Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 30 de Noviembre de 2019

9796

19

Al presidente Iván Duque le fue bien esta semana en su táctica de deslegitimar al comité del paro, dilatar la negociación y convertir la protesta contra su gobierno en insatisfacción social. La jugada le da aire, pero no resuelve el problema, sino que lo traslada para el próximo semestre. ¿De qué lado estará la opinión en ese momento?

Resolver el problema significaba aceptar una derrota política y adoptar parcialmente una agenda que le es ajena al Gobierno a cambio de mejorar la gobernabilidad y asegurar la estabilidad. Duque prefirió mantener el pulso convencido que lo va a ganar.

La histórica movilización de estos días no parece haber sido suficiente para conseguir del Gobierno un compromiso para implementar sin ambages el Acuerdo con el que se desmovilizaron las Farc, ni para matizar la política económica basada en incentivos a los empresarios, ni para innovar en políticas sociales o educativas, ni para ampliar su compromiso ambiental, ni para revisar los métodos de la fuerza pública en el combate a los grupos armados ilegales o frente a la protesta social, ni para que sea más audaz en materia de lucha contra la corrupción.

Normalmente en términos institucionales, los cambios de las políticas gubernamentales se definen en las elecciones por lo que habría que esperar el 2022 para que se resuelva el pulso, salvo que la correlación de fuerzas se exprese en otros poderes públicos distintos del ejecutivo o en las calles.

Las fuerzas de oposición tratan de forzar la modificación de las políticas oficiales a través de distintos métodos, así lo hizo el uribismo con el proceso de paz a pesar de que Santos había recibido un mandato electoral de suscribirlo. Estuvieron a punto de lograrlo, pero la movilización ciudadana en favor del acuerdo después del resultado del plebiscito y la mayoría del congreso lo impidieron. La correlación se resolvió en favor del acuerdo con las Farc.

Duque quedó contra las cuerdas después del sorprendente y masivo rechazo a su gobierno que se expresó en el paro, sin embargo, ha tomado aire para intentar no cambiar sus políticas. Ha conseguido que, por ahora, la “conversación” sea con “la sociedad” y no con los promotores del paro. Ha impuesto el relato de que la protesta es contra “la situación” y no contra el gobierno y ha comprado tiempo que es útil por la época del año que facilita que todo se suspensa durante más de tres semanas.

Desconocer al comité del paro resulta posible porque parte de un argumento sofista fácil de vender ante el hecho indudable de que el paro desbordó a sus organizadores. Sectores que apoyan al Gobierno reclaman su derecho a participar en “la conversación” y los argumentos para excluirlos son difíciles de sostener ante la opinión pública. 

La falta de peticiones concretas permitió que el gobierno hábilmente construyera el relato de que la gente estaba reclamando más bienestar y no que estaba protestando por la gestión de Gobierno. Eso abrió la puerta para decir que los problemas eran estructurales y que no habían sido creados por el Gobierno. Es más, el Gobierno ha dicho que, al menos parcialmente, comparte las preocupaciones de los marchantes.

El Gobierno dilató la negociación y la convirtió en conversación. Duque confía en que el paso del tiempo debilita la movilización y que los cambios que tendrá que introducir serán menores.

Incluso el Presidente presentó como “concesiones sociales” un conjunto de iniciativas que serían introducidas en la reforma tributaria, las cuales en realidad eran originalmente propuestas de su campaña, varias de las cuales no habían tenido ambiente para ser aprobadas. Curiosamente ocurriría lo contrario de aquello para lo que es un paro, que es que el Gobierno cambie sus políticas por falta de apoyo, aquí resultaría que el gobierno completa el apoyo que no tenía para sus propuestas.

Un indicador en el corto plazo sobre cómo está la correlación de fuerzas es si Duque consigue que se apruebe o no el proyecto de reforma tributaria. Será un round que se juegue en las siguientes dos semanas. El proyecto es el corazón de la política económica contra la que supuestamente se realizaron las movilizaciones de estos días. Es un proyecto regresivo que, como escribió el ex ministro Juan Camilo Restrepo, a diferencia de lo que están haciendo en Chile donde le suben los impuestos a los ricos, aquí se los bajan.

Si la protesta ciudadana y el ruido de las cacerolas no consigue detener su aprobación o que se le introduzcan modificaciones importantes, el Gobierno podrá cantar victoria en el corto plazo: habrá dilatado la atención de los reclamos y demuestra que la correlación de fuerzas entre los factores de poder sigue de su lado.

Ganar este round no significa, sin embargo, asegurar el triunfo final. Al contrario, podría significar un aumento de la tensión social que haga variar el equilibrio de fuerzas en el futuro próximo y que quizás no se logre atender con paliativos como tres días sin IVA o un proyecto para mejorar el programa Colombia Mayor.

En el primer round de la pelea pactada a quince, el Gobierno quedó contra las cuerdas y perdió ampliamente, en el segundo -el de la semana que está terminando- logró recuperar aire y asestar dos golpes importantes, el martes arranca el tercero…..no olviden, son quince.

Comentarios (19)

José Saramago ..

30 de Noviembre

3 Seguidores

Inconformismo hay, la manifestación pacifica es legitima, y la Colombia del N...+ ver más

Inconformismo hay, la manifestación pacifica es legitima, y la Colombia del NO existe.
Pero el Comité del Paro se siente dueño de la protesta, para ellos el "diálogo nacional" no es con ellos, quieren es una interlocución única, y fijarle la agenda al Gobierno.
Mientras tanto politiqueros de izquierda y derecha(el SÍ) promueven la violencia para ganar a la fuerza lo que no pudieron en las urnas.

harriarq

01 de Diciembre

0 Seguidores

Abogando por los que promueven el paro, las marchas y el desorden, pero no sal...+ ver más

Abogando por los que promueven el paro, las marchas y el desorden, pero no salieron 13 millones de colombianos a marchar, esto no es una encuesta, como lo quieren mostrar... salieron muchos, pero esos muchos no son mayoría, se unieron bastantes en busca de pescar en rio revuelto y nada más; eso es evidente en la agenda muchos grupos no unidos, la agenda la pone Duque como presidente es su deber 1.

José Saramago ..

01 de Diciembre

3 Seguidores

Apoyo es que diferentes sectores de la sociedad sean escuchados, algunos a tra...+ ver más

Apoyo es que diferentes sectores de la sociedad sean escuchados, algunos a través de las marchas en forma pacifica, apoyo al NO ( no escuchado), y que a través de eso se contribuya a construir país mejorando labor social del gobierno del Presidente Duque y su agenda por la cual fue elegido.
.No apoyo imponer cosas por una minoría, No apoyo a politiqueros y vándalos que crearon el comité del paro.

harriarq

01 de Diciembre

0 Seguidores

Ahora vemos los intereses detrás del paro, comenzaron con temas mentirosos de...+ ver más

Ahora vemos los intereses detrás del paro, comenzaron con temas mentirosos de decretos en educación y laboral no ciertos, tergiversaron el tema pensional, esos eran los temas fuertes. Hoy vemos que eran los mismos con el acuerdo forzado de paz y prevendas sindicales. Estudiantes, idiotas útiles de la protesta que se quedan por fuera de la mesa, les cambiaron el discurso y ni se dan cuenta...2

Jaime Andrés Gómez

02 de Diciembre

0 Seguidores

Si sabe quiénes promueven la violencia tan certeramente denúncielos y denunc...+ ver más

Si sabe quiénes promueven la violencia tan certeramente denúncielos y denuncie también a quienes directamente la ejercen, y Ud no la promueva. De lo contrario sería el politiquero, fabricante de sillas de congresista y zanganohablón a la mejor manera de José Obdulio.

Jorge Enrique Gómez Pardo

30 de Noviembre

0 Seguidores

1/3Héctor escuchar no es hacer todo lo que quienes están en las calles quier...+ ver más

1/3Héctor escuchar no es hacer todo lo que quienes están en las calles quieran. Ellos no representan a la ciudadanía. Escuchar en un Estado de derecho democrático es oir con atención sus planteamientos y actuar conforme al mandato democrático otorgado en las urnas. Duque logro la mayor votación de la historia de Colombia, lo cual le da un mandato evidentemente claro para implementar sus políticas.

AlvaroH

30 de Noviembre

0 Seguidores

La votación no fue exclusiva de uribistas purasangre y hoy no obtendría esos...+ ver más

La votación no fue exclusiva de uribistas purasangre y hoy no obtendría esos votos. Duque no está cambiando nada, pero el inconformismo con la gestión del gobierno es real. Aún entre personas que votaron por él. Si ustedes quieren pretender que todo está perfecto y que no hay que cambiar nada, el descontento va a aumentar. Ya en las elecciones recientes vieron una muestra de la inconformidad.

José Saramago ..

30 de Noviembre

3 Seguidores

“Duque déjese mangonear”, “entregarnos 'mermelada' y lo dejam...+ ver más

“Duque déjese mangonear”, “entregarnos 'mermelada' y lo dejamos gobernar” “Derroquen a Duque“.
El inconformismo es una tendencia mundial, al principio mientras aumentaba la equidad no hubo problema porqué para todos había, pero aumento la brecha entre unos pocos con mucho, y unos muchos con poco (mala distribución riqueza) mientras la población humana y la corrupción aumenta des-controladamente..

Jorge Enrique Gómez Pardo

30 de Noviembre

0 Seguidores

2/2 El Acuerdo con las FARC fue derrotado dos veces mediante los mecanismos pr...+ ver más

2/2 El Acuerdo con las FARC fue derrotado dos veces mediante los mecanismos preestablecidos de nuestra democracia: el plebiscito y la elección presidencial de Duque. Así funcionan los Estados de derecho democráticos. Si la oposición en la calle quiere modificar alguna política presidencial nuestra Constitución establece múltiples mecanismos participación. Lo contrario es la anarquía.

AlvaroH

30 de Noviembre

0 Seguidores

Es una interpretación muy cínica, dado que Duque pretendía ser el uribista ...+ ver más

Es una interpretación muy cínica, dado que Duque pretendía ser el uribista más moderado y que en todo caso seria alternativa a Petro. Eso convenció a muchos, no el oponerse al acuerdo. Dijo que no iba a romper el acuerdo de paz, pero en la práctica lo ha puesto en modo tortuga y no cumple con varios compromisos que, jurídicamente, está obligado a cumplir. Duque es ciego y sordo a eso.

Elizabeth Prado

01 de Diciembre

7 Seguidores

El acuerdo de paz está en modo tortuga porque prometió cambiar las condicion...+ ver más

El acuerdo de paz está en modo tortuga porque prometió cambiar las condiciones de pobreza y violencia estructurales, en un abrir y cerrar de ojos, sin un plan y con poca legitimidad. Todos queremos llegar a la meta de la paz y la prosperidad, lo dificil es el cómo. En fin, me quedo con la esperanza que me da la tortuga, que como sabemos, paso a paso, le ganó a la liebre. Elevemos el debate.

Jaime Andrés Gómez

02 de Diciembre

0 Seguidores

La movilización social es democrática y Constitucional. Las pasadas eleccion...+ ver más

La movilización social es democrática y Constitucional. Las pasadas elecciones regionales fueron un Sí al Acuerdo y el actual gobierno legitima el Acuerdo en el Plan Nacional de Desarrollo. El problema es que ante Uds de la derecha lo quiere hacer trizas y cuando va a mendigar a la comunidad internacional dice que lo va a implementar cabalmente. ¿Nota su presidente cómo actúa?

Jorge Enrique Gómez Pardo

30 de Noviembre

0 Seguidores

3/3 Aunque evidentemente se pudo identificar rabia en muchos de quienes marcha...+ ver más

3/3 Aunque evidentemente se pudo identificar rabia en muchos de quienes marcharon, ocultar las motivaciones políticas del paro pretendiendo que todo sea tensión social no corresponde a la realidad. Máxime si se comparan los resultados de este gobierno frente a los del anterior en solo 15 meses: ej. mayor presupuesto en educación de la historia, mejoramiento en todos los hospitales en un 70%, etc.

AlvaroH

30 de Noviembre

0 Seguidores

Casi todo paro tiene motivaciones políticas, pero el descontento no es solo p...+ ver más

Casi todo paro tiene motivaciones políticas, pero el descontento no es solo político. Económicamente, las cosas van entre mediocre y mal, el desempleo sigue alto, la reforma tributaria no ayudó a crear empleo (y la "nueva" tampoco). Duque ni siquiera ha cumplido varias de sus promesas de campaña ("menos impuestos, más salarios") y hasta los 6 días sin IVA se convirtieron en 3 con restricciones.

Elizabeth Prado

01 de Diciembre

7 Seguidores

Es también mi columnista favorito, pero en un sentido perverso. Me encanta co...+ ver más

Es también mi columnista favorito, pero en un sentido perverso. Me encanta contradecirlo y evidenciar sus intentos de manipular a la opinión para que le compren el cuento. Además, me da información importante, sobre cómo un sector de la clase política tradicional entiende al país y prepara sus estrategias a corto y mediano plazo. Eso sí, respeta a sus lectores, porque construye bien sus argumentos

Elgatodeschrodinger

01 de Diciembre

0 Seguidores

la mitad del tiempo desde que comenzo el gobierno habia habido protestas y paros, basado en Petro que propuso por recomendacion del foro de sao paulo, los Santistas tienen un problema de adicción a la mermelada que ya que se habia tirado el pais con el acuerdo les daba lo mismo y si a uno no le dejan presupuesto ni el congreso le permite generar recursos que puede hacer, nada asi que bien Duque!!

la mitad del tiempo desde que comenzo el gobierno habia habido protestas y paros, basado en Petro que propuso por recomendacion del foro de sao paulo, los Santistas tienen un problema de adicción a la mermelada que ya que se habia tirado el pais con el acuerdo les daba lo mismo y si a uno no le dejan presupuesto ni el congreso le permite generar recursos que puede hacer, nada asi que bien Duque!!

Ludovico

01 de Diciembre

0 Seguidores

Gente genial tiene la Silla. Muchas gracias!

Gente genial tiene la Silla. Muchas gracias!

Elizabeth Prado

01 de Diciembre

7 Seguidores

La democracia tiene una dinámicas interesantes, que se repiten. Por ejemplo, ...+ ver más

La democracia tiene una dinámicas interesantes, que se repiten. Por ejemplo, todo liderazgo nuevo que prometa el cambio, genera esperanza...hasta que muestra su verdadera cara, representada en una persona, que se impone sobre las demás, que tal vez ahora que habla sobre las grandes soluciones que reclama el país, no parece tan elocuente como cuando le estaba dando con el palo a la olla.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia