Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 12 de Mayo de 2018

83705

33

Hace 8 años, por esta misma época, Juan Manuel Santos cambió radicalmente su estrategia de campaña para enfrentar a Antanas Mockus, con quien perdía en la intención de voto. JJ Rendón le recomendó concentrar su comunicación en la asociación con Álvaro Uribe. Llegaron a imitar su voz dada la limitación legal que tenía el Presidente para participar en política, aunque lo hacía en forma abierta. Hoy los estrategas le recomiendan a Iván Duque, el candidato del uribismo, esconder al ex presidente.

Duque está en la enorme paradoja, en la que han estado otros candidatos en otros lugares, de necesitar la asociación con un personaje para posicionarse y crecer, pero tener que negarla para ganar. Es el caso, por ejemplo, de la hija de Alberto Fujimori que ha competido dos veces por la Presidencia del Perú, llega a la segunda vuelta por ser Fujimori, pero pierde por lo mismo.

El propio candidato y sus seguidores se han visto en estos días en dificultades cuando les preguntan por Uribe. Duque no contestó la pregunta que le hizo Sergio Fajardo, quien le preguntó en qué se diferenciaría del gobierno de Uribe. También evadió la respuesta a la pregunta de De la Calle sobre el estilo uribista expresado en la operación Orión en Medellín a comienzos del primer gobierno de Uribe. En ambos casos dijo que el Presidente sería él y que no es candidato porque Uribe haya dicho sino porque venció en un procedimiento que diseñó su Partido.

El Senador Jaime Amín repitió varias veces en un debate en el programa Semana en Vivo: “el candidato no es Uribe”, cuando la moderadora planteó la disyuntiva, a la que muchos creen que estaremos condenados en la segunda vuelta, entre antiuribismo o antipetrismo.

Hasta el 11 de Marzo, día de las elecciones de Congreso y de la consulta de la derecha en la que venció Duque, Álvaro Uribe estaba totalmente presente en la campaña de su candidato. Le cargaba el megáfono, estaba en la tarima, era su telonero para presentárselo a los muchos que no lo conocían. El candidato imitaba el acento paisa de Uribe y usaba expresiones similares a las del senador.

En las últimas semanas, Uribe ha hecho campaña aparte de Duque. Ya no está en todas las tarimas. En algunas como en Montería por razones obvias estaba, pero en la gran mayoría de eventos públicos de las últimas semanas Uribe ya no está al lado de Duque.

En la campaña publicitaria del Centro Democrático no aparece Uribe y, en cambio, se ha reforzado con la figura de Martha Lucía Ramírez, quien en las cuñas televisivas incluso habla más que el propio Duque. Ya no es el papá bravo el que valida al candidato, sino la mamá experimentada.

El hecho está derivado de la evidencia de que, también paradójicamente, durante los años del gobierno de Santos, la imagen de Uribe se deterioró en forma considerable y que, no solo por las actuaciones durante su gobierno sino por su actitud como opositor, hoy hay un sentimiento antiuribista creciente que sin duda es el principal obstáculo de Duque para ganar la elección presidencial.

Según la encuesta bimestral de Ivamer Gallup, la imagen favorable de Uribe pasó de casi el 80 por ciento en los tiempos en los que JJ le recomendaba a Santos aparecer como el más uribista de los uribistas a aproximadamente el 50 por ciento en las épocas en las que los estrategas le piden a Duque esconder a Uribe.

Es un fenómeno extraño porque el uribismo ha sido muy exitoso en derrotar a Santos ante la opinión. Logró imponer una lectura catastrófica del acuerdo para desmovilizar a las Farc y sin embargo su líder ha alcanzado recientemente niveles de favorabilidad negativa por primera vez en los últimos veinte años.

Duque, sin razón distinta a ser el de Uribe, ha tenido una imagen desfavorable más alta que la favorable y en la última medición mejoró la favorabilidad, pero mantiene un 37 por ciento de imagen desfavorable. Eso para un candidato joven, inteligente, conciliador, ajeno a cualquier escándalo solo se explica por su asociación con Uribe, que es precisamente lo que también lo tiene punteando en las encuestas.

Según las encuestas, Duque es el segundo candidato por el que la gente nunca votaría y claro seguramente no por él, que ha sido un senador juicioso, sino por uribista.

Mientras Duque esconde a Uribe los otros candidatos se lo enrostran. En los debates le preguntan por él y Vargas Lleras repite que no quiere la tercera reelección de Uribe.

“Será el títere de Uribe” y él dice que “Uribe no es un titiritero”. Por la personalización de la política colombiana, algunos no uribistas a los que les gusta Duque se esfuerzan por explicar que no será como Uribe y confían, a pesar de que representa al uribismo, de que haría un gobierno distinto al que haría Uribe, como si las propuestas no fueran de todo el Partido.

Si las encuestas acertaran, Duque ganaría la primera vuelta por uribista pero no ganaría en la primera vuelta por uribista y para ganar en la segunda vuelta estaría frente a otra paradoja aún mayor y es que tendría que explicarle a sus electores que necesita del santismo para superar el 50 por ciento. Vivir para ver.

Comentarios (33)

Christian Hernandez

12 de Mayo

0 Seguidores

Riveros esta como atrasado de noticias: hace meses el CD tiene una tendencia d...+ ver más

Riveros esta como atrasado de noticias: hace meses el CD tiene una tendencia de cambio tremenda que les esta dando mucho resultado. https://www.las2orillas.co/ivan-duque-el-outsider-del-centro-democratico-que-le-esta-quitando-votos-fajardo/

Enri

12 de Mayo

0 Seguidores

La torpeza de Uribe podría dar al traste con las aspiraciones presidenciales ...+ ver más

La torpeza de Uribe podría dar al traste con las aspiraciones presidenciales de su títere Duque. Petro ha sabido aprovechar cada "papayazo" que le ha dado el uribismo. También él ha tenido salidas en falso, pero las ha reconducido inteligentemente y las ha capitalizado a su favor. Eso explica su imparable ascenso de las encuestas independientes (online, Portafolio, CELAG, Google Trends, etc.)

José Saramago ..

13 de Mayo

2 Seguidores

..como el personaje de 'Wienis' de los libros de 'La Fundación...+ ver más

..como el personaje de 'Wienis' de los libros de 'La Fundación' (de Isaac Asimov): con Petro se esta matando al lobo (los demás candidatos), siendo Petro el caballo al que se le ha puesto la silla de montar (encuestas, voto de izquierda, ego, ..) para que se crea el ganador, claro, claro jugar con Petro es un juego de riesgo, pero este esta siendo montado por el hombre que lidera las encuestas.

Andres Felipe Garcia Rovira

14 de Mayo

2 Seguidores

Imparable en todas las encuestas donde la Bodega de Venezuela(online y portafo...+ ver más

Imparable en todas las encuestas donde la Bodega de Venezuela(online y portafolio) pueden usar la fuerza bruta de los hackers, Celag es del ALBA como LSV ya lo denuncio, google trends no significa encuestadora, sino tendencias en el algoritmo de busqueda, Petro es el mas buscado como Pablo Escobar fue el mas buscado en su momento. Para Riveros "Nos cuidamos de los regalos de los griegos"

Angel Bravo

12 de Mayo

0 Seguidores

Para: Antiuribistas
No tienen que votar por Petro para atajar a Uribe por...+ ver más

Para: Antiuribistas
No tienen que votar por Petro para atajar a Uribe porque el candidato no es Uribe sino Duque, "Mejor que Vargas Lleras".
-
Para: Antipetristas y Uribistas
Voten por Duque para atajar a Petro pues el candidato es Uribe.
-
Conclusión:
Uribe NO es el candidato pero Uribe SÍ es el candidato, en el mismo orden pero en sentido contrario, hombre con hombre ...
-
¡No aguanta!

Christian Hernandez

12 de Mayo

0 Seguidores

Muy rara esa columna del doctor riveros donde no aparece Petro por ningun lado...+ ver más

Muy rara esa columna del doctor riveros donde no aparece Petro por ningun lado. Será que cree que la segunda vuelta va a ser Duque- De la Calle

José Saramago ..

12 de Mayo

2 Seguidores

Pues los intensos deseos del señor Héctor Riveros es ver a De La Calle'...+ ver más

Pues los intensos deseos del señor Héctor Riveros es ver a De La Calle' en segunda vuelta, pero como ya sabe en el fondo que no tiene opcion el candidato gavirista, Héctor Riveros esta apoyando al candidato de Santos: Germán Vargas Lleras. Por eso, para Héctor Riveros, Petro no existe en su mente presidencial. Mas bien hay un e$fuerzo enorme porque no vinculen a Lleras con $antos: lo que es obvio.

jorge andres ca...

14 de Mayo

0 Seguidores

de la calle?, nadie entiende su superfluo partido liberal, ni mucho creemos en...+ ver más

de la calle?, nadie entiende su superfluo partido liberal, ni mucho creemos en nada de sus criticas al uberrimo, es claro que Gaviria esta buscando mas el ministerio de Simon con Duque que otra cosa, tanto que hablas riveros! y terminaras en la fila los títeres que esta coleccionado Uribe. A ustedes les quedo grande la paz y terminaran arrodillados. Petro y Fajardo, los lideres del pueblo

Juan de dios Acosta

12 de Mayo

0 Seguidores

Lastima Riveros que sea tan viscelar el odio contra Uribe lo q le quita objeti...+ ver más

Lastima Riveros que sea tan viscelar el odio contra Uribe lo q le quita objetividad a sus comentarios

jorge andres ca...

14 de Mayo

0 Seguidores

de la calle?, nadie entiende su superfluo partido liberal, ni mucho creemos en...+ ver más

de la calle?, nadie entiende su superfluo partido liberal, ni mucho creemos en nada de sus criticas al uberrimo, es claro que Gaviria esta buscando mas el ministerio de Simon con Duque que otra cosa, tanto que hablas riveros! y terminaras en la fila los títeres que esta coleccionado Uribe. A ustedes les quedo grande la paz y terminaran arrodillados. Petro y Fajardo, los lideres del pueblo

Renato Solis

12 de Mayo

0 Seguidores

Efectivamente. He encontrado mucha gente, de diferentes edades, ocupaciones, r...+ ver más

Efectivamente. He encontrado mucha gente, de diferentes edades, ocupaciones, regiones y creencias, que me han manifestado que votarán por Duque, por físico miedo, en la primera vuelta. Pero que, de no quedar Petro para segunda, votarian por el otro. Es decir, NO votarían por Duque. Así que, antiuribistas, a votar por Fajardo para que no nos gobierne Uribe pero tampoco Petro !!!!

hjcort

12 de Mayo

0 Seguidores

La columna de opinión política de Riveros se parecen al chismorreo político...+ ver más

La columna de opinión política de Riveros se parecen al chismorreo político lleno de mermelada de los Santitas, llenas de meras especulaciones, Uribe es el mayor votante del país así quedó demostrado en la últimas elecciones, desconocerlo solo es un sesgo político enfermo, lleno de odio que termina descalificando la columna

Angel Bravo

12 de Mayo

0 Seguidores

No es Riveros quien está desconociendo a Uribe, es la registraduría, donde d...+ ver más

No es Riveros quien está desconociendo a Uribe, es la registraduría, donde dicen que Uribe no está registrado como candidato en ESTA elección.
Como votante, Uribe no es ni mayor ni menor que cualquier otro votante. Cosas de la ¿democracia?, maestro.
No creo que HR esté enfermo por opinar, pero ver mermelada en TODO sí puede ser una enfermedad. Las alucinaciones no se producen por estar muy sano.

Gustavo Adolfo

12 de Mayo

0 Seguidores

Naturalmente a menos que la segunda vuelta sea con Vargas Lleras el santismo a...+ ver más

Naturalmente a menos que la segunda vuelta sea con Vargas Lleras el santismo adherirá a Duque. Lo cual no es nada raro pues siempre han sido cercanos, la oposición Uribista a Santos es pura discusión de caciques.

leonardo

12 de Mayo

0 Seguidores

ustedes como que no se cansan de crear odios en este país ,uribe tuvo un prim...+ ver más

ustedes como que no se cansan de crear odios en este país ,uribe tuvo un primer mandato bueno y el segundo fue malo, creo que ya es hora que ustedes los periodistas pasen la pagina i se sentren en temas mas importantes, como por ejemplo el fortalecimiento del grupo terrorista ELN, o el incremento de los cultivos de coca.
gastan palabras tratando de quitarle lo popularidad a un ciudadano.

DIDUNDI

12 de Mayo

3 Seguidores

1-Ahora furibe es el hijo bobo q todos esconden o el hijo drogado y dañino q ...+ ver más

1-Ahora furibe es el hijo bobo q todos esconden o el hijo drogado y dañino q solito se vende y es imposible no verlo?.
Lo malo d estos portales es q los análisis x lo general se quedan en el mismo circulo d siempre, tanto d medios, periodistas y usuarios, TODOS con posiciones definidas x ideología o conveniencias políticas; pero a las bases, las q d verdad necesitan esta información no les llega.

DIDUNDI

12 de Mayo

3 Seguidores

2- Aquí en LSV el Sr d Cifras y Conceptos, q afortunadamente el twitter eran ...+ ver más

2- Aquí en LSV el Sr d Cifras y Conceptos, q afortunadamente el twitter eran los mismos con los mismos, como excusa para desechar otras opciones no tan santas a la vista d la hipocresía típica q corroe al país, opciones q según el gordito dañaba el debate d los mismos con los mismos d siempre.
Hay forma d masificar la apuesta, así sea a costa dl malestar q genera a 'los q SON' dl twitter..x ej?

Carlos Franco

12 de Mayo

0 Seguidores

Ultrauribista y jocosa columna. Iván el Obediente será como nadie el siervo ...+ ver más

Ultrauribista y jocosa columna. Iván el Obediente será como nadie el siervo del expresidente.El periodista trata de convencer de que éste no será el escenario, para atraer votos. Uribe es un gran caudillo. La mitad de sus seguidores piensan que ha tenido la valentía de enfrentar a los miserables Mamertos, usando todas "las formas de lucha", hasta poniendose en riesgo. Los demás lo tienen por santo

DIDUNDI

12 de Mayo

3 Seguidores

3-Quiero es recordar al periodismo en gral. q una d las obligaciones es ser un...+ ver más

3-Quiero es recordar al periodismo en gral. q una d las obligaciones es ser un educador social, q lo dicho trascienda x encima dl circulo vicioso donde se quedan estos análisis q, siendo objetivos es igualmente nada imparcial:
Y una tarea:Cuando se habla d ''la soledad d Furibe'', d ese personaje al q se le hace imposible celebrar un gol d la selección Colombia mientras el país brinca a su lado?

freddy aroldo florez

12 de Mayo

0 Seguidores

Duque ahora se siente poderoso, quien era? Solo un burgués ocupando buenos pu...+ ver más

Duque ahora se siente poderoso, quien era? Solo un burgués ocupando buenos puestos por herencia politica, ganó por qué Uribe lo impuso, a el, nadie lo conocia, pretende ahora dárselas de que era muy conocido, así es el arribismo, otro ha nacido en la política colombiana, el verdadero Dios que nos ampare de estos imitadores

José Saramago ..

12 de Mayo

2 Seguidores

Héctor Riveros escribe con el 'coranzoncito' gavirista y el odio an...+ ver más

Héctor Riveros escribe con el 'coranzoncito' gavirista y el odio anti-uribista. Lo cierto es que a estas alturas de la campaña presidencial solo hay tres candidatos con opciones reales de pasar a segunda: Duque, Petro y Lleras; los demás candidatos de acuerdo a la 'foto'' de las encuestas ya están de relleno. Duque no niega a Uribe y J.J Rendon siempre ha estado al servicio de Juan manuel Santos.

Ronald-T

12 de Mayo

0 Seguidores

Hombre Tico, cómo hacer para que entiendas que aquí no hay nada nuevo, esto ...+ ver más

Hombre Tico, cómo hacer para que entiendas que aquí no hay nada nuevo, esto hace parte del libreto?. Un día el padre le dijo al hijo menor: "serás tú, pero debes demostrarle a tus hermanos que me amas igual o más que cualquiera de ellos. Cuando no hayan dudas, te apoyarán, entonces iras a la calle y gritarás al mundo tu nombre, y todos sabrán de tí " El niño resultó aplicado y obediente.

Laureano gonzalez

12 de Mayo

0 Seguidores

El 7 de agosto si gana duque hay que hacer esconder a riveros y los que muelan...+ ver más

El 7 de agosto si gana duque hay que hacer esconder a riveros y los que muelan basura como el Urge una limpieza de esta plaga

Angel Bravo

13 de Mayo

0 Seguidores

Me parece que LSV debería "esconder" el comentario sicarial de Gonzalez. ...+ ver más

Me parece que LSV debería "esconder" el comentario sicarial de Gonzalez.
¿"Hacer esconder a Riveros y los que muelan basura como él"? ¿"Urge una limpieza de esta plaga"? ... ¿Si gana Duque?
Gonzalez, ¿piensa realizar esta limpieza social "que hay que hacer el 7 de agosto si gana duque" usted mismo con algunos amigos o sería por cuenta del Estado comandado por Duque a partir de ese día? ¿Médico?

GMolano

12 de Mayo

0 Seguidores

Riveros que fue funcionario publico con Peñalosa y que en teoría iba a ser "...+ ver más

Riveros que fue funcionario publico con Peñalosa y que en teoría iba a ser "el que diga Peñalosa" después de su primera alcaldía, sabe como nadie las implicaciones de "el que dice XYZ".
Eso empieza en la burocracia que acompaña al designado, Duque de ser presidente sera una adorno porque la burocracia le va a responder es a Uribe. Es como un testaferro pero político.

Robin Hood

13 de Mayo

0 Seguidores

Siempre he visto también los parecidos de Fujimori y el 82: caudillismo, corr...+ ver más

Siempre he visto también los parecidos de Fujimori y el 82: caudillismo, corrupción, populismo d derecha, sus millones d fanaticos ignorantes, su hija q casi llega 2 veces a la presidencia pero fue beneficiada y afectada al mismo tiempo x su papa. Otro parecido, un amigo peruano q vive en Colombia hace una década me dijo q todos los uribistas se parecian mucho a los panelistas de Laura en America!

La mona

13 de Mayo

0 Seguidores

Muy buena la columna y muy cierto lo que dice y tal cual es lo que ha pasado ...+ ver más

Muy buena la columna y muy cierto lo que dice y tal cual es lo que ha pasado en Perú, sin embargo violentos como el tal Gonzalez son los típicos de derecha a los que no se les puede decir nada porque cualquier cosa la responden escudándose en sus absurdas y cobardes amenazas.

jorge andres ca...

14 de Mayo

0 Seguidores

de la calle?, nadie entiende su superfluo partido liberal, ni mucho creemos en...+ ver más

de la calle?, nadie entiende su superfluo partido liberal, ni mucho creemos en nada de sus criticas al uberrimo, es claro que Gaviria esta buscando mas el ministerio de Simon con Duque que otra cosa, tanto que hablas riveros! y terminaras en la fila los títeres que esta coleccionado Uribe. A ustedes les quedo grande la paz y terminaran arrodillados. Petro y Fajardo, los lideres del pueblo

retaivol

14 de Mayo

0 Seguidores

Excelente análisis. Duque no reniega de su "progenitor" para no perder la suculenta herencia que recibe de él.

Excelente análisis. Duque no reniega de su "progenitor" para no perder la suculenta herencia que recibe de él.

EDUARDO JOSE PEREZ JEREZ

14 de Mayo

0 Seguidores

Es ingenuo pensar que Uribe puede ser escondido, su solo eco produce un ruido ...+ ver más

Es ingenuo pensar que Uribe puede ser escondido, su solo eco produce un ruido extraordinario, solo escuchar el apellido uribe nos recuerda los falsos positivos, los años de gobierno mas oscuros de nuestra historia, la conformación de grupos paramilitares, las victimas, etc. Cuando vemos a Duque nos acordamos un poco mas, porque vemos a Uribe encarnado en cuerpo ajeno, Duque es titere de Uribe,

Simón Sarmiento

15 de Mayo

0 Seguidores

Es el régimen lo que se intenta cambiar?. Duque fue empleado de Santos y en algo opositor a Uribe en el 1er gbno Santos. La política es dinámica. Lo que buscan es confundir y aparentar pero seguir con la inequidad. No les importamos mucho y la palabra democracia la usan cuando conviene. Por eso estamos mamados. Somos idiotas útiles al votar para que hagan su conveniencia, no la nuestra.

Es el régimen lo que se intenta cambiar?. Duque fue empleado de Santos y en algo opositor a Uribe en el 1er gbno Santos. La política es dinámica. Lo que buscan es confundir y aparentar pero seguir con la inequidad. No les importamos mucho y la palabra democracia la usan cuando conviene. Por eso estamos mamados. Somos idiotas útiles al votar para que hagan su conveniencia, no la nuestra.

DiArArMa

15 de Mayo

0 Seguidores

Si bien la fuerza de Uribe es bastante, sólo no puede ganar otra vez la presi...+ ver más

Si bien la fuerza de Uribe es bastante, sólo no puede ganar otra vez la presidencia. El poder que tuvo Santos para ganarle a Zuluaga fue bastante ajustado, aún así con la izquierda de su lado en la anterior segunda vuelta. Por eso diría Duque está a la expectativa que la maquinaria de Vargas Lleras no lo vean como viable, sólo la maquinaria pondría en segunda vuelta sin problemas.

CCDC

16 de Mayo

0 Seguidores

La polarización puede conseguir un resultado muy especial: Un esquema gobiern...+ ver más

La polarización puede conseguir un resultado muy especial: Un esquema gobierno oposición real, y quizá, funcional. Petro y Uribe tienen propuestas diferentes, pero, al menos hoy, dentro de la constitución del 91. Si son gobierno y oposición habrá que forzar acuerdos ... quizá encontremos un camino. Si llegan a quedar Vargas Lleras y Uribe... graves, regalados a la corrupción y a los poderosos

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia