Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 09 de Diciembre de 2017

6194

24

El balance final del fast track, después de la decisión del senador Efraín Cepeda en contra de las víctimas, es totalmente paradójico: se aprobó lo más difícil y controversial y se negó lo que no ha debido tener discusión.

Por el cálculo electoral del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y la mayoría de miembros del partido Conservador, se aprobó todo lo que era a favor de las Farc y se negó lo que en el acuerdo estaba pactado en favor de los demás colombianos. Veamos:

El más escandaloso caso es, claro, el hecho de que la Farc tiene aseguradas diez curules en el Congreso y, en cambio, Vargas, los conservadores y el uribismo tratan por todos los medios de impedir que las víctimas tengan representación en esa Corporación. Si logran imponer su voluntad, el 20 de julio próximo llegará alias Olmedo, sindicado de la masacre de Bojayá a posesionarse, y Leyner Palacios, el líder de las víctimas de ese hecho horrendo, que lleva años dedicado a tratar de reconstruir el tejido social de su comunidad, no podrá hacerlo. La presencia de Olmedo la usan para asustar con el castrochavismo y la ausencia de Palacios la luchan a brazo partido para que no se ponga en peligro la conformación de una mayoría de derecha en el próximo Congreso.

Las Farc son hoy un partido político y en cambio Sergio Fajardo y Gustavo Petro, que lideran las encuestas de intención de voto para la elección presidencial del año próximo, no podrán convertir a Compromiso Ciudadano y a Progresistas, grupos consolidados que han ganado elecciones en los círculos electorales más grandes del país, en movimientos políticos como tenían la expectativa de hacerlo si se hubiese aprobado la reforma política que los congresistas de Cambio Radical hundieron con el argumento insólito, pero expreso, de que beneficiaba a los contendores del jefe de ese Partido.

La Farc tienen asegurada su personería jurídica como Partido por los próximos ochos años y, en cambio, el Polo o el Mira, que han tenido juiciosas bancadas parlamentarias en distintas corporaciones públicas, probablemente perderán la suya por no alcanzar el umbral de casi 500 mil votos que se van a necesitar para mantenerla. Por cuenta de los cálculos de Vargas Lleras y los conservadores y de la mezquindad del uribismo, el año entrante podremos tener a la Farc dentro del juego democrático y quizás afuera al partido de un senador ejemplar como Jorge Robledo. La reforma política les ofrecía al Polo y al Mira la misma garantía que a la Farc.

Los testaferros de las Farc, cuya identificación tanto cacarea el fiscal Néstor Humberto Martínez, no tendrán que ir a la JEP porque Cambio Radical y sorprendentemente voceros gremiales se empeñaron en excluir de esa jurisdicción, diseñada para develar la verdad del conflicto, a los terceros responsables para impedir que se conozcan los financiadores de los paras. Gracias al partido de Cambio Radical será más difícil encontrar los entronques de los que esconden plata de la antigua guerrilla y esperan que queden en la impunidad los que ayudaron a financiar la máquina de guerra en que se convirtieron los paras.

Los reincorporados de la guerrilla recibirán auxilios y apoyos del Estado para emprender proyectos productivos, como debe ser, para facilitar su reinserción a la vida civil.  En cambio, los campesinos la tendrán más difícil porque Cambio Radical, desde el primer día, a través de su presidente Jorge Enrique Vélez, anunció que con ellos no contarán para aprobar los proyectos dirigidos a facilitar la implementación del punto uno del acuerdo  cuyo propósito era promover un ambicioso programa de desarrollo rural integral.

Los congresistas de Cambio Radical y los conservadores votaron a favor de que las Farc pudieran actuar en política desde ya, como debe ser; de otorgarle amnistía e indulto a la mayoría de los integrantes de esa guerrilla, como debe ser; de crear la Jurisdicción de Paz y ofrecerles penas alternativas para facilitar su reinserción, como debe ser y un largo etc, pero en cambio, decidieron abandonar la Unidad Nacional y votar en contra o no permitir el trámite de los proyectos en los que se ponían en marcha contenidos del Acuerdo que beneficiaban a los demás colombianos.

Los conservadores hacen méritos para que Uribe los reciba en la coalición de derecha que tendrá como bandera derrotar al peligro imaginario del comunismo y Vargas Lleras atiende recomendaciones de sus asesores gringos de que, con base en los resultados de las encuestas hay que alejarse de Santos y oponerse al acuerdo con las Farc.

Hay que agradecer que los asesores de Vargas solo llegaron a esa conclusión hace algunas semanas porque si el cálculo electoral lo hubieran hecho antes el Acuerdo hubiese estado en verdadero peligro.

Hay que reconocer que el Centro Democrático fue más consistente: se opuso desde el primer día al desarme y la desmovilización de la guerrilla porque era Santos el que lo lograba. Por esa mezquindad histórica, siempre argumentaron que los costos de la guerra eran menores a los del Acuerdo.

Por ahora estamos notificados: si queremos cambiar las reglas de la política para ampliarla y depurarla y si queremos cambiar las condiciones de vida en el campo colombiano hay que esperar al próximo congreso y previamente votar en contra de los que votaron en contra nuestra en esta legislatura.

Comentarios (24)

JOHN HAROLD

09 de Diciembre

0 Seguidores

Confunde y reinaras, Riveros como buen adepto a la Izquierda, tergiversa a fav...+ ver más

Confunde y reinaras, Riveros como buen adepto a la Izquierda, tergiversa a favor de sus admirados asesinos Farianos.

Con la presión y mermelada de Santos, aprobar cosas básicas era inevitable, Todas las mentiras del NO según este mismo ProComunista resultaron ciertas y las famosas curules si son de dominio Farianos. Pretender que no mienta es utópico, y la Derecha debe ganara.

Juanita León

09 de Diciembre

907 Seguidores

Jhon Harold, bienvenido a comentar en este espacio. Te recuerdo que la regla e...+ ver más

Jhon Harold, bienvenido a comentar en este espacio. Te recuerdo que la regla es discutir los argumentos sin atacar a las personas. Por ejemplo, sobra decirle a Hector que es de izquieda (que no lo es), más bien refuta sus argumentos. Es más dificil, yo se, pero más interesante para todos.

TitoTito

09 de Diciembre

0 Seguidores

De acuerdo completamente con mi estimada directora Juanita. Es con argumentos....+ ver más

De acuerdo completamente con mi estimada directora Juanita. Es con argumentos. 

AlvaroH

09 de Diciembre

0 Seguidores

Es decir, para usted ni las víctimas de las FARC en Bojayá tienen derecho a ...+ ver más

Es decir, para usted ni las víctimas de las FARC en Bojayá tienen derecho a aspirar a una curul, porque no son de derecha. En fin, usted no es serio. Las mentiras del NO siguen siendo falsas, porque se basan en exagerar, sacar de contexto, tergiversar y vender miedos. En fin, poco más puede esperarse de partidos defensores del paramilitarismo y de falsos positivos.

José Saramago ..

09 de Diciembre

3 Seguidores

Jhon Harold“el mejor columnista de Colombia”Héctor Riveros no es de izqui...+ ver más

Jhon Harold“el mejor columnista de Colombia”Héctor Riveros no es de izquierda: es liberal gavirista. Por supuesto el liberalismo hará coalición con la izquierda. Y si es cierto la simpatía del columnista de opinión por Humberto de la Calle Lombana.Y los enemigos de esa coalición son tanto Germán Vargas Lleras como el bloque Centro_Democrático-Conservatismo, protagonistas de esta historia.

Andres Arboleda

11 de Diciembre

0 Seguidores

Excelente el llamadito de atención a la decencia y la inteligencia. Estamos a...+ ver más

Excelente el llamadito de atención a la decencia y la inteligencia. Estamos aburridos de personas como John Harold que solo despotrican y nada de argumentos. 

Javier M. Castro R

09 de Diciembre

0 Seguidores

El asunto nunca fue la guerra, las farc ni la justicia. Mucho menos las victim...+ ver más

El asunto nunca fue la guerra, las farc ni la justicia. Mucho menos las victimas, la reconciliación y el perdón. El asunto era cómo mantener el campo en el estatus quo de sus dueños por siempre. Territorios para delinquir para hacer corredores de coca que sirve a tanto a la izquierda como a la derecha. Que tristeza.

AlvaroH

09 de Diciembre

0 Seguidores

Lo más irónico es que en nombre de ser más duros con el narcotráfico, por ...+ ver más

Lo más irónico es que en nombre de ser más duros con el narcotráfico, por el incremento de hectáreas, dejan tiradas en la basura las herramientas del acuerdo que podrían servir para reducir ese fenómeno. Como que tal vez les sirve tanto electoral como económicamente que siga vivo ese problema sin mayor solución.

AlvaroH

09 de Diciembre

0 Seguidores

El problema es que el miedo al castrochavismo vende, aunque sea precisamente l...+ ver más

El problema es que el miedo al castrochavismo vende, aunque sea precisamente la derechización tan grosera del país que demuestra la falsedad de ese miedo, así que preparemos todo para un gobierno de derecha que no será ni menos corrupto (mermelada vendrá ahora con marca Uribe o Vargas Lleras) ni más efectivo en la solución de grandes problemas estructurales.

José Saramago ..

09 de Diciembre

3 Seguidores

La Reforma Política que tenia la mejor de las intenciones, buscaba reestructu...+ ver más

La Reforma Política que tenia la mejor de las intenciones, buscaba reestructurar para bien,para mejorar el sistema político colombiano, pero termino desmembrada por el camino, al final los restos solo buscaron beneficiar ciertos intereses, como por ejemplo las listas conjuntas para salvar o fortalecer a Partidos Políticos como la U de Santos y el Partido Liberal de Samper y Gaviria.

Gustavo Chaparro Orozco

09 de Diciembre

0 Seguidores

Excelente análisis el de Hector.  Me permitiría agregar que muchos...+ ver más

Excelente análisis el de Hector.  Me permitiría agregar que muchos paralamentarios (representantes y senadores) en un principio pensaron que se podrían apropiar de las 16 curules de la Circunscripción de Paz, pero le fueron poniendo tantos "seguros", que al final se dieron cuenta de lo difícil que sería lograr su propósito. Entonces prefiieron undirlas,.. por pura mezquindad

Gustavo Chaparro Orozco

09 de Diciembre

0 Seguidores

Excelente análisis el de Hector.  Me permitiría agregar que muchos...+ ver más

Excelente análisis el de Hector.  Me permitiría agregar que muchos paralamentarios (representantes y senadores) en un principio pensaron que se podrían apropiar de las 16 curules de la Circunscripción de Paz, pero le fueron poniendo tantos "seguros", que al final se dieron cuenta de lo difícil que sería lograr su propósito. Entonces prefiieron undirlas,.. por pura mezquindad

José Saramago ..

09 de Diciembre

3 Seguidores

Varios liberales votaron en contra de muchos de esos proyectos de ley, como po...+ ver más

Varios liberales votaron en contra de muchos de esos proyectos de ley, como por ejemplo la senadora Sofía Gaviria, alguien que ha estado siempre pendiente de las victimas, ella es la voz líder de las victimas.-Y cambiando de tema: se acerca una tempestad al interior del Partido Liberal. Se planea un “golpe de estado” contra Cesar Gaviria,lo van a sacra de la dirección del Partido Liberal.

jorge andres ca...

09 de Diciembre

0 Seguidores

 

Notificados?... ya los limites de este realismo trágico tra...+ ver más

 

Notificados?... ya los limites de este realismo trágico trascienden toda lógica, como puede ser que Lleras se cague en los acuerdos de paz solamente por sus propios interés políticos, no le importa nada mas allá de su obsesión  por el poder y esta hasta validando al Ubérrimo en su delirante oposición

jorge andres ca...

09 de Diciembre

0 Seguidores

o enlistando a cualquier pastor evangélico que les prometa sus lacayos. ... O...+ ver más

o enlistando a cualquier pastor evangélico que les prometa sus lacayos. ... O se destapa la verdad y mandan al EXILIO al Ubérrimo o este país se lo lleva la real academia del odio mas  la prolongación del conflicto armado con el ELN, ya que en estas condiciones políticas es desgraciadamente imposible. Con razon la guerra a brillado tanto en mi hermoso pais... a pocos meses del abismo

donaciones

09 de Diciembre

0 Seguidores

A pesar de toda la falta de apoyo y de la mala propaganda, la paz a demostrado que es mas rentable que la guerra. Sólo el costo humano, medido lastimosamente como una cifra que indica el número de muertos, la justifica. Lo demás son dividendos, como la posibilidad de mayor inversión en aspectos como salud y educación.

A pesar de toda la falta de apoyo y de la mala propaganda, la paz a demostrado que es mas rentable que la guerra. Sólo el costo humano, medido lastimosamente como una cifra que indica el número de muertos, la justifica. Lo demás son dividendos, como la posibilidad de mayor inversión en aspectos como salud y educación.

Juan C. Hernandez

11 de Diciembre

0 Seguidores

Los hehos demuestras que la tal inversion en otros campos no sera realidad, ba...+ ver más

Los hehos demuestras que la tal inversion en otros campos no sera realidad, bajaron los muertos y tambien los fondos para salud, educacion y deporte. Bueno es ver noticias, en particular el presupuesto nacional para el 2018.

coronado

09 de Diciembre

0 Seguidores

Por q LSV da tribuna a alguien q dice mentiras? Los medios serios del mundo vi...+ ver más

Por q LSV da tribuna a alguien q dice mentiras? Los medios serios del mundo vigilan q sus columnistas de opinión no confundan opinión  con mentiras. Y si se van a prestar para las mentiras —por que no se prestan para que las diga alguien que NO esté afiliado con De La Calle?

Prada

11 de Diciembre

1 Seguidores

¿FARC NO tiene curules aseguradas?
¿Víctimas SÍ tienen curules asegur...+ ver más

¿FARC NO tiene curules aseguradas?
¿Víctimas SÍ tienen curules aseguradas?
¿NO estará Olmedo en congreso pero Leyner SÍ?
¿FARC NO es partido político, Compromiso ciudadano SÍ?
¿FARC NO está más asegurado que Mira y Polo?
¿Testaferros FARC (y paras) SÍ tendrán que ir a JEP?
¿Vamos hacia el desarrollo rural integral?
¿Gracias a Vargas, conservadores y otros desenmermelados?
¿Cuáles mentiras?

Alberto Buelvas Castro

10 de Diciembre

0 Seguidores

Buen y análisis.

Habrá que esperar a las elecciones de marzo y c...+ ver más

Buen y análisis.

Habrá que esperar a las elecciones de marzo y cómo quedan Robledo, Claudia y Fajardo representados en el Congreso. 

DIDUNDI

10 de Diciembre

3 Seguidores

Jamás  fueron las victimas el centro d discusión, ni jamás l...+ ver más

Jamás  fueron las victimas el centro d discusión, ni jamás lo serán, con quitarles las lápidas q se conformen; somos el país donde + de 3 para el pueblo es plusvalía q amenaza la establía de un sistema  económico-político históricamente excluyente.

Ni los derechos ganados a plomo cuentan, los muertos al hoyo y los vivos al baile,

Juan C. Hernandez

11 de Diciembre

0 Seguidores

Si en realidad se desa depurar la politica y dar mas representativa se deberia...+ ver más

Si en realidad se desa depurar la politica y dar mas representativa se deberia establecer un modelo de distrito electoral para la camara que agrupe municipicios de 250 mil habitantes, y uno departamental para el senado. Sumado a una norma de residencia minima de 8 años en el distrito o departamento que se desa representar. NO este modelo basura que surge desde los acuerdos.

Chez Rodríguez

12 de Diciembre

0 Seguidores

Nada de coscorrones y brutalidades en el discurso, aquí señores el tema es q...+ ver más

Nada de coscorrones y brutalidades en el discurso, aquí señores el tema es que estamos permitiendo que los mismo bandidos del congreso colombiano, hagan trizas a todos esos campesinos y campesinas, afro descendientes e indígenas de nuestra patria de han sido VÍCTIMAS por más de 50 años y no les dejen usar su HISTORIA Y PALABRA para hacer posible un cambio real en nuestro ESTADO podrido.

RodrigoGutierre...

13 de Diciembre

0 Seguidores

Tan excelentes comentaristas y buenos argumentos pero no alcanzan a permear la...+ ver más

Tan excelentes comentaristas y buenos argumentos pero no alcanzan a permear la insensibilidad popular. que debemos saber elegir, que hay nuevas alternativas, que , que , que; pero ; no será hora de salir de la zona de confort y tomar otra alternativa.Pregunto: Para ustedes cuales ?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia