Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 08 de Diciembre de 2018

21739

23

El Presidente Iván Duque, el egresado más destacado de una Universidad seria y rigurosa como la Sergio Arboleda, en sus pocos días como Presidente, ha esgrimido unas tesis jurídicas que no deben haber sido bien recibidas en la facultad de derecho, que ya es considerada una de las mejores del país.

La tapa, claro, fue la manera como conformó y defendió la terna para elegir un fiscal ad hoc en la que incluyó al decano de su facultad, un abogado también serio y riguroso.

Es cierto que ni en la ley, ni en la Constitución existe una regulación expresa para los casos en que el Fiscal y la Vice fiscal, como ocurrió en éste, se declaren impedidos y su declaratoria sea aceptada por la Corte Suprema de Justicia. Lo cual no quiere decir, como han dicho muchas personas, que no haya normas aplicables, tan las hay que la Corte aceptó el impedimento y pidió al Presidente que integrase una terna para proceder a su elección con un encargo específico.

Para empezar, se va a elegir un Fiscal General, que, si bien actuará en un ámbito de competencia limitado, tendrá, para lo que concierne a su mandato, las facultades de un Fiscal General y, por supuesto, las inhabilidades, los impedimentos y etc que están previstos para ese cargo.

Son entonces aplicables, en lo pertinente, las normas constitucionales y legales que se refieren al Fiscal General. Pero, además, la ley estatuaria de administración de justicia regula, con el nombre de conjuez, la situación que se genera cuando es necesario designar a una persona para que asuma transitoria y limitadamente funciones judiciales por razón de un impedimento de quien originalmente tiene la competencia.

La doctrina, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado han señalado con toda claridad que quien asume esa función no actúa como un particular, sino como un servidor público, sujeto al régimen jurídico del funcionario judicial al que reemplazan y que por tanto tienen, como ya se dijo, sus mismas atribuciones, responsabilidades, impedimentos y recusaciones y tienen derecho a una remuneración.

La designación de un fiscal ad hoc es completamente analógica a la de los conjueces y por tanto sus normas son aplicables, por analogía, que como la define -no los textos del derecho- sino el diccionario del español es el “método por el que una norma jurídica se extiende, por identidad de razón, a casos no comprendidos en ella”. La jurisprudencia tiene suficientemente establecido que la analogía es una manera de sujetarse a la ley.

¿De dónde saca el Presidente Duque, y tantas otras personas, que: “dado que no existe ninguna reglamentación, no existe ninguna inhabilidad para el ejercicio de ese cargo porque, además, no es remunerado”?

El sistema de fuentes del derecho, que es entre otras cosas, el que determina las reglas para identificar las normas aplicables en un caso concreto, es un tema de introducción al derecho que en la Sergio y en todas las facultades de derecho se enseña en el primer semestre de la carrera.

Que una magistrada de la Corte Suprema de Justicia no podría ser designada Fiscal para reemplazar a los impedidos está expresamente en la Constitución cuando se refiere al Fiscal General. Quizás es justificable que el Presidente Duque no supiera que esa situación generaba además un impedimento en los otros magistrados para participar en la elección. Esa regla, que prohibió el "yo me elijo tú me eliges", es nueva y cuando se adoptó ya Duque estaba en campaña presidencial.

Que el encargo transitorio de funciones judiciales no puede recaer en un funcionario público, lo dice expresamente la ley y por tanto no es difícil determinar que se puede incluir en la terna a la Secretaría Jurídica pero que en caso de ser designada tendría que renunciar, y no, como parece entenderlo el Presidente, sólo si las ocupaciones fueran muchas.

Más allá de las reglas jurídicas, algo de sentido común, debería llevar a Duque a saber que resultaría inaceptable, que, en un momento especial de crisis de confianza en la justicia, no puede ser una subalterna del Presidente quien, desde la Casa de Nariño, ofrezca imparcialidad e independencia, que es precisamente lo que se está buscando con la designación de un fiscal ad hoc.

Duque sabe, de primera mano, que la abogada Clara María González, era quien decía  lo que se podía y lo que no en materia de financiación en la campaña de Oscar Iván Zuluaga, en la que se aceptaron indebidamente recursos de la multinacional Odebrecht, cuyas actuaciones son las que generan la investigación que le corresponde adelantar al fiscal ad hoc.

¿Qué será lo que no se entiende como para incluir a la Doctora González en la terna?

En esos cien largos días el Presidente Duque ha hecho otras afirmaciones que parecieran hechas para hacer quedar mal injustamente a la Sergio, que es la universidad más joven en haber logrado la acreditación de alta calidad.

Duque, por ejemplo, ha dicho, varias veces que piensa “obrar y suspender el levantamiento de las órdenes de captura” de los miembros de las Farc que no cumplan con los deberes derivados del acuerdo. Por fortuna, el Consejero para el Posconflicto, que es un gran jurista, le recordó sutilmente, en entrevista en Blu Radio, que esa no es una competencia presidencial y que las determinaciones las tiene que tomar la JEP.

Hace cinco días, Duque, por fortuna en una emisora de no mucha sintonía, reveló que  “tiene listo el decreto que dotará de herramientas a la Fiscalía General de la Nación, para ir por los bienes de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que no hayan sido declarados en la implementación del proceso de paz”.

No sé si no se haya enterado pero ese asunto está para decisión de la Corte Constitucional en un conflicto de jurisdicciones que planteó el propio Fiscal General. Imagino que en la Sergio le dijeron que la atribución de ese tipo de competencias está reservada a la ley.

La facultad de derecho de la Sergio está arriba en todos los rankings, ha sido señalada como la más innovadora y no me parece bien que quieran desprestigiarla.

Comentarios (23)

José Saramago ..

08 de Diciembre

3 Seguidores

Empecemos por decir que en la constitución o legislación colombiana no exist...+ ver más

Empecemos por decir que en la constitución o legislación colombiana no existe la figura de fiscal Ad-Hoc (es una invención,¿una institución paralela?),por lo tanto no deberían existir los impedimentos. Recordar que fue la Corte Suprema eligió el actual Fiscal. También resaltar el hecho deque los ternados son buenos abogados y con méritos. Y como sea, el presidente Duque integrara una nueva terna.

Lupita Gómez

08 de Diciembre

1 Seguidores

La terna era tan buena que Duque la va a cambiar "libremente".
Y no fue p...+ ver más

La terna era tan buena que Duque la va a cambiar "libremente".
Y no fue por error, pues ninguna decisión de Duque es tan mala que no pueda cambiarla.
También resaltar el hecho de que perder es ganar un poco y que echando a perder se aprende.
Las ternadas son muy queridas y el ternado muy buen padre de familia, decano y amigo. Toca guitarra también.
¿Qué más quieren, mamertos?
Y así ...

Lupita Gómez

09 de Diciembre

1 Seguidores

"Un fracaso malogrado equivale a un éxito", parece decir la lógica uribista....+ ver más

"Un fracaso malogrado equivale a un éxito", parece decir la lógica uribista. O tal vez sea resultado de su propia genialidad, pero esta parece ser la estrategia elegida por Duque para hacer méritos: mostrar los errores que pudieron haber sido y no fueron.
En la aritmética uribista un intento de cagada quita un punto y el reversazo suma 4, ¡pero es al revés!.
Tanta "mente superior" abruma.

Orlando Arroyave

08 de Diciembre

0 Seguidores

El presidente, para darle un empujón a su maltrecho y joven gobierno, debe bu...+ ver más

El presidente, para darle un empujón a su maltrecho y joven gobierno, debe buscar asesores idóneos, tanto en lo jurídico como en la imagen. Hasta el momento, por lo dicho y actuado, ha mostrado ser poco competente como estadistas: reversas en sus decisiones, contradicción entre sus ministros y él, nombramientos inadecuados, entre otros actos de gobierno, muestra que está bien rodeado de asesores.

Orlando Arroyave

08 de Diciembre

0 Seguidores


El presidente, para darle un empujón a su maltrecho y joven gobierno, d...+ ver más


El presidente, para darle un empujón a su maltrecho y joven gobierno, debe buscar asesores idóneos, tanto en lo jurídico como en la imagen.Hasta el momento, por lo dicho y actuado, ha mostrado ser poco competente como estadista: reversas en sus decisiones, contradicción entre sus ministros y él, nombramientos inadecuados, entre otros actos de gobierno, muestra que está "bien rodeado de asesores"

Marleny Barrera López

08 de Diciembre

5 Seguidores

El sentido común dice: imposible que Duque no supiera y no hubiese sido advertido de ineficacia de la terna. Se fueron por los cálculos políticos. Honraba a Uribe con Cabello, la secretaria jurídica no la aceptaban, las 2 por inhabilidad. Quedaba el amigo de él. La Corte Suprema no se dejó engatusar y le dijo que se apure. Los reemplazos serán peores, no puede obrar con independencia. La Corte si.

El sentido común dice: imposible que Duque no supiera y no hubiese sido advertido de ineficacia de la terna. Se fueron por los cálculos políticos. Honraba a Uribe con Cabello, la secretaria jurídica no la aceptaban, las 2 por inhabilidad. Quedaba el amigo de él. La Corte Suprema no se dejó engatusar y le dijo que se apure. Los reemplazos serán peores, no puede obrar con independencia. La Corte si.

juan manuel rodríguez. c.

08 de Diciembre

1 Seguidores

Sí, eso es así. Pero, la Corte si obrará con total independencia ?. Porque ...+ ver más

Sí, eso es así. Pero, la Corte si obrará con total independencia ?. Porque igualmente a los magistrados de esta alta Corporación de Justicia no les resultaba difícil percibir los vínculos del actual Fiscal General que ellos escogieron con el conglomerado empresarial del que él ha sido poderdante.

Marleny Barrera López

08 de Diciembre

5 Seguidores

Creo hubo independencia y lo seguirán haciendo. Considero erróneo devolver la terna por la renuncia, debió ser por las inhabilidades. Precisamente por elegir a Néstor H. y bajo la batuta de Bustos y demás del Cartel, tienen la obligación moral de enmendar, segura estoy, (ingenuidad?) que lo harán. Pero piense en candidatos sin vínculo con NHM o Luis C. Sarmiento, pero tenebrosos, cómo hacen?.

Creo hubo independencia y lo seguirán haciendo. Considero erróneo devolver la terna por la renuncia, debió ser por las inhabilidades. Precisamente por elegir a Néstor H. y bajo la batuta de Bustos y demás del Cartel, tienen la obligación moral de enmendar, segura estoy, (ingenuidad?) que lo harán. Pero piense en candidatos sin vínculo con NHM o Luis C. Sarmiento, pero tenebrosos, cómo hacen?.

juan manuel rodríguez. c.

08 de Diciembre

1 Seguidores

Si Duque no estuviera atado a Uribe, al establecimiento y en general a la extr...+ ver más

Si Duque no estuviera atado a Uribe, al establecimiento y en general a la extrema derecha, seleccionaría abogados como EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ, JAIME CÓRDOBA TRIVIÑO, JUAN CARLOS HENAO. Lo que quiere decir que la solución es casi que imposible. Porque DUQUE no dará el brazo a torcer en su afán algo torpe y atolondrado por complacer a sus copartidarios y a las élites empresariales.

Marleny Barrera López

09 de Diciembre

5 Seguidores

J. Córdoba excelente, fue vicefiscal y es penalista, crucial que lo sea, pues se dedicará a un caso penal. Otro excelente es Nilson Pinilla, penalista, prenda total de independencia, denunció las oscuras intenciones de Pretelt y de los magistrados del Cartel de la Toga. Yesid Reyes, inmejorable. Duque no lo ternará, ofende a Uribe y él está para glorificarlo. Y no puede ternar un independiente.

J. Córdoba excelente, fue vicefiscal y es penalista, crucial que lo sea, pues se dedicará a un caso penal. Otro excelente es Nilson Pinilla, penalista, prenda total de independencia, denunció las oscuras intenciones de Pretelt y de los magistrados del Cartel de la Toga. Yesid Reyes, inmejorable. Duque no lo ternará, ofende a Uribe y él está para glorificarlo. Y no puede ternar un independiente.

José Saramago ..

09 de Diciembre

3 Seguidores

Magistrado Yesid Reyes¿imparcial?,no es así: Yesid Reyes es del circulo mas ...+ ver más

Magistrado Yesid Reyes¿imparcial?,no es así: Yesid Reyes es del circulo mas intimo de Ernesto Samper, políticamente es liberal, y recalcitrante anti-uribista. Fue el abogado defensor de Samper y Serpa por lo del magnicidio del Dr.Álvaro Gomez Hurtado. Gran defensor del gobierno Santos, y de lo negociado en La Habana, sin reconocer el Plebiscito, fue él quien acordó los principios de la (FARC-)JEP.

DIDUNDI

08 de Diciembre

3 Seguidores

1-Es bruto, ignorante, no aprendió la lección, se ganó el título d derecho...+ ver más

1-Es bruto, ignorante, no aprendió la lección, se ganó el título d derecho en una rifa?; y no solo El, también sus asesores, hasta el mismo Decano d la facultad e incluso hasta el mismísimo nuevo Dios q ''los gobierna'?, O es con conocimiento d causa?.
No es la Sergio buena facultad d derecho como la quieren mostrar o sutiles formas d delinquir, la IMPOSICIÓN x la IMPOSICIÓN d funcionarios?.

DIDUNDI

08 de Diciembre

3 Seguidores

2-Insisto, persisto y no desisto, AQUÍ HAY CONOCIMIENTO D CAUSA; saber normas...+ ver más

2-Insisto, persisto y no desisto, AQUÍ HAY CONOCIMIENTO D CAUSA; saber normas tan básicas d inhabilidades x impedimentos d este tipo no necesitan d ser el jurista d los JURISTAS, es solo cuestión d sentido común dl q se alimenta el derecho básico y esencial.
Se supone q Duque debería tener los mejores asesores dl País en todo sentido, d paso las U-VIP deben explicaciones pendiente sobre ÉTICA.

Analitica

08 de Diciembre

0 Seguidores

El señor no parece haber sido un estudioso y eso no lo excusa, pero la terna ...+ ver más

El señor no parece haber sido un estudioso y eso no lo excusa, pero la terna y los demás casos que comenta, son estilo uribista: no importan las normas, sino lo que se quiere lograr. Se creen por encima del Estado de Derecho.

Analitica

08 de Diciembre

0 Seguidores

El señor no parece haber sido un estudioso y eso no lo excusa, pero la terna ...+ ver más

El señor no parece haber sido un estudioso y eso no lo excusa, pero la terna y los demás casos que comenta, son estilo uribista: no importan las normas, sino lo que se quiere lograr. Se creen por encima del Estado de Derecho.

Analitica

08 de Diciembre

0 Seguidores

El señor no parece haber sido un estudioso y eso no lo excusa, pero la terna ...+ ver más

El señor no parece haber sido un estudioso y eso no lo excusa, pero la terna y los demás casos que comenta, son estilo uribista: no importan las normas, sino lo que se quiere lograr. Se creen por encima del Estado de Derecho.

Gustavo Adolfo

08 de Diciembre

0 Seguidores

Es claro que la Duque no intento proponer juristas capaces e imparciales. Prop...+ ver más

Es claro que la Duque no intento proponer juristas capaces e imparciales. Propuso 3 de su entera confianza, personas que investigaran solamente lo que conviente al presidente.

Líchigo Tocarruncho

09 de Diciembre

0 Seguidores

Doptor Riveritos...sumercé no aprende no? La "Sergio" muestra justo lo mismo ...+ ver más

Doptor Riveritos...sumercé no aprende no? La "Sergio" muestra justo lo mismo que su partido Liberal"....mente sbrillantes como sumercé y como Duque....como decimos por aquí: si eso es lo que da la tierrita...!

Elizabeth Prado

09 de Diciembre

7 Seguidores

Que el fiscal ad doc no tenga remuneración es un problema. El caso Odebrecht ...+ ver más

Que el fiscal ad doc no tenga remuneración es un problema. El caso Odebrecht es de los más complejos del país y en él se mueven muchos intereses. Aunque los fiscales encargados del caso son independientes en su investigación, el fiscal general ad hoc asumirá la parte de la responsabilidad política. Siento algo de compasión por la persona a la que le toque aceptar ese chicharrón.

Julián Darío Bonilla Montenegro

09 de Diciembre

0 Seguidores

Comentando ajeno al tema de la ineptitud de nuestro presidente, que tal vez se la pasó más bien tocando covers en el reconocido bar crabs que estudiando en la Sergio, es importante ver que esta Universidad está muy lejos de las que verdaderamente representan el grupo de mejores del país. Un solo ranking (hay varios): La 1a colombiana es la UN (523 mundial) y la 66 es la Sergio (5432 mundial)

Comentando ajeno al tema de la ineptitud de nuestro presidente, que tal vez se la pasó más bien tocando covers en el reconocido bar crabs que estudiando en la Sergio, es importante ver que esta Universidad está muy lejos de las que verdaderamente representan el grupo de mejores del país. Un solo ranking (hay varios): La 1a colombiana es la UN (523 mundial) y la 66 es la Sergio (5432 mundial)

Julián Darío Bonilla Montenegro

09 de Diciembre

0 Seguidores

Adicionalmente, en el U Sapiens research, la Sergio aparece en el puesto 42, siendo, nuevamente la primera la Universidad Nacional de Colombia.
Y según el QS, la misma Sergio Arboleda descendió desde el 2015 del grupo de universidades en el rango 141-250 al 251-300.
Entonces, a menos que sea sarcasmo, no se puede creer mucho que esa Facultad de Derecho esté "arriba en todos los rankings",.

Adicionalmente, en el U Sapiens research, la Sergio aparece en el puesto 42, siendo, nuevamente la primera la Universidad Nacional de Colombia.
Y según el QS, la misma Sergio Arboleda descendió desde el 2015 del grupo de universidades en el rango 141-250 al 251-300.
Entonces, a menos que sea sarcasmo, no se puede creer mucho que esa Facultad de Derecho esté "arriba en todos los rankings",.

José Saramago ..

10 de Diciembre

3 Seguidores

.No olvidar que la Corte Suprema fue la que eligió al cuestionado y nefasto p...+ ver más

.No olvidar que la Corte Suprema fue la que eligió al cuestionado y nefasto penalista Eduardo Montealegre, y al actual Fiscal.
Recordar esto: la Constitución del 91 hizo de la Justicia un Partido Político mas que gobierna con fallos, y es en la Corte Suprema donde esta enquistado-arraigado el Cartel de la Toga de las noticias, y son ellos los que lideran la oposición a que se reforme la justicia.

DIDUNDI

10 de Diciembre

3 Seguidores

3-Yo si veo mucha Universidad en Colombia q no son + q bachilleratos a nivel ...+ ver más

3-Yo si veo mucha Universidad en Colombia q no son + q bachilleratos a nivel superior.
No hay cátedras d análisis crítico, sí d dogmas religiosos-políticos d esos q las oligarquías mejor montadas dl mundo necesitan para sostenerse y Colombia es una d ellas; xq' creen q aquí nunca pasa nada...... y Nada es... NADA.?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia