Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 14 de Julio de 2018

50097

14

La integración del equipo ministerial del próximo gobierno se convirtió en la primera promesa incumplida del Presidente electo. Había ofrecido que representaría una nueva generación, “la diversidad del territorio nacional” y que tendría solvencia y conocimiento en los temas.

Se sabe que los ministros serán los siguientes: Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; Justicia, Gloria María Borrero; Hacienda, Alberto Carrasquilla; Defensa, Guillermo Botero; Agricultura, Iván Valencia; Comercio e Industria, Nubia Stella Martínez; Transporte, Ángela María Orozco; Salud, Juan Uribe; Educación, Victoria Ángulo; Minas, Eva María Uribe; Ambiente, Ricardo Lozano; Vivienda, Jhonatan Malagon; Cultura, Alicia Arango.

Aún falta por confirmarse los nombramientos en las TiCs y Trabajo, pero los candidatos que se mencionan son del mismo perfil.

Los escogidos son mucho más viejos de lo esperado, casi todos egresados de dos o tres universidades privadas de Bogotá, nacidos o residentes en la capital hace más de 20 años y casi todos vecinos en un par de barrios de estrato seis de la ciudad.

La mayoría de los ministros tienen orígenes sociales iguales, una visión parecida del mundo que difiere en mucho de la de la inmensa mayoría de los colombianos que viven realidades bien distintas a las de Rosales y El Chicó.

De catorce personas, cinco son de los Andes, cuatro de la Javeriana, una del Rosario (la Mininterior), Alicia Arango del Cesa y solo tres de universidades públicas: el canciller es abogado de la del Cauca, Lozano geólogo de la UIS y Malagón economista de la Nacional.

Sus hijos estudian o estudiaron en colegios bilingües y en universidades privadas de Bogotá, su puerta de entrada al sistema de salud es la medicina prepagada, se movilizan en automóviles privados y no son ni han sido usuarios de Transmilenio, pasan el tiempo libre en fincas o clubes privados y no en parques públicos, en la puerta de sus casas hay un vigilante privado, en sus hábitos alimenticios hay incorporados muchos productos “fit” y libres de gluten. Han sido exitosos económicamente: cuando menos ganaron recibieron más de 7 salarios mínimos y hoy reciben al menos 30 salarios mínimos.

Conozco personalmente a varios y sé que son personas de grandes cualidades humanas, de extraordinaria formación profesional, honestas y con las mejores intenciones, pero su aproximación a los problemas es desde los libros, aunque hayan pasado años en el sector público.

La Ministra del interior es quizás la única que, como dijo el Presidente electo, se ha hecho a pulso. Nació en Girardot y siempre ha mantenido la relación con Cundinamarca. Su ascenso es resultado de la combinación del mérito, la ambición, la dedicación, como varios otros de los nombrados, pero ninguno entiende el Pacífico, ni saben que las lavadoras las alquilan por horas en los barrios de estrato dos de las ciudades, ni que las regulaciones que ellos van a inventar en sus despachos bogotanos son imposibles de cumplir, no digo en “la Colombia profunda”, sino en la inmensa mayoría de los municipios donde las reglas informales que enmarcan las relaciones sociales y económicas son totalmente otras.

El origen social de los ministros no los hace per se ni mejores, ni peores, pero sí les permite aproximarse en forma distinta a los problemas, normalmente quienes han tenido toda suerte de privilegios se acercan desde algo parecido a la caridad cristiana y no desde la lógica de los derechos.

Es eso lo que explica que Carrasquilla por ejemplo crea que el salario mínimo es ridículamente alto y que el Chocó es una carga para Colombia.

Esa especie de tecnocracia integrada por una élite social e intelectual que se ha tomado los gobiernos en Colombia desde hace treinta años ha traído cosas positivas, por ejemplo, Colombia es un país moderno y con mucha menos pobreza que antes, pero también ha profundizado los mayores problemas de nuestra sociedad: la desigualdad y la exclusión.

Es cierto que es un avance que sea un gabinete con la mitad hombres y la mitad mujeres y que Duque es valiente al nombrar a un homosexual abierto, habiendo tenido entre sus electores a tanto homofóbico.

Es cierto que la ministra de educación y el ministro de salud nos garantizan que sus decisiones no van a estar mediadas por convicciones religiosas y que habrá educación hacia la tolerancia de la diversidad, que no se suspenderá la vacuna del papiloma o la pastilla del día después.

Es cierto que Uribe en general respetó el fuero del Presidente para hacer los nombramientos, aunque metió la mano para las decisiones en dos carteras que le resultan esenciales, la de Interior y la de defensa. Especialmente en esta última impuso, equivocadamente, a una persona que por su carácter y sus convicciones va a generar incontables problemas a Duque.

Botero es un hombre de profundas convicciones conservadoras, a lo cual tiene derecho, sin embargo, en la cartera de Defensa eso se traduce en una especie de autoritarismo derivado de convicciones morales del estilo de: la letra con sangre entra y “tenemos que rescatar el principio de autoridad”, que en la práctica significa tener al ESMAD como protagonista.

Habrá centenares de fotografías de enfrentamientos de la fuerza pública con sectores sociales que están organizados, movilizados y con razones para protestar con los que Botero solo entenderá la lógica de la “autoridad”.

El nuevo ministro es un enemigo cerrado del acuerdo que desmovilizó a las Farc y está convencido que los ex guerrilleros continúan delinquiendo, no han entregado las armas, solo están engañando y etc y procurará demostrar ese incumplimiento para encarcelarlos, lo cual pondrá el proceso en una situación de incertidumbre abiertamente inconveniente.

Con la mayoría de su gabinete, Duque incumplió la promesa de que fuera joven y diverso, con Botero además omitió la idea de que tuviera “solvencia en los temas”. Éste Ministro no sabe nada de los temas de seguridad y defensa, nunca ha trabajado en ellos, tampoco ha administrado presupuestos billonarios como los del sector y pareció que su designación respondió a la lógica de Uribe de poner ahí un señor bravo, regañon y estricto.

El nombramiento del gabinete suele generar expectativas en las regiones, en esta oportunidad la celebración se concentra en la localidad de Chapinero de Bogotá donde viven ¡todos! Los ministros.

Comentarios (14)

GMolano

14 de Julio

0 Seguidores

Chapinero es mas grande, variado que Chapinero alto y el Chico. El concepto de...+ ver más

Chapinero es mas grande, variado que Chapinero alto y el Chico. El concepto de un gabinete desconectado lo comparto parcialmente, aunque toca dejarlos trabajar para ver en que termina la cosa. El nombramiento de Botero es un desacierto aun a la luz de una "lógica uribista 2.0", Botero tiene una perspectiva de la seguridad ciudadana muy desconectada de la realidad de las regiones.

Gustavo Adolfo

14 de Julio

0 Seguidores

Si alguno de los ministros lee este artículo le recomiendo leer: The Tyranny ...+ ver más

Si alguno de los ministros lee este artículo le recomiendo leer: The Tyranny of Experts

Andres Otalvaro

14 de Julio

0 Seguidores

Pensé por un momento que Hector Riveros hablaba de sí mismo cuando dice que ...+ ver más

Pensé por un momento que Hector Riveros hablaba de sí mismo cuando dice que "se movilizan en automóviles privados y no son ni han sido usuarios de Transmilenio... pasan el tiempo libre en fincas o clubes privados... en la puerta de sus casas hay un vigilante privado... Han sido exitosos económicamente... su aproximación a los problemas es desde los libros"

José Saramago ..

14 de Julio

2 Seguidores

Guillermo Botero ha preferido usar más los ARGUMENTOS y el LOBBY para defende...+ ver más

Guillermo Botero ha preferido usar más los ARGUMENTOS y el LOBBY para defender los intereses del país.
Sus enemigos le critican el hecho de ser poco diplomático y muy vertical en sus opiniones.
Sus amigos dicen que su experiencia como empresario le ha servido para manejar el gremio,‘sabe lo que es pagar nómina’,y que son las grandes cadenas, conoce muy bien la economía de barrio,de los tenderos.

Souther

15 de Julio

0 Seguidores

Yo le criticaría más bien varias de sus propuestas económicas, que desde ha...+ ver más

Yo le criticaría más bien varias de sus propuestas económicas, que desde hace rato no ofrecen nada nuevo y nada progresista sino más neoliberalismo, aunque desde luego no comparto sus posiciones políticas tampoco. Ojalá que sea buen ministro, pero el tiempo lo dirá.

solar50

15 de Julio

0 Seguidores

según esto carrasquilla sería el más tenebroso habitante del sector chapin...+ ver más

según esto carrasquilla sería el más tenebroso habitante del sector chapineruno

Ronald-T

14 de Julio

0 Seguidores

Duque quedó en deuda con lo del cambio generacional. Por lo demás, parece un...+ ver más

Duque quedó en deuda con lo del cambio generacional. Por lo demás, parece un gabinete mas de técnicos, conocedores de los temas que les competen (salvo Botero), diverso y con equidad de género. No veo personajes tipo Cristo, Irragori, Vargas Lleras o delfines de algún Gaviria. Algunos ya vienen muy conectados con los sectores relacionados con la cartera que ocuparán. Habrá que esperar que traen.

Souther

15 de Julio

0 Seguidores

Es cierto que renovación y juventud no hay mucha en este gabinete. Hasta mi p...+ ver más

Es cierto que renovación y juventud no hay mucha en este gabinete. Hasta mi padre, que por cierto es votante de Duque, en ese aspecto se siente decepcionado. Por lo demás, la tecnocracia económica no será muy distinta de la que han tenido Santos: beneficiar a los ricos empresarios para ver si tal vez con eso se crea empleo.

Simón Sarmiento

16 de Julio

0 Seguidores

Siempre ha sido así. Se nombran a quienes están de cierta forma de acuerdo c...+ ver más

Siempre ha sido así. Se nombran a quienes están de cierta forma de acuerdo con el pensamiento del presidente. Lo malo es que con o sin promesas de campaña cumplidas, quien gobierna tiene muchos compromisos que cumplir. Para llegar allá le hipotecó el alma y la conciencia al diablo y en muchas cosas no se hará lo que conviene al país, sino lo que conviene al poder. No cambiamos nada.!

José Saramago ..

16 de Julio

2 Seguidores

Iván Duque es presidente sin hipotecar el alma a los partidos tradicionales, ...+ ver más

Iván Duque es presidente sin hipotecar el alma a los partidos tradicionales, sino con un programa conjunto entre el conservatismo y el uribismo, así que no esta amarrado al poder del poderes tradicionales que venia con Santos y que comúnmente se llamaban de 'la Unidad Nacional'. Obviamente nombrara a gente de confianza, y para compensar su inexperiencia mejor gente en su gabinete con experiencia.

Kastcheo

16 de Julio

0 Seguidores

“Y cuando un hombre está muy triste, no porque tenga dolor de muelas o haya...+ ver más

“Y cuando un hombre está muy triste, no porque tenga dolor de muelas o haya perdido dinero, sino porque alguna vez por un momento se da cuenta de cómo es todo, cómo es la vida entera y está justamente triste, entonces se parece siempre un poco a un animal; entonces tiene un aspecto de tristeza, pero es más justo y más hermoso que nunca.”
― Hermann Hesse
Dije.

FFV

17 de Julio

0 Seguidores

Este señor de donde saca que el gabinete tiene que ser de Bosa para gobernar ...+ ver más

Este señor de donde saca que el gabinete tiene que ser de Bosa para gobernar bien. Que argumento mas cursi y bobo.

gatolos

18 de Julio

0 Seguidores

Quiero ver al nuevo mindefensa con sus ínfulas de bravucon poner en orden a t...+ ver más

Quiero ver al nuevo mindefensa con sus ínfulas de bravucon poner en orden a todas las bandas delincuencuales del país. Ojalá me equivoque y realice un buen trabajo en bien del país; porque criticó como nadie a Chucky, pero nunca le escuche las soluciones.

José Saramago ..

18 de Julio

2 Seguidores

La Seguridad Democrática fue una solución que mostró resultados, y el país...+ ver más

La Seguridad Democrática fue una solución que mostró resultados, y el país reconoce eso. Inteligencia, tecnología, hombres en el campo y las calles, no detrás de un escritorio, no darles descanso a los jefes de las bandas Criminales,...
Todos esperamos que el Ministro de defensa Guillermo Botero haga un buen trabajo, por lo menos no va a ser un pelele como lo fue el Ministro Luis Carlos Villegas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia