Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 17 de Noviembre de 2018

19949

26

Está probado que el hoy Fiscal General de la Nación en su condición de ciudadano conoció de la comisión de delitos y que no los denunció. Está probado que el hoy Fiscal General de la Nación intervino, como abogado, en hechos que hoy investiga la Fiscalía y él ahora intervine institucionalmente en los casos, tanto que incluso, según él dice, funge de vocero de la Fiscalía.

Son, entonces, al menos esas dos preguntas básicas las que Néstor Humberto Martínez debería contestar con claridad: ¿por qué no denunció? y ¿por qué interviene en asuntos en los que ha debido declararse impedido?

Hay varias otras claro, pero me refiero a lo que no está en discusión, a lo que está probado.

Juan Roberto Vargas, en una extraordinaria entrevista que le hizo en Noticias Caracol, le insistió en la primera pregunta: “señor Fiscal, ¿por qué no denunció?”, le dijo varias veces. Martínez le dio tres respuestas distintas:  porque no estaba seguro que fueran delitos, porque los particulares – y él lo era en ese momento- no están obligados a declarar y porque los abogados están amparados por el secreto profesional.

La primera pregunta no resiste análisis. Que de lo que hablaba con Jorge Enrique Pizano, según lo reveló el audio publicado en gran primicia por Noticias Uno, era de delitos no cabe duda. Él mismo lo asume así en la conversación en la que indaga, no sobre si había delito, sino qué tipo de delitos y quiénes, además de Odebrecht, participaban.

El audio publicado por El Espectador ayer demuestra que la hipótesis de que no se sabía de delitos no tiene ningún sustento, tanto que Martínez, según dice él ahora, salió de ahí para donde un penalista a que le dijera qué delitos se cometieron y le hicieron una larga lista, pero además, aún si tuviera dudas, después cuando tuvo certeza, no los denunció, ni le recomendó a quien era su cliente que lo hiciera sino, todo lo contrario,  promovió un acuerdo que amparaba los intereses de su representado y generaba la consecuencia de invisibilizar los delitos.

La respuesta de que los particulares no están obligados a denunciar no es cierta, porque claro que sí hay un deber, que está en la propia Constitución, que en el artículo 95 le impone a todas las personas la obligación de “colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia” y la ley lo convierte en el delito de omisión de denuncia cuando se trata de unos determinados delitos, algunos de los cuales podrían configurarse aquí como el lavado de activos, que un abogado le dijo a Martínez que podría haber ocurrido.

En la tesis de que podría estar amparado por el secreto profesional, el Fiscal se enreda desde el origen en el que dice que recibió la información de un amigo y no de un cliente, pero además está suficientemente claro que Pizano le entregaba la información no para que la tuviera oculta sino todo lo contrario para que la divulgara, en principio, al menos al “Doctor Sarmiento Angulo”.

Más allá del deber legal de denunciar o no, el cuestionamiento es ético y claro que se vuelve demoledor de cualquier campaña que adelante la Fiscalía, como la ha hecho centenares de veces, pidiéndole a los ciudadanos que denuncien los delitos.

 La respuesta y la actitud respecto de la segunda pregunta es también ética, pero con implicaciones legales, ¿por qué Néstor Humberto Martínez a pesar de estar, sin duda ninguna, incurso en una causal de impedimento interviene en las acciones que la Fiscalía adelanta en ésos casos?

Martínez, acude a tecnicismos jurídicos que son ciertos: que no hay una causal genérica de impedimento como del tipo: “los delitos que hubiera cometido tal o cual”, sino que opera en casos concretos, que el solo ha tenido que conocer formalmente de un caso que es el de las ex ministras Gina Parody y Cecilia Álvarez que se declaró impedido y que los demás casos los conocen fiscales según las reglas de competencia.

Pero, el Fiscal se contradice, inmediatamente, en la siguiente palabra, en la que revela que ha pedido información, “me han informado” dice. De modo que Martínez, en uso de su rol institucional, le pide información a un subalterno suyo de casos en los que claramente está impedido para actuar.

“La Fiscalía ha tomado las siguientes determinaciones”, dice Martínez, asumiendo su papel de vocero de la Fiscalía. Alguien que le recuerde que él no puede actuar en ésos casos, en ninguna condición, la causal de impedimento no es solo para asuntos judiciales, sino incluso para asuntos administrativos, a él no le podrían revelar las pruebas, hace mal en pedirlas, tiene que apartarse del caso, como cuando a los congresistas que se declaran impedidos en un asunto les toca salirse del recinto y no quedarse ahí hablándoles en voz baja a sus compañeros.

En éste caso que adquirió ribetes de “House of Cards”, como lo califica hoy el Financial Time , las dos preguntas a las que me refiero parecen menores, pero tienen a mi juicio dos connotaciones que las hacen las más relevantes, por ahora: que se trata de hechos que no están en discusión, están totalmente probados y que cuestionan dos comportamientos de Martínez que podrían erosionar definitivamente su legitimidad como Fiscal: sus estándares éticos y su disposición de abusar o no del poder de la Fiscalía.

Comentarios (26)

José Saramago ..

17 de Noviembre

3 Seguidores

La familia de Jorge Enrique Pizano ( sobre él Medicina Legal confirmo que mur...+ ver más

La familia de Jorge Enrique Pizano ( sobre él Medicina Legal confirmo que murió de un infarto), su viuda Inés Elvira Ponce de León, y sus hijas Juanita y María Carolina expidieron un comunicado, en el que aunque no nombran a Petro, si esta implícito un mensaje dirigido a él, en el cual le exigen respeto a su dolor, y pidieron que el caso y la muerte no sea utilizado con fines políticos-mediáticos.

Lupita Gómez

18 de Noviembre

1 Seguidores

¿"Fines políticos-mediáticos" como tratar de enlodar a Petro? ¡Estos uribi...+ ver más

¿"Fines políticos-mediáticos" como tratar de enlodar a Petro? ¡Estos uribistas no tienen remedio! Podridos hasta la médula.

[email protected]

19 de Noviembre

0 Seguidores

Tal vez usted Lupita no sepa que Petro fue entrevistado por la w por Vicky Dav...+ ver más

Tal vez usted Lupita no sepa que Petro fue entrevistado por la w por Vicky Davila y en esa entrevista leyó un documento que Pizano le dejó al periodista Andres Hernandez y que Petro se aprovecho para decir que se lo había dejado a el (petro), quien lo usó para su beneficio político.

José Saramago ..

17 de Noviembre

3 Seguidores

Sinónimo de Odebrecht: gobierno de Juan Manuel Santos, se podría decir que c...+ ver más

Sinónimo de Odebrecht: gobierno de Juan Manuel Santos, se podría decir que co-gobernó con ellos.
Obviamente sera la investigación y el juez, y no Héctor Riveros quienes establezcan el grado de implicación de Nestor Humberto Martinez, quien es fiscal gracias a Germán Vargas Lleras.
Sobre Odebrecht: financio a Santos-Lleras Presidente, la izquierda voto por eso, y Petro se hizo el ciego “y ya no”.

Gustavo Adolfo

17 de Noviembre

0 Seguidores

Recordemos también que los sobornos se pagaron durante el gobierno Uribe y qu...+ ver más

Recordemos también que los sobornos se pagaron durante el gobierno Uribe y que oscar Iván Zuluaga tambien recibió apoyo de Odebrecht durante la campaña. Aquí ninguno se salva.

Incorregible

19 de Noviembre

0 Seguidores

Tiene que ser uno muy imbécil, si trata de no ver que en ese torcido están u...+ ver más

Tiene que ser uno muy imbécil, si trata de no ver que en ese torcido están untados tanto santistas como uribistas; o sino preguntémosle a Oscar Iván Zuluaga, al Presidente Duque, a Tomás y Jerónimo, esos si que saben de eso.

DIDUNDI

17 de Noviembre

3 Seguidores

El Fiscal enredado en eludir respuestas, aun con la clásica y tradicional enc...+ ver más

El Fiscal enredado en eludir respuestas, aun con la clásica y tradicional encerrona brusca x cierto q hizo Juan Roberto Vargas, Nesticor mintió una vez + al país, eso si, sin dejar d lado el talante d mentiras q arropa el poder en Colombia. El fiscal no solo conoció como ciudadano, también fue experto abogado cuando muy detalladamente hizo un listado de delitos; eso un ciudadano común No lo sabe.

CALICHE

17 de Noviembre

0 Seguidores

Tiene razón el Dr Riveros. El señor NHM ha perdido legitimidad para ser e...+ ver más

Tiene razón el Dr Riveros. El señor NHM ha perdido legitimidad para ser el Fiscal de la nación. Este señor no tiene moral ni ética. Es un arribista social sin escrúpulos y sin limites en su codicia, que ha utilizado su paso por el sector público para favorecer sus intereses y de los poderosos de este país. Sus nexos con el ex-magistrado Burgos y el ex- fiscal anticorrupcion es una vergüenza.

DIDUNDI

17 de Noviembre

3 Seguidores

2-El laberinto dl Fiscal está bien enredado, aún con el TAL apoyo dl gordito...+ ver más

2-El laberinto dl Fiscal está bien enredado, aún con el TAL apoyo dl gordito aquel cuando dice q: ''ha puesto la cara'', no mi Gordis, necesitamos q ponga la verdad.
La cosa es grave, delicada y ''COMPLICADA' según Economist reconoce. En todos loa países algo ha ocurrido d fondo con el caso Odebrecth, menos en la oligarquía mejor montada d toda L.A.
Al + alegre, + desigual, sumele + CORRUPTO.

DIDUNDI

17 de Noviembre

3 Seguidores

3-Definitivamente lo peor q le pudo ocurrir a la clase política, gremial y ec...+ ver más

3-Definitivamente lo peor q le pudo ocurrir a la clase política, gremial y económica corruptas, fue q el conflicto con las Farc se terminara; el interés d sostener la guerra e iniciar la nuevas utilizando como pretexto a Venezuela, radica precisamente en la cortina d humo q requiere el modelo político y económico más corrupto d L.A...Colombiaa...!!!

Marleny Barrera López

17 de Noviembre

5 Seguidores

La ausencia de solvencia moral de NHM estaba clara y lo sigue siendo. La puerta giratoria de grandes negociados privados, ocultando delitos y transigiendo sobre los mismos y luego llegar a la Fiscalía general para emprender campañas contra la corrupción e invitado a denunciarlos, es cinismo puro. Necesitaban la fiscalía para cerrar escándalos en el camino a la presidencia. Ya no es posible.

La ausencia de solvencia moral de NHM estaba clara y lo sigue siendo. La puerta giratoria de grandes negociados privados, ocultando delitos y transigiendo sobre los mismos y luego llegar a la Fiscalía general para emprender campañas contra la corrupción e invitado a denunciarlos, es cinismo puro. Necesitaban la fiscalía para cerrar escándalos en el camino a la presidencia. Ya no es posible.

Orlando Arroyave

17 de Noviembre

0 Seguidores

El Fiscal Martínez ha cometido muchos errores y ha incurrido en muchas contra...+ ver más

El Fiscal Martínez ha cometido muchos errores y ha incurrido en muchas contradicciones. Entre los errores estuvo el de nombrar a un Fiscal Anticorrupción detenido por corrupción. En cuanto a sus contradicciones dice luchar contra la corrupción cuando está involucrado en este caso; si es inocente, entonces, es poco consistente invitar a la ciudadanía a denunciar delitos cuando él mismo no lo hace.

Orlando Arroyave

17 de Noviembre

0 Seguidores

Por desgracia este caso de Odebrecht involucra al gobierno de Santos, de Uribe...+ ver más

Por desgracia este caso de Odebrecht involucra al gobierno de Santos, de Uribe, al candidato Zuluaga, y a Duque, al emporio económico Grupo Aval, etc., etc. Con razón a los diferentes gobiernos colombianos no les han interesado y no les interesa luchar contra la corrupción pues es la sabia que alimenta al poder político, empresarial e incluso mediático. Una profecía: la impunidad ganará otra vez.

Lupita Gómez

18 de Noviembre

1 Seguidores

El mensaje de NHM-FGN a los ciudadanos: "Denuncien los delitos, pero solamente...+ ver más

El mensaje de NHM-FGN a los ciudadanos: "Denuncien los delitos, pero solamente cuando sea delito no denunciarlos". Porque como dijo otro doctor en leyes: "el derecho no tiene nada que ver con la ética". Es decir, cuando ser una porquería de ser humano no es delito y resulta muy rentable, dejen en paz a NHM. La vaina es cuando empieza a caer gente muerta alrededor y se vuelve intolerable el hedor.

José Saramago ..

18 de Noviembre

3 Seguidores

¿en todo este escándalo donde queda el gobierno de Juan Manuel Santos (exist...+ ver más

¿en todo este escándalo donde queda el gobierno de Juan Manuel Santos (existe para Héctor Riveros)?,..mientras tanto: Santos feliz de la vida.
El principal testigo denuncio que estaba amenazado por personas mucho mas poderosas que el propio Fiscal.
y sin embargo, la izquierda (con Petro,el oportunista abordo) esta detrás de la cabeza de NHM, y también investigados que les interesa que NHM caiga.

Alberto Velez Mestra

18 de Noviembre

0 Seguidores

Saravago que bien te pagan ya te mandaron ha defender al fiscal, deberías de ...+ ver más

Saravago que bien te pagan ya te mandaron ha defender al fiscal, deberías de vez en cuando decirle a tus jefes que hay cosas indefendibles incluso para ti.

Lupita Gómez

18 de Noviembre

1 Seguidores

"Santos feliz de la vida" porque no tuvo que quedarse cerca para cuidar un rab...+ ver más

"Santos feliz de la vida" porque no tuvo que quedarse cerca para cuidar un rabo de paja, como le tocó a Uribe.

[email protected]

19 de Noviembre

0 Seguidores

Que ignorancia Lupita o que , mala intención. Ahi esta detenido el exdirecto...+ ver más

Que ignorancia Lupita o que , mala intención. Ahi esta detenido el exdirector de la ANI Andrade funcionario de Santos, por este caso. Ha oído del caso del ñoño Elias y del gobernador de Cordoba. Toda esa plata fue dada por Santos en agardecimiento que le ayudaron con la reelección

MedaAshley

19 de Noviembre

0 Seguidores

Estoy haciendo un buen sueldo desde mi casa por $ 6925-9368 hace una semana, q...+ ver más

Estoy haciendo un buen sueldo desde mi casa por $ 6925-9368 hace una semana, que estoy desempleado en una economía terrible. Gracias a Dios. Fui bendecida con estas instrucciones todos los días y ahora es mi deber recompensarla y compartirla con todos.

Hazlo......>>>> w­w­w­.C­o­m­e­r­c­i­o­4­6­.­C­o­m­

Simón Sarmiento

19 de Noviembre

0 Seguidores

Las instituciones y métodos creados por el REGIMEN, son infalibles para perpe...+ ver más

Las instituciones y métodos creados por el REGIMEN, son infalibles para perpetuarlo, por las buenas o por las malas. Por eso como sociedad no avanzamos. Por eso el atraso a que se ve sometida la sociedad por parte de los dueños del país que solo piensan en sus intereses. Será que cuando se mueran se llevan todo para el ataud?. será que nos les duele la conciencia de tanta injusticia?

[email protected]

19 de Noviembre

0 Seguidores

Petro fue entrevistado por la w por Vicky Davila y en esa entrevista leyó un ...+ ver más

Petro fue entrevistado por la w por Vicky Davila y en esa entrevista leyó un documento que Pizano le dejó al periodista Andres Hernandez y que Petro se aprovecho para decir que se lo había dejado a el (petro), quien lo usó para su beneficio político.. Por esto la señora e hijas de Pizano pidieron que no se aprovechara la muerte de Pizano con fines políticos. Es increible la mala fe de Petro

Henry Castro Gerardino

19 de Noviembre

140 Seguidores

La discusión se centra en si el Fiscal es o no digno del cargo, pues Riveros,...+ ver más

La discusión se centra en si el Fiscal es o no digno del cargo, pues Riveros, como siempre, da por sentado que las acusaciones son ciertas y probadas. Hago de juez siendo un ingeniero y pregunto: cuántas veces se nos ha dicho que en tal administración se están robando la plata con contratos leoninos, con elevados costos, etc, etc, y ninguno de nosotros hizo la denuncia, por qué? Por miedo? Pereza?

Henry Castro Gerardino

19 de Noviembre

140 Seguidores

Porque no hay certeza. Sabemos que es una opinión, proveniente casi siempre d...+ ver más

Porque no hay certeza. Sabemos que es una opinión, proveniente casi siempre de parte interesada, sin pruebas. En esas condiciones quién puede hacer una denuncia si cuando le formulen las preguntas sobre el delito, los comisionados, el monto, los sustentos documentales, los testigos, etc, etc, no los tengo y lo mio puede catalogarse como falsa imputación y viene un proceso en mi contra. Lo pienso.

Henry Castro Gerardino

19 de Noviembre

140 Seguidores

Pizano tenía una corazonada, pero pruebas, ninguna. La línea entre la verdad...+ ver más

Pizano tenía una corazonada, pero pruebas, ninguna. La línea entre la verdad y la calumnia es muy delgada y Pizano lo sabia. Lo cierto era el gasto de dineros a espaldas de Corficolombia que NHM aconseja se resuelva al interior del Consorcio. El acuerdo se dio porque Odebrecht considera prudente y sin escándalo. Estoy de acuerdo con que se investigue más y también que se nombre un Fiscal ad hoc.

Ana

20 de Noviembre

0 Seguidores

Lo único que queda claro, es que el principal delincuente es eel Fiscal, en s...+ ver más

Lo único que queda claro, es que el principal delincuente es eel Fiscal, en su actuación anterior al cargo de Fiscal y durant eel ejercicio de su funciones !!! Es increible que carrillo que es un mediatico, no haya iniciado una investigación administrativa contra el Fiscal, por todas las anormalidades que lo involucran n el eercicio de sus funciones!!!

Ana

20 de Noviembre

0 Seguidores

El Fiscal debe ser retirado del cargo !!! Las Cortes le deben pedir la renunci...+ ver más

El Fiscal debe ser retirado del cargo !!! Las Cortes le deben pedir la renuncia, solo por decencia !!! Y este caso hay que entregarlo a un Organismo Internacional !! No se puede admitir que el presidente Duque , quien está involucrado en el caso Odebrecht, sea queien elija a laguien de una terna para Fiscal !!! NO mas podredumbre en este caso !!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia