiscal ni la del Presidente.

Elizabeth Prado

11 de Marzo

6 Seguidores

Nada debilita más a la JEP, que el hecho de ser tan gaseosa en el acuerdo. Eso da lugar a diferentes posibilidades de interpretación sobre la forma como puede ser implementada y todas son válidas.

Nada debilita más a la JEP, que el hecho de ser tan gaseosa en el acuerdo. Eso da lugar a diferentes posibilidades de interpretación sobre la forma como puede ser implementada y todas son válidas.

Elizabeth Prado

11 de Marzo

6 Seguidores

Nada debilita más a la JEP, que el hecho de ser tan gaseosa en el acuerdo. Eso da lugar a diferentes posibilidades de interpretación sobre la forma como puede ser implementada y todas son válidas.

Nada debilita más a la JEP, que el hecho de ser tan gaseosa en el acuerdo. Eso da lugar a diferentes posibilidades de interpretación sobre la forma como puede ser implementada y todas son válidas.

juan manuel rodríguez. c.

11 de Marzo

1 Seguidores

La objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP por parte de DUQUE desconocen la ...+ ver más

La objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP por parte de DUQUE desconocen la importancia sustantiva que tiene para los colombianos la paz. Las FARC desaperecieron precisamente porque se negoció. No fue una negociación fácil. Cualquier cambio en algo relacionado con el Acuerdo por la vía Ejecutiva no queda bien sin consultar la contraparte. La posición del Procurador no puede ser más clara.

ZUNDURY GOMEZ

12 de Marzo

0 Seguidores

Duque perdió, también perdimos los colombianos.

Duque perdió, también perdimos los colombianos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia