Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 20 de Junio de 2020

12576

15

La puesta en práctica del día sin IVA, del proyecto de la cadena perpetua para abusadores de niños, de la política frente a los cultivos ilícitos y del combate a las disidencias de las Farc develan no solo los negativos de las políticas gubernamentales sino de la forma de gobernar y del estilo presidencial.

En una misma semana el gobierno asumió el enorme riesgo político e incluso jurídico de promover una jornada de asistencia masiva al comercio en contravía de todas las recomendaciones de procurar el aislamiento social para mitigar los efectos de la pandemia; abrió una puerta para rebajar las penas de perpetradores de delitos contra menores cuando el propósito era exactamente el contrario; reveló que el resultado de su política contra las drogas es que Colombia produjo más coca en el 2019 que el año anterior y dejó al descubierto no solo las debilidades, sino el fracaso de su política de seguridad.

Las ideas corresponden a lo que Duque propuso durante la campaña, sobre las cuales hay discusiones, pero esas ideas fueron las que ganaron las elecciones, sin embargo, por la forma como han sido ejecutadas han resultado peores de lo esperado.

El día sin IVA, que el Presidente ofreció en su campaña, fue no solo inoportuno por el contexto de la pandemia, sino erróneamente concebido para promover el consumo de bienes importados, cuya comercialización se concentra en tres o cuatro almacenes de grandes superficies, de propiedad de comerciantes auspiciadores del Centro Democrático, que debieron facturar un alto porcentaje de la ventas que se realizaron ese día y que también recibirán miles de millones de pesos de los destinados para subsidiar las nóminas.

El Ministro de Hacienda desoyó a los empresarios que le pidieron que, por ejemplo, incluyera en el día sin IVA a los materiales de construcción y prefirió promover la venta de televisores y motocicletas. Hubo un error en el tipo de bienes cuya venta se estimulaba y se produjo el efecto, casi permanente en las políticas económicas del gobierno, que termina solo beneficiando a grandes empresarios.

En el subsidio a la nómina fue igual, cuando se revele la lista de las empresas beneficiarias y el monto de lo que reciben se generará un gran debate sobre quienes reciben las ayudas estatales en esta época de pandemia.

La chambonada de hacer el día sin IVA en el momento de mayor aceleración de la transmisión del virus será muy ampliamente discutida y las responsabilidades políticas y jurídicas ya vendrán. Ayer ya parecía el gobierno preparando la defensa con sus abogados: “no es el momento de buscar culpables” dijo el Presidente, la Ministra del Interior hizo pública la circular que le envió a alcaldes y gobernadores para que tuvieran las cuidados, el Ministro de Salud también dijo que eran los alcaldes los que debían controlar y los alcaldes y el gobierno nacional dijeron que eran los comerciantes. Esa defensa hay que prepararla bien para el momento en que, esperemos no, haya una coincidencia de aumento del contagio y las víctimas con el incremento de la interacción social generada por el afán de comprar televisores.

La “simbólica” aprobación de la cadena perpetua para abusadores de menores, que también había propuesto Duque en la campaña, resultó mucho peor de lo esperado. No solo contradice la casi unánime posición de los expertos en el tema, sino que, además, para tratar de responder a esas críticas, incluyeron la posibilidad de que el victimario solicite la revisión de la pena a los 25 años, con lo que se abrió la puerta de que criminales condenados a más de 50 años de cárcel terminen en la mitad del tiempo recibiendo un beneficio al que hoy no tienen derecho.

El artículo aprobado tiene otras chambonadas de técnica legislativa y produce el efecto no solo de que eventualmente los criminales reciban penas menores a las que tienen hoy, sino que además puede producir el efecto perverso de que el abusador prefiera asesinar a su víctima dado que la pena sería la misma.

La ministra de Justicia trató de arreglar la propuesta equivocada del Presidente y promovió una revisión que la dejó peor y Duque pareciera que no entendió los efectos de la modificación que finalmente se aprobó.

Se sabía que el gobierno iba a abandonar el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, primero porque cree más en la solución de la fuerza y segundo, porque asocia a ese programa con el acuerdo con las Farc que prefiere no cumplir. El resultado, según el informe de Naciones Unidas, que sorprendentemente fue celebrado por el gobierno, fue que Colombia ahora produce más coca que cuando llegó Duque.

Hay que bombardear de día y de noche, le ordena el senador Álvaro Uribe al Presidente Duque después del ataque de disidentes de las Farc que produjo la muy desgraciada muerte de varios soldados. Uribe parece perder la paciencia con los yerros de la política de seguridad del gobierno que es tal vez el mayor fracaso de estos dos años de gobierno.

Los feminicidios, el asesinato de los líderes sociales, el de ex Farc, el aumento de la inseguridad en las ciudades son los fracasos más dolorosos en materia de seguridad, pero no los únicos, a eso hay que sumarle la incapacidad de cohesionar a la fuerza pública y de erradicar prácticas de corrupción, que cada vez son más escandalosas.

Para completar el cuadro, el Presidente resolvió renunciar a la única idea que recibía aplausos generalizados: gobernar sin mermelada. Finalmente lo convencieron de que era inútil el intento de cambiar las reglas de relación entre el Congreso y el ejecutivo y volvimos a los mismo. Hay repartija en el Ministerio de Agricultura y otros sectores del gobierno y efectivamente hay un Congreso más dócil que el que había tenido en los meses anteriores.

Por las ejecuciones de Duque a veces es mejor que los gobiernos no intenten cumplir lo que prometieron.

Comentarios (15)

Elgatodeschrodinger

20 de Junio

0 Seguidores

Duque esta cumpliendo las promesas de campaña, a diferencia de Santos que en 2010 hizo todo lo contrario, es fascinante para la democracia entender porque prefieren quien engaña al pueblo, quien lo robo a traves de la corrupción del ñoño a oderbretch, quien unto de mermelada(que significa plata asi LSV quiera darle otra interpretacion) cuando simon gaviria repartia plata en el avion de contecha.

Duque esta cumpliendo las promesas de campaña, a diferencia de Santos que en 2010 hizo todo lo contrario, es fascinante para la democracia entender porque prefieren quien engaña al pueblo, quien lo robo a traves de la corrupción del ñoño a oderbretch, quien unto de mermelada(que significa plata asi LSV quiera darle otra interpretacion) cuando simon gaviria repartia plata en el avion de contecha.

juancgomez

20 de Junio

0 Seguidores

No me parece. Duque cumpliendo unas pocas, sí, pero otras están guardadas en...+ ver más

No me parece. Duque cumpliendo unas pocas, sí, pero otras están guardadas en el rincón, y unas más fueron derrotadas en el Congreso. Tampoco es exacto que Santos haya hecho todo lo contrario. Se apartó en algunos temas, correcto, pero en otros hubo continuidad, incluyendo el manejo de la política económica. Ningún presidente ha cumplido todo. Es imposible, si somos honestos y analizamos en calma

Elgatodeschrodinger

20 de Junio

0 Seguidores

Entiendo no le parezca, pero cada ser humano puede tener su opinión y la principal promesa que cumplio duque a sus votantes hablando como uno de ellos es no elegir a Petro, de ahi en adelante cualquier cosa sirve. En el caso de Santos alguien que se hace elegir bajo un partido que se llama de la U no por universidad y despues destroza la obra de gobierno de quien lo elige habla por si mismo.

Entiendo no le parezca, pero cada ser humano puede tener su opinión y la principal promesa que cumplio duque a sus votantes hablando como uno de ellos es no elegir a Petro, de ahi en adelante cualquier cosa sirve. En el caso de Santos alguien que se hace elegir bajo un partido que se llama de la U no por universidad y despues destroza la obra de gobierno de quien lo elige habla por si mismo.

Gustavo Adolfo

22 de Junio

0 Seguidores

Nunca dijo algo más cierto. A Duque lo eligieron para evitar a Petro. Eso exp...+ ver más

Nunca dijo algo más cierto. A Duque lo eligieron para evitar a Petro. Eso explica la baja popularidad que acompaña a este gobierno. No ser Petro no es ningún mérito, ser el segundo peor es poco consuelo.

José Saramago ..

23 de Junio

3 Seguidores

¿o sea que eligieron a Petro para evitar al tibio Fajardo?¿el ni-ni Fajardo ...+ ver más

¿o sea que eligieron a Petro para evitar al tibio Fajardo?¿el ni-ni Fajardo tiene el merito de ser el tercero peor?
Duque lo eligieron de forma transparente, y por unos principios, en cierto modo también para rechazar al mamerto-izquierdismo, rechazar a los partidos de “la Unidad Nacional” (donde se ubica el gavirista Héctor Riveros),para no permitir convertir a Colombia en otra Venezuela(Petro).

jorjazo

22 de Junio

0 Seguidores

Pues precisamente ese es el punto de la columna. Está haciendo lo que prometi...+ ver más

Pues precisamente ese es el punto de la columna. Está haciendo lo que prometió pero mal hecho. Tan mal, que es mejor no haber cumplido. Poniendo en retrospectiva a Santos I, la cosa es diferente, como usted lo menciona.

John Stuart Mill

23 de Junio

0 Seguidores

Sus delirantes argumentos se desvanecen. Deben estar temblando. Lehder en Alem...+ ver más

Sus delirantes argumentos se desvanecen. Deben estar temblando. Lehder en Alemania seguro va a abrir la boca. Van a empezar a caer. Todos Ustedes.

CALICHE

20 de Junio

0 Seguidores

Hector y lo malo es que faltan 2 largos años de este desgobierno. Da pena aje...+ ver más

Hector y lo malo es que faltan 2 largos años de este desgobierno. Da pena ajena la verdad el señor Duque, pasar de llevar saludes al Rey de España a celebrar como un logro la reducción del área sembrada de coca cuando en la misma reunión el funcionario de las Naciones Unidas informa del aumento de la producción de cocaina. Que falta de sinderesis.

Javier M

20 de Junio

0 Seguidores

Excelente resumen del gobierno Duque a los 2 años: Improvisación, malos resu...+ ver más

Excelente resumen del gobierno Duque a los 2 años: Improvisación, malos resultados y repartición de mermelada como Santos. Hasta lo que tenía que mostrar como la disminución de hectáreas sembradas con coca le salió mal, porque aumentó la productividad de los cocaleros. Economía naranja le dicen. Y lo peor puede venir en unas semanas, si los tumultos de ayer producen un rebrote de la infección.

Zazie

20 de Junio

0 Seguidores

El problema NO es de ejecución, la mayor parte de los efectos perversos de la...+ ver más

El problema NO es de ejecución, la mayor parte de los efectos perversos de las decisiones de Duque, o eran previsibles o ya han sido ampliamente documentados; el problema es la necedad del presidente de cumplir unas promesas vacías sin importarle el contenido de las mismas. Esto es una forma de hacer política; la mediocridad es estructural en el uribismo.

Robin Hood

20 de Junio

0 Seguidores

El plan Duke para la reactivación del Coronavirus salió a las mil maravillas...+ ver más

El plan Duke para la reactivación del Coronavirus salió a las mil maravillas. Así como salió el rebaño a comprar, así votan. Y que compraron en la mayoría? TVs para que los sigan engañando y manipulando con mentiras. Ganadores, los grandes cadenas de almacenes financiadores de las campañas del CD. Perdedores, el colapso de las UCIs por las muertes que se vienen. Todo un éxito.

Marleny Barrera López

21 de Junio

5 Seguidores

El fracaso de la presidencia de Duque se cantó desde el 1er día, aludiendo a Santos en todos su fracasos. Nos advirtieron y nos siguen advirtiendo 2 años después, que Santos es el culpable. ¿Para qué un presidente dedicado a culpar a su antecesor de sus fracasos? Eso es la oposición. Y lo de la cadena perpetua es una irresponsabilidad gigante. Mejor Kateri Miranda con no prescripción de la acción.

El fracaso de la presidencia de Duque se cantó desde el 1er día, aludiendo a Santos en todos su fracasos. Nos advirtieron y nos siguen advirtiendo 2 años después, que Santos es el culpable. ¿Para qué un presidente dedicado a culpar a su antecesor de sus fracasos? Eso es la oposición. Y lo de la cadena perpetua es una irresponsabilidad gigante. Mejor Kateri Miranda con no prescripción de la acción.

José Saramago ..

21 de Junio

3 Seguidores

“Coro con el gavirista Héctor Riveros”.
Gran parte de los problemas ...+ ver más

“Coro con el gavirista Héctor Riveros”.
Gran parte de los problemas actuales de Colombia fueron legado del cínico gobierno Juan Manuel Santos durante cuyo gobierno se presento la peor corrupción en la historia de Colombia, empezando con el caso Odebrecht.
La rabia de la mamerto-izquierda nacional e internacional y la de los “santistas enmermelados” es que no pueden mangonear al Presidente Duque.

José Saramago ..

21 de Junio

3 Seguidores

Resulta tristemente curioso que quienes se indignan con el tema de las niñas ...+ ver más

Resulta tristemente curioso que quienes se indignan con el tema de las niñas y niños abusados sexualmente, torturados, reclutados, y asesinados, no se indignaron jamas con la impunidad dada a las FARC ¿impunidad dada por quien?, algunos de esos victimarios de las FARC con curul en el congreso, y hasta con justicia propia J-EP que los exonera de esa violencia contra niñas y niños y contra la mujer.

jorjazo

22 de Junio

0 Seguidores

Riveros, no "Hubo un error en el tipo de bienes cuya venta se estimulaba", en ...+ ver más

Riveros, no "Hubo un error en el tipo de bienes cuya venta se estimulaba", en el sentido de que esa era el plan desde el comienzo sin importar las consecuencias: darle margen de ganancia a los comerciantes grandes que ahora salen de lambones en El Tiempo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia