Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 16 de Junio de 2018

3526

19

Con la elección como Presidente de Iván Duque, el expresidente Uribe ha tomado la venganza que buscaba por la "la traición" de Santos, que consistió, a su juicio, en querer arrebatarle el título de “pacificador” que es como quisiera pasar a la historia.

No hay duda que el triunfo de Duque es sobre todo una derrota incontable de Juan Manuel Santos, quien a pesar de haber logrado acabar con la guerrilla de las Farc y por ello haber recibido el Premio Nobel de paz, ha sido estruendosamente rechazado en las urnas, aunque su cara no estuviera en la tarjeta electoral. Para ser sinceros esa derrota se la propinaron en la primera vuelta después de la cual literalmente se quedó sin candidato.

Un triunfo de Petro también hubiese sido una derrota para Santos, pero menos ruidosa que la de quien representa al movimiento que lidera su mayor enemigo.

Santos convino las condiciones de desmovilización, desarme y reintegración de las Farc, pero no logró consolidar el último de esos elementos. La gasolina no le alcanzó para hacer aprobar con rapidez las normas que requerían para la implementación definitiva del acuerdo, ni para poner a funcionar el componente de justicia, ni para traducir el acuerdo en mayor seguridad en todo el territorio, ni para garantizar seguridad a los ex combatientes, ni para evitar que otros actores armados asesinen a líderes sociales.

La ciudadanía percibe, según lo muestran todas las encuestas, que la implementación del acuerdo va “por mal camino” y mucha gente repite, como verdad sabida, que ambas partes han incumplido.

Sobre esos hechos y esa percepción es que el uribismo intentará construir un nuevo relato sobre la “paz”. Seguramente no se hablará de la “terminación del conflicto” que es el lenguaje oficial hasta ahora, porque para ello tendría que reconocer explícitamente que teníamos un conflicto cosa que Uribe siempre se negó a aceptar y que fue el gran cambio conceptual que introdujo Santos con el que abrió la puerta para negociar con las Farc.

Pero más allá de los conceptos, Duque insistirá –si gana la elección- en que el acuerdo con esa guerrilla ha sido un fracaso y que serán los cambios que él introduzca y los esfuerzos que haga su gobierno para la reintegración de los ex combatientes los que constituirán “la verdadera paz”.

El candidato del Centro Democrático ha dicho incluso que no descarta reunirse con Rodrigo Londoño, jefe de la Farc, y dijo que claro que ese es un partido político legal con el que el Presidente tendría que hablar. El uribismo quiere la foto con Timochenko para que cuando la gente busque en Google no solo aparezca la de Santos sino también la de Uribe o quien lo represente que dirá que eso es solo la consecuencia necesaria de la derrota militar que le infringieron en la ejecución de la política de la seguridad democrática.

“Lo que Santos entregó era un desastre y fuimos nosotros los que hicimos posible la verdadera paz” será lo que se venderá desde el gobierno Duque.

Dicho de esta manera pareciera que la oposición de Uribe y su grupo político –no sus votantes que tienen otras motivaciones- se reduce a un mero acto de mezquindad política y sí, ha sido solo eso. Uribe ofreció y concedió impunidad a miembros de la guerrilla. Uribe ofreció participación política, tanta que prometió incluso convocar una Constituyente como resultado de un proceso de paz y en un referendo pidió facultades para nombrar ex combatientes de las Farc a dedo en el congreso. Uribe no tiene reparos éticos o conceptuales al acuerdo, solo lo ha movido la mezquindad, la vanidad y a veces la venganza.

Duque no tiene los mismos sentimientos de venganza que Uribe respecto de Santos. Ha demostrado ser eso que llamamos una “buena persona”. En el fondo debe tener incluso gratitud con Santos que fue el que le abrió las oportunidades en el escenario público que él aprovechó con gran talento. Casi todos recordamos con aprecio a ese que nos abrió la primera puerta: un amigo, un profesor, un familiar. Si Duque es, como creo que es, una “buena persona” debe tener ese sentimiento por Santos, pero aun así termina sirviendo de instrumento para perfeccionar la venganza.

Es probable que el solo triunfo de su candidato satisfaga en parte el agravio que Uribe siente que le propinó Santos, pero seguramente no será suficiente y ahí es donde el pulso de Duque se pondrá a prueba. ¿Ya derrotado Santos que más habrá que hacer para que Uribe satisfaga la vanidad o deshaga la ofensa? ¿Habrá que encarcelar a Timochenko? ¿Bastará con que los jefes no puedan ir al Congreso? ¿Será suficiente con la foto y el dicho de que el uribismo fue el verdadero “pacificador”?

Aunque parezca mentira, es ahí en la administración de esas pequeñas y casi siempre inconfesadas pasiones humanas donde se definirá si se van a hacer o no trizas los acuerdos.

Ayer, Uribe y Santos libraron una batalla decisiva a pesar de que ninguno de los dos aparecerá en la tarjeta electoral. El triunfo de Duque es sobre las cenizas de Santos.

Nota: Esta columna fue escrita antes de la elección pero fue actualizada por su autor después de conocido el resultado electoral y conserva la tesis central que es la derrota de Santos

Comentarios (19)

José Saramago ..

15 de Junio

2 Seguidores

Héctor Riveros viudo de De La Calle haber cálmese: Santos es sin duda el peo...+ ver más

Héctor Riveros viudo de De La Calle haber cálmese: Santos es sin duda el peor Presidente que ha tenido Colombia en toda su historia, y que durante su gobierno se sucedió la peor corrupción como nunca antes ha tenido Colombia: burocracia, clientelismo, despilfarro, endeudamiento, impuestos, “mermelada”..
..Si gana Petro, gana el candidato de Santos, gana el 'castrochavismo', pero pierde Colombia.

JCMM

15 de Junio

0 Seguidores

Leerlo siempre me da mucha felicidad. Nunca cambies Saramago. Saludos

Leerlo siempre me da mucha felicidad. Nunca cambies Saramago. Saludos

Juan David Gonzalez

15 de Junio

0 Seguidores

Saramago te esta coqueteando la comunidad LGTBI, mira tu ademas de defender la...+ ver más

Saramago te esta coqueteando la comunidad LGTBI, mira tu ademas de defender la verdad te has creado un club de [email protected] y claro Riveros le toca respirar por la herida perdió el puesto defendiendo un cadaver politico, es el Petro de los analistas porque como dice una cosa dice otra y uno siempre esta preguntándose por sus clientes constructores liberales cuando mira el texto, es un faro inmoral.

Joan D'arc

16 de Junio

0 Seguidores

El peor presidente en la hostpria de Colombia y el asesino mas grande en la hi...+ ver más

El peor presidente en la hostpria de Colombia y el asesino mas grande en la historia de latinoamerica es Alvaro Uribe Velez.

Gustavo Adolfo

17 de Junio

0 Seguidores

Ojala la corrupción y el clientelismo fueran cosa de Santos, pero tristemente...+ ver más

Ojala la corrupción y el clientelismo fueran cosa de Santos, pero tristemente es una constante de todos los gobiernos.

DIDUNDI

15 de Junio

3 Seguidores

1-D pronto lo calmaría buscar el acomodo d algún artículito en cierto paí...+ ver más

1-D pronto lo calmaría buscar el acomodo d algún artículito en cierto país europeo q promoviera la versión Nobel 2 x los mismos hechos dl enemigo.
Y es q primero el ego x encima d todo.
D otro lado como sea hay injusticia respecto d Santos, la foto dirá una cosa y la memoria colectiva tendrá más temprano q tarde agradecer el fin d una guerra q obviamente la gran mayoría vivió x TV.

DIDUNDI

15 de Junio

3 Seguidores

2-No nos dígamos mentiras, aquí ya todo el estamento está amañado a la tra...+ ver más

2-No nos dígamos mentiras, aquí ya todo el estamento está amañado a la tradición y en esa comodidad cabalgan al lado del caballo vencedor con la esperanza d servir x lo menos d aguateros.
Ya no hay peligro d muerte a PETRO, las alianzas funcionan, no importa el origen.
Al final todos SABEN q "UN Petro" es necesario en este país, ahora o mañana, las ciudadanías libres lo EXIGEN.

Christian Hernandez

15 de Junio

0 Seguidores

No creo que Santos le dure mucho el fresquito cuando se convierta en el Rafael...+ ver más

No creo que Santos le dure mucho el fresquito cuando se convierta en el Rafael Caldera colombiano: tiene muchisimo mas que perder si gana Petro.

GMolano

15 de Junio

0 Seguidores

Santos no se va ir sin darle su aguijonazo final al uribismo y probablemente e...+ ver más

Santos no se va ir sin darle su aguijonazo final al uribismo y probablemente el que lo termine acabando tarde o temprano. Independiente de quien gane Santos ya esta en otra película y es menos parroquial. El uribismo por los mismos afanes judiciales del líder se ve abocado a enfrentar una agenda de corto plazo, de poco dialogo, muchos intereses encontrados y una ciudadanía menos tolerante.

GMolano

15 de Junio

0 Seguidores

En 8 años las FARC dejaron en visto a Uribe cuando tenia el sarten por el man...+ ver más

En 8 años las FARC dejaron en visto a Uribe cuando tenia el sarten por el mango, ahora sin el temor de ser aniquilados y con mucho que perder dudo que quieran renegociar. De hecho el negocio político de presentarse como oposición legitima en el congreso ante la opinión publica cambia el juego para el uribismo que tiene que pasar del pregón de prejuicios a uno mas pragmático no menos beligerante.

Elizabeth Prado

16 de Junio

6 Seguidores

No entiendo a las personas que ven todo a la luz de un jefe. Es como si no pud...+ ver más

No entiendo a las personas que ven todo a la luz de un jefe. Es como si no pudieran concebir la vida de los individuos, sin quien los mande. Uribe y Santos son solo dos señores, influyentes, pero no determinantes. Aparte de sus cargos, su poder se los da quienes viven hablando de ellos. Lo entiendo de admiradores, pero no de contradictores. Hoy, ignorar a alguien, es la mejor estrategia mediática.

Elizabeth Prado

16 de Junio

6 Seguidores

En cuanto a Santos, pienso que ha actuado como un líder. Tuvo una visión y l...+ ver más

En cuanto a Santos, pienso que ha actuado como un líder. Tuvo una visión y la ejecutó con un equipo al que respaldó y le permitió brillar (De la Calle). Asumió en términos personales la responsabilidad política de decisiones tan impopulares como necesarias. Pienso que nadie, sino él, habría aguantado la toxicidad de las FARC, sumada a la mermelada que le tocó repartir para aprobar el Acuerdo.

Elizabeth Prado

16 de Junio

6 Seguidores

Uribe también fue un líder que tuvo la visión que requería el país en la ...+ ver más

Uribe también fue un líder que tuvo la visión que requería el país en la coyuntura histórica en que fue elegido. A él le tocó combatir militarmente a la guerrilla. Complejo. Me pareció tenaz que se reeligiera. Aún así, reconozco que no podemos juzgar sus actuaciones del año 2002, como si estuviéramos en el 2018.

Joan D'arc

16 de Junio

0 Seguidores

Uribe el líder en asesinatos, corrupción, clientelismo, desplazados, chuzada...+ ver más

Uribe el líder en asesinatos, corrupción, clientelismo, desplazados, chuzadas, falsos positivos, etc etc. Busquemos todos los delitos existentes en el codigo penal y apuesto que Uribe a cometido todos y acad uno de ellos varias veces.

Joan D'arc

16 de Junio

0 Seguidores

Otro que nos quiere vender la falsa dualidad Santos - Uribe. Son los mismos, ...+ ver más

Otro que nos quiere vender la falsa dualidad Santos - Uribe. Son los mismos, gobernaron con los mismos, y todos están ahora juntos en la campaña de Duque, no me venga con esas 'disputas', Santos igual uribe igual pastrana igual Gaviria igual Duque

Gustavo Adolfo

17 de Junio

0 Seguidores

Santos se va a reciblar en el gobierno Duque antes de lo que pensamos

Santos se va a reciblar en el gobierno Duque antes de lo que pensamos

Marleny Barrera López

17 de Junio

4 Seguidores

Uribe la tiene perdida frente a la historia con Santos. 1o, Santos es Premio Nobel de Paz, otro Nobel es prácticamente imposible. 2o. Cuando se teclee en google Uribe, saldrá falsos positivos, el #82, la masacre del Aro, y los largos etc. Y lo de pacificador, es sarcasmo? Porque ese título sería posible a lo Pablo Morillo. Y seguirá oponiéndose con más fuerza a entregar un centímetro de tierra.

Uribe la tiene perdida frente a la historia con Santos. 1o, Santos es Premio Nobel de Paz, otro Nobel es prácticamente imposible. 2o. Cuando se teclee en google Uribe, saldrá falsos positivos, el #82, la masacre del Aro, y los largos etc. Y lo de pacificador, es sarcasmo? Porque ese título sería posible a lo Pablo Morillo. Y seguirá oponiéndose con más fuerza a entregar un centímetro de tierra.

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Junio

2 Seguidores

La historia la escriben los ganadores, recuerda con los votos que perdio?, al ...+ ver más

La historia la escriben los ganadores, recuerda con los votos que perdio?, al final en cada gobierno uno baraja de nuevo, imaginese si encontramos el recibo de los sobornos que Santos le dio a la academia Sueca, que puede ser que ta tengan la copia. Es terrible verse en Google asi, ser el gran Colombiano tambien sale y cuando les deje de pagar a los enmermelados de la paz se asentara la historia.

José Saramago ..

17 de Junio

2 Seguidores

Santos y su merecida su posición en la historia de Colombia como el peor Pres...+ ver más

Santos y su merecida su posición en la historia de Colombia como el peor Presidente de todos, y que durante su gobierno se sucedió la peor corrupción como nunca antes ha tenido Colombia.
Lo del premio Nobel, no merecido, vació,y como tal no llenara su insaciable ego que todo lo compra:Petroleo a Noruega, amistades en Europa con las monarquías, la izquierda ayudo mucho, engaño(algo propio de él).

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia