
Aunque no es un asunto público, tampoco es secreto, que la persona que ejerce mayor influencia sobre el presidente Iván Duque es Luigi Echeverri, quien fuera su jefe en el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y hoy gasta su tiempo en incidir en decisiones públicas y administrar un patrimonio heredado.
Permanece en la sombra para no asumir responsabilidades políticas ni jurídicas, aunque Duque lo ha designado miembro de juntas directivas como Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Al menos la mitad del gabinete y del staff más cercano al Presidente está integrado por nombres sugeridos por Luigi, como todo el mundo lo conoce. Casi todos trabajaron con él en Washington y tienen características similares que le han costado a la gestión del gobierno: son tecnócratas bien formados, honestos, pero todos desconocen casi por completo las complejas realidades sociales de la Colombia de a pie, así como el funcionamiento del Estado y las dinámicas políticas.
La influencia de Echeverri tiene a Duque enfrentado soterradamente con la mitad de su partido Centro Democrático. Los más radicales, incluido Uribe, resienten que sea Luigi y no el propio ex presidente el que sea oído por Duque en la toma de decisiones.
Los actores políticos sindican a Echeverri de ser el principal responsable de que el Presidente no haya logrado construir una coalición de gobierno que le permita tener una agenda viable y liberarse de las confrontaciones del pasado para ayudar a construir un ambiente de optimismo que cambie el clima de opinión.
Luigi mantiene una disputa con los gremios económicos a los que sindica de vendidos a Santos, así como con los medios de comunicación a todos los cuales acusa de haber servidos de corifeos a ese gobierno que califica de corrupto y a todos los demás de cómplices.
Abusando de su poder en la Cámara de Comercio de Bogotá y en las otras Cámaras en las cuales ha hecho designar representantes en las juntas directivas, esta semana resolvió juntar todas sus peleas en un salón de esa entidad, que según sus reglamentos no puede usarse para actividades políticas. Reunió a 500 empresarios para decirle a Duque que no está solo y hacerle creer que todas esas disputas no son la causa de que su gobierno no arranque, ni de que la economía vaya mal, ni de que la gestión de Presidente sea impopular. Querían quedarse con la extraña idea de que, aunque las cosas van mal y la gente lo percibe así, el gobierno lo está haciendo bien.
Duque, que se había mostrado respetuoso de las decisiones judiciales que resultaron adversas a sus opiniones en todas las altas Cortes, se dejó llevar por el ambiente exaltado que había creado Luigi y en medio de aplausos prometió que, si tuviera que repetir el enorme error político de desafiar a la Corte Constitucional y de pretender enfrentarla al Congreso, como lo hizo con las objeciones a la ley estatutaria de la JEP lo volvería hacer.
Todos los blancos de Echeverri recibieron el golpe: los gremios, que según reveló la periodista Camila Zuluaga en la sección Código de Caracol TV, eran el primer objetivo; los uribistas 1.0 que se sienten relegados por Luigi, los partidos políticos y los medios que fueron objeto de cruentas críticas en ese escenario.
Echeverri promovió, al día siguiente del evento, una estrategia de promoción digital seguramente paga que proclamaba un #estamoscontigopresidente que se mantuvo como tendencia en Twitter durante casi todo el día. No era una manifestación espontánea de respaldo al Presidente y contrastaba con los resultados de la encuesta hecha por el Centro Nacional de Consultoría y revelada por el noticiero CM& que muestran un importante deterioro del apoyo ciudadano a la gestión de gobierno.
Luigi quería decirles a los gremios que no es cierto que el manejo de la política esté afectando los negocios, a los uribistas radicales quería insistirles que Duque representa un liderazgo mejor y distinto del de Uribe, a los críticos del Presidente que son enmermelados de Santos, a los medios cómplices de la izquierda, a la izquierda promotores de la toma de Colombia por parte de Maduro y al Presidente que todos están equivocados y que va bien.
Echeverri, que actúa a la sombra, promueve una visión de la sociedad, que como él mismo dice, se expresa en los dichos de las pesebreras, procura mantener cada vez más aislado al Presidente seguramente con el propósito de ampliar su ya gran capacidad de influencia. Ese tipo de “asesores” son frecuentes en los más importantes cargos públicos, son personas que eluden la responsabilidad pública y terminan siendo un problema por el que el asesorado tiene que responder.
Luigi es ese tipo de amigos que las abuelas calificarían de “mala influencia, mijito”
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Comentarios (10)
José Saramago ..
Fabricante de Sillas
01 de Junio
4 Seguidores
Izquierdismo y partidos tradicionales (incluye al gavirismo) buscan no dejar g...+ ver más
Izquierdismo y partidos tradicionales (incluye al gavirismo) buscan no dejar gobernar. De ahí proviene, no solo la guerra jurídica y política, sino también la mediática, encaminada a desprestigiar, aislar, debilitar al gobierno del presidente Iván Duque. Ese mamertismo viudo de poder busca es poder “mangonear” al Presidente Duque para ordenarle lo que tiene que hacer y a quien tiene que nombrar.
Elizabeth Prado
Abogada
01 de Junio
8 Seguidores
¿Qué interés tendrá un gavirista (eso dicen que es el columnista, yo no sé) sobre la influencia que pueda tener Echeverry en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá? Y pasando al tema central de la columna, puedo entender por qué la vieja táctica de divide y vencerás sigue siendo atractiva. Lo que no entiendo es por qué muchos caen en ella tan fácilmente.
¿Qué interés tendrá un gavirista (eso dicen que es el columnista, yo no sé) sobre la influencia que pueda tener Echeverry en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá? Y pasando al tema central de la columna, puedo entender por qué la vieja táctica de divide y vencerás sigue siendo atractiva. Lo que no entiendo es por qué muchos caen en ella tan fácilmente.
John Edgar Naffah Páez
Consultor administrtivo
01 de Junio
0 Seguidores
Independientemente de los comentarios previos y sin ser gavirista al considera...+ ver más
Independientemente de los comentarios previos y sin ser gavirista al considerar ello uno de los mayores lastres del país, claro es para el de a píe, una razón de la estupidez que se leía y veía en la prensa sobre el hashtag que contradecía la realidad que vivimos. Lamentablemente podremos esperar 3 años más, pero el asesor no se va, porque quien preside el país parece carece de personalidad
José Saramago ..
Fabricante de Sillas
01 de Junio
4 Seguidores
https://www.elparchedelcapuchino.com/primero-colombia/ https://bit.ly/2qJ...+ ver más
https://www.elparchedelcapuchino.com/primero-colombia/ https://bit.ly/2qJC5Zs Luis Guillermo Echeverri Vélez es un apoyo incondicional y leal al Presidente Iván Duque, es brillante, un gran consejero y asesor; así que no nos vengamos con mentiras: Luigi es lo que se interpone entre los enemigos de Duque, y Duque. P.D. a propósito de Camila Zuluaga: https://www.youtube.com/watch?v=y4ZIWSeZav8
DIDUNDI
ESTUDIO
01 de Junio
3 Seguidores
1---Es la Economía estúpido. ---Es la Politica estúpido, ----Es ...+ ver más
1---Es la Economía estúpido. ---Es la Politica estúpido, ----Es Furibe estúpido y ahora también es Luigi estúpido?. El Hombre se conoce x los amigos q le rodean y el Hombre-Hombra dl Fucd , Sí q tiene amigos especiales q les rodean.
Robin Hood
Filibustero.
01 de Junio
0 Seguidores
Hay rumores de división al interior del uribismo, se consolidan tres grandes ...+ ver más
Hay rumores de división al interior del uribismo, se consolidan tres grandes bloques: los que estuvieron presos, los que están presos y los que van a estar presos.
Blado Díaz
Ciudadano
01 de Junio
0 Seguidores
¨Tengo pena ajena Héctor. Mi campesina madre acostumbra decir: "El que las h...+ ver más
¨Tengo pena ajena Héctor. Mi campesina madre acostumbra decir: "El que las hace, las imagina y, el ladrón juzga por su condición¨ir al link https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1256481 pensé encontrar una columna de opinión, con razonados y sesudos argumentos y no, lo que hay aquí es un minidossier de chismes, me pareció estar leyendo a una vieja chismosa y sin oficio. Póngase serio bro.
Zamunda
.
02 de Junio
0 Seguidores
Primero era el títere de Uribe y ahora es el títere de Luigi Echeverri. Es l...+ ver más
Primero era el títere de Uribe y ahora es el títere de Luigi Echeverri. Es lo que hay.
dejahvuuu
critico
04 de Junio
0 Seguidores
Quien es Luigi Echeverri? hijo de Fabio Echeverry Correa, uribista a morir, po...+ ver más
Quien es Luigi Echeverri? hijo de Fabio Echeverry Correa, uribista a morir, porque no decir esto sino mostrarlo en el articulo como algo separado al uribismo?
Luis Hernando Briceño M.
Profesional Independiente
06 de Junio
0 Seguidores
Hay muchos comentarios descalificadores, por la adscripción política del col...+ ver más
Hay muchos comentarios descalificadores, por la adscripción política del columnista. Creo que, mas allá de eso, pone el dedo en la llaga. Un gobierno que no lo hace bien, con un gabinete sin experiencia y comunicación con la gente de a pie. dando batallas inadecuadas, como enfrentarse a las Cortes (como el Innombrable). Un país con muchos problemas y con un mal gobierno.