Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 20 de Octubre de 2018

4856

26

El gobierno ha querido transmitir la imagen de ser un “gobierno dialogante”. El Presidente va a los congresos empresariales, hace talleres construyendo país y reuniones de “diálogo social”. En la práctica el resultado ha sido una especie de estado corporativo que se pone al servicio del que tiene capacidad de lobby y de presión.

El primer mal síntoma es la manera como se define la agenda del Presidente y se escogen sus interlocutores. ¿A cuáles eventos asiste y a cuáles no? La mayor tensión de las últimas semanas se ha dado alrededor del financiamiento de la educación superior y aunque el Presidente ha anunciado un “pacto” no se ha reunido con líderes estudiantes y ni siquiera lo ha hecho con rectores de las universidades. Ha hecho anuncios unilaterales que no dejan satisfecho a nadie.

El Presidente y sus ministros están en plan de complacer a los grupos de presión. Esta semana fue a la Asamblea de Cotelco en Pereira y les ofreció el oro y el moro: bajar los impuestos, devolverles lo que pagan por IVA y movimientos financieros y “luchar contra la informalidad”, que no es otra cosa que poner obstáculos para que otras personas participen, así sea mínimamente, del negocio.

La reunión de Pereira fue campeona porque además demostró un gran desconocimiento por parte del Presidente y de sus ministros de los asuntos del sector. Ambos prometieron imponer la obligación de inscripción en el Registro Nacional de turismo para los inmuebles que se arriendan por cortas temporadas, normalmente con fines turísticos. Esa obligación existe desde hace once años en la ley 1101 de 2006 y fue reforzada en el nuevo Código de Policía.

Pero más allá de eso, la reacción retrata bien cómo funciona el Estado corporativo: de un lado un grupo empresarial organizado que pide todo tipo de privilegios que el Estado concede y además arranca a poner trabas a otros que quieran entrar en el negocio.

Desde hace por lo menos 40 años, muchas personas de clase media que han comprado una finca de recreo en municipios cercanos a las grandes ciudades, o apartamentos en lugares turísticos los alquilan ocasionalmente por cortas temporadas normalmente para cubrir los gastos de mantenimiento del inmueble que de otra manera no podrían tener.

Esa opción permitió que en distintas épocas y aún hoy haya habido importantes desarrollos inmobiliarios en municipios como Melgar, Jamundí, el norte de Cartagena, el Rodadero y Pozos Colorados en Santa Marta, Restrepo en el Meta y decenas más. En muchos de esos lugares los que crean empleo no son los hoteles sino los propietarios de esos inmuebles que contratan personas para el mantenimiento, para el cuidado de las piscinas o para vigilancia.

Los hoteles siempre han tratado de impedir esa actividad económica totalmente lícita para controlar el negocio, pero ahora con la irrupción de las herramientas tecnológicas que facilitan la conexión entre el que ofrece el servicio y quien lo demanda sienten una amenaza mayor.

Es exactamente lo que pasa con el forcejeo entre el gremio del transporte en taxi y herramientas como Uber. El Estado se pone del lado de quien siente capacidad de presión con el pretexto de calidad del servicio o de competencia desleal porque no pagan impuestos.

Lo de los impuestos es falso, todo lo contrario, en el caso de Uber es mucho más simple para el Estado controlar los ingresos de propietarios de vehículos y conductores y cobrarles el impuesto de renta que en cambio no pagan los propietarios de taxi porque de sus actividades no queda rastro. Pagan impuestos de rodamiento a tarifas más altas que los vehículos de servicio público y, en fin.

Exactamente pasa lo mismo con los alquileres que se hacen por plataformas como airbnb cuyos pagos están totalmente bancarizados y los ingresos de los propietarios de los inmuebles deben ser declarados como ingresos constitutivos de renta y pagar el impuesto a las tarifas normales, mientras que los hoteles pagan a una tarifa especial o están exentos. Paga más impuesto de renta por ese concepto la viuda propietaria de una casita en Melgar que Luis Carlos Sarmiento Angulo por la operación del Gran Hyatt que acaba de inaugurar en Bogotá, claro con la presencia del Presidente de la República, y sin embargo los grupos de presión piden que persigan a la señora por competencia desleal.

¡Duque y el Ministro Restrepo dicen que hay que nivelar la cancha! Como si no estuviera suficientemente desnivelada en favor de Sarmiento.

Rappi, en cambio, que afecta el negocio de las tiendas y droguerías de barrio es mostrada como un gran ejemplo, que lo es, de innovación. Duque se toma fotos con los propietarios, yo también lo haría porque generan orgullo, pero ahí nadie habla de competencia desleal porque son instrumentos de crecimiento de ventas de grandes superficies y de cadenas multinacionales.

No hay congresos empresariales de panaderos y si los hubiera Duque no iría como no va a los de cooperativas u otros que para él no tienen nivel presidencial.

 

*Por transparencia con los lectores debo contar que soy copropietarito minoritario de un modesto apartamento en Cartagena que nos vemos en la obligación de alquilar para solventar los gastos de mantenimiento, lo cual me convierte en una opinión interesada pero a la vez cualificada porque conozco de primera mano la situación.

Comentarios (26)

José Saramago ..

20 de Octubre

3 Seguidores

*(sobre al asterisco de su párrafo):
el titular del articulo debería se...+ ver más

*(sobre al asterisco de su párrafo):
el titular del articulo debería ser otro,por ejemplo:
“opinión en contra de Duque porque mis intereses económicos se ven afectados: Héctor Riveros”.

bien se podría haber ahorrado buena parte del articulo,puesto que el tema no era “el dialogo de Duque”,
hubiera concentrado o reducido su escrito a hablar sobre impuestos y turismo en “modestas” fincas-casas.

AlvaroH

20 de Octubre

0 Seguidores

No ha contestado a ninguno de los argumentos. Muchas personas, incluyendo urib...+ ver más

No ha contestado a ninguno de los argumentos. Muchas personas, incluyendo uribistas, tienen también casas o apartamentos que arriendan por temporadas. ¿Qué tiene eso de pecado? Nada, excepto si usted solo ama a las grandes cadenas hoteleras y le vale un comino cualquier otra cosa.

Angel Triste

21 de Octubre

0 Seguidores

Tengo un reloj estropeado y he observado con alegría que da la hora exacta do...+ ver más

Tengo un reloj estropeado y he observado con alegría que da la hora exacta dos veces al día. Lo mismo ocurre con el patético Saramago: a veces tiene razón, aunque con menos frecuencia que mi reloj roto. Pero es como intentar llegar a alguna parte montado en una bicicleta estática, que es un poco la estrategia intelectual y moral de Uribe y de sus seguidores (como Duque y Saramago).

Angel Triste

21 de Octubre

0 Seguidores

De pronto El Profe tiene razón y la brújula moral se perdió, por lo cual an...+ ver más

De pronto El Profe tiene razón y la brújula moral se perdió, por lo cual andamos dando palos de ciego. Y así a veces HR o Saramago tengan razón en sus palazos, sería como buena idea que tener razón fuera cuestión de método, y aunque no existe un método único para estar en lo cierto, sí hay algunos requisitos necesarios. Uno es la lógica. Y la lógica también murió en un falso positivo.

Angel Triste

21 de Octubre

0 Seguidores


Por ejemplo, el principio de no contradicción prohíbe que uno critique...+ ver más


Por ejemplo, el principio de no contradicción prohíbe que uno critique el accionar de los grupos de presión y simultáneamente accione como un grupo de presión. Además, si HR fuera propietario de un hotel, alabaría las mismas decisiones y los mismos discursos de Duque, con lo cual se estaría limpiando el trasero con el imperativo categórico de Kant. Al parecer, estamos echados a perder.

ElcapitanCarlitos

22 de Octubre

0 Seguidores

Este comentario es una muestra del tamano del criterio (muy chiquito) de algun...+ ver más

Este comentario es una muestra del tamano del criterio (muy chiquito) de algunos Colombianos, se nota que esta contra el ascenso social y la creacion de nuevas riquezas, que tal que en EEUU Sse hubiesen puesto con infamias como la suya, hoy serian del tercer mundo.

Líchigo Tocarruncho

20 de Octubre

0 Seguidores

Este dotor Riveritos siempre tan lúcido! Cuando le tocan su apartamentico ah...+ ver más

Este dotor Riveritos siempre tan lúcido! Cuando le tocan su apartamentico ahí si se dipo de cuenta que el Estado Colombiano ha sido diseñado para desnivelar la cancha en favor de lo que financean las campañas....qué brillante sumercé, siga así !!

AlvaroH

20 de Octubre

0 Seguidores

Puede ser, pero ha puesto presente que hay un problema.

Puede ser, pero ha puesto presente que hay un problema.

ElcapitanCarlitos

22 de Octubre

0 Seguidores

Alguien del primer mundo ve un comentario como esto y advierte por que Colombi...+ ver más

Alguien del primer mundo ve un comentario como esto y advierte por que Colombia es un pais pobre y subdesarrollado, por mentes como la que escriben estas cosas, me imagino que usted se siente inferior?

vicalver

20 de Octubre

0 Seguidores

Que articulo tan sesgado y lleno de mentiras que bajo ha llegado este señor y...+ ver más

Que articulo tan sesgado y lleno de mentiras que bajo ha llegado este señor ya le hace competencia a morris y oetro

AlvaroH

20 de Octubre

0 Seguidores

Me quedaré esperando que usted diga cuáles son las mentiras y que argumente ...+ ver más

Me quedaré esperando que usted diga cuáles son las mentiras y que argumente alguna alternativa clara.

Juan Andres Gomez Diaz

20 de Octubre

0 Seguidores

...salir del paso les ofrecio a los universitarios medio billon de pesos mas e...+ ver más

...salir del paso les ofrecio a los universitarios medio billon de pesos mas en el presupuesto para el año 2019, pero los universitarios no son tan estupidos (perdoneme la expresion) como para aceptar esta oferta tan insignificante considerando las peticiones de los universitarios.
Por ultimo le pido a usted Don Alvaro reconsidere su declaracion heha el 20 de octubre del presente año.
Gracias

Juan Andres Gomez Diaz

20 de Octubre

0 Seguidores

No le parece a ud Don Alvaro uqe le mejor alternatica al tema de las protestas...+ ver más

No le parece a ud Don Alvaro uqe le mejor alternatica al tema de las protestas universitarias seria sentarse en una mesa a dialogar con los estudiantes para que por lo menos sigue teniendo esa fachada de "no depende del Senador Alvaro Uribe" y "le he cumplido al pais en 71 dias"; ademas considere ud que el martes 23 de octubre habra paro de 24 horas por parte de los profesores por el...

Juan Andres Gomez Diaz

20 de Octubre

0 Seguidores

Primero que todo es Concejal Hollman Morris y Senador Gustavo Petro.
Segu...+ ver más

Primero que todo es Concejal Hollman Morris y Senador Gustavo Petro.
Segundo puede hacer que se haya rebajado un poco el Doctor Riveros, pero si es verdad que este articulo le puede abrir los ojos a una persona tan inculta como lo es ud, que por lo que veo es un fanatico del Senador Alvaro Uribe.
Tercero recuerde que el Presidente Duque no le ha prestado atencion a los universitarios y para...

ElcapitanCarlitos

22 de Octubre

0 Seguidores

El articulo tiene toda la razon, lo que si advertimos es la inferioridad menta...+ ver más

El articulo tiene toda la razon, lo que si advertimos es la inferioridad mental de quien escribe este comentario, con razon son un pais pobre y subdesarrolado.

vicalver

20 de Octubre

0 Seguidores

Que articulo tan sesgado y lleno de mentiras que bajo ha llegado este señor y...+ ver más

Que articulo tan sesgado y lleno de mentiras que bajo ha llegado este señor ya le hace competencia a morris y oetro

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Octubre

2 Seguidores

La diferencia de un hotel, que tiene estandares verificables de sanidad, contr...+ ver más

La diferencia de un hotel, que tiene estandares verificables de sanidad, controles de las autoridades, seguridad para los usuarios y vecinos, es que arrendar esos sitios, puede servir para la prostitución, la venta de sustancias psicoactivas como ha sido denunciado en otras comunidades y genera gentrificación porque saca de oferta para la población local, viviendas que se habrian arrendado como NY

Angel Bravo

21 de Octubre

0 Seguidores

Ahora sí la sacó del estadio, Profe. ¿Acaso alguien ha visto prostitución ...+ ver más

Ahora sí la sacó del estadio, Profe. ¿Acaso alguien ha visto prostitución en los hoteles/moteles reglamentarios? ¿Se habrá hospedado alguna vez un narcotraficante, para hacer grandes negocios, en un hotel afiliado a Cotelco? Y, como decía mi tía cristiana ¿estarán equivocados los millones de clientes felices de Airbnb? (Con la diferencia que los de Airbnb son de la religión hedonista capitalista).

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Octubre

2 Seguidores

Angel el problema de hablar con pobres ignorantes es que como no conocen ponti...+ ver más

Angel el problema de hablar con pobres ignorantes es que como no conocen pontifican, busque en la red y esos casos los encontrará, las denuncias son desde hace rato y hay youtubers reconocidos que han mostrado los problemas, si un narcotraficante se hospeda en un hotel no es delito(lea) si un jibaro vende droga en una casa por airbnb existe la posibilidad de extincion de dominio, sumerce se enfrio

Angel Bravo

21 de Octubre

0 Seguidores

El problema es intentar diferenciar lo indiferenciable. ¿Habrá más prostitu...+ ver más

El problema es intentar diferenciar lo indiferenciable. ¿Habrá más prostitución o narcotráfico en inmuebles alquilados que en hoteles/moteles corporativos? ¿El Profe tiene datos que permitan hacer una diferenciación o solo anécdotas? (Pontificar es afirmar sin sustento).
¿Quiere saber el origen de la gentrificación de la ciudad amurallada? ¡La hotelería corporativa, que sacó a todos los locales!

Andres Felipe Garcia Rovira

22 de Octubre

2 Seguidores

Angel alguna vez ha ido a un hotel?,sabe lo que es una recepción y un vigilan...+ ver más

Angel alguna vez ha ido a un hotel?,sabe lo que es una recepción y un vigilante,es mas dificil meter gente cuando vaya a alguno, sé que espera que haya estadistica de traficantes en airbn vs la estadistica en el hotel, pero para eso tendria que leer que lo importante para un criminal no solo es la pena en tiempo sino la probabilidad que lo atrapen,lo que no adivina donde es mas dificil,ha pensado?

Angel Bravo

22 de Octubre

0 Seguidores

Si en verdad aspira a profesor universitario algún día, ponga en su lista "P...+ ver más

Si en verdad aspira a profesor universitario algún día, ponga en su lista "Por hacer":
- Aprender ortografía y gramática, necesariamente.
- Aceptar la lógica y la ética como normas superiores inviolables.
- Eliminar Youtube, Fakebook y portales uribistas como fuentes de información
- Anécdotas y experiencias personales no cuentan como conclusiones generales.
- No zanjar con ataques personales

ermesdejesus

21 de Octubre

0 Seguidores

Excelente análisis de Hector Riveros, este Gobierno ha demostrado estar de pa...+ ver más

Excelente análisis de Hector Riveros, este Gobierno ha demostrado estar de parte de los poderosos, la clase media y baja sera la que mas sufrirá las consecuencias de tal elección.

DIDUNDI

21 de Octubre

3 Seguidores

Entre Más conozco a Duribe Más me enamoro d Santos.

Entre Más conozco a Duribe Más me enamoro d Santos.

Elizabeth Prado

24 de Octubre

6 Seguidores

Wow, ¡que locura! Ahora resulta que luchar contra la informalidad "no es otra cosa que poner obstáculos para que otras personas (...) participen del negocio. Eso de pagar impuestos, dar comida no contaminada, evitar la explotación sexual de niños, tener instalaciones inclusivas y así, según el columnista, es puro egoísmo para hacerle la maldad al resto de la sociedad.

Wow, ¡que locura! Ahora resulta que luchar contra la informalidad "no es otra cosa que poner obstáculos para que otras personas (...) participen del negocio. Eso de pagar impuestos, dar comida no contaminada, evitar la explotación sexual de niños, tener instalaciones inclusivas y así, según el columnista, es puro egoísmo para hacerle la maldad al resto de la sociedad.

Elizabeth Prado

24 de Octubre

6 Seguidores

El turismo dinamiza la economía y entre más atractivas sean los hoteles, sumados al encanto natural del país, atraeremos turistas dispuestos a comprar productos y servicios de otros sectores. Para eso, es positvo que el gobierno se reúna con un sector que ha hecho grandes inversiones, que nos terminan beneficiando a todos, no solo desde el punto de vista económico, sino cultural.

El turismo dinamiza la economía y entre más atractivas sean los hoteles, sumados al encanto natural del país, atraeremos turistas dispuestos a comprar productos y servicios de otros sectores. Para eso, es positvo que el gobierno se reúna con un sector que ha hecho grandes inversiones, que nos terminan beneficiando a todos, no solo desde el punto de vista económico, sino cultural.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia