Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Francisco Miranda · 02 de Junio de 2018

9131

24

“Mientras en la primera vuelta se vota con el corazón, en la segunda vuelta se vota con la razón”. Este es un aforismo electoral, cuyo autor desconozco, que revela lo bueno y lo malo del sistema de dos vueltas: su intención de crear mayorías y legitimidad al nuevo presidente así como el carácter pragmático y estratégico del voto. Lo curioso es que, en estas elecciones de 2018 en Colombia, hubo corazón en la primera vuelta y, a dos semanas de la segunda, sigue el corazón a flor de piel, en especial en las fuerzas independientes.

Los resultados del pasado domingo 27 de mayo definieron de inmediato el botín que los dos candidatos que pasaron a segunda ronda necesitan capturar: los votos de Sergio Fajardo. ¡Quién habría podido predecir que los 4,5 millones de orgullosos “tibios” se convertirían en la clave para definir al próximo Presidente de la República! Aunque ambos finalistas -Iván Duque y Gustavo Petro- lanzaron desde el domingo en la noche anzuelos melosos a los fajardistas, la tarea más difícil le toca al candidato de la izquierda.

Petro tiene la dura misión de atraer tanto a  ese mismo electorado moderado como a sus dirigentes, que lo despreciaron durante todo el camino a la primera vuelta. El primer líder de izquierda en una segunda vuelta en Colombia se enfrenta asimismo contra las estadísticas. Según datos de Daniel Zovatto, de las 47 segundas vueltas que se presentaron en elecciones latinoamericanas entre 1978 y 2017, 35 fueron ganadas por el mismo candidato que ganó la primera vuelta. Pero de las 12 ocasiones en que el segundo aspirante reversó el resultado, dos son ejemplos colombianos: Juan Manuel Santos en 2014 y Andrés Pastrana en 1998.

La clave para que un candidato rezagado derrote estas estadísticas está en ese voto “racional” y estratégico. El electorado debe considerar al candidato ganador de la primera vuelta como el representante de un escenario catastrófico. Esos votantes entonces le “prestan” su apoyo al candidato que quedó de segundo para evitar esa eventual tragedia.

Eso fue exactamente lo que sucedió hace cuatro años entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga. La promesa del Centro Democrático de acabar con las negociaciones de paz con las Farc si llegaban a la Casa de Nariño constituyó ese “desastre” que galvanizó al antiuribismo para la segunda vuelta. Sin ser ingenuos, el dinero que fluyó desde Bogotá a las maquinarias regionales también ayudó.

Por eso Petro le ha apostado a la narrativa guerra versus paz para reeditar ese pulso del 2014. La única esperanza petrista de duplicar su votación en tan sólo tres semanas es generar detrás de su candidatura un tsunami de apoyo donde el odio a Uribe -y en menor grado la defensa del Acuerdo de Paz- sea el cemento aglutinador. El aspirante de la Colombia Humana remplazaría a Santos en este pulso entre el bloque derechista y las fuerzas de la centro-izquierda.

No obstante, Petro no es Santos. No es un presidente en ejercicio que busca su reelección ni un candidato dispuesto a construir una coalición de gobierno donde todos sus miembros se beneficien. ¿Qué cambios introducirá Petro a su Colombia Humana para acomodar, por ejemplo, a los fajardistas? El exalcalde capitalino parte de tan lejos en el extremo izquierdo que ni siquiera puede sumar a fuerzas de su mismo espectro como, por ejemplo, la que dirige el senador Jorge Robledo. Tampoco logró convencer al arquitecto del Acuerdo que defendería, Humberto de la Calle, ni a Sergio Fajardo, el rey del bloque “tibio”. ¿Qué clase de coalición centro-izquierda podría ensamblar Gustavo Petro sin estos tres dirigentes?

La opción por el voto en blanco de Fajardo y De la Calle es la más poderosa carga de profundidad contra la narrativa petrista de la segunda vuelta. ¿Cómo puede vender Petro la “catástrofe” de la victoria uribista si ni siquiera los aspirantes del voto moderado le compran ese mensaje y lo acompañan? Los ataques contra el candidato de la Coalición Colombia y contra el exjefe negociador no se han hecho esperar. Muchos petristas saltaron casi de inmediato de atacar a Fajardo en la lucha por el cupo a segunda vuelta a atacar a Fajardo por no respaldar a Petro. 

En esta ocasión el cemento antiuribista parece no pegar tanto como hace cuatro años. Para muchos votantes moderados -y otros centristas que ya estarían moviéndose hacia Duque- el Acuerdo de Paz no está tan en juego como en 2014. Además, la mayoría del electorado -al menos según las encuestas- está no sólo preocupada otra vez por la seguridad sino también molesta con la torpe implementación de lo negociado con las Farc. Un mensaje clave del uribismo 2.0 que representa Duque está en la modificación, no en la eliminación, del acuerdo de paz. Esta narrativa viene pegando más duro que la petrista de guerra versus paz.

La responsabilidad de que Petro no se mueva al centro tan fácilmente no es ni de Fajardo ni de De la Calle. Tampoco lo es de los cientos de miles de votantes “tibios” que están peleando en las redes sociales su derecho a votar en blanco. Si Iván Duque representara la mitad de la amenaza que para muchos de esos mismos votantes representó Zuluaga hace cuatro años, el camino “Ni Uribismo Ni Petro” no tendría tanta acogida.

La responsabilidad de edificar un consenso mayoritario en contra de la eventual victoria del Centro Democrático recae sobre Gustavo Petro como líder de las fuerzas antiuribistas. El problema es que el exalcalde bogotano se quedó en el diagnóstico de lo grave que sería el regreso del uribismo al poder sin generar la suficiente confianza ciudadana en su liderazgo. 

Si los votantes moderados siguieran la razón en esta elección, el llamado petrista a votar en contra de Duque sería más que suficiente como pasó hace cuatro años. Pero Petro parece no conocer bien a los “tibios”. Esta sería la primera y única recomendación en el Manual para seducir a este bloque del electorado: no sólo votar en contra sino por alguien que les genere confianza y que les dé un gobierno que los enamore. En vez de la razón estratégica de la segunda vuelta, una parte del voto fajardista sigue con la emoción activista de la primera vuelta. Con esa misma emoción le apuestan al voto en blanco y con él le cierran a Petro la pequeña ventana que hoy tiene para llegar a la Casa de Nariño.     

Twitter: @pachomiranda.

Comentarios (24)

coronado

02 de Junio

0 Seguidores

Como siempre, los mamertos son brutos: no se dan cuenta de que la pelea no es ...+ ver más

Como siempre, los mamertos son brutos: no se dan cuenta de que la pelea no es por los votos antiuribistas pues esos ya se los ganaron, sino por gente en el centro que es ambivalente entre duque y Fajardo —no entre Fajardo y petro.

Angel Bravo

02 de Junio

0 Seguidores

La gente que "piensa" con la mano firme y el corazón grande ve bruto a quien ...+ ver más

La gente que "piensa" con la mano firme y el corazón grande ve bruto a quien piensa con el cerebro. (El cerebro no tiene protagonismo en el logo anatómico-político del CD).
Ocurre que antiuribismo y antipetrismo tienen niveles de intensidad. Los que NUNCA votarían por D o por P, ya están anclados. Los tibios están entre D y P (F ya no está). Y la fuerza predominante en los tibios es la repulsión.

harriarq

02 de Junio

0 Seguidores

El trabajo mas duro le toca a Petro, convencer a 2.8 millones de Fajardo para ...+ ver más

El trabajo mas duro le toca a Petro, convencer a 2.8 millones de Fajardo para alcanzar a Duque... Pero mas duro es convencer mostrando lo que no es, no es administrador ni su billetera administra, no es democrata siempre ha sido autoritario y no es confiable, LSV debería hacer una nota sobre los cambios de posición e ideología que a tenido Petro.. un camaleón de amarillo a verde y rojo = traición

Angel Bravo

02 de Junio

0 Seguidores

Lo que dice "el mamerto" es que si a una gran repulsión de un lado se le rest...+ ver más

Lo que dice "el mamerto" es que si a una gran repulsión de un lado se le restara repulsión del otro o, mejor aún, se le sumara una ligera atracción, se rompería el equilibrio estático de la tibiez y el tirón resultante definiría el voto, sin calentarlo mucho. (Estática I).
¿Existiría alguna posibilidad de que una mano firme que aplasta a un corazón grande entendiera este razonamiento?

Andres Felipe Garcia Rovira

02 de Junio

2 Seguidores

Existen diferentes recetas de cocina donde se deja cocinar en sus propios jugo...+ ver más

Existen diferentes recetas de cocina donde se deja cocinar en sus propios jugos el plato en cuestión,la mas basica es frotar al tocino bicarbonato de sodio, el sabio Prada sugiere que a veces es mejor quedarse callado para que los odios intestinos hagan su efecto, DDD tiene el trabajo de seducir a los Fajardistas para que se suiciden con Petro, esta haciendo una labor admirable,hay que dejarlo ser

Angel Bravo

02 de Junio

0 Seguidores

Cuidado, Profe, a Matador casi lo matan solamente por dibujar el tocino, ¡ima...+ ver más

Cuidado, Profe, a Matador casi lo matan solamente por dibujar el tocino, ¡imagínese lo que le podría ocurrir a quien le frote bicarbonato de sodio! ¿Con qué le pintan los mechones plateados? No me digas que con bicarbonato!

DIDUNDI

02 de Junio

3 Seguidores

1-Sr Pacho, el tal aforismo d seguro fue inventado x alguien EGOÍSTA y MEZQUI...+ ver más

1-Sr Pacho, el tal aforismo d seguro fue inventado x alguien EGOÍSTA y MEZQUINO como UD y LSV q insisten en mostrar niveles d inteligencia superior alrededor d Fajardo cuyos 4,5' d votos son peor q el orgullo, LEGÍTIMA SOBERBIA resultado d llorar en la leche derramada. Contradictorio q d defender un proyecto muy similar al d Petro, se salte a defender el d la contraparte con el tal voto en blanco

Julie

02 de Junio

0 Seguidores

Hace una semana el proyecto de Preto, según ustedes, era de lejos el único ...+ ver más

Hace una semana el proyecto de Preto, según ustedes, era de lejos el único capaz de transformar completamente a Colombia y llevarla a la 'salvación'. No es que quienes hayamos votado por Fajardo tengamos una inteligencia superior, lo que pasa es que eso que nos atrajo de él no se reduce tan sólo a su programa de gobierno. Eso es lo que ustedes y su oportunismo se niegan a comprender.

Marleny Barrera López

02 de Junio

2 Seguidores

A muchos amigos de Petro les digo, tienen mal la estrategia. Los votos de la C...+ ver más

A muchos amigos de Petro les digo, tienen mal la estrategia. Los votos de la COCO lo fueron hastiados del discurso del odio y quieren con ese argumento conquistarlos. Deben mostrar las bondades de Petro, no solo quedarse en las maldades de Uribe, q son ciertas. Existiendo más antipetrismo, le toca generar confianza y esperanza. Pero están hablando de derrota, como reconociendo q Petro no era ni es

DIDUNDI

02 de Junio

3 Seguidores

2- .voto q igual q su promotor es igual d insípido en el momento + crucial en...+ ver más

2- .voto q igual q su promotor es igual d insípido en el momento + crucial en 200 años. La tal inteligencia-razón q se autoadjuducan es discutible desde q s decidió votar x un discurso faltó d profundidad y consistencia parecida a una tal Coalición q estaba pegada con babas; o cómo se explica q hayan diferentes posiciones en los + razonados e inteligentes, q terminaron siendo lo mismo, NADA D NADA

J.SAlvar

02 de Junio

0 Seguidores

Y a usted Petro lo tiene tan embrutecido, que no ha logrado darse cuenta que l...+ ver más

Y a usted Petro lo tiene tan embrutecido, que no ha logrado darse cuenta que los que votaron por Fajardo era un verdadero grupo de centro. Hay muchos que nunca votarían por Petro, otros tantos que nunca votarían por Duque y otros a los que ambos candidatos les saben a c*lo.

J.SAlvar

02 de Junio

0 Seguidores

Personalmente le digo que aunque no votaria por Duque, Petro me parece un imb...+ ver más

Personalmente le digo que aunque no votaria por Duque, Petro me parece un imbécil y pésimo gobernante, así tenga "buenas ideas", lo cual también es discutible. Espero no haberlo ofendido al insultar a su mesías Petrosky el que todo lo puede... excepto derrotar a Duque en segunda vuelta, cosa que ya se sabía DESDE DICIEMBRE.

DIDUNDI

02 de Junio

3 Seguidores

3-Pueden celebrar, al fin y al cabo el país d mierda q defienden en manos d l...+ ver más

3-Pueden celebrar, al fin y al cabo el país d mierda q defienden en manos d la carga CORRUPTA Y RECARGADA q se armó no es lo estraño; sí lo es q se discuta coherencia y razón para sacar el culo a una responsabilidad q se supone era d todos y No debería haber trauma + allá d un simple acuerdo d forma.
La buena educación se utiliza para marcar diferencias; cuando es para repetir la hria...NO SIRVE.

Christian Hernandez

02 de Junio

0 Seguidores

Petro no puede cambiar su discurso de odio a Uribe por algo mejor porque no t...+ ver más

Petro no puede cambiar su discurso de odio a Uribe por algo mejor porque no tiene nada mas que ofrecer.

Ricardo Cardenas

02 de Junio

0 Seguidores

No al fracking.
Impuestos para tierra Improductiva.

No al fracking.
Impuestos para tierra Improductiva.

Saint Sinner

02 de Junio

0 Seguidores

※ Porque Prefirieron a Fajardo, por un voto emotivo cual no quería verle na...+ ver más

※ Porque Prefirieron a Fajardo, por un voto emotivo cual no quería verle nada mal de el, tenia sus fallas pero optaron no verlas, ser más parciales, cosa común en la política que seguía mas de símbolos & metáforas que de reales reflexiones. Petro es fácil de Zatanizar, porque el Clasicismo Colombiano es mas fuerte, exagerando sus defectos, yerros a nivel de un "corrupto", el sesgo mediático

Astridn

02 de Junio

0 Seguidores

Hola Manuel mi ser espiritual se encuentra triste y a la vez enojada de ver un...+ ver más

Hola Manuel mi ser espiritual se encuentra triste y a la vez enojada de ver una sociedad tan hipócrita amo a mi país y te diré nunca botare por un exguerrillero comunista que en su corazón encienda tanto odio el mundo está bien hecho en los parámetros de de una sociedad fui criada en un hogar humildes donde tuve unos padres amorosos que me enseñaron el respeto a las personas y no cree lo que digan

Ricardo Cardenas

02 de Junio

0 Seguidores

Yo vote por Fajardo y ahora estoy entre Petro y el coto en blanco. Esa vaina d...+ ver más

Yo vote por Fajardo y ahora estoy entre Petro y el coto en blanco. Esa vaina de que los mamertos son brutos me parece ofensiva.

Ronald-T

03 de Junio

0 Seguidores

1a vuelta.El 61% de los colombianos no quería de Duque y el 75% tampoco quer...+ ver más

1a vuelta.El 61% de los colombianos no quería de Duque y el 75% tampoco quería a Tavito. Si el voto en blanco crece se confirmará que no quieren a los dos ya que la formulas es:

voto en blanco + voto perdedor > ganador.

Entonces, el que gane sabrá que la mayoría de los colombianos no lo quiere y será oposición crítica. No es un tema de divisiones sino de control ciudadano.

Ronald-T

03 de Junio

0 Seguidores

Si Fajardo, De La Calle, Robledo y demás se unieran a Tavito y éste ganara, ...+ ver más

Si Fajardo, De La Calle, Robledo y demás se unieran a Tavito y éste ganara, estarían con un presidente que no querían pero al que es complicado oponerse. Y si gana Duque aún con esa unión el panorama es peor. Duque habría mostrado ser el preferido de los colombianos. Así que la meta del voto en blanco no sería ganar, sino alcanzar una votación tal que sumada al perderdor sea superior al ganador

Elpellizco

03 de Junio

0 Seguidores

Si Petro debe atraer a los "tibios", a quién debe convencer Duque? La convicc...+ ver más

Si Petro debe atraer a los "tibios", a quién debe convencer Duque? La convicción de las mayorías del CD es anterior a la aparición del candidato. EL CD es un mismo bloque estático, identificable desde los tres huevitos, pasando por Zuluaga, y el triunfo del NO. Duque tiene el trabajo hecho. La unanimidad que le rodea no proviene de "su" labor política; y Pacho prefiere evitar el tema.

Melpomene

03 de Junio

1 Seguidores

Ese cuento de buscar votos en blanco por que no estan de acuerdo esta mandado ...+ ver más

Ese cuento de buscar votos en blanco por que no estan de acuerdo esta mandado a recoger así que entiendan no son infulas de superioridad es entender que si no se ataja al pequeño dictador el país en 4 años se ira a la mierda, vote por fajardo en 1 y votare petro 2 un voto en blanco no es más que ser "tibio" como dice pacho

Manuel Alejandro Mena Salazar

04 de Junio

0 Seguidores

"El exalcalde capitalino parte de tan lejos en el extremo izquierdo." ¿Sabias...+ ver más

"El exalcalde capitalino parte de tan lejos en el extremo izquierdo." ¿Sabias que Robledo es de la linea del comunismo chino - maoismo, y petro nisiquiera es socialista, sus propuestas económicas son liberales?. Me hace preguntarme cuanto han leído sobre lo que se considera izquierda estos pseudo-intelectuales de opinion

Opinando

04 de Junio

0 Seguidores

Como era de esperarse, hay muchos Colombianos que no votan por las ideas sino ...+ ver más

Como era de esperarse, hay muchos Colombianos que no votan por las ideas sino por las personas. En el caso de Petro es de notar que su programa aunque sea muy similar al de Fajardo y en otros países sea considerado un programa de centro, siguen habiendo votantes que no lo tengan como opción para hacer mantener vigente los puntos por los que supuestamente eligieron al candidato.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia