Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 18 de Noviembre de 2017

8712

16

La consulta para elegir el candidato presidencial del Partido Liberal(1) que se llevará a cabo este domingo constituirá no solo el primer gran hecho político de la campaña, sino que resultará determinante para medir la viabilidad de una coalición que defienda lo que se ha avanzado en el cierre del conflicto armado con la guerrilla y que represente, digamos, una visión “progresista” de la sociedad.

Si, como muchos vaticinan, la votación de mañana no pasara de 300 mil o 400 mil votos, o si, como muchos otros lo pronostican, además llegara a ocurrir algo tan simbólico como que sea derrotado el líder del equipo que negoció el acuerdo que permitió desarmar a las Farc, el golpe sería demoledor, no tanto y no solo para el Partido Liberal sino para la sostenibilidad de ese proceso.

Es cierto que Juan Fernando Cristo, como Ministro del Interior, jugó un papel fundamental en la fase final de la negociación y que lideró la etapa inicial y más importante de la implementación del acuerdo, pero no es menos cierto que una eventual pérdida de Humberto De la Calle, por todo lo que representa, sería tenida como una enorme derrota política del proceso con las Farc, quizás solo superada por el triunfo del NO en el plebiscito.

En general los medios prácticamente despreciaron la consulta. No les mereció ningún cubrimiento medianamente serio, tal vez porque partieron del supuesto que la votación será poca. Ni La Silla, que nos tiene acostumbrados a trabajos profundos y perspectivas innovadoras, logró mostrar algo medianamente interesante, se limitó a historias que terminaban en el titular como las de quien apoyaba a quien, o a datos sin trascendencia sobre la postura –por demás conocida- del ex presidente Gaviria. “La maquinaria tal apoya a Cristo, tal otra apoya a De la Calle”. Pues sí: esos eran hechos públicos que bastaba ver en el twitter de los protagonistas para corroborarlos.

Los otros medios no lograron pasar del costo de la consulta y como los candidatos no se insultaban entre ellos no encontraron tema y les dieron vueltas a las quejas de Cristo contra Gaviria o buscaban a los tres congresistas que le hacen críticas a la consulta para encontrar algo de “pelea”.

El debate era, por decir lo menos, extraño. Pasaron a la picota al liberalismo por usar el mecanismo de la consulta e invitaron a los candidatos a resolver eso en un café mientras hacían eco de las “denuncias” de decisiones de “camarillas” y se quejaban del alejamiento de los partidos con la gente. Lo increparon por exigirle a sus candidatos coherencia entre lo que predican y lo que hacen. Se aburrieron porque los candidatos decían cosas parecidas y no dejan de admirar y de señalar como ejemplo la consulta que dio origen a la “ola verde” en la que los “competidores” hablaban bien el uno del otro.

Seguramente a partir del lunes será distinto. Si la votación es grande y gana De la Calle descubrirán que una alianza del ganador con los Ni-Ni (Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo) y otros sectores de centro izquierda puede resultar imbatible en la elección de mayo. Si pierde De la Calle habrá decenas de historias sobre el efecto político en contra del proceso de paz.

Si gana Cristo con una alta votación se sorprenderán frente a lo que llamarán un “fenómeno político” que hasta hace dos semanas ni siquiera medían en las encuestas.

Si la votación es baja registrarán como descubrimiento que las cuentas de una coalición “pro paz” empiezan a no dar y augurarán el fin del partido más grande y con más arraigo del país. Pase lo que pase, ya tarde, se darán cuenta de que lo que se juega el domingo es más importante de lo que creyeron.

Sin que los medios se percataran, algunas personas sí identificaron la relevancia de la decisión de mañana: amigos del proceso con las Farc, que no solo no son liberales sino seguramente muy críticos de ese partido, como Mockus y decenas de otros líderes sociales y políticos, dijeron públicamente que irán a votar y que lo harán por De la Calle; otros, que quieren debilitar a la coalición “pro paz” han pasado la voz de que hay que participar en la consulta para derrotar a De la Calle, como lo ha hecho la organización de Cambio Radical en el Caribe.

La presencia del jefe negociador del gobierno con las Farc convierte la consulta en una especie de nuevo mini-plebiscito cuando se cumple un año de la suscripción del acuerdo y en una suerte de pre primera vuelta frente a la necesaria alineación que habrá en una segunda vuelta entre sectores de centro izquierda vs sectores de centro derecha o incluso más, un vaticinio de que eventualmente la segunda vuelta será entre dos candidatos de derecha.

Al amparo del proceso de paz, en Colombia se han producido otras identificaciones ideológicas, por ejemplo, entre quienes promueven una sociedad más igualitaria y quienes se concentran en incentivos para quienes ya tienen con la idea que si a los ricos les va bien a los otros algo les queda, o entre quienes creen que hay que respetar a las minorías y promover sus derechos y los que les parece que esos son obstáculos que dificultan “generar trabajo”, o entre los que defienden por sobre todo el derecho individual de autodeterminación y quienes prefieren que las creencias religiosas que definen qué es bueno y qué malo se les impongan a todos como códigos de conducta. Eso también está en juego mañana, pero es más de largo plazo y si ni siquiera hemos visto lo de la coyuntura queda más difícil ver lo otro.

La consulta de este domingo no nos es ajena. Es la primera etapa en las definiciones que terminaremos de tomar en mayo y junio del año entrante y que –sin exageraciones- nos marcarán el rumbo que recorrerá este país en los próximos años y marcará el tipo de sociedad que tendremos por las próximas dos generaciones

(1) Como lo he dicho varias veces y está en mi perfil, desde hace varios años dirijo el Instituto de Pensamiento Liberal y por tanto en este tema soy una especie de “opinión interesada”, pero además de la relación profesional, tengo desde hace décadas una relación personal cercana, de la que me enorgullezco, con Humberto De la Calle y con Juan Fernando Cristo también tengo una amistad, afecto y aprecio. Esos vínculos me llevan, en una especie de compromiso explícito e implícito con la Silla, que está todas las semanas a examen, a inhibirme de escribir sobre el liberalismo y solo a hacer referencias tangenciales sobre esas personas cuando es necesario. Hubiese preferido escribir de muchos otros temas, pero el hecho de que –en mi opinión- La Silla hubiera cometido un error en la valoración de la importancia de la consulta me llevó a pedir una dispensa a Juanita para expresar mi punto de vista y ella, como siempre, respetuosa de los demás y los lectores me autorizó con el compromiso, ya viejo, y que cumplimos todos los que tenemos la oportunidad de publicar en un portal que ha construido su prestigio precisamente por eso, de recordar a los lectores, una vez más, desde donde opino.

Comentarios (16)

José Saramago - 0

18 de Noviembre

0 Seguidores

El "candidato de transición" Humberto de La Calle Lombana tiene el espacio to...+ ver más

El "candidato de transición" Humberto de La Calle Lombana tiene el espacio todos los sabados para su publicidad politico electoral a traves de este articulo de "opinion" del reconocido gavirista Hector Riveros. Y si hablamos de desigualdad, esa fue la que trajo Cesar Gaviria a traves de su neo-liberalismo en 1990.Humberto De La Calle liderada el bloque de izquierda-liberalismo. 

coronado

18 de Noviembre

0 Seguidores

Mejor don Riveros q la payasada del partido minoritario esté pasando desaperc...+ ver más

Mejor don Riveros q la payasada del partido minoritario esté pasando desapercibida ¿o le gustaría q LSV le recuerde el papel de NeoGhandi de la Calle como artífice de la reeleleccion de Uribe? ¿O su papel de idiota/cómplice en la eleccion corrupta de Samper? Mejor quédese callado y deje así...

Jesús Tobar Sánchez

18 de Noviembre

0 Seguidores

Más que la columna, me gusta el pie de página. Uno como lector desearía que...+ ver más

Más que la columna, me gusta el pie de página. Uno como lector desearía que más columnistas mostrarán claramente que son parte interesada en algunos de los escritos que comparten en los medios. Eso es sincera el debate.

Para Riveros, y para la gente de La Silla que lo dejó pasar, les recuerdo que se escribe enorgullezco.

GMolano

18 de Noviembre

0 Seguidores

El autor encadeno 1200 palabras y pico (incluido pie de pagina)  y se le ...+ ver más

El autor encadeno 1200 palabras y pico (incluido pie de pagina)  y se le olvido contarnos que esta consulta tambien va a demostrar lo peor de la politica electoral colombiana. el reino de la politica del hambre, aca los ideales son lo de menos lo que importa es tener la maquinaria y estar del lado de quien decide quien va a amanecer con la panza llena los proximos años.

GMolano

18 de Noviembre

0 Seguidores

El posconflicto se esta iendo para el carajo por esa razon. Con una economia t...+ ver más

El posconflicto se esta iendo para el carajo por esa razon. Con una economia tan endeble, la "politica" en Colombia esta instrumentalizada en quien come y quien no. Quien tiene trabajo y quien no. Quien contrata con el Estado y quien no. El resto es carreta. Y los liberales no son la excepcion. De hecho son los reyes del clientelismo en algunas regiones.

GMolano

18 de Noviembre

0 Seguidores

Saco mi calculadora politica: NO va a ser una votacion multitudinari...+ ver más

Saco mi calculadora politica: NO va a ser una votacion multitudinaria, va a ser una votadera de plata infame. Va a ser una victoria pequeña para quien gane, porque no hay unidad en quien decide quien come. El que gane lo hara en el reino de los ciegos y hambrientos. Pero en la practica lo seguiran con los hombros caidos y sera despedazado por Cambio Radical. 

DIDUNDI

18 de Noviembre

3 Seguidores

Riveros, le ayudaré con el votico x D La Calle y contrario a la malsana inten...+ ver más

Riveros, le ayudaré con el votico x D La Calle y contrario a la malsana intención d los CR, q debe ser común a toda la derecha con sus diferentes matices, la intención es poner en carrera final a quién realmente se siente con menos resistencia a lo q significa clientelismo=CORRUPCIÓN.

Desafortunadamente los pocos q saldrán a votar deben ser parte d la maquinaria, ahí el riesgo.

Otro más

18 de Noviembre

0 Seguidores

Lo más probable es que gane Cristo y con una baja votación. El PL sigue sien...+ ver más

Lo más probable es que gane Cristo y con una baja votación. El PL sigue siendo un partido tradicional cuya mayor parte de miembros sigue operando como siempre lo han hecho, es decir, aceitando las maquinarias. En todo caso, todo el mundo sabe que el que salga de acá, no va a tener muchas opciones en la presidencial.

Rubén Avendaño

18 de Noviembre

0 Seguidores

Interesante verificar cómo Riveros anticipa la irrelevancia de su partido. Pe...+ ver más

Interesante verificar cómo Riveros anticipa la irrelevancia de su partido. Pero más divertido es ver cómo esgrime como excusa del desastre liberal, la inconciencia nacional por no entender "lo que se juega mañana". Solo están en juego egos. No pretenda, además de 40 mil millones de "consulta", endilgarnos nuestra incomprensión de lo que ya entendemos: su desatre.

Claudia Bueno

19 de Noviembre

0 Seguidores

La preocupación más grande para muchos cooombianos al ver esta consulta es l...+ ver más

La preocupación más grande para muchos cooombianos al ver esta consulta es la cantidad absurda de dinero que se están gastando para hacerla. Es inconcebible que no puedan llegar en un mismo partido a un acuerdo de quién debe ser candidato sin necesidad de llevarlo a consulta.

Juan de dios Acosta

19 de Noviembre

0 Seguidores

riveros no sea iluso y segado sea serio no crea a los colombianos unos idiotas...+ ver más

riveros no sea iluso y segado sea serio no crea a los colombianos unos idiotas sea veraz y objetivo

José Saramago - 0

19 de Noviembre

0 Seguidores

$40.000 despilfarrados en una estupida e intranscendente consulta, liberal en ...+ ver más

$40.000 despilfarrados en una estupida e intranscendente consulta, liberal en vez de construirle unas escuelas a los niños por ejemplo, y todo para llenar el ego del gavirismo y el samperismo cuando ellos pudieron elegir entre ellos mismos sin quitar del camino a otros aspirantes presidenciales liberales. Las maquinarias politiqueras son las que votaron este domingo..

José Saramago - 0

19 de Noviembre

0 Seguidores

En el tarjeton para elegir candidato presidencial por el Partido Liberal y que...+ ver más

En el tarjeton para elegir candidato presidencial por el Partido Liberal y que costo $40000 millones no aparece ni los otros candidatos que queria participar y nos los dejaron, ni siquiera una opcion para votar por "ninguno de los dos" ni siquiera el voto en blanco. Pues gano el "candidato de transicion" con solo 300 y picomil votos que costaron impuestos pagados por los colombianos.

Juan Pablo Zapata Diaz

19 de Noviembre

0 Seguidores

Los otros candidatos desistieron en sus ansías por ser candidatos, por razone...+ ver más

Los otros candidatos desistieron en sus ansías por ser candidatos, por razones ya explicadas anteriormente. Y por qué debería haber una opción de votar en blanco en esta votación en específico? La abstención claramente habló más fuertemente.

Juan Pablo Zapata Diaz

19 de Noviembre

0 Seguidores

Lo que sorprende es que más partidos no hayan usado el mismo día para hacer ...+ ver más

Lo que sorprende es que más partidos no hayan usado el mismo día para hacer sus propias consultas. Ampliar la democracia es algo que siempre se debe buscar hacer, y lo que hicieron el resto de contrincantes fue llamar esto un "despilfarre" (Que sí fue, pero solo porque ellos prefirieron ir por firmas a hacerlo internamente), asegurandose que el resto del país rechace más democracia.

JUANCA

20 de Noviembre

0 Seguidores

Sería bueno saber en que regiones sacó mas votos Humberto De la Calle, o "de...+ ver más

Sería bueno saber en que regiones sacó mas votos Humberto De la Calle, o "desmenuzar" el resultado departamento por departamento. Que tal que la votación mayoritaria de este señor hubiera sido en sitios de mayor influencia guerrillera? Cabe la posibilidad o no, Dr. Riveros. O sea que lo eligieron las farc, o no? Dr. Riveros?...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia