Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 14 de Octubre de 2017

9045

16

Ha pasado un año desde que obtuvieron una victoria casi épica, que amenazaba con desestabilizar al Gobierno e incluso con forzar la renuncia del Presidente, y no solo nada de eso ocurrió, sino que ninguno de quienes se atribuyeron el liderazgo de semejante resultado está hoy mejor posicionado en la opinión pública, y a siete meses de la elección presidencial ninguno de sus voceros registra opción real de llegar a la presidencia.

Es realmente curioso. Como se señaló desde el primer momento, el resultado del plebiscito no debilitó, sino que incluso reforzó la gobernabilidad del Presidente Santos, y prácticamente todos los que reclamaron el triunfo, incluido el expresidente Álvaro Uribe, tienen una opinión desfavorable más alta que la que marcaban entonces.

Lo normal hubiese sido que alguno de los voceros del NO se catapultara y fuese el casi seguro ganador de la próxima elección y que la opinión castigase duramente a quienes representaban el SÍ, pero eso no ocurre todavía; es posible que ocurra antes de mayo del próximo año, pero el hecho cierto es que hasta hoy la victoria del NO resultó para sus representantes ser una victoria pírrica.

Según la encuesta bimestral de Gallup, el expresidente Uribe ha perdido casi 10 puntos de favorabilidad entre el triunfo del NO y ahora; incluso en este lapso su opinión negativa superó la positiva como solo había ocurrido una vez desde hace casi 20 años.

Todos los precandidatos del Centro Democrático de los que hay registro en la encuesta han crecido en desfavorabilidad desde octubre del año pasado hasta ahora: Iván Duque pasó de 11 a 19; Carlos Holmes Trujillo, de 19 a 24; Alejandro Ordóñez, de 27 a 29. Incluso Martha Lucía Ramírez pasó de 18 a 23.

En cambio, los del Sí han mejorado su imagen, poco pero mejorado: De la Calle, de 47 a 51; Fajardo, de 43 a 48; Robledo, de 26 a 32. Hasta Petro pasó de 35 a 36. La aprobación de la gestión presidencial está en 25, más o menos lo mismo que ha tenido en los últimos dos años, e incluso en otras mediciones algo ha mejorado.

El ex vicepresidente Germán Vargas, que se está volteando del Sí al No, ¡pasó en el último año del 28 al 43 en imagen desfavorable! Lo curioso es que esta semana, a través de terceros, nos notificó definitivamente que se pasaba al NO, incluso si se acogieran sus propuestas en la reglamentación de la JEP, como ocurrió. Se salió de la coalición de gobierno y está actuando unificadamente con el Centro Democrático en el Congreso en lo que tiene que ver con la implementación del acuerdo con las Farc.

La decisión de Vargas seguramente está precedida del diagnóstico de algún asesor, que debe ser extranjero, o colombiano con un sentido común bien agudo, que le dijo que definitivamente a la mayoría de la gente el acuerdo con la guerrilla le molestaba, que su puesta en marcha está llena de dificultades y etc., y que era inteligentísimo manotear la mesa y levantarse.

Hasta la última encuesta de Gallup de intención de voto (la que hasta ahora he tomado de referencia es la bimensual sobre el clima de opinión general), el primer candidato de los que había votado por el NO aparecía de ¡séptimo! en intención de voto. Los seis primeros, incluido Vargas, votaron Sí ese 2 de octubre.

El panorama puede cambiar, claro. La opinión pública es muy voluble y en Colombia es muy difícil predecir como los muestran los números que estoy comentando. En la próxima medición de la misma encuesta aparentemente el uribismo habrá escogido su candidato y Vargas podrá ver el efecto que tuvo en la opinión la recomendación de su asesor. Los números puede que sean otros, pero no parece que sea así.

Otro indicador interesante es el de los niveles de audiencia de los medios de comunicación de RCN, que adoptaron como línea editorial la oposición al acuerdo. El noticiero de televisión mantiene un bajo registro, casi la mitad de su competidor más directo, que es Caracol TV, y en radio haber asumido en la FM una posición radicalmente abierta contra el proceso con las FARC luego del nombramiento del periodista Hassan Nassar como director tampoco ha significado mejoría en la audiencia, y la cadena básica, el único de los medios de ese grupo que mantiene una posición equilibrada, sigue con mejores niveles de audiencia que su homóloga.

Los columnistas de opinión más leídos, según la encuesta de líderes de opinión cuyos resultados están por salir, siguen siendo los que han apoyado el proceso, como Daniel Coronell, María Jimena Duzán y Daniel Samper Ospina. Se dice que en materia de columnistas la gente suele leer a aquellos con los que está de acuerdo.

Las movilizaciones que se han convocado para protestar por el acuerdo no han tenido los niveles de asistencia que se esperaban y aunque los dirigentes de la oposición al gobierno insisten en que el Presidente se robó el resultado del plebiscito, no hay una manifestación espontánea de la ciudadanía para reclamar por ello y para impedir la implementación del acuerdo.

Todo ocurre en el marco del rechazo mayoritario a ciertas concesiones que se le hicieron a las Farc y a la tendencia hacia la derecha que marcó la encuesta del DANE sobre comportamiento político, que extrañamente no ha merecido ningún comentario.

Es un caso extraño de tendencias de opinión pública que los asesores de Vargas leyeron solo parcialmente. ¿Le habrán cobrado por ese diagnóstico?

Comentarios (16)

JuanD

14 de Octubre

0 Seguidores

La gente ya se está cansando de tanta doble moral y cinismo. Los del NO cada ...+ ver más

La gente ya se está cansando de tanta doble moral y cinismo. Los del NO cada vez engañan a menos con sus exageraciones y falsedades sumándole además q en los círculos de opinión académicos e independientes se consolida cada vez más el reconocimiento a la necesidad de estos acuerdos y los beneficios a mediano y largo plazo q tendrán para el desarrollo del país.

Juan Pablo Gomez

14 de Octubre

0 Seguidores

No se a que exageraciones se refiere. Todo lo que dijeron antes del plebiscito...+ ver más

No se a que exageraciones se refiere. Todo lo que dijeron antes del plebiscito se ha cumplido y hasta el colonist se quedó sin argumentos esta semana en Blu radio tratando de explicar como los guerrilleros pueden ejercer derechos políticos antes de pasar por la JEP

AlvaroH

14 de Octubre

0 Seguidores

Como usted es un partidaro del NO sin capacidad de reflexión ni de autocríti...+ ver más

Como usted es un partidaro del NO sin capacidad de reflexión ni de autocrítica, obviamente para usted todo es cierto, hasta lo que no ha ocurrido ni puede físicamente ocurrir. Bastantes argumentos han sido desvirtuados en los detectores de mentiras y en los comentarios a las publicaciones, pero ustedes no oyen razones. Son como ciegos y sordos.

AlvaroH

14 de Octubre

0 Seguidores

Desde siermpre ha estado claro que en el acuerdo de paz, como en muchos otros ...+ ver más

Desde siermpre ha estado claro que en el acuerdo de paz, como en muchos otros acuerdos del planeta tierra que no les importan a los  uribistas, se permite que los guerrilleros hagan política sin pasar por la JEP. Que les guste o no es otra cosa, pero es lo más normal y común en los conflictos con solución negociada. Ustedes no leen ni historia.

José Saramago - 0

14 de Octubre

0 Seguidores

Robo del Plebiscito que celebra con gran placer el señor anti-Uribista Hécto...+ ver más

Robo del Plebiscito que celebra con gran placer el señor anti-Uribista Héctor Riveros y que utiliza para sus fines políticos gaviristas: resultado del NO (legitimado por el Consejo de Estado), que represento(a) a la mitad de Colombia, conformado por diversos sectores de la sociedad, entre ellos las victimas, ¿ese robo a los reclamos validos de la sociedad es lo que celebra Héctor Riveros?

JuanD

14 de Octubre

0 Seguidores

Muy bien decir "representó" en pasado, ya q sucedió antes de conocer las men...+ ver más

Muy bien decir "representó" en pasado, ya q sucedió antes de conocer las mentiras q se dieron en la campaña del NO. Las víctimas precisamente han demostrado una gran capacidad de perdón y de mirar por el bien del país a pesar de su dolor. Economistas y analistas internacionales reconocen el proceso como un paso necesario, el uribismo se esta quedando solo en su deseo de "hacerlo trizas"

José Saramago - 0

14 de Octubre

0 Seguidores

El hecho es que existen tres bloques políticos-electorales que irán a primer...+ ver más

El hecho es que existen tres bloques políticos-electorales que irán a primera vuelta en 2018 les vaya como les vaya: - el Llerismo con parte de la U, - el Uribismo mas los conservadores de base liderados por Marta Lucia Ramírez, -y el izquierdismo junto con el Samperismo y el Gavirismo mas parte de la U. ¿a cual pertenece Héctor Riveros (político con que escribe como si fuera periodista)?

Juan Pablo Gomez

14 de Octubre

0 Seguidores

Creo que es una lectura con el deseo de la situación actual. No creo que las ...+ ver más

Creo que es una lectura con el deseo de la situación actual. No creo que las personas del NO hayan cambiado su postura y el hecho que sus candidatos no marquen en las encuestas no quiere decir que no existan. A esta altura de las elecciones pasadas Peñalosa lideraba la intención se voto. Creo que liderar las encuestas tan temprano es bastante riesgoso. 

DIDUNDI

14 de Octubre

3 Seguidores

Decir q Vargas se esta pasando  dl Si al No es repetir q aun no sabe para...+ ver más

Decir q Vargas se esta pasando  dl Si al No es repetir q aun no sabe para quien trabaja NHM y, para alguien q dice defender el pluralismo, queda muy mal el 'hasta' en referencia a Petro.

Formas d los políticos vociferar son muchas y Riveros constantemente resalta eso d los furibistas, pero claramente NO APLICA cuando se refiere a ideologías verdaderamente opuestas.

José Saramago - 0

15 de Octubre

0 Seguidores

Que tristeza que el Partido Liberal al que pertenece Héctor Riveros excluya a...+ ver más

Que tristeza que el Partido Liberal al que pertenece Héctor Riveros excluya a sus mujeres mas valiosas del proceso electoral, Viviane Morales por pensar diferente, y sobre todo lo lamento por Sofia Gaviria que ha sido gran defensora de las victimas, a quienes les han suprimido su pensamiento. “Que orgullo” el de Héctor Riveros votar por el gavirista De la Calle o por el samperista Cristo.

Elizabeth Prado

15 de Octubre

6 Seguidores

A un extremo el NO rotundo y al otro extremo el SI a todo, ambas posicion...+ ver más

A un extremo el NO rotundo y al otro extremo el SI a todo, ambas posiciones torpes. El statu quo de división es garantía de conflictos inminentes y futuros. El acuerdo es un hecho cumplido, pero tiene fallas. Exponerlas y tratar de corregirlas en su implementación es vital. PD: El asesor/columnista que base sus opiniones en encuestas, está fuera de base. 

DIDUNDI

15 de Octubre

3 Seguidores

Cierto 'dra' Prado, hay fallas, nada es perfecto, es hecho x humanos...+ ver más

Cierto 'dra' Prado, hay fallas, nada es perfecto, es hecho x humanos, pero esa capacidad d diferenciar serviría d mucho para reconocer q entre este acuerdo y la guerra no se necesita d mucho para escoger si hablamos d democracia. No solo el statu quo d división es dañino, el d 'uniön' entre 2 derechas extremas q se avecina es + peligroso-léase VARGAS-FU.

 

 

DIDUNDI

15 de Octubre

3 Seguidores

El sentido común dice q cualquier tipo d relación sobre la base d la hipocre...+ ver más

El sentido común dice q cualquier tipo d relación sobre la base d la hipocresía, falsedad, ambición y rencor desmedido, está condenada al fracasó. El amaño político dice q serán la pareja explosiva, lo q veo es una implosión x exceso dañino; reunir tanto voltaje reflejando lo q + se odia en este momento, clientelismo y corrupción en un mismo punto, SERÁ FATAL. Ahí sí los dl No EN la mala.

Juan Pablo Gomez

15 de Octubre

0 Seguidores

El tema no es de los extremos. Muchos vemos que negociar con un grupo que tien...+ ver más

El tema no es de los extremos. Muchos vemos que negociar con un grupo que tiene menos miembros que los habitantes del menor municipio de Risaralda no dá para cambiar la estructura jurídica de 50 MM de colombianos. Creo que por eso resulta tan difícil de digerir cualquier cosa que se ceda. Esto sucedió antes del acuerdo, se demostró el 2 de octubre y se sigue presentando después de dirmado

Prada

16 de Octubre

1 Seguidores

El tema tampoco es de números: para mantener en el poder a un hombre, UNO, "s...+ ver más

El tema tampoco es de números: para mantener en el poder a un hombre, UNO, "se cambió la estructura jurídica de 50 MM de colombianos". Seguimos pagando el precio.

Simón Sarmiento

16 de Octubre

0 Seguidores

No podemos dejar que nos sigan manipulando. El senado debe ser la meta de quie...+ ver más

No podemos dejar que nos sigan manipulando. El senado debe ser la meta de quienes queremos cambiar el país. Elegir bien un senador es garantizar que no habrá más corruptela y que los poderes económicos tradicionales no podrán manejar el país a sus anchas. Es importantísimo que tomemos conciencia. El poder no está en el presidente sino en el senado. Verdes, Polo o Independientes.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia