Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 18 de Agosto de 2018

26169

14

Aunque obviamente es muy temprano para saberlo, el Gobierno de Iván Duque puede quedar registrado en los libros de historia como el que condujo la transición de la turbulencia que dejó el conflicto con las Farc y su desenlace final hacia una nueva etapa, todavía incierta pero nueva. A juzgar por lo que dice y hace puede ser el que cierre el capítulo.

La coyuntura histórica se parece a la que tuvieron tres presidentes del siglo XX, a los que seguramente Duque admira, y su estilo se parece al de esos gobernantes: Carlos E. Restrepo, Eduardo Santos y Alberto Lleras. Ninguno de los tres hizo grandes transformaciones, pero son recordados porque fueron respetuosos de las reglas y encabezaron coaliciones de “conservadores moderados y liberales” en momentos precedidos por grandes turbulencias y profunda polarización política.

Restrepo llegó después de Rafael Reyes, quien como Álvaro Uribe tenía un “talante autoritario y personalista” y había modificado las reglas para quedarse más tiempo en el Gobierno. Los historiadores destacan de Restrepo su estilo conciliador y su intención de acabar con la polarización. Encabezó una reforma constitucional para quitarle excesos a la ultraconservadora constitución de 1886 y le entregó el gobierno a José Vicente Concha, un conservador doctrinario que fue apoyado nada menos que por el más liberal de los liberales, Rafael Uribe Uribe.

Eduardo Santos, el tío abuelo de Juan Manuel, dueño durante décadas del diario El Tiempo, “amigo de transacciones y acuerdos”, encabezó lo que los libros de historia llaman “la pausa”. Se separó de las causas más sociales del liberalismo de López Pumarejo. Era, como se dice de Duque un americanista. Santos, sin embargo, calmó las aguas de la aguda controversia por la Revolución en marcha y se empeñó en “restar fuerza a la lucha ideológica”. Una versión de la negación de la dicotomía entre derecha e izquierda de Duque.

Después de la época de la violencia liberal conservadora y del rompimiento constitucional que encabezó Rojas Pinilla, como fruto del acuerdo del Frente Nacional llegó otro Presidente que puede considerarse como de transición: Alberto Lleras. Aunque hizo aprobar una reforma agraria y garantizó el 10 por ciento del presupuesto para la educación, se le recuerda no por los cambios que hubiera podido impulsar sino por moderado y respetuoso de las reglas democráticas. Cerró un capítulo y abrió la larga noche del Frente Nacional en la que se tenía por mala la controversia ideológica.

Duque parece seguir los pasos de Restrepo, Santos y Lleras Camargo: aplazará otra vez los cambios sociales que reclaman grandes sectores, pero quizás tenga un gobierno recordado por el respeto a las reglas de la democracia a pesar de pertenecer a un partido encabezado por un líder que se ha caracterizado por saltárselas.

No deja de sorprender que cuando a Duque le preguntan por políticos a los que admira responde que a Darío Echandía y a Alberto Lleras, dos liberales respetados, no tanto por sus ejecutorias como por su respeto por las reglas y su formación intelectual.

De Restrepo, Santos (Eduardo) y Lleras Camargo no muchos saben decir con precisión qué hicieron cuando fueron presidentes, pero casi todos saben que fueron gobernantes americanistas, pro empresarios, respetuosos de las reglas y que les tocó liderar transiciones. Cerrar capítulos y después de ellos se abrieron nuevos.

El discurso de Duque, con las diferencias históricas obvias, es conceptualmente parecido a los esos que los historiadores colombianos llaman “republicanistas”.

No hay promesas de cambios sociales. La palabra desigualdad está borrada del diccionario. Insiste en el cumplimiento de la ley, pero no en el cumplimiento voluntario como la cultura ciudadana que proclama Mockus, sino en el derivado de un Estado que impone legítimamente la fuerza contra el transgresor: "el que la hace la paga", repite todo el tiempo. No suele haber promesas de intervenciones sociales para evitar que los jóvenes terminen en la delincuencia sino ofertas de aumento de penas y mayor eficacia de la justicia.

Sus primeras decisiones lo ponen del lado moderado, a pesar de pertenecer a un partido mayoritariamente conformado por personas de derecha más doctrinaria e incluso fanática. Tuvo que reprender, seguramente con buenas maneras, a su ministro de defensa que habló de regular la protesta social. Pidió que retiraran un proyecto de reforma que daba la sensación de irse contra la reinserción de ex combatientes. Le pidió a su vicepresidenta que dijera que no estaban de acuerdo con un proyecto de referendo para hacer trizas el acuerdo y que le dejara claro a sus copartidarios y a los demás que una cosa es el gobierno y otra el Centro Democrático.

Si Duque puede gobernar como aparentemente quiere, dentro de cuatro años se habrá cerrado la época que Juan Manuel Santos no alcanzó a cerrar y comenzaremos una nueva, más turbulenta como la que dejaron Carlos E. Restrepo, Eduardo Santos y Alberto Lleras en cuyos gobiernos se gestaron las siguientes violencias o eventualmente una más tranquila como hasta ahora no nos ha tocado.

Si Duque no puede gobernar como quiere porque la derecha extrema le gana el pulso o porque el conflicto social no admite la pausa… ya veremos.

Comentarios (14)

José Saramago ..

18 de Agosto

2 Seguidores

Curioso que los medios de comunicación no traten el tema de la Corte Constitu...+ ver más

Curioso que los medios de comunicación no traten el tema de la Corte Constitucional y su fallo sobre la JEP que fue noticia en estos días. ¿Como así que “penas alternativas” a violadores de niñas en las filas de las FARC?, en ese caso Garavito debería acogerse a la JEP, pues es impunidad segura. Tenemos razón al decir que la JEP es un ente de “Justicia” DE LAS FARC con el que se obtiene impunidad.

DIDUNDI

18 de Agosto

3 Seguidores

1-Si Saramago y Gato q pertenecen a esas cochadas no contradicen a Riveros, la...+ ver más

1-Si Saramago y Gato q pertenecen a esas cochadas no contradicen a Riveros, la minihistoria patria-ideológica es buena y válida. Insistir en q Duribe es una cosa y FUcd es otra..o, q curtidos en política se coman el cuento y a su vez quieran hacernos creer q d verdad son ''diferentes'', es la fresa dl postre q le faltaba a la ultraderecha para decir Goool..!! y Olímpico.

DIDUNDI

18 de Agosto

3 Seguidores

2-Si este es el gbno d transición, entonces acto seguido es otro frente nacio...+ ver más

2-Si este es el gbno d transición, entonces acto seguido es otro frente nacional q se supone incluye a la izquierda o algo parecido?, no entiendo.
NO veo en este país nada d eso, ni siquiera la implementación d los acuerdos está garantizada; sigo viendo una misma estrategia con doble cara: Lo q anuncia Carrasquilla, una entrega formal dl país al poder económico es el verdadero futuro q nos viene.

Robin Hood

18 de Agosto

0 Seguidores

Y yo pense que hoy HR iba a tocar la noticia + importante d la semana: la reun...+ ver más

Y yo pense que hoy HR iba a tocar la noticia + importante d la semana: la reunion de Uribe, Pastrana y Gaviria. Pero no, la evito porque si lo hubiera hecho, inevitablemente hubiera tenido que decir la verdad de Gaviria y HR no quiere cerrar la puerta del todo, ya que la política es dinámica y uno no sabe cuando le toca volver al redil.

Se fue por las ramas hoy, pero entendemos.

Ronald-T

18 de Agosto

0 Seguidores

Independientemente de preferencias políticas o de las transiciones seculares,...+ ver más

Independientemente de preferencias políticas o de las transiciones seculares, Duque parece un tipo pragmático. Algo debió pegarsele de los gringos. La conformación del gabinete, el tema de Palestina, la aparente lejanía de los debates del CD, la continuidad de algunos programas de Santos, el manejo hasta ahora de los acuerdos de paz, la elección del contralor, ausencia del retrovisor, etc

Líchigo Tocarruncho

18 de Agosto

0 Seguidores

Hombre Riveros, es esta sí te pifiaste...tantas palabras para decir nada? Por...+ ver más

Hombre Riveros, es esta sí te pifiaste...tantas palabras para decir nada? Por que no escribes sobre la foto de los three chanchitos en la Silla "O´sea marica"?

Marleny Barrera López

18 de Agosto

3 Seguidores

Creo que Duque tiene el talante de un moderado en el ejercicio de la política, en la parte económica es más de lo mismo o peor. Pero curiosamente su gran enemigo es el Centro Democrático y no ha sido Petro. Y él no tiene los pergaminos de Santos para voltearse. Creo que será un Medvédev. Da pena los irrespetos: le sabotean la posesión, le dicen q Uribe es el jefe, le critican sus nombramientos...

Creo que Duque tiene el talante de un moderado en el ejercicio de la política, en la parte económica es más de lo mismo o peor. Pero curiosamente su gran enemigo es el Centro Democrático y no ha sido Petro. Y él no tiene los pergaminos de Santos para voltearse. Creo que será un Medvédev. Da pena los irrespetos: le sabotean la posesión, le dicen q Uribe es el jefe, le critican sus nombramientos...

José Saramago ..

19 de Agosto

2 Seguidores

El GAVIRISTA Héctor Riveros, en su obsesivo anti-uribismo nunca vio la inmund...+ ver más

El GAVIRISTA Héctor Riveros, en su obsesivo anti-uribismo nunca vio la inmundicia de país que entrego Juan Manuel Santos:¿ahora Duquista,querrá algún puesto burocrático?
Duque tiene su propio estilo, y Uribe es el líder natural del Centro Democrático: el DESEO de ruptura es de otros.
Ernesto Macias dijo lo que tenia que decir: la transparente verdad, y en el momento que lo tenia que decir.


David M.

19 de Agosto

0 Seguidores

Duque si ha hablado de desigualdad y varias veces. Parece que el señor Rivero...+ ver más

Duque si ha hablado de desigualdad y varias veces. Parece que el señor Riveros sólo lee u oye lo que quiere.

José Saramago ..

20 de Agosto

2 Seguidores

Hoy se elige “contralor de bolsillo”, pero no del gobierno, sino de todos ...+ ver más

Hoy se elige “contralor de bolsillo”, pero no del gobierno, sino de todos esos politiqueros que fueron cercanos a J.M.Santos.
A Carlos Felipe Córdoba quien es muy cercano a Germán Vargas Lleras (no al 'uribismo') lo están apoyando ademas de Cambio Radical: la U y el Partido Liberal.
Lo de Fonade, las CAR, Odebrecht, quedara en la impunidad. Esto se trata de tapar el obrar del anterior gobierno.

Robin Hood

20 de Agosto

0 Seguidores

Los politikeros dl corrupto CV, + d la mitad votaran x el contralor d bolsillo...+ ver más

Los politikeros dl corrupto CV, + d la mitad votaran x el contralor d bolsillo Cordoba. A Lafaurie le daran el consulado d Barquisimeto en Venezuela. Lo importante en esta columna fue ver como HR se fue x las ramas con algo baladí, para evitar hablar d su patron Gaviria y la noticia + importante d la semana: reunion d los 3 ex, para repartirse la corrupto clientela. Fresco HR, nadie se dio cuenta.

Gustavo Adolfo

20 de Agosto

0 Seguidores

Esos gobiernos tan respetuosos de la ley no supieron leer la historia. Las dem...+ ver más

Esos gobiernos tan respetuosos de la ley no supieron leer la historia. Las demandas sociales deben ser contestadas o la presión se acumula y explota en conflictos. Esas decadas de conflicto cuestan y retrasan el desarrollo. Si Duque quiere ser mejor, tiene que ser menos "americanista" y aliviar la carga tributaria, mejorar los servicios sociales y responder a esa inconformidad.

Biogotá

21 de Agosto

0 Seguidores

"Lo más seguro es que de pronto quién sabe". Pero lo importante es que respe...+ ver más

"Lo más seguro es que de pronto quién sabe". Pero lo importante es que respete las reglas de la democracia. No importa la garantía de derechos, esos se postergan; no importa la desigualdad, esa se tratará luego. La democracia no está pa eso. Y si se viene otra fuerte época de violencia, pues bueno, qué se le va a hacer. Lo importante es que las reglas de la democracia se respetaron.

DIDUNDI

21 de Agosto

3 Seguidores

3-Pensar, decir y hacer es lo q se llama SER CONSECUENTE y d eso Dugordito est...+ ver más

3-Pensar, decir y hacer es lo q se llama SER CONSECUENTE y d eso Dugordito está demostrando q pocon pocon. Van a subir impuestos, la reforma tributaria abrocha a los mismos d siempre, se bajan d la consulta anticorrupción, salario mínimo ridículamente alto, regular la protesta social y d ñapa Sisben para los ricos. Y lo q falta x pulir en los 1os 100 días.
Gobierno d transición o d imposición?.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia