Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 16 de Noviembre de 2019

13898

15

La convocatoria a un paro nacional hecha por organizaciones sindicales, a la que se han ido sumando los estudiantes y múltiples otras organizaciones sociales se convirtió, incluso sin realizarse, en una de las movilizaciones más exitosas en décadas en Colombia: habrá parálisis de una parte importante de la actividad cuotidiana, el gobierno debió echar para atrás varias de sus propuestas en materia de política económica y a la marcha se sumaron personas de muy variado origen.

Qué pase el jueves no sabemos y esperemos sobre todo que no haya violencia, pero lo que es seguro es que no será un día normal para los habitantes de las grandes ciudades. El sistema educativo no funcionará; las actividades que se puedan aplazar, como citas médicas y reuniones de trabajo, se aplazarán; incluso la fecha del campeonato de fútbol se movió; el transporte público estará disminuido; los comercios de determinadas zonas estarán cerrados y otros tendrán horarios más cortos; algunos servicios estatales como la justicia se interrumpirán y un largo etc de cambios en la dinámica ordinaria de los ciudadanos.

Una parte de ese primer éxito del paro está derivado del buen ambiente que la convocatoria ha tenido pero la mayor parte de este logro buscado por los organizadores de la movilización, se le debe paradójicamente a quienes han tratado de desestimular el movimiento promoviendo la idea de que será una jornada violenta lo que ha llenado de miedo a algunas personas que, entonces, se “sumarán” pasivamente al paro dejando de ir al trabajo o al estudio ese día. Si siguen difundiendo la idea de que el paro “puede ser muy grave” lo único que lograrán será seguir creciéndolo.

El segundo y mayor éxito de la convocatoria al paro es que el gobierno congeló o incluso reversó varias de las propuestas que tenía en ciernes y que no había tramitado esperando que pasaran las elecciones de octubre. No habrá reforma pensional, ni lo que llaman “flexibilización” laboral porque, está claro, el gobierno no tiene fuerza política para promover decisiones impopulares.

La estrategia del gobierno ha sido la de negar que estuviese preparando esas propuestas, a pesar de que las lleva anunciando desde hace más de un año. El sacrificado es el Ministro de Hacienda que incluso hace pocas semanas, en tono desafiante, anunció el corazón de la reforma pensional que básicamente era eliminar el régimen de prima media que administra Colpensiones y dejar exclusivamente el régimen de ahorro privado que administran los fondos de pensiones.

Las declaraciones de Carrasquilla las dio unos días después de que el diario económico Portafolio revelara los detalles de un documento de trabajo elaborado en ese Ministerio y mientras el Presidente Duque y la Ministra de Trabajo desmentían el informe periodístico. Carrasquilla, desde entonces, ha estado callado y los demás funcionarios del gobierno niegan la existencia de las propuestas que el ministro defendió hace pocos días.

Ese es un gran logro de la convocatoria al paro: que el pulso al interior del gobierno lo perdió Carrasquilla a quien le tocará guardar sus propuestas para escenarios académicos futuros cuando deje de ser ministro porque lo cierto es que ya en este gobierno no habrá reforma pensional, así dentro de algunos meses se simule una propuesta de protección a la vejez, que no será reforma pensional, sino una reedición de programas como Colombia Mayor.

El paro también mandó al congelador varias ideas en materia laboral. Incluso algunas, como la de la autorización de contratación por horas, derivadas del desconocimiento de las normas laborales que ya lo permiten.

La creatividad de algunos economistas atizó el fuego de la convocatoria al paro y mostró que esas ideas que pueden ser leídas como desmejoras de las condiciones de los trabajadores no tienen ninguna viabilidad política. ¿A quien se le ocurre que en una coyuntura en la que los jóvenes son los grandes protagonistas de las movilizaciones sociales en el mundo se pueda proponer que, precisamente a los jóvenes, se les pueda pagar menos que el salario mínimo?

Cuando se abría paso la idea de que el aumento del salario mínimo decretado este año había sido exagerado y que podía estar afectando la creación de empleo, la negociación del próximo aumento se dará en un escenario en que el gobierno parece contra las cuerdas y sin capacidad de proponer un aumento poco generoso. 

El presidente se anticipó a decir que era deber del gobierno “corregir muchas cosas si es del caso”, lo que devela que su margen de maniobra es relativamente pequeño en términos de negociación. Un éxito de los convocantes del paro que tenían ese, el del congelamiento de políticas económicas oficiales, como su gran objetivo.

El hecho de que al apoyo a la marcha se hayan sumado, en forma espontánea, personas como Carlos Vives o la recién elegida Señorita Colombia, que suelen ser ajenas al activismo político demuestra que hay en el ambiente la idea de que al gobierno le va mal con sus políticas y a ese clima de opinión contribuyó mucho la revelación de los horrores de la guerra con la publicación de los resultados del bombardeo ocurrido en el Caquetá contra disidencias de las Farc que activó a sectores de la ciudadanía que normalmente no son sensibles con los reclamos de los trabajadores.

Cuando se revisan las motivaciones de quienes dicen que estarán en la marcha aparece en forma muy preponderante la protesta por la muerte de los niños en ese bombardeo.

Ahora, debe haber ayudado también esta invitación a la marcha que escribió el propio Iván Duque y que describe con precisión la situación actual:

“Colombia no transita por buen camino. Día a día son más los ciudadanos que manifiestan su inconformidad, indignación y desilusión con la obra del gobierno. En el manejo de la economía, la seguridad, la política social y en casi todos los temas, las encuestas registran el rechazo popular, al igual que precarios niveles de aceptación.

Ese rechazo que florece en encuestas y discusiones cotidianas debe manifestarse en una expresión pacífica, pero al mismo tiempo contundente de los ciudadanos, con el fin de pasar la página de un gobierno alejado de la ciudadanía y darle espacio a un verdadero cambio”. (De columna publicada en el diario Portafolio de 1 de marzo de 2017)

Comentarios (15)

harriarq

16 de Noviembre

0 Seguidores

Ese día deberían dar el día cívico, la gente no debe salir a la calle a ex...+ ver más

Ese día deberían dar el día cívico, la gente no debe salir a la calle a exponer su vida ante tanto malandro que esta amenazando desde ya, una marcha sin sentido, instrumento político de la oposición que dejo Santos. Por mi parte me quedaré en mi casa descansando, Bogotá esta cansada de tanta protesta y pataleta sin fondo, del cierre de vías y terrorismo de los "estudiantes" desconocidos, UD UPN UN

Lupita Gómez

16 de Noviembre

1 Seguidores

Ve, dejá de decile 'malandro' a El Patriota. Además, el ilustre es...+ ver más

Ve, dejá de decile 'malandro' a El Patriota. Además, el ilustre estará es cuidando Medallo.
Pero, sí, señor, calladitos se ven más bonitos. ¡Qué estrés!

Ctrl Alt Del

17 de Noviembre

0 Seguidores

De acuerdo, arquitecto ilustre. Y tampoco está de más la advertencia de [Gon...+ ver más

De acuerdo, arquitecto ilustre. Y tampoco está de más la advertencia de [Gonzalo Guillén]@HELIODOPTERO:

"Los uribistas y el gobierno andan avisando que la marcha del 21 será violenta, a pesar de que los colombianos protestaremos pacíficamente.
Sin duda, el uribismo y el gobierno deben tener planes sangrientos de los que debemos cuidarnos"

¿Ganarán otra vez los paladines del miedo? ¡Qué va!

Ctrl Alt Del

17 de Noviembre

0 Seguidores

Por otro lado es comprensible que quien pelecha en el "statu quo" no le encuen...+ ver más

Por otro lado es comprensible que quien pelecha en el "statu quo" no le encuentre sentido a una protesta en contra, pues se pregunta ¿por qué protestar si NOS va TAN bien? Y la respuesta es sencilla: Porque a muchos, el "statu quo" los maltrata .
La marcha es política, sí señor, ¿de qué otro tipo sería? Y por mi parte, me parece bien que te quedes a descansar y reflexionar, tú que sí puedes.

harriarq

16 de Noviembre

0 Seguidores

La pregunta del millón, que derecho es mas importante, el derecho a la protes...+ ver más

La pregunta del millón, que derecho es mas importante, el derecho a la protesta que pasa por encima al de libre movilización, al derecho al trabajo... algo simpático, como lo ven los magistrados ejemplo el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los viciosos sobre el derecho de los niños a la recreación en parques y así por el estilo, pasan los unos sobre los otros, derecho a patalear.

Nosferatu

16 de Noviembre

0 Seguidores

Vaya a trabajar vago, nadie le esta diciendo que se quede en casa.

Vaya a trabajar vago, nadie le esta diciendo que se quede en casa.

harriarq

16 de Noviembre

0 Seguidores

Y nadie me tiene que decir, menos personas como usted, porque para vagos... lo...+ ver más

Y nadie me tiene que decir, menos personas como usted, porque para vagos... los veremos en la marcha rompiendo y quemando. Esa era la respuesta que esperaba, otro derecho que se atribuyen, protestar y vociferar sin escuchar ni entender, el mejor ejemplo de lo que nos espera el 21 y precisamente por los groseros y agresivos elijo darme un día de descanso, que puedo y quiero, eso es libertad...vago

Lupita Gómez

17 de Noviembre

1 Seguidores

Pero hagamos la conjugación completa. Veamos:

- "Nadie (ME|TE|LE|N...+ ver más

Pero hagamos la conjugación completa. Veamos:

- "Nadie (ME|TE|LE|NOS|OS|LES) tiene que decir ..."
- "Sin escuchar ni entender, YO|TÚ|ÉL|NOSOTROS|USTEDES|ELLOS, ..."
- "... groseros y agresivos como YO|TÚ|ÉL ... (sobre todo ÉL y ELLOS, uff!) ..."

A ver, trate de explicar algo, pero sin vociferar y sin utilizar frases hechas, ideas preconcebidas y desmentidas, falacias ni consignas. ¡Hágale!

Carlos A. Velásquez R

16 de Noviembre

258 Seguidores

Acertado el escrito de Riveros. El cierre con la cita de una columna que escri...+ ver más

Acertado el escrito de Riveros. El cierre con la cita de una columna que escribió el mismo Duque antes de iniciar la campaña a la presidencia, es elocuente: pese a que Duque tenía una visión superficial pero cercana a la realidad de los problemas que aquejaban a Colombia en ese entonces, después de año y medio de su gestión se han profundizado. Lamentablemente llegó a un cargo que le quedó grande.

Elizabeth Prado

16 de Noviembre

7 Seguidores

Cada cual tiene su forma de contribuir, marchar es una, yo prefiero construir ...+ ver más

Cada cual tiene su forma de contribuir, marchar es una, yo prefiero construir sobre lo que hay. Dicho esto, respecto a las pensiones, es paradójico que quienes marchan no vean que están perpetuando el privilegio de pocos (aprox23%), incluyendo el de quienes negociaron en paros jubilaciones antes de tiempo y altas, como Ecopetrol, magisterio y universidades públicas.

Elizabeth Prado

16 de Noviembre

7 Seguidores

Si yo participara en política y fuese de la oposición, haría lo posible por...+ ver más

Si yo participara en política y fuese de la oposición, haría lo posible por arreglar la bomba de tiempo de las pensiones en el gobierno actual, porque sino al llegar al poder, el problema quedaría en mis manos, siendo cada vez más urgente. La realidad es que el sistema es insostenible. Los milenials que crean que se van a jubilar en Colpensiones, tienen desfinanciado su sueño.

Elizabeth Prado

16 de Noviembre

7 Seguidores

Riveros tiene razón en su columna respecto a la inercia que generó el paro, ...+ ver más

Riveros tiene razón en su columna respecto a la inercia que generó el paro, que termina amplificando su importancia, sin que podamos adivinar cuál sería su verdadero impacto sin esa inercia. Yo preferiría que cada cual pueda elegir entre continuar con sus actividades, así sea a distancia, o marchar. En la era del internet, el teletrabajo es una buena opción para quienes no quieran marchar.

José Saramago ..

17 de Noviembre

3 Seguidores

marchar pacíficamente pero sin marchar con engaños ni engañados,
march...+ ver más

marchar pacíficamente pero sin marchar con engaños ni engañados,
marchar pacíficamente rechazando la violencia y a los vándalos encapuchados,
marchar pacíficamente sin destruir el bien publico y el bien privado,
marchar pacíficamente sin manipulación de politiqueros de izquierda y derecha.

mamerto-izquierdismo y “santismo-(con Hector_Riveros)” tienen la esperanza que la marcha tumbe a Duque.

José Saramago ..

17 de Noviembre

3 Seguidores

La legitima defensa se entiende cuando una persona obra en defensa propia para...+ ver más

La legitima defensa se entiende cuando una persona obra en defensa propia para defender su integridad física, su dignidad o sus bienes.
En este sentido,está permitido la defensa por cualquier medio ante una eventual situación de peligro.
Sobre la marcha:
la autoridades deben hacer lo suyo,
marchantes rechazar a vándalos y encapuchados,
los demás usar el derecho a defendernos de los violentos.

Lupita Gómez

17 de Noviembre

1 Seguidores

Otro que alista el fierro. Ese cuento del ataque-preventivo-defensivo se lo in...+ ver más

Otro que alista el fierro. Ese cuento del ataque-preventivo-defensivo se lo inventó Bush hijo. Desde entonces sonaba ridículo, pero en boca de criollos suena hilarante, pero también aterrador. Es claro que algunos es puro bla bla bla, pero otros sí tienen fierros de verdad y prometen "plomo ventiao" y, los más 'especiales' y cercanos al amado líder le cumplen y son recompensados por su patriotismo

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia