Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 22 de Septiembre de 2018

8683

18

El cruel asesinato de tres jóvenes geólogos en Antioquia nos ha puesto brutalmente en el escenario al que inevitablemente estamos abocados por no haber sido capaces de derrotar a quienes de un lado y del otro se han negado a permitir que se cierre la confrontación que nos ha costado tanto durante cinco décadas.

Esas desgraciadas manifestaciones de violencia no son, como lo dijo Álvaro Uribe en su twitter, consecuencia de “la paz de Santos”, sino de no haberla terminado de hacer. Ese es el resultado de quedarnos a medio camino. Por fortuna es por ahora un rezago y no una situación generalizada, que sería en la que estuviésemos si no se hubiera logrado el acuerdo o, peor aún, si después de alcanzado se hubiera tirado a la basura como lo querían los que promovieron el NO en el plebiscito de octubre de 2016.

De cumplir el acuerdo, sorprendentemente, nadie habla. El Presidente Duque siempre hace énfasis en su compromiso con “la desmovilización, el desarme y la reintegración” de los miembros de las Farc, pero no de cumplir lo pactado, que es mucho más que eso.

Se acordaron, además, una reforma política y un programa de desarrollo rural integral de los que nadie habla. Ahí hay unas ideas, seguramente insuficientes y perfectibles, para encauzar la disputa política hacia la democracia y para generar condiciones que saquen a grandes sectores de la población colombiana de la marginalidad, los incorpore al desarrollo y, sobre todo, los libere de las economías ilegales que mantienen vivas las violencias.

Perecemos condenados a revivir la confrontación, que es el método con el que los promotores del NO creen que se cierra el conflicto cuya existencia niegan.

Los combates en Tumaco para tratar de dar con alias Guacho con todo y sus efectos en la población civil y los soldados heridos, el asesinato de los geólogos en Antioquia, el deterioro del orden público en el Norte del Cauca o la situación del Catatumbo son todos hechos derivados de la incapacidad que hemos demostrado como sociedad de cerrar ese conflicto.

En la tierra del NO, no se generan condiciones para que campesinos de vastas regiones tengan cómo generar riqueza sin sembrar coca. En la tierra del NO asesinan a los líderes sociales mientras el Ministro de Defensa los acusa de estar financiados por las organizaciones que los matan.

En la tierra del NO, no hay ni una sola idea creíble y viable, con resultados en el corto plazo, que modifique la situación del Pacífico o de cualquiera de las otras zonas que mantenemos condenadas a la marginalidad.

Claro que en las Farc había un sector dedicado exclusivamente a narcotraficar y han persistido en eso, pero de este lado hay quienes insisten en derogar el acuerdo, en proteger a los despojadores de tierra, en negar los delitos que cometió la fuerza pública, en rechazar la reparación a las víctimas.

Hay que ver el revuelo que se generó en contra de la decisión de una Corte de reparar a unas familias que perdieron a algunos de sus miembros en el brutal atentado contra el Club El Nogal de Bogotá. Que es insólito que el Estado tenga que reparar, decían como si además fuera la primera vez que se reconociera.

"Asesinos", les gritan a los miembros de la Farc que cumplen con el acuerdo en el Congreso de la República, como si eso no sirviera de justificación a los que aprietan el gatillo en lugares que los que vociferan califican de “apartados”.

Para que el acuerdo con las Farc resulte exitoso se necesita, claro, compromiso de los miembros de esa organización con la verdad y la reconciliación, y no sirve inventar excusas para dilatar su comparecencia a la JEP o seguir exaltando a los victimarios, pero también se requiere un Estado dispuesto a cumplir y una sociedad abierta a generar un ambiente adecuado para la transición.

Aunque por distintas razones, las disidencias de las Farc y los del NO están del mismo lado: creen que hay persistir en la confrontación, los unos por cuidar sus economías criminales, los otros porque están convencidos de que la derrota militar dejará “la verdadera paz”.

Hemos sido mediocres también los que estamos del lado de la negociación porque no hemos podido lograr que la mayoría de la sociedad colombiana acepte unos argumentos que parecieran obvios y que, sin embargo, son rechazados por muy amplios sectores de opinión. No fuimos capaces de crear un ambiente favorable para el SÍ, y todo indica que nos tocará vivir unos años más en la tierra del NO.

Volvimos rápido a la ética de la guerra: las bajas se celebran como grandes triunfos, los combates son muestras de patriotismo y nuestros muertos los recibimos con orgullo porque son héroes.

Comentarios (18)

Dario Rozo

22 de Septiembre

0 Seguidores

No ud no entiende.40% de NO desmoviilizados no son disidencias son un ejercit...+ ver más

No ud no entiende.40% de NO desmoviilizados no son disidencias son un ejercito que sigue marchando.Mentiras de Santinflas y los FARCsantes.NO a entrega total de las armas NO a justicia porque la JEP es un barniz de impunidad.NOa ayudar con el desminado,NO a reparar a las víctimas.NO a decir la verdad .Y ud a NO verdad la realidad que nos aplasta.

Enri

22 de Septiembre

0 Seguidores

La realidad que nos aplasta es que tenemos un desgobierno corrupto y carente d...+ ver más

La realidad que nos aplasta es que tenemos un desgobierno corrupto y carente de cualquier autoridad moral para dirigir los destinos de este país. El gobierno de Duque le costará miles de vidas a Colombia, mucho sufrimiento, e incalculables recursos económicos. Podríamos haberlo evitado, pero algunos se quedaron cruzados de brazos y otros llamaron a votar en blanco. XD.

Enri

22 de Septiembre

0 Seguidores

Estaba superclaro que este gobierno iba a inclumplir los acuerdos de paz, o cu...+ ver más

Estaba superclaro que este gobierno iba a inclumplir los acuerdos de paz, o cuando menos se los iba a pasar por la faja. Por eso había que votar por Petro, por mucho que "desconfiáramos" de él, Sr. Riveros. Ese incumplimiento de los acuerdos, o ese "no terminar de hacer la paz" como bien dice usted, le está costando a Colombia vidas humanas, vidas que quizás otro gobierno habría preservado.

Elizabeth Prado

22 de Septiembre

7 Seguidores

La tal dicotomía entre el SI y el NO, es ridícula desde el punto de vista ra...+ ver más

La tal dicotomía entre el SI y el NO, es ridícula desde el punto de vista racional. Emocionalmente la gente sí tiende a apasionarse. Pero para encontrar soluciones, es necesario y positivo criticar y enmendar "la paz" en lo que corresponda . El mayor problema del acuerdo, fue que generó falsas expectativas. Este país, no se arrregla al otro día de la firma de un papel con issues de legitimidad.

Ronald-T

22 de Septiembre

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo con esta opinión. El origen de la "La violencia despué...+ ver más

Totalmente de acuerdo con esta opinión. El origen de la "La violencia después de la desmovilización" fue claramente explicada con el experto que entrevistó de la Silla Llena con ese titular, sin esos sesgos políticos e ideológicos que poco ayudan

José Saramago ..

23 de Septiembre

3 Seguidores

En la tierra de los del NO,se expuso y se denuncio la corrupción durante el g...+ ver más

En la tierra de los del NO,se expuso y se denuncio la corrupción durante el gobierno de Santos -la peor-: incluida la corrupción en la Justicia, pero fue ocultada por el tema de “la paz de Santos”.
Mientras la“mermelada”se esparcía en congresistas, y hasta en medios de comunicación, y periodistas amigos le lavaban la imagen al gobierno Santos, los mamertos de izquierda hicieron de las suyas.
: I

Ronald-T

22 de Septiembre

0 Seguidores

Increíble que después muy ilustrativa nota con Kyle Johnson, aparezca esta ...+ ver más

Increíble que después muy ilustrativa nota con Kyle Johnson, aparezca esta escrita con el mismo y bizantino formato del SI y el NO. Jonhson aclaró: 1. Hay disidencias vienen desde antes de la firma (caso Guaviare), 2, Muchos farianos prefirieron seguir en economías ilegales 3. Las viejas peleas internas se volvieron de territorios 4. La desconfianza al Estado y 5 fallas en implementación.

José Saramago ..

22 de Septiembre

3 Seguidores

Los sectores del NO, representan a la mitad del país. En el plebiscito del 2 ...+ ver más

Los sectores del NO, representan a la mitad del país. En el plebiscito del 2 de octubre de 2016 dijo que no estaba de acuerdo con el negocio diseñado en La Habana entre las FARC y el gobierno Santos. Uno de los temas que mas critica los del NO es esa parte de la Justicia que esta politizada, corrupta e izquierdizada, y eso incluye esa super-Corte de la impunidad llamada JEP y al Cartel de la Toga.

Gustavo Adolfo

22 de Septiembre

0 Seguidores

Los sectores del SI, representan a la mitad del país. En el plebiscito del 2 ...+ ver más

Los sectores del SI, representan a la mitad del país. En el plebiscito del 2 de octubre de 2016 dijo que SI estaba de acuerdo con el negocio diseñado en la Habana entre las FARC y el gobierno Santos. Uno de los temas que mas critican los del SI es esa parte de la justicia que esta politizada, corrupta y derechizada, y eso incluye la ese cartel de la toga que deja impune a Uribe.

Robin Hood

22 de Septiembre

0 Seguidores

Pero d q se queja HR si se fue con los dl NO, se fue con el oficialismo libera...+ ver más

Pero d q se queja HR si se fue con los dl NO, se fue con el oficialismo liberal d Cesar Gaviria, q manipulara el partido próximos anos hasta coronar a Simon en la presidencia y HR le tocara pasar d agache como hasta ahora y tragarse esos sapos, con el cuentico 'd q pa q me voy si regresare'. El P.Liberal apoyo a Carraskiya y Duke le tiene la mermelada lista para aprobación del IVA a los alimentos.

Gustavo Adolfo

22 de Septiembre

0 Seguidores

Superar la violencia requiere mano dura (para que los privados renuncien a la ...+ ver más

Superar la violencia requiere mano dura (para que los privados renuncien a la violencia) y oportunidades (Para que sea mas rentable obedecer que revelarse). La paz de Santos y la alaraca de los terratenientes son mera politica.

José Saramago ..

23 de Septiembre

3 Seguidores

La cobarde Banda Criminal del ELN, que se se asociaron con las “disidencias...+ ver más

La cobarde Banda Criminal del ELN, que se se asociaron con las “disidencias” de las FARC para matar a los muchachos geólogos en Antioquia,
anunciaron que no aceptaran NINGÚN condicionamiento del Presidente Iván Duque, y exigen respetar lo negociado con el gobierno Santos.
Yo como ciudadano si quisiera saber ¿que les ofreció Juan Manuel Santos?
pues con los radicales del ELN no se avanzara nada.

DIDUNDI

23 de Septiembre

3 Seguidores

1-Riverooossss....!, las responsabilidades dl país HOy van + allá d la q men...+ ver más

1-Riverooossss....!, las responsabilidades dl país HOy van + allá d la q menciona como ppal. en sus 1as líneas, también tiene q ver con personas como Ud y muchos d LSV y mucho dl periodismo en gral. q., se quisieron dar un baño d pureza diferenciadora d ser d 'mejor flia' y hasta disque '+ estudiados' para sacar el pecho a un responsabilidad histórica d ver la necesidad urgente sobre el egodeseo .

DIDUNDI

23 de Septiembre

3 Seguidores

2- Hasta su propio partido quedó hecho trizas x el asqueroso actuar q siempre...+ ver más

2- Hasta su propio partido quedó hecho trizas x el asqueroso actuar q siempre los ha caracterizado y Ud aquí hablando d los dl NO cuando Uds con su actuar igualmente dijeron NO¡?.
Furibe hizo lo q bien sabe hacer y le dio resultados xq d nada sirve ser influenciador u opinador, analista, cuando esas posiciones se quedan planas en el momento d enfrentar a quienes debían enfrentar, incluso en =s..

DIDUNDI

23 de Septiembre

3 Seguidores

3-..términos si era el caso., pero No, decidieron salir como los + limpios s...+ ver más

3-..términos si era el caso., pero No, decidieron salir como los + limpios sin comprometerse con NADA y como si los efectos d tamaña irresponsabilidad no los fuera a tocar jamás.
Al periodismo d opinión q funge d libertad le toca tomar clases directa d Coronel q, a veces se ve demasiadamente solo en una cruzada x la verdad y la libertad d expresión.
No digo q sea un santo, pero Sí lo aparenta.

Renato Solis

25 de Septiembre

0 Seguidores

Que mezquindad la de Uribe aprovechándose una vez más de tragedias y viles a...+ ver más

Que mezquindad la de Uribe aprovechándose una vez más de tragedias y viles asesinatos para reforzar su política de odio !!!!

Renato Solis

25 de Septiembre

0 Seguidores

Que mezquindad la de Uribe aprovechándose una vez más de tragedias y viles a...+ ver más

Que mezquindad la de Uribe aprovechándose una vez más de tragedias y viles asesinatos para reforzar su política de odio !!!!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia