Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 03 de Febrero de 2018

31267

32

El Presidente Santos desautorizó al Ministro de Transporte que había ordenado el cierre de la carretera Bogotá – Villavicencio por el riesgo de que el posible desplome de lo que quedó del puente de Chirajara causara daños. Era lo que le tocaba hacer, aunque pareciera exagerada la medida. Sin embargo, el Presidente ordenó su reapertura unas horas después tras recibir ese pedido del concesionario, empresa de propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Todo indica que medió incluso una conversación personal entre el Presidente y el ingeniero Sarmiento. Sea lo que fuere, sería un buen capítulo de ese libro que varios quisiéramos escribir sobre cómo toma las decisiones Santos.

En general, el tratamiento que el Gobierno ha dado al caso muestra una especie de condescendencia con el contratista que solo se explica porque es Sarmiento. Se cayó un puente y en vez de salir a decir que los constructores tienen que responder por la obra y que habrá sanciones y etc como hubiese sido en cualquier otro caso de colapso de una obra, el Presidente dice que “esas cosas suceden” y los demás funcionarios se escudan diciendo: “esperemos la investigación”.

Desde el punto de vista jurídico el caso es simple. Un contratista se obliga a realizar una obra, obviamente en condiciones técnicas adecuadas, y a entregarla en un plazo determinado. Durante el proceso de construcción la obra colapsa, es decir el contratista se pone en situación de incumplimiento salvo que hubiese ocurrido una causa de fuerza mayor o caso fortuito. El hecho obliga a la entidad contratante a abrir un proceso sancionatorio tal como lo anunció desde el primer día el gerente de la Agencia de Infraestructura, proceso que no se ha iniciado porque el gobierno se ha puesto del lado del contratista.

Desde la perspectiva contractual la investigación solo interesa al contratista. Es digamos su medio de defensa, podría encontrar una razón para no asumir la responsabilidad y está bien, tiene derecho a ello, pero a los demás colombianos que somos los contratantes solo nos corresponde exigir el cumplimiento del contrato y la indemnización por los perjuicios que ese hecho haya generado cosa que hasta ahora nadie ha hecho.

Salvo fuerza mayor, todas las demás posibles causas de colapso del puente son “culpa” del contratista. A los ciudadanos de Villavicencio les da lo mismo que el puente se haya caído como consecuencia de un mal diseño, como dijeron, o por fallas constructivas.

Alguien que tiene porque saberlo me escribió: "el problema fue la licitación para la construcción del puente. Coviandes ahogó a los contratistas en la licitación privada y escogió el precio más barato". Yo no sé si será así o no, pero no he oído a ninguno de los solícitos titulares de los organismos de control que lo vaya a averiguar.

Lo cierto es que no habrá puente en los próximos años porque hay que rehacerlo y ese es el pulso en el que intervino el Presidente. El asunto para el constructor no es si la vía está abierta o cerrada como si lo es para los demás ciudadanos, sino si puede remendar el puente y salvar la parte que quedó en pie o si tiene que derrumbarla y hacerlo desde cero.

La decisión del Ministro, con base en información técnica que recibió sobre los peligros que representaba permitir el libre paso de personas por la zona aledaña a la obra con el riesgo de colapso de lo que quedó del puente a lo que obligaba era a demoler el pedazo que está en pie, así como la Fiscalía ordenó que se hiciera rápidamente con los edificios de Cartagena que han descubierto que se construyeron sin las condiciones técnicas requeridas.

Por eso Sarmiento se movió, porque están en juego miles de millones de pesos y por eso el Presidente desautorizó al Ministro que había actuado con la diligencia que le han pedido hace poco al propio Alcalde de Cartagena que en sus narices construyeron edificios mal hechos y más aún a la gobernadora del Putumayo a la que responsabilizan por no tomar medidas para evitar la pérdida de vidas humanas.

La diferencia de tratamiento entre esos casos y el del puente de Chirajara solo se explica porque median intereses de un hombre poderoso como Sarmiento.

Que Coviandes ha sido un buen constructor hasta ahora y que lo que se ha construido es de buena calidad, con seguridad. Que por ser de Sarmiento no hay que presumir la mala fe por supuesto. Incluso, al contrario, el Ingeniero quiere que esa obra sea un ejemplo, pero es que eso no es lo que está en discusión. Por la razón que sea, la obra colapsó y eso lo convierte en un contratista incumplido. Al constructor lo tienen que defender sus abogados no los funcionarios públicos, quien claro tampoco tienen que perseguirlo per se pero sí exigirle que cumpla.

Ya había pasado lo mismo en el caso de la Ruta del Sol en el que una empresa de Sarmiento, Corficolombiana, era socia de Odebrecht y todo el estado se dedicó a protegerla. Buscaron la manera jurídica para que se perjudicara lo menos posible para lo cual ordenaron la liquidación del contrato que es un procedimiento que no implica sanciones como han debido imponerse. Corficolombiana participó de un consorcio que defraudó al Estado y la Fiscalía dice que con conocimiento de quien era entonces representante legal de esa empresa y aun así el camino que se adopta es el que menos consecuencias le traiga.

Otra vez, el caso podría compararse con otros y se podrían evidenciar las diferencias de reacción de los órganos de control y del gobierno que actúa como contratante. Nuevamente el factor diferenciador es la presencia de Sarmiento.

Cardona, que es un gran funcionario, no calculó que Luis Carlos mata ministro.

Comentarios (32)

DIDUNDI

03 de Febrero

3 Seguidores

Oír al q se hace llamar Presidente d la República con posiciones abiertament...+ ver más

Oír al q se hace llamar Presidente d la República con posiciones abiertamente a favor d un particular y sin ningún pudor, es definitivamente decepcionante; peor, q aun quedan 6 meses x padecer. Entre Santos y Peñalosarota hay competencia d estupideses, el uno x naturaleza propia y el otro x complacencia a la tal 'clase traicionada', y disque Santos Castrochavista.

Christian Hernandez

03 de Febrero

0 Seguidores

German Cardona deberia renunciar porque tiene huevo: primero espera 8 dia...+ ver más

German Cardona deberia renunciar porque tiene huevo: primero espera 8 dias a que los americanos digan que el puente se puede caer intempestivamente (cosa que ya sabiamos muchos en Colombia) y 8 dias despues declara un cierre sin consultar a nadie. Ese señor no tiene el criterio necesario para tomar decisiones, uno no puede andar esperando a que le digan que hay riesgo

DIDUNDI

03 de Febrero

3 Seguidores

El sentido comun dice q el puente TODO,  padece d los mismos vicios,...+ ver más

El sentido comun dice q el puente TODO,  padece d los mismos vicios, x lo tanto es cuestión d tiempo la caida/ para dicha conclusión no se necesitaban expertos d ningun lado.

Aqui se viene algo peor con las obras hechas x el mismo concesionario en la misma via y en la q muy probablemente intervinieron los mismos calculistas, igual es cuestión d tiempo.

Verán.

DIDUNDI

03 de Febrero

3 Seguidores

Lo q hace Santos no es raro, al contrario, muy normal, solo q el PRESIDENTE pe...+ ver más

Lo q hace Santos no es raro, al contrario, muy normal, solo q el PRESIDENTE peló el cobre y terminó siendo presidente, así d chiquito como el primo pachito, la sangre llama.

Coda:El statu quo debe estar comiendo cutícula con lo d Petro, pero no se alarmen, al mismo tiempo LOS ENCUESTADORES dicen q Vargas sube. Los acomodos se van alistando, ya verán los cambios q da la.....

judaro

03 de Febrero

0 Seguidores

Cardona tomó decisión fundamentada, pero "a la guachapanda", sin a...+ ver más

Cardona tomó decisión fundamentada, pero "a la guachapanda", sin avisar. Eso es muy grave. Teniendo razón, la embarró solito, pudieron echarlo. Hubiera programado y anunciado intervalo de 12 horas, 24, 2 días, para demolición controlada del puente. Lo demás es cierto: Santos (como Uribe), gobierna para magnates y mafias, no para la gente.

judaro

03 de Febrero

0 Seguidores

No dejar de lado qué hubiera pasado si el puente, flamantemente ina...+ ver más

No dejar de lado qué hubiera pasado si el puente, flamantemente inaugurado por el candidato "de firmas" de Cambio Radical, se hubiera caído teniendo carros y uno o dos buses. ¿el mismo de las firmas -de pronto ya como presidente- le hubiera echado la culpa a la "extrema izquierda populista"? Cambiando de tema, ojo con el metro: puente caíso tenía estudios.

GMolano

03 de Febrero

0 Seguidores

La consecuencia mas nefasta del tratamiento deferente es que todo el pais tien...+ ver más

La consecuencia mas nefasta del tratamiento deferente es que todo el pais tiene que andar al ritmo de los hijos bobos del Grupo Aval. Amen del descuaderne de no aplicar la justicia, la perdida de plata y tiempo, el pais es menos competitivo y creo que nadie ha calculado lo devastador que es eso para toda la economia. Premiar la mediocridad de manera evidente y absurda trae consecuencias.

GMolano

03 de Febrero

0 Seguidores

La cereza del pastel es que Don Luis Carlos y su combo de torombolos le s...+ ver más

La cereza del pastel es que Don Luis Carlos y su combo de torombolos le sumaran un encargo mas a su candidato: curarse de todo mal en el desarrollo de las 4G. Sumado a la reforma pensional salvapatrias, justicia a la medida, etc. Si Vargas Lleras es presidente va a "mandar" pero por el pan y la leche en Palacio. Porque su posible gobierno ya arranco hipotecado.

Javier Ramírez

03 de Febrero

0 Seguidores

El ladrón de Sarmiento Ángulo esta protegido por sus esclavos;  si la o...+ ver más

El ladrón de Sarmiento Ángulo esta protegido por sus esclavos;  si la obra hubiera hecho otra persona le estarían callendo con tito desde los medios de comunicación. Esta rata se ha hecho multimillonario robado al país con el asocio de los políticos que a apoyado. Lo mismo pasa con el túnel de la linel, como lo contrato Uribe nadie dice nada. Taca plantar a estás ratas

Juanita León

03 de Febrero

721 Seguidores

Tu comentario sería tanto más sólido si no llamaras a una persona rata.&nbs...+ ver más

Tu comentario sería tanto más sólido si no llamaras a una persona rata. 

jorge andres ca...

05 de Febrero

0 Seguidores

Agradeciendote la imparcialidad de este medio, creo que tienes razon, es ...+ ver más

Agradeciendote la imparcialidad de este medio, creo que tienes razon, es un insulto con los roedores ser comparados con esa clase politica

EduardoSaenzRovner

05 de Febrero

1 Seguidores

Juanita tiene razón. Javier, por favor, no ofenda a las ratas con esa compara...+ ver más

Juanita tiene razón. Javier, por favor, no ofenda a las ratas con esa comparación.

RAMON ELIAS ECHEVERRI OROZCO

19 de Febrero

0 Seguidores

asi es  javier, estamos hasta la molleja , hartos de tanto ladron que bai...+ ver más

asi es  javier, estamos hasta la molleja , hartos de tanto ladron que bailan conga alrededor del presupuesto nacional , apalancado por los politicastros de turno como este payaso de santos, bien merecido tiene su apodo el muñeco chuky.

GMolano

03 de Febrero

0 Seguidores

Cuando Cardona salio la vez pasada del ministerio fue por algo basico&nbs...+ ver más

Cuando Cardona salio la vez pasada del ministerio fue por algo basico en contratacion de infraestructutra: poner los terminos lo suficientemente claros y estrictos. Levanto mucha ampolla y revento a mucho contratista acostumbrado a la recocha (y la mediocridad).  En esta ocasion lo interesante seria que pusiera en su sitio a Coviandes.

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Febrero

2 Seguidores

Jajaja que absurdo, poner los terminos claros y estrictos, Cardona  coloc...+ ver más

Jajaja que absurdo, poner los terminos claros y estrictos, Cardona  coloco el peaje a los contratistas para que si quisieran hacer obras, tenian que darle plata al gobierno como con Oderbretch solo un ingenuo cree que èl salio del gobierno y llegaron los brasileños, quien le ayudo a fondear a Santos su reelecciòn fue Cardona porque es la ficha de Santos para robar, eso es obvio

Ramiro Donoso Yances

03 de Febrero

0 Seguidores

Estas situaciones corruptas, de un presidente vagabundo, son las que llevarán...+ ver más

Estas situaciones corruptas, de un presidente vagabundo, son las que llevarán a elegir a un presidente de izquierda. Y son las que justifican la presencia guerrillera. Este Sarmiento Angulo es la peor amenaza para el país y engaña  a la opinión pública cuando se le permite adquirir los medios de comunicación que quiera. Eso no debe permitirse, como ocurre en Ecuador. 

Julián Darío Bonilla Montenegro

03 de Febrero

0 Seguidores

¿Cómo llamar al sistema político colombiano? ¿Aristocrático; cleptocrático; plutocrático? Cualquiera de esos pero menos democrático. Y con poca efectividad en el control de las sanciones legales

¿Cómo llamar al sistema político colombiano? ¿Aristocrático; cleptocrático; plutocrático? Cualquiera de esos pero menos democrático. Y con poca efectividad en el control de las sanciones legales

Pablo1972

04 de Febrero

0 Seguidores

Ese es el contubernio dinero política que no debería existir; pero existe qu...+ ver más

Ese es el contubernio dinero política que no debería existir; pero existe que triste 

José Saramago ..

04 de Febrero

2 Seguidores

https://goo.gl/9V3FLR 

“Infografía: el abecé del caso Chir...+ ver más

https://goo.gl/9V3FLR 

“Infografía: el abecé del caso Chirajara”  (“UNA TRAGEDIA QUE ESTÁ LEJOS DE ACABAR”)

Por: Redacción Economía. Diario El Espectador. 3 Feb 2018 - 9:00 PM.

 

Elizabeth Prado

05 de Febrero

6 Seguidores

Los empresarios no son enemigos del Estado. En cierta medida son sus socios. E...+ ver más

Los empresarios no son enemigos del Estado. En cierta medida son sus socios. Entre mejor les vaya, dentro de unos límites regulatorios claros, mejor le irá al país. No es unos contra otros. Este caso es complejo, porque cuando un socio se vuelve mayoritario, es más difícil confrontarlo, sin atentar contra el propio interés. De ahí la importancia de la competencia.

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Febrero

2 Seguidores

Por fin un comentario escrito con las extremidades y pensado con la cabeza, ya...+ ver más

Por fin un comentario escrito con las extremidades y pensado con la cabeza, ya faltaba alguien que pusiera sentido comùn a la discuciòn y se refiriera al equilibrio contractual, que en la medida en que Riveros trabajaba para Cano Jimenez competidor de Sarmiento, pues le tiene que hacer el favor al Grupo Dragados de atacarle la competencia nacional, para seguir facturando impolutamente

Altayre

16 de Febrero

307 Seguidores

El problema son los límites, y la difusa línea que queda entre socios y amig...+ ver más

El problema son los límites, y la difusa línea que queda entre socios y amiguis: en la práctica, los contratistas son los que financian campañas.

EduardoSaenzRovner

05 de Febrero

1 Seguidores

Uribe también le recibía órdenes a Sarmiento Angulo. Es bien sabido que min...+ ver más

Uribe también le recibía órdenes a Sarmiento Angulo. Es bien sabido que ministros y gerentes del Banco de la República lo visitan en el comedor anexo a su oficina para recibir línea

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Febrero

2 Seguidores

Eso es ignorancia pura, uribe fue elegido por el sindicato antioqueño y ardil...+ ver más

Eso es ignorancia pura, uribe fue elegido por el sindicato antioqueño y ardila lulle, que son los apoyos de los conservadores, despues llego sarmiento y santodomingo, pero cuaqluier persona que lea o se precie de hacerlo vera que los miembros escogidos por Uribe eran paisas o cercanos al sindicato que es Bancolombia, hay que estar muy desinformado para decir algo asi, pobres alumnos.

dokholord

05 de Febrero

0 Seguidores

Lo único claro es quien es el que manda en el país y las elecciones que son ...+ ver más

Lo único claro es quien es el que manda en el país y las elecciones que son un sofisma de democracia donde el dueño de la casa pone las opciones, para que los demás elijan entre una moneda de 2 caras. Y tiene razón como lo comentaban antes, Santos "castrochavista" si como no.

Pascual Amezquita

05 de Febrero

0 Seguidores

Hay que preguntar además quién maneja los actuales peajes en la vía. Eso re...+ ver más

Hay que preguntar además quién maneja los actuales peajes en la vía. Eso redondea la idea de las presiones para reabrir la vía. Si por la vía reabierta ocurre una muerte, el Estado pagará por no vigilar.

Juan Carlos Arbeláez León

05 de Febrero

0 Seguidores

cero y van dos: Corficolombiana y Coviandes... la ley es pa los de ruena ...+ ver más

cero y van dos: Corficolombiana y Coviandes... la ley es pa los de ruena o por lo menos para los que no son Luis Carlos Sarmiento Angulo

Luis Humberto Cardona Artunduaga

06 de Febrero

0 Seguidores

En este país, como siempre, la ley es para los de ruana y no para los de toga...+ ver más

En este país, como siempre, la ley es para los de ruana y no para los de toga, ni para los plutócratas ni para los cleptócratas que abundan por doquier entre el gran empresariado y los decisores del estado.

 

PIICIEM

07 de Febrero

0 Seguidores

Muchos estariamos agradecidos que publicara el estudio tecnico de la...+ ver más

Muchos estariamos agradecidos que publicara el estudio tecnico de las razones de la caida del puente que le sirvio de base para el articulo. No se en que pais vive pero tanto el Presidente como el Contratista y la Aseguradora ya se pronunciaron aceptando toda responsabilidad y sus costos. 

PIICIEM

07 de Febrero

0 Seguidores

Dicen que ''no se le puede pedir peras al olmo'' pero toda...+ ver más

Dicen que ''no se le puede pedir peras al olmo'' pero todavia hay gente que cree que si. En paises de gran desarrollo como Estados Unidos, acaban de hacer una reforma en la que rebajan los impuestos a los grandes empresarios bajo el criterio de que ellos son los mayores generadores de mano de obra y riqueza del pais. 

PIICIEM

07 de Febrero

0 Seguidores

EN POLITICA no existen enemigos reales y quienes se encargan de mostrarlo...+ ver más

EN POLITICA no existen enemigos reales y quienes se encargan de mostrarlos como tal para destruir al contendor politicamente, son los periodistas y los medios de comunicacion. La aridez mental del pueblo alimentada con este tipo de idioma llevara a los Colombianos a una tragedia peor a la vivida en sesenta anos de guerrilla.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia