Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 25 de Mayo de 2019

15302

6

El presidente Iván Duque sanciona hoy en Valledupar la ley aprobatoria del Plan Nacional de Desarrollo, que es una especie de resumen de las principales políticas públicas que pretende desarrollar durante su gobierno. Habrá mucha retórica sobre los beneficios que traerá y será el momento en el que el gobierno intente finalmente tener el relato que no ha logrado construir en estos diez meses.

La verdad es que la ley contiene el plan, es decir, las bases y el plan plurianual de inversiones, pero a éste contenido -que es el que prevé la Carta- se le han agregado 349 artículos con el pretexto de ser medidas necesarias para su ejecución y ahí es donde está el problema con el que nace: al menos la tercera parte de esas disposiciones no superarán el test de constitucionalidad en la Corte si algún ciudadano las demanda.

El miércoles pasado, la Corte reiteró una jurisprudencia, que ya había adoptado a comienzos del 2018, que define los límites que tiene el Congreso para colgarle cosas al Plan. En esta ocasión se declaró inconstitucional el artículo del plan actualmente vigente que regula la manera como cotizan a la seguridad social los trabajadores independientes.

La Corte, por votación de 6 a 2, acogió los argumentos de los demandantes que básicamente consisten en que se viola el principio de unidad de materia y que la ley del Plan por ser transitoria solo excepcionalmente puede modificar leyes permanentes. Los magistrados Gloria Ortiz y Luis Guillermo Guerrero lideraron esta tesis al interior de la Corporación.

La realidad es que la jurisprudencia ha ido cambiando en ésta materia, comenzó con una interpretación más flexible que en los primeros años señaló que “es perfectamente natural que en estas leyes se incluyan normas instrumentales, esto es, disposiciones destinadas a permitir la puesta en marcha del propio plan de desarrollo” (C 191 de 1996), con base en la que en los planes siguientes se fue abriendo la puerta para que todo el mundo metiera ahí la norma con la que resolvía algún problema.

Pero como siempre el abuso ha llevado a que la Corte vaya cerrando la llave y ahora diga que: “La Ley del Plan no es un instrumento para llenar los vacíos e inconsistencias de leyes precedentes. Tampoco permite relevar de la potestad legislativa al Congreso más allá de los objetivos, metas y estrategias de la específica política de planeación del respectivo Gobierno”. (C 453 de 2016)

Con esa regla se midió el Plan del segundo gobierno de Santos y por eso decenas de artículos incluidos en él fueron declarados inconstitucionales por la Corte.

El rasero con el que ahora se mide la unidad de materia en el Plan es mucho más riguroso de lo que había venido siendo. El test, dice la Corte (C 008 de 2018), “debe ser estricto y establecer si se puede verificar una conexidad directa e inmediata y no conjetural o mediata” y, por ejemplo, ese examen es mucho más fuerte si la norma que se estudia es sancionatoria, “que -agrega la Corte- por su naturaleza, en principio, tiene reserva de ley ordinaria”.

En la decisión del miércoles la Corte siguió cerrando la puerta y le agregó el carácter excepcionalísimo de los artículos que pueden modificar legislación permanente.

Estas condiciones cada vez más estrictas ponen en serio riesgo, por ejemplo, los artículos que introducen modificaciones en materia de prestación del servicio de salud, así como algunas tributarias que modifican disposiciones anteriores y decenas de otras de infraestructura, telecomunicaciones, trabajo con las que los Ministros encontraron la forma de saltarse el debate abierto o, como diría la Corte que no se puede, para llenar los vacíos e inconsistencias de la legislación preexistente.

Quizás para no aguar la fiesta, la Corte aplazó la publicación del comunicado en el que da cuenta de los detalles de la decisión que tomó el miércoles. La sentencia se demorará algunas semanas porque tendrá salvamentos de voto de los magistrados Diana Fajardo y Carlos Bernal.

Es probable que, en la revisión del nuevo plan, cuando se le someta a examen, a los dos que estuvieron en minoría se les sume la magistrada Cristina Pardo, que no ha participado en los juicios del plan actual porque cuando se aprobó era Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República.

A este tema de la unidad de materia se le agregan otros que la Corte tendrá que resolver.

El primero, lo decidirá antes en el examen de la ley de financiamiento, que tiene que ver con el curioso trámite que se ha adoptado en el Congreso para la aprobación de éstas leyes. Los debates se han trasladado al despacho del Ministro de Hacienda y se hacen a puerta cerrada, de ahí sale una ponencia que se discute rápidamente y por bloques en las comisiones, pasa a una plenaria donde hay un debate recortado, se aprueba y finalmente la otra cámara sin discusión, sin conocer el texto de lo que se le somete a consideración porque ni siquiera se ha publicado lo aprueba a pupitrazo. La Corte decidirá si ese “trámite” cumple los requisitos constitucionales y si viola o no el principio democrático.

El otro tema grueso será el de la distribución de competencias entre el Congreso y otras autoridades, especialmente las del Presidente que muchos, incluido el Gobierno, consideran que se invadieron con la adopción de un arancel para las confecciones. La ANDI e increíblemente el propio Ministro de Hacienda han dicho que demandarán ante la Corte ese artículo.

Habrá decenas de sentencias, como las que ha habido respecto de la ley 1753 de 2015 que aprobó el último Plan y del que no sobrevivieron artículos sobre licencias ambientales, consultas previas, proyectos urbanísticos, sanciones de las superintendencias y hasta el pasivo laboral del Hotel El Prado de Barranquilla.

Ahora, entrarán pronto al examen de la Corte las medidas para “salvar” Electricaribe, los aranceles a las confecciones, la autorización del fracking, la autonomía presupuestal del Consejo Electoral y las varias de contenido tributario, ya veremos cuántas superan el test.

PD: Por transparencia con los lectores manifiesto que la firma de abogados con la que trabajo, Riveros Consulting Group, demandará, por razones no discutidas en ésta columna, la norma que estableció una sobretasa al servicio de energía eléctrica con destino a Electricaribe.

Comentarios (6)

José Saramago ..

25 de Mayo

3 Seguidores

“aguar la fiesta” es parte de la característica mental de los mamertos, e...+ ver más

“aguar la fiesta” es parte de la característica mental de los mamertos, es como decir “si no es para mi no es para nadie”,“como va de feliz en la bicicleta, metamos-le un palo a la rueda a ver como se golpea”. “aguar la fiesta” lo dicen quienes como no forman parte de un gobierno o no le dan “mermelada” (como es el caso del gavirismo) se dedican a despotricar y sabotear la gobernabilidad de Duque.

cristorres

27 de Mayo

0 Seguidores

Defender lo indefendible, un plan de desarrollo con un proceso viciado, lleno ...+ ver más

Defender lo indefendible, un plan de desarrollo con un proceso viciado, lleno de medidas evidentemente perjudiciales (fracking) o parcializadas (electricaribe). Pobre Jose Saramago, entiendo que esté desesperado, cada vez es más probable que lo dejen sin trabajo.

José Saramago ..

25 de Mayo

3 Seguidores

por transparencia:
¿trabaja “para” o “es dueño“ de RIVEROS Cons...+ ver más

por transparencia:
¿trabaja “para” o “es dueño“ de RIVEROS Consulting Group?, como sea encontré que los dos únicos socios principales son usted y su hijo José David Riveros Namen.
José David Riveros Namen entró como cuota política al Ministerio del Interior en octubre de 2016 como asesor del ministro Juan Fernando Cristo, y participo en la redacción del texto del proyecto ley JEP en el Congreso.

DIDUNDI

25 de Mayo

3 Seguidores

1- Pues arranquemos x el final, y es q después d volver oír '..salvamen...+ ver más

1- Pues arranquemos x el final, y es q después d volver oír '..salvamento d ElectriCaribe', es imposible no sentir rabia y desazón x la frescura con q el estado Duribista mete la mano al bolsillo SIN PERMISO y SIN HABER D DONDE.
Hay ciertos personajes políticos, económicos y d mucho gremios a los q las diferentes formas d guerra les ES TAN INHERENTE q no necesitan exhibirla...y lo hacen.

DIDUNDI

25 de Mayo

3 Seguidores

2- . aParTe.
-Al Lord Varys d los chismes en el auditorio d LSV, q luce +...+ ver más

2- . aParTe.
-Al Lord Varys d los chismes en el auditorio d LSV, q luce + bien como el hijo aplicado dl GatoStrodinger le recomiendo aprovechar su DON y elaborar una silla d reposo no físico, si MENTAL.
pd: Xq' Riveros madrugó tanto?.
Consejo: NO se tinture el cabello d negro, menos intenso; el peluquero d mi casa recomienda siempre un tono castaño claro q pelea menos con las canas naturales

Elizabeth Prado

25 de Mayo

6 Seguidores

No es por aguar la fiesta pero su PD parece más un ejercicio de publicidad en prensa gratis que uno de transparencia. Dicho esto, comparto lo que dice su columna. Se vienen las demandas y varias tienen altas posibilidades de prosperar. Y eso está bien, aunque hubiese sido mejor que se respetaran los límites en los que se enmarca un plan nacional de desarrollo desde el principio.

No es por aguar la fiesta pero su PD parece más un ejercicio de publicidad en prensa gratis que uno de transparencia. Dicho esto, comparto lo que dice su columna. Se vienen las demandas y varias tienen altas posibilidades de prosperar. Y eso está bien, aunque hubiese sido mejor que se respetaran los límites en los que se enmarca un plan nacional de desarrollo desde el principio.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia