Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 26 de Julio de 2014

5950

10

El presidente Juan Manuel Santos decidió tomarse todo el tiempo de descanso entre el primero y el segundo tiempo. Han pasado 45 dìas desde el dìa de la votación de la segunda vuelta de la elecciòn presidencial y hay muy pocas señales sobre cómo será el segundo período y no se han hecho los cambios en el equipo que se deben hacer para acomodarlo a las nuevas necesidades y al nuevo contexto polìtico.

Si a eso le sumamos las tres semanas que pasaron entre la primera y la segunda vuelta vamos a completar dos meses con el Gobierno parado, con los funcionarios en interinidad y con la ciudadanía a la expectativa.

Es hora de invocar nuevamente a Pekerman. Las mayores habilidades del técnico argentino se expresaron en partidos como el que está jugado Santos, es decir en partidos difíciles casi perdidos en los que aprovechó el entretiempo para hacer los cambios necesarios y para dar las indicaciones precisas que sacaron un equipo renovado y triunfador. Santos que tanto se quiso comparar con el conductor de la selección durante épocas de campaña tiene ahora el desafío de mostrar que tan Pekerman es o si por el contrario se parece más a Leonel.

La primera decisión importante para arrancar el segundo tiempo es la de reconformar el equipo. Ya ha cometido errores que Pekerman no cometió. El primero, dejar que se le metan. Se ha demorado tanto en hacer los cambios que todo el mundo se le metió. La U exige el Ministerio del Interior, los conservadores piden pista después de haber abandonado el barco en la campaña, el Vicepresidente electo espera que le cumplan lo que le ofrecieron.

El segundo error no lo ha cometido pero los rumores indicarían que lo va a cometer que es jugar con “la rosca”. Como lo hacían los pupilos de Maturana no alineaban al mejor sino que se quedaban con el amigo. En buena parte así lo hizo en el primer tiempo y por eso tuvo un gabinete homogéneo: bogotano, de estrato alto, formado en unas pocas universidades, con la misma visión. El resultado fue un gabinete tecnocrático con buenas credenciales académicas pero con poca capacidad de producir resultados.

Ratificó a dos ministros, de los mejores del equipo en el primer tiempo, el de Hacienda y la canciller. Sin embargo, los dos son representantes de las características del gabinete que se ha criticado. Son “estrato 47”, amigos “de toda la vida”, que parecen lejanos de la realidad del ciudadano común.

El gabinete de Santos tendrá que ser una mezcla perfecta entre tecnocracia y política, entre bogotanos y representantes de otras regiones, entre visiones e intereses distintos. Los resultados del primer gobierno le dan una muestra de dónde se consiguen resultados: el Ministro de Hacienda y la Canciller hicieron una gran gestión, Pardo en Trabajo y Molano en las TICs alcanzaron resultados muy destacados y pare de contar.

Ya probó con los amigos, con las amigas de la familia, con los compañeros del Club y con los que se dejó imponer. Conocimiento y capacidad de ejecución deben ser los factores preponderantes para esa escogencia. Nombrar ministros extraterrestres que no puedan enfrentar por ejemplo la oposición del Congreso será un enorme error que termina costándonos a todos porque afecta los resultados del Gobierno.

Hay medios que dan como fija en el Ministerio de Educación a Gina Parody, del “estrato 47”, amiga de la familia, sin formación ni experiencia en el sector y con múltiples enemigos en el Congreso, empezando por el ex presidente Uribe, de quien se sirvió para crecer políticamente y terminó acusándolo de paramilitar durante la campaña. Nombrar a Gina o personas de ese perfil, sin representación política y con una visión centralista y “aristocrática”, como de iluminados que van a “ayudar” a los demás que no han tenido las mismas oportunidades que ellos sería una jugada más de Leonel que de Pekerman.

En el segundo tiempo se requiere ampliar el diálogo con la gente, pero en condición de iguales no de “tecnócratas” que repiten fórmulas y desprecian soluciones prácticas porque se les salen de los moldes de los teóricos de Harvard.

Esta vez Santos tendrá que ser fiel a sus compromisos de campaña, que fueron con una agenda más progresista. Eso se tiene que reflejar en el gabinete ministerial.

Las regiones tienen que estar auténticamente representadas y las ideas para integrar el país y para superar las enormes desigualdades regionales no dan espera. El Pacífico y el Caribe esperan decisiones innovadoras que cambien las condiciones que han tenido a centenares de miles de sus habitantes en condiciones y pobreza y marginalidad.

El Presidente Santos debe reconocer que su primer gobierno no fue bien calificado y que fue reelegido no para dar continuidad a unas políticas sino para asegurar la continuidad del proceso de paz y para evitar que el uribismo regresara al poder, pero que en lo demás lo que se espera son cambios radicales de visión, fórmulas nuevas y un equipo más conectado con la realidad nacional que con la 5ª Avenida de Nueva York.

 

Comentarios (10)

J. Felipe Parra

26 de Julio

0 Seguidores

"En el segundo tiempo se requiere ampliar el diálogo con la gente, pero en co...+ ver más

"En el segundo tiempo se requiere ampliar el diálogo con la gente, pero en condición de iguales no de “tecnócratas” que repiten fórmulas y desprecian soluciones prácticas porque se les salen de los moldes de los teóricos de Harvard."

Quién lo dijera, Riveros conectándose con la realidad. H-uh.

Temas aparte, preocupa y MUCHÍSIMO el tema del pésimo perfil que está teniendo el gobierno con temas medioambientales. No pone gente que comprenda desde cómo llevar los jeeps con abono orgánico y los camiones que limpien quebradas y reciclen adecuadamente con grupos pequeños de emprendedores, hasta el perfil de sus ministros que están más ocupados del I Love My ICA que de otra cosa.

Si eso no se ve, en un país de enorme deforestación, vamos a irnos al carajo pero como E.T. con su bicicleta.
Veamos que pasa con Annatar Santos en este 2do Tiempo.

P.d.: ¿Parody? Pfff. ¡¡¡MOCKUS!!!
 

DIDUNDI

26 de Julio

3 Seguidores

3- al mindefensa le controlaron el ímpetu y le alcanzo para reelección. ...+ ver más

3- al mindefensa le controlaron el ímpetu y le alcanzo para reelección.

Juanita: los usuarios de LSV fuimos partícipes en la creación del consejo de usuarios; indiferente de lo q haya ocurrido y ante la necesidad extrema del gato de contar SU VERSIÓN en su muy particular estilo, creo se hace imperativo ponerle un tapa bocas al desbocado gato y de paso asumir la vocería de lo sucedido, xq visto así pareciera q el gato siendo un simple usuario - o me equivoco?-sepa tanto q al mismo tiempo pareciera enviado, y de esa forma no es justo.

No es obligación, pero si un deber x el respeto q nos merecemos los usuarios y en especial Jalule, q como sea fue escogido x la gran mayoría y lo mínimo es ponderar x lo menos la voluntad Y disposición q de seguro puso x el tiempo q haya sido

De otro lado yo estaba a punto de preguntar q ocurría con el consejo, y q esta sea la oportunidad.

DIDUNDI

26 de Julio

3 Seguidores

Como dice un blog economista: " muy crudo para mi gusto"; jeje pero a mi si me...+ ver más

Como dice un blog economista: " muy crudo para mi gusto"; jeje pero a mi si me gusta, y con uno q otro ajuste le quedaría perfecto.Este tipo de redacción exigiendo más q enunciando, es lo q se espera del periodismo del siglo 21 en América latina y en especial de Colombia.

Santos esta avisado, y si no se pone las pilas la verdadera oposición juntó a la Fuu...ortuita tienen lo suficiente para hacerle la vida de cuadritos; los 1os x convicción, los 2os x rabia- venganza.

Un consejo, x medallo no se pase estos días, jiji, el paralelo Santos-Pekerman-- paisas-Leonel , los pondrá muy sensibles. No son precisamente los "argentinos colombianos"-,ve perdón los paisas con su arrogancia capacitados para aceptar este tipo de verdades y menos tan "crudas".

Ajustes para la casi perfección:

1- haber hecho u listado de los ministerios q no sirvieron para nada: educación, salud, minas, ambiente, agricultura, en fin.

2- la minrelaciones igualmente estuvo de buenas.

Seguirá despuesito.

gef

27 de Julio

0 Seguidores

Parte este señor de una premisa falsa sobre el segundo mandato de Santos: no ...+ ver más

Parte este señor de una premisa falsa sobre el segundo mandato de Santos: no es un segundo tiempo, es un nuevo partido, estúpido -parodiando a Clinton-. Si bien no hay solución de continuidad en cuanto a la persona si la hay en cuanto a lo político -nuevas elecciones- y en lo jurídico -otra posesión-. Hacernos creer que se trata de un segundo tiempo es darle la oportunidad de rectificar lo que no hizo en un hipotético primer tiempo y la realidad es que si no hubiera ganado las elecciones el partido se hubiera acabado.

Santos dista de ser un estadista, es mas un calculador que todo gira en torno a la proyección de su futura imagen de expresidente. El y sus áulicos son tan ajenos a la realidad que se les olvida que el 49,7% de los electores no voto por el!!! y que este es un periodo de tres años porque en el cierto con el sol a sus espaldas no le obedecerá ni la de los tintos.

Ojala en este nuevo partido -y no segundo tiempo- ponga los pies en la tierra y se dedique a gobernar

Kathy Porto

27 de Julio

154 Seguidores

Tengo la misma sensación..de nuevo la pompa y el anuncio rimbombante del abs...+ ver más

Tengo la misma sensación..de nuevo la pompa y el anuncio rimbombante del absurdo de reencauchar la "tercera vía" en Colombia.Estos experimentos en una Colombia apremiada de lo esencial no son la solución.No me atrae el Minhacienda,por su pasado en lo de Dragacol,su visión economicista en extremo de lo social.Según la prensa británica habrá un desplome de le economía peor que en el 2008 y aquí nos dicen que en un país de mendigos y pobres como Colombia somos la economía más fuerte..a quién engañan? Santos reafirma su ego y terquedad..ojalá cambie de verdad pues si salió elegido fue gracias a quienes no nos atrae el Uribismo,salió elegido a pesar de él mismo.Que no olvide todo lo que sufrió y las promesas que tuvo que hacer para seguir en el poder.

J. Felipe Parra

27 de Julio

0 Seguidores

@kathyporto
Con el nivel de ego de JMSantos y AUV, ninguno va a ser capaz...+ ver más

@kathyporto
Con el nivel de ego de JMSantos y AUV, ninguno va a ser capaz de ver lo que va desencajar cualquier proceso de planeación en Colombia: los problemas medioambientales. Y con ustedes, si hace unos años el problema fue el exceso de agua y no haber sembrado, ha dado la vuelta el ciclo y todavía no sembraron ni cuidaron nada. ¿Entonces? Entonces.
Por más planes que hagan, se la van a pasar apagando -literal y figurativamente- incendios. Socialmente, tendrá peso.
http://www.elespectador.com/opinion/sed-columna-506862

La naturaleza, sin romanticismos de por medio, no tiene absolutamente NADA que sea sobornable. Algo que a todos los vivos de ahora -porque no es algo generacional, joderá a viejos y a jóvenes por igual- vamos a aprender a golpes. 

Kathy Porto

28 de Julio

154 Seguidores

Hola querido Jalule¡¡¡
El problema del agua en Santa Marta no es que n...+ ver más

Hola querido Jalule¡¡¡
El problema del agua en Santa Marta no es que no haya agua, es la escasa inversión y la concesión que le hizo la alcaldía de Hugo Gnecco -exalcalde-por 20 años a una firma de amigos suyos así como el manejo del impuesto predial.Además, la deforestación de los colonos neoparamilitares en todo el sector del parque Tayrona.-aún secuestran allí.-, la política samaria tan poco comprometida con lo social-AIS-, la corrupción y la escasa ciudadanía,el escaso civismo de una población poco educada.etc...talan los parques naturales como en Bahía Concha y minambiente no se pronuncia.

J. Felipe Parra

28 de Julio

0 Seguidores

@kathyporto
Si no hay agua potable, no hay agua.
Si el agua tiene be...+ ver más

@kathyporto
Si no hay agua potable, no hay agua.
Si el agua tiene benceno y MUCHOS FOSFATOS (entre ellos, ¡el glifosfato para las fumigaciones!), no hay agua.
Si no hay infraestructura, no hay agua.
Si se recicla menos del 1% del agua negra, adivina qué... ¡no hay agua!
Si los activistas de silvicultura se tienen que callar porque si no lo hacen las AUC los matan, ¡no hay agua!
Cierro con: si todavía siiiiiguen insistiendo en sus campañas de patitas cortas de "Conciencia por el Agua", en lugar de acercamientos mucho más dinámicos y virales, con humor y todo de por medio, adivina qué, a la gente. No le va a importar. Un carajo. El. Agua.

El tema del agua es sencillo: Colombia tiene el un porcentaje gigantesco de lechos de agua y CERO CONCIENCIA AMBIENTAL. Ese es uno de los factores más grandes que imposibilitan un desarrollo real en el país -no uno latifundista-.
We're kinda f^cked. :)

fernando alvarez garcia

29 de Julio

0 Seguidores

Imprescindible en el 2do tiempo de gobierno santos un ministro como juan fdo c...+ ver más

Imprescindible en el 2do tiempo de gobierno santos un ministro como juan fdo cristo,que maneje relaciones políticas y apoyo a las victimas.gran coequipero como lo dijo el pte santos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia