Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Álvaro Jiménez · 19 de Mayo de 2018

6517

15

Simular democracia ha resultado un buen negocio para el poder establecido en Colombia. No así para los colombianos, no para las mayorías.

En nombre de la democracia, se inundó de violencia bipartidista buena parte del territorio en los cincuenta, igualmente en su nombre, las libertades, la expresión de las minorías étnicas y culturales permaneció sepultada en la norma hasta la Constitución de 1991 y en la práctica, en regiones enteras hasta hoy.

La democracia ha sido concepto válido también para enfrentar al poder establecido desde antes y después del Frente Nacional.

En nombre de ella, Carlos Lleras Restrepo mandó a dormir al país mediante toque de queda el 19 de abril de 1970,  al tiempo que de manera vulgar y descarada se robaban las elecciones para dar paso al espurio presidente Misael Pastrana,  que lo continuó por acuerdo frente nacionalista.

Esgrimiendo la defensa de la democracia y el acuerdo de paz traicionado por Belisario Betancur, el M19 entró con sus armas al palacio de justicia en 1985 e igualmente, “defendiendo la democracia, maestro”, el ex coronel Plazas lideró la re-toma con los resultados de horror ya conocidos y juzgados por la ley.

La democracia, viendo la historia, es el refugio usado por distintas generaciones de colombianos para justificar sus actos políticos y al tiempo, una ilusión de cómo las olas del mar van y vienen, arrastrando a su paso lo que encuentran; en nuestro caso, vidas e ilusiones de una generación a otra.

En estas elecciones, es ello lo que está en juego: la democracia.

Esa quimera que tanta sangre nos ha costado, esa ilusión en nombre de la cual tantos murieron, fueron encarcelados, perseguidos, esa búsqueda en nombre de la que tantos horrores hemos padecido.

Eso es lo que está en juego. Nada más y nada menos.

Por esa razón, llamar a cuidar la democracia, la voz de la gente expresada en los votos es la tarea principal ¿Y por qué?. 

Porque la historia pasada y la reciente nos ha enseñado que los escrutadores hacen trampa. El reciente ejemplo del Movimiento Mira y el robo descarado de sus curules, demostró otra vez que no hay pureza electoral.

No hay garantía de transparencia en la Registraduría. Lo ha reiterado la Misión de Observación Electoral en cada elección e incluso voceros de partidos, como Armando Benedetti. Llevamos décadas tratando de reformar la política a fondo y lo han impedido los partidos y poderes de siempre.

Ahora lo ha dicho Gustavo Petro. Qué irresponsable, dicen, cómo si no hubiera suficientes pruebas para la duda. Hizo propuestas desatendidas por la maquinaria de la Registraduría  y también por el ejecutivo.

La Presidencia, frente a las dudas por lograr transparencia de manera precisa en el debate electoral, no se ve atendiendo las demandas de garantizar juego limpio.

Y la candidatura de Petro lo reclama porque en estas elecciones se ha expresado temor en los salones del poder económico, político y social dominante, de que el fervor derrote el miedo. Hay temor de que la ilusión construya otra realidad a la de siempre.  

Un número importante de ciudadanos no tiene confianza en el sistema y menos en un Registrador que miente a la opinión cada vez que la duda aparece.

Un Registrador qué siendo consciente de la desconfianza, niega la posibilidad de procesos de control y verificación independientes sobre el software que maneja las cuentas electorales, tal como se ha propuesto. 

“No creen dudas”, reclaman. “No sean extremistas”, dicen otros. La duda está creada para una porción de ciudadanos. El deber de los funcionarios es entonces brindar y crear esa confianza.

¿Cuál es la respuesta alternativa? Dotar de testigos electorales propios cada mesa, tenerlos organizados coordinadamente, formarlos, Es una tarea compleja de difícil logro, pero será la gente la que puede defender su propia expresión porque al parecer los mecanismos de Estado no lo aseguran.

Hace rato que no se veía surgir una ilusión tan fuerte en tan heterogéneo y numeroso grupo de colombianos, queriendo ser arte y parte de las definiciones nacionales.

Se equivocan de manera grave quienes hacen lecturas como aquella de que los jóvenes no votan, o a los que van a la plaza les dará pereza salir el 27 de Mayo.

Los jóvenes de Colombia crecieron: el fin de la guerra con las Farc, los riesgos derivados del retorno a la guerra por la derrota del Sí en el plebiscito, las ganas de vivir mejor de aquí en adelante, toda esa agitación liberada por las tensiones que hemos vivido las últimas dos décadas, cuajaron en este núcleo que hoy emerge, buscando ser gobierno, pretendiendo ser alternativa al pasado.

Ni Sergio Fajardo, ni Humberto de la Calle lograron condensar esa fuerza. Gustavo Petro se convirtió en ese aglutinador. Gracias a ello es hoy el dueño de la ilusión.

La estrategia de reducir a Petro, de menospreciarlo como administrador, de convertirlo en diablo con los infundios de populista, resentido social, castro-chavista, de venderlo como riesgo por haber pertenecido a una guerrilla que firmó y ha respetado su acuerdo de paz desde hace 28 años. Nada de eso funcionó. Por ello la decisión expresa de frenarlo a como dé lugar, flota en el aire.

Ha propuesto Petro profundizar la democracia, sus reformas son un programa socialdemócrata no estatista, que amenaza privilegios más que poderes. (Exenciones de impuestos, actualización catastral rural, poner los ojos donde hay mayor atraso y mayor debilidad institucional, donde hay más excluidos) como ocurrió en Bogotá, su fortín, contra todos aquellos que catalogan su paso por la alcaldía como el peor de todos los tiempos.

Matar a Petro además de un crimen monstruoso, sería un hecho fatal para Colombia.

Trampear las elecciones sería igual de aberrante, porque sería el asesinato de la democracia, de la voluntad popular.

¿Infundadas e irresponsables estas afirmaciones? Nada de eso. Vienen de la historia, vienen de conocernos en nuestro desarrollo político.

La democracia ha sido argumento manido de nuestra historia durante las seis o siete últimas décadas. Sin embargo, no la hemos cuidado suficiente, no hemos tenido conciencia de su enorme valor, no hemos logrado hacerla viva para las mayorías, no hemos logrado fijarla como impronta hacia el futuro, no hemos conseguido aún que su defensa la hagamos los ciudadanos.  Salvo la excepción de Bogotá, donde la gente defendió a su alcalde y defendió su obra de gobierno de los atropellos del procurador Ordoñez - el que apoya a Iván Duque -.

Eso que llamamos la gente, defendió su alcalde de organismos de control politizados que atropellaron normas para “liquidar contradictores”. La defiende aún hoy de medios de comunicación que por lo general sirven al poder establecido, permitiendo que tipos como Peñalosa cometan todas las trastadas y abusos posibles, sin satanizar cómo hicieron en tiempos de Petro alcalde. Cosas como éstas hacen qué al sur de la ciudad, el servicio de transporte inaugurado por Peñalosa con gran fanfarria, la gente lo llame el Petro-Cable.

Hay que reflexionar en este lado del mundo colombiano si queremos que la democracia subsista. Desde el poder y desde el ciudadano hay que empezar por respetarla, advertidos estamos.

Comentarios (15)

Andres Felipe Garcia Rovira

19 de Mayo

2 Seguidores

Ya mato a Petro? esto del victimismo lo estan disfrutando y son los mismos que...+ ver más

Ya mato a Petro? esto del victimismo lo estan disfrutando y son los mismos que no protegieron a las victimas de las FARC. Pero claro que sabemos que van a trampear las elecciones, quienes? el unico candidato que esta confiado con el 6% en las encuestas y que sin ninguna verguenza nos dice que estara en segunda vuelta porque el ya mando la plata de la maquinaria, asi que le van a cumplir con votos.

coronado

19 de Mayo

0 Seguidores

A este baboso en cambio no le molestó el conejo que le hicieron al NO en el p...+ ver más

A este baboso en cambio no le molestó el conejo que le hicieron al NO en el plebiscito. Tipico mamerto dehonesto.

DIDUNDI

19 de Mayo

3 Seguidores

1-Cierto "profesor universitario" adorador d falsos dioses, debería estar pre...+ ver más

1-Cierto "profesor universitario" adorador d falsos dioses, debería estar preocupado x el desprecio q furibe hizo al gremio, pero no, como típico masoquista se hace d la vista gorda como muestra fehaciente q furibe sigue haciendo la tarea, alienar hasta al más sabiondo d todos.
Petro el "DELINCUENTE" q no han podido doblegar; convencidos q no será en las urnas, q' "muerto bueno" o "buen muerto"..

DIDUNDI

19 de Mayo

3 Seguidores

2- .. llegase a ser. Y es posible q lo logren, peor aún, q el país siga igua...+ ver más

2- .. llegase a ser. Y es posible q lo logren, peor aún, q el país siga igual es también fatal.
Entre susto y susto siguen insistiendo en descalificar una opción q la clase política tradicional ha abonado x décadas d exclusión típica d un modelo económico-politico lejos d ser humano, lejos d sentir las reales necesidades d una población q a cuentagotas se sale d las manos. Es cuestión d tiempo

mauro Rldan

19 de Mayo

0 Seguidores

Buen artículo con muchas verdades esas que tanto odian los uribestias que con...+ ver más

Buen artículo con muchas verdades esas que tanto odian los uribestias que con mentiras recientemente trataron de acaba con la esperanza de la paz Verdadera y duradera!!

Andres Felipe Garcia Rovira

19 de Mayo

2 Seguidores

Utilizar la palabra uribestia es un problema de criterio y educación; bestia ...+ ver más

Utilizar la palabra uribestia es un problema de criterio y educación; bestia es como se referían biblicamente a los animales, cuando seres como ud se creían hijos de Dios aislados de Gaia. Es mas espero que nadie en su familia o sus conocidos sea Uribista porque realmente hablaría de como su falta de autorespeto, se manifiesta en odio hacia los demás, compadezco la ignorancia de su fanatismo.

Juan David Gonzalez

19 de Mayo

0 Seguidores

Se equivoca al usar Uribestia.A mi las cosas con las que no estoy en desacuerd...+ ver más

Se equivoca al usar Uribestia.A mi las cosas con las que no estoy en desacuerdo me pueden también inquietar,indignar,molestar,provocar,entristecer,poner a reflexionar y,sí, también me pueden hacer gracia..pero las reacciones son variadas.En todo caso,cuando me burlo,generalmente comparto el chiste,no solo para que otros se puedan reír,sino por respeto al burlado,para no rebajar el nivel del debate

José Saramago ..

19 de Mayo

2 Seguidores

Armando Benedetti hablando de transparencia... que tal.

Armando Benedetti hablando de transparencia... que tal.

DIDUNDI

19 de Mayo

3 Seguidores

3- Sr. Petrista, q' hay d cierto sobre un tal Edgar David Arciniegas Duqu...+ ver más

3- Sr. Petrista, q' hay d cierto sobre un tal Edgar David Arciniegas Duque, director d tecnología e información d la Registraduría Nacional, disque primo d DuqueCD y encargado dl escrutinio y totalización digital d las elecciones?

Gustavo Adolfo

19 de Mayo

0 Seguidores

Cuando quisieron sacar a Petro de la Alcaldía no solo lo defendieron petrista...+ ver más

Cuando quisieron sacar a Petro de la Alcaldía no solo lo defendieron petristas, tambien lo defendimos algunos contradictores que consideramos que no valía sacarlo con trampa. Por eso no apoyo a Petro, por sus sueños de constituyentes y sus respuestas esquivas cuando le hablan de reelección.

José Saramago ..

19 de Mayo

2 Seguidores

https://bit.ly/2Lardgl
políticos irresponsables que temen perder las el...+ ver más

https://bit.ly/2Lardgl
políticos irresponsables que temen perder las elecciones por las buenas crean la mentira de fraude para incendiar el ambiente, lo hacen en tres fases:
1.. cuestionar la legitimidad e imparcialidad de los organismos electorales.
2.. discursos públicos con la idea de fraude.
3.. crear enemigos internos.
.. eso lo esta haciendo Petro que desde ya se victimiza.

Ana

20 de Mayo

0 Seguidores

No se olvide que Petro gana por ser víctima, su discurso, es que lo van a mat...+ ver más

No se olvide que Petro gana por ser víctima, su discurso, es que lo van a matar, que es un perseguido político, que las elecciones se las robaron. Ese es su discurso y la gente s elo traga.

José Saramago ..

21 de Mayo

2 Seguidores

https://bit.ly/2IBrMSA
..el peor de los mundos seria que a segunda vuelta...+ ver más

https://bit.ly/2IBrMSA
..el peor de los mundos seria que a segunda vuelta pasaran, el candidato de Santos (Lleras) y el candidato de Maduro y Cuba (Petro).
..desde ya Petro se victimiza ¡como siempre!.
..pero si hay fraude solo puede provenir de la campaña presidencial que maneja las maquinarias politiquera electoreras y que quiere ganar a como de lugar y que se alia con cuestionados sujetos.

Henry Castro Gerardino

21 de Mayo

140 Seguidores

"Hace rato no se veía surgir una ilusión tan fuerte.." y un temor tan grande...+ ver más

"Hace rato no se veía surgir una ilusión tan fuerte.." y un temor tan grande, debió agregar. "Menospreciarlo como administrador.." es decir, merecía un premio? Cuál? La toma del Palacio de Justicia era un acto de democracia o de terrorismo? Ud qué dice? Ganó el NO en el plebiscito, no es cierto? Retornó la violencia? No. Se autoproclama como demócrata, allá Ud, pero su forma de pensar lo traiciona

Javier Forero R.

25 de Mayo

0 Seguidores

Estos exguerrilleros del M-19, como Álvaro Jiménez y Petro siempre verán en...+ ver más

Estos exguerrilleros del M-19, como Álvaro Jiménez y Petro siempre verán en los demás sus propios defectos. Como vienen de una organización dedicada a usar el crimen, la mentira, la emboscada matrera, es secuestro, la simulación de virtudes que no tenían, el narcotráfico, la agitación y propaganda, creen que los demás se mueven en su misma categoría de valores o de antivalores. Encima vienen de se

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia