Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 31 de Agosto de 2019

8892

23

La periodista Camila Zuluaga, en Caracol Noticias, reveló que el Gobierno adelanta consultas políticas para presentar un proyecto de reforma a los acuerdos que permitieron la desmovilización de las Farc. El proyecto busca que se establezcan penas efectivas de cárcel para los autores de los delitos más graves. Ha sido el punto central del debate alrededor del acuerdo y el Presidente, justo ahora, decide insistir en el punto.

La operación había iniciado antes de que se publicara el video en el que Iván Márquez y Jesús Santrich anunciaran que abandonaban el acuerdo y volvían a su actuar criminal, pero el Presidente no decidió aplazarla sino eventualmente acelerarla.

Aunque Duque insistió en que le cumplirá estrictamente a quienes se mantengan en el acuerdo y, hay que reconocerlo, hasta ahora lo ha hecho, decidió seguir con la idea de proponer esa modificación sustancial al acuerdo cuyo resultado sería exactamente el contrario, le cambiaría totalmente las condiciones a quienes como Timochenko y tantos otros parecen estar genuinamente en el propósito de reincorporarse a la legalidad.

Echar a andar una propuesta de semejante naturaleza en éste momento lo único que haría sería darle justificaciones a quienes han decidido abandonar el propósito de terminar el conflicto y seguir usando la violencia pretextando precisamente incumplimientos estatales.

Al comienzo de la semana, Duque había lanzado una idea preocupante dirigida a conseguir en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que no ha conseguido en las instituciones internas, que es que se diga que lo acordado no satisface plenamente el derecho de las víctimas a la justicia y que las instituciones de la justicia transicional en Colombia deben imponer penas efectivas de cárcel a los jefes de la antigua guerrilla que se desmovilizaron bajo el marco de restricciones efectivas de la libertad que no necesariamente eran reclusión en cárcel.

Lo hizo en la instalación de las sesiones extraordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Barranquilla, donde le pidió a ese organismo que le exija a los países en donde se adelante un proceso de paz (es decir a su propio gobierno) “que tengamos justicia proporcional, para que no se construya impunidad frente a delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra graves” y que, “en sus interpretaciones y sus pronunciamientos, también se exija por parte del Sistema Interamericano una pena mínima con sanción proporcional a quienes han cometido los delitos más abominables en todo el hemisferio”.

El Presidente parece anunciar que llevará a los estrados internacionales la que hasta ahora ha sido una disputa interna. El Gobierno presentaría ante la Corte una solicitud de opinión consultiva, que es una función que la Convención Interamericana de Derechos Humanos le otorga a esa Corte y a la que los gobiernos pueden acudir para indagar el concepto de la Corte “acerca de la compatibilidad entre cualquiera de sus leyes internas y los mencionados instrumentos internacionales”.  

Se busca traer, con carácter de autoridad, un criterio interpretativo que debería ser considerado por la JEP a la hora de hacer sus pronunciamientos y quizás de tratar de allanar el camino para que una vez se produzcan las decisiones en los casos individuales se acuda al Sistema interamericano para modificarlas exigiendo privación efectiva de la libertad, dado que la Corte se refiere a casos concretos en los que se demanda al Estado por transgresión del derecho internacional de los derechos humanos.

La declaración del Presidente hay que tenerla como un anuncio de que su pretensión de modificar el acuerdo, es decir de incumplirlo, se mantiene firme, a pesar de lo que dice permanentemente en relación con los ex combatientes que están cumpliendo con los términos pactados.

La controversia se llevará a los escenarios internacionales, a la par que se intentará nuevamente concretar la modificación en el Congreso donde hasta ahora ha habido una mayoría firme en contra de ese propósito.

El diseño de lo acordado fue cuidadoso: no se otorgaron amnistías o indultos en blanco y se convino un rango de penas va de 8 años de restricción efectiva de la libertad en la sanción propia a 20 años de cárcel, pero ese será el debate que nos anuncia el Presidente que llevará al Sistema Interamericano, donde quiso hacer elegir al ex senador Evert Bustamante.

En el planteamiento presidencial hay imprecisiones jurídicas como la de la invocación del “margen nacional de apreciación” o del concepto de proporcionalidad como una ecuación simple: delito - años de cárcel, que de aceptarse llevaría incluso a tumbar las penas de la Ley de Justicia y Paz con la que desarmó a unos grupos de paramilitares.

Lo importante no es, por ahora, el debate jurídico y seguramente la mayoría, incluido el gobierno coincidirá que no parece posible que por esa vía se cambien las condiciones del acuerdo, lo relevante es nuevamente el mensaje político, la persistencia presidencial de mantener la incertidumbre jurídica sobre lo acordado y por tanto, de generar zozobra entre quienes están cumpliendo.

El sentido común indica que, justo ahora, cuando quien negoció el acuerdo de parte de la guerrilla vuelve a tratar de justificar el uso de la violencia, es cuando más hay que insistir en cumplir lo acordado y no en volver a abrir la batalla política sobre lo convenido.

Duque deberá sopesar bien su responsabilidad histórica: ¿con sus actuaciones será catalizador de rebrotes de violencia o, por el contrario, ayudará a consolidar lo que se ha avanzado?

Comentarios (23)

Andres Felipe Garcia Rovira

31 de Agosto

2 Seguidores

Justo ahora que la prueba del exito del proceso es evidente, ya que tenemos a ...+ ver más

Justo ahora que la prueba del exito del proceso es evidente, ya que tenemos a los criminales mas sanguinarios de las FARC iniciando el brazo armado que siempre dijimos iban a tener, justo ahora que se ha demostrado que la JEP es una institución complice que apoyada por la corte suprema garantiza la impunidad de delitos que aun hoy se cometen, justo ahora que volvieron al narcotrafico,cinismo puro

AlvaroH

31 de Agosto

0 Seguidores

Se equivoca usted. Todo proceso tiene un número de disidentes, incluyendo la ...+ ver más

Se equivoca usted. Todo proceso tiene un número de disidentes, incluyendo la desmovilización de las AUC por la cual Uribe todavía saca pecho (BACRIM). La JEP (y la Corte Suprema) debe respetar el debido proceso. Se necesitaba ver todas las evidencias y no se quiso presentarlas como era. El ribismo y el gobierno hacen una clara operación tortuga con todo el acuerdo, no lo cumplen de buena fe.

Carlos Campo

31 de Agosto

0 Seguidores

Insisten con las grandes falacias, incluso cuando el país es testigo de su fr...+ ver más

Insisten con las grandes falacias, incluso cuando el país es testigo de su fracaso. No, en EEUU/Europa, no dejan libre a un lider de ISIS o Al Qaeda con pruebas. Y no, no es porque "no tengan debido proceso", tienen sentido común y sistemas de justicia maduros (No Ad-Hoc) que no favorecen a los criminales por encima del resto. Simplemente aquí muchos creyeron que paz=tratar con seda a reincidentes

juancgomez

31 de Agosto

0 Seguidores

Esa es una comparación bastante necia y nada útil, porque ignora casos mucho...+ ver más

Esa es una comparación bastante necia y nada útil, porque ignora casos mucho más cercanos. En primer lugar, ISIS y Al Qaeda son organizaciones extranjeras y multinacionales. No son un grupo de tipo nacional o local. Segundo, a pesar de eso, todavía no han sido derrotados ellos tampoco. Ni Colombia es EEUU o Europa, ni en términos políticos e históricos, ni sociales y económicos. El simple es usted

Andres Felipe Garcia Rovira

31 de Agosto

2 Seguidores

Su problema alvaro es que usted no lee y por eso no entiende, revise cuantos g...+ ver más

Su problema alvaro es que usted no lee y por eso no entiende, revise cuantos grupos armados hubieron despues en sudafrica o irlanda del norte y si la poblacion los considera una amenaza, cuando lea hable, revise quienes de los peores criminales de esos conflictos se rearmaron, quienes quedaron a posteriori en la ilegalidad, use google, aqui los mas malos, las armas y las drogas estan afuera aun.

juancgomez

31 de Agosto

0 Seguidores

Absolutamente nada del planteamiento de Duque o de Uribe para alcanzar la paz ...+ ver más

Absolutamente nada del planteamiento de Duque o de Uribe para alcanzar la paz tiene semejanzas con Irlanda del Norte ni con Sudáfrica. Es más, esa comparación le haría pensar a uno de que aquí faltó ser hasta más generosos, si a eso vamos. Ni veo cuál es la solución uribista para las drogas (no hay, es más de lo mismo, toda la vida fumigando).

Andres Felipe Garcia Rovira

31 de Agosto

2 Seguidores

Se que le parece extraño este concepto, pero ha oido hablar de continuidad in...+ ver más

Se que le parece extraño este concepto, pero ha oido hablar de continuidad institucional?, si hoy dijeramos los planteamientos de Marquez no tienen que ver con Bolivar eso no negaria que en algun momento Bolivar fue gobernante en colombia, aqui no falto ser generosos porque no se desarmo al actor armado en su totalidad se le dejo veneno a la serpiente que con plata de los narcos nos regresa al 89.

juancgomez

31 de Agosto

0 Seguidores

La historia del mundo y de los procesos de paz ha mostrado que no es raro ni i...+ ver más

La historia del mundo y de los procesos de paz ha mostrado que no es raro ni inusual que persista algún porcentaje de reincidentes, desertores, "spoilers" u disidentes. Es normal. No veo cuál sería la propuesta de Uribe o de Duque para, con la mano en el corazón, jurar que ellos impedirían todo eso. La plata de los narcos nunca ha parado de fluir, nadie tiene la solución. Prohibir no ha ayudado.

Saint Sinner

01 de Septiembre

1 Seguidores

¿Bueno que hay del Clan del Golfo? Se da visibilidad a los guerrillos ¿pero...+ ver más

¿Bueno que hay del Clan del Golfo? Se da visibilidad a los guerrillos ¿pero los paracos y las demas bacrim ? El acuerdo tampoco es una maravillara, no es raro que el gobierno de Santos se le haya perdido plata, dejado muchos a la porra, pero hubo Paz, en ciertos los sectores del conflicto donde el Estado tiene abandono, mientras la otra violencia sigue

Carlos Campo

31 de Agosto

0 Seguidores

Peores ciegos no hay que aquellos que aún frente a las claras evidencias de q...+ ver más

Peores ciegos no hay que aquellos que aún frente a las claras evidencias de que les vieron la cara, insisten en que no se equivocaron ni en una sola coma.

Riveros tiene una fijación malsana con el "Mejor acuerdo posible". Los niveles record de coca, los negociadores farianos reincidentes, las víctimas sin verdad ni reparación, y la JEP inoperante, NO ES CULPA DE DUQUE.

¡Qué cinísmo!

AlvaroH

31 de Agosto

0 Seguidores

No hable de autocrítica. Los uribistas sacan 0 de 5. Piden resultados exprés...+ ver más

No hable de autocrítica. Los uribistas sacan 0 de 5. Piden resultados exprés a la JEP, pero recortan presupuesto y el gobierno hace operación tortuga con la implentación. Nos quieren engañar con la idea cínica que bajo el uribismo las guerrillas aceptarían un acuerdo de sometimiento a penas ordinarias, sin disidentes ni problemas. Sobre la coca, no le dan oportunidad a nada, solo fumigación y bala

Carlos Campo

31 de Agosto

0 Seguidores

No se preocupe Hector, que Timochenko no va a ver ninguna cárcel. Pero vale l...+ ver más

No se preocupe Hector, que Timochenko no va a ver ninguna cárcel. Pero vale la pena recordarle que el sugerir que hayan penas punitivas y proporcionales a los responsables de delitos atroces y de lesa humanidad es algo de sentido común, que él prefirió ignorar en la Habana por favorecer no a los rasos -que siempre obtienen amnistías- sino a los cabecillas para que firmaran. Muchos hoy sublevados.

AlvaroH

31 de Agosto

0 Seguidores

Usted habla de sentido común, pero en la gran mayoría de procesos de paz del...+ ver más

Usted habla de sentido común, pero en la gran mayoría de procesos de paz del mundo se ha llegado a negociaciones donde no hubo penas de cárcel proporcionales a pesar de crímenes similares o peores. ¿Dónde ha resultado la fórmula uribista? Casi en ningún caso. Exigen algo que no sirve. Igual es cínico lo que usted pide, cuando con la otra mano se ocultan crímenes de militares y de paramilitares.

DIDUNDI

31 de Agosto

3 Seguidores

1-Riveros, hay q ser consecuentes, el común denominador es q una d las causas...+ ver más

1-Riveros, hay q ser consecuentes, el común denominador es q una d las causas, si acaso la ppal x el nuevo panorama d guerra q se avecina, es precisamente el incumplimiento dl gbno; Ud mismo lo ha repetido varias veces en su columna y en algunas entrevista q le he visto, es +, en una d sus + recientes columnas habla d la exigencia q la misma corte le hizo al gbno d CUMPLIR LOS ACUERDOS.

DIDUNDI

31 de Agosto

3 Seguidores

2- Entonces RIveros el 'hasta ahora lo ha hecho'' a q' se ...+ ver más

2- Entonces RIveros el 'hasta ahora lo ha hecho'' a q' se refiere?-
Ahora, volver a plantear la disyuntiva-duda sobre el xq' el gbno reinsiste en lo mismo, es decir como q no están enterados o mal dateados d parte d la Corte y al mejor estilo Trump respecto d Colombia, la realidad es una sola; no es q estén mal dateados, lo q pasa es q Colombia jamás será importante + allá d ser patio trasero.

DIDUNDI

31 de Agosto

3 Seguidores

3- Así mismo es q al modelo económico-político dominante NO LE INTERESA gen...+ ver más

3- Así mismo es q al modelo económico-político dominante NO LE INTERESA generar condiciones q pongan en peligro el control y perpetuidad dl mismo modelo. Una d ellas es la EDUCACIÓN BÁSICA D CALIDAD.
PD: #nolecreoaNHM: ayer dije q se empezaba a planear el nuevo desangre en río revuelto y el susodicho fiscal es uno d lo primeros cuando habla d un tal supuesto plan en contra d Lozada, NO LE CREO.

Ricardo Castro Mendoza

31 de Agosto

0 Seguidores

Uribe Le indicó a su títere que hay que modificar los acuerdos imagínense e...+ ver más

Uribe Le indicó a su títere que hay que modificar los acuerdos imagínense eso un genocida que está adportas de medida de aseguramiento Y LO PEOR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESCONOCIENDO QUE LA CULPA ES DEL SUBPRESIDENTE DUQUE POR INCUMPLIR LOS ACUERDOS Y POR PERMITIR EL ASESINATO DE LOS LÍDERES SOCIALES Y DE LOS DESMOVILIZADOS LES PARECE MUY RARA LA DECISIÓN DE MÁRQUEZ? PATETICOS LOS "ANALISTAS"

José Saramago ..

31 de Agosto

4 Seguidores

¿Camila Zuluaga, la periodista que los Nule acusan de recibirles de parte de ...+ ver más

¿Camila Zuluaga, la periodista que los Nule acusan de recibirles de parte de ellos 35 millones de pesos para un carro, la que es muy cercana a Juan Mesa Zuleta, y quien esta sindicado de liderar la lista de 14 periodistas al servicio de Odebrecht y la Mermelada del gobierno del cínico de Juan Manuel Santos?,sí, Camila zuluaga es de esas periodistas sesgadas que están para atacar al gobierno Duque.

José Saramago ..

31 de Agosto

4 Seguidores

¿Justicia?
El pueblo se expreso en el Plebiscito del 2 de octubre de 201...+ ver más

¿Justicia?
El pueblo se expreso en el Plebiscito del 2 de octubre de 2016 (no en contra de la paz), y gano el NO, ¡NO HUBO ACUERDO!.
El mal narco-acuerdo de La Habana quedo ilegitimado por ese mismo pueblo que exige se le haga modificaciones y mejoras.
..y sin embargo se robaron ese resultado, se inventaron eso del “fast-track” y lo metieron a la fuerza a la Constitución a punta de “mermelada”.

John Stuart Mill

02 de Septiembre

0 Seguidores

Lamento informarle que ese resultado no fué una victoria abosulta. El NO gan...+ ver más

Lamento informarle que ese resultado no fué una victoria abosulta. El NO ganó, por poco, y con un ausentismo en las urnas muy grande. Además las victorias en las urnas no son un cheque en blanco. Y eso ya es historia. La realidad hoy es otra. Los acuerdos existen, se cumplen aunque sea mal, y además la mayoría de los firmantes siguen ahí, firmes.

John Stuart Mill

02 de Septiembre

0 Seguidores

Pregunto...Si el Acuerdo era tan bueno para los cabecillas de las FARC.....Por...+ ver más

Pregunto...Si el Acuerdo era tan bueno para los cabecillas de las FARC.....Por qué se salieron varios de ellos? No decían que "se les entregaba el país a las FARC"? Si era una claudicación del ESTADO, entonces por qué no la aprovecharon? No les parece muy extraño que esto pase a pocos meses de las elecciones, y de que URIBE comparezca, por primera vez (seguro vendrán más) ante la Corte?

John Stuart Mill

02 de Septiembre

0 Seguidores

A Duque le llegó la oportunidad que debe aprovechar. Esta coyuntura (disidenc...+ ver más

A Duque le llegó la oportunidad que debe aprovechar. Esta coyuntura (disidencias/elecciones regionales/Uribe ante la Justicia) para encontrar un lugar digno en la Historia de Colombia.

John Stuart Mill

02 de Septiembre

0 Seguidores

A Duque le llegó la oportunidad que debe aprovechar. Esta coyuntura (disidenc...+ ver más

A Duque le llegó la oportunidad que debe aprovechar. Esta coyuntura (disidencias/elecciones regionales/Uribe ante la Justicia) para encontrar un lugar digno en la Historia de Colombia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia