Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 11 de Mayo de 2019

18844

17

La presión del gobierno de los Estados Unidos sobre la Corte Constitucional, además de burda, inaceptable y etc, pone en riesgo la legitimidad de esa Corporación como máximo árbitro del sistema institucional. Varias de las decisiones en las que los colombianos esperábamos el veredicto serán ahora calificadas como el resultado de la presión o de la retaliación contra el agresor.

El mayor desafío que tenemos los ciudadanos ahora es preservar al árbitro. Las más duras controversias políticas y las más arriesgadas tensiones institucionales las ha resuelto la Corte en sus más de 25 años de existencia y todos las hemos acatado y aceptado así no hayamos estado de acuerdo.

La Corte ha logrado preservar su legitimidad en medio de la más fuerte turbulencia política de los últimos cincuenta años. Cuando alguien quiere decir la última palabra cita una sentencia de la Corte. Así ocurre en todos los escenarios del debate público, por parte de personas pertenecientes a todas las vertientes políticas y ese es un patrimonio enorme que tenemos que defender.

Cuando un gobernante quiso perpetuarse en el poder -como ocurrió en Venezuela, Bolivia, Nicaragua-, la Corte lo impidió. Esa fue la diferencia entre ellos y nosotros, no el talante de los presidentes sino un poder judicial independiente. En ese caso fue el propio ex presidente Uribe, que quería quedarse, quien aceptó respetuosamente la decisión de la Corte. Hubiese podido invocar las mayorías, la voluntad popular, como lo aconsejaron algunos de sus asesores, pero se atuvo a la decisión del árbitro, si no lo hubiera hecho seguramente hubiera perdido el apoyo de sectores empresariales, medios de comunicación y otros que estaban con él pero que no hubieran tolerado desconocer al juez.

La tensión alrededor del acuerdo que permitió la desmovilización de más de diez mil guerrilleros de las Farc luego del resultado adverso del plebiscito solo disminuyó después de que la Corte avaló el procedimiento de su aprobación. Claro el Centro Democrático y otros sectores mantienen la controversia política, lo cual es legítimo, pero la validez de lo acordado no está en duda y así lo reconoce el gobierno, que se hizo elegir con la bandera del rechazo al acuerdo.

La Corte consiguió ese resultado revolucionario de que, en un país en el que nadie cree en nadie y en el que las instituciones generan una enorme desconfianza, cuando un ciudadano poderoso o desvalido siente que se le está violando un derecho anuncie que va a acudir a los jueces constitucionales para que lo protejan. La ANDI, el gremio empresarial más grande de Colombia, estuvo en contra de algunas decisiones incluidas en el Plan de desarrollo y anunció que acudiría a la Corte para resolver la controversia, como lo hicieron más de 650 mil personas el año pasado esperando que esa Corporación ordenara que le dieran un tratamiento de salud, le reconocieran una pensión, le contestaran una petición o protegieran el medio ambiente.

Que los ciudadanos acudan a la justicia a reclamar sus derechos o a resolver las controversias políticas es un valor de esos que solo se reconoce cuando se pierde. Lo que ha permitido que Venezuela esté como esté es que el Chavismo se tomó el poder judicial.

Eso es lo que está en riesgo ahora que quieren poner a la Corte Constitucional contra la pared.

Quien nos puso al borde del precipicio no fue el Gobierno de los Estados Unidos sino el Presidente Iván Duque, fue él quien acusó a la Corte de que en Colombia no se pueda combatir eficazmente el narcotráfico. Duque fue personalmente a la Corte a señalarla de que por su decisión relacionada con el glifosato contra los cultivos ilícitos se había multiplicado la siembra de coca y ha sido Duque -y el Fiscal Martínez- quien ha afirmado que por las decisiones de la Corte se volverá imposible extraditar narcotraficantes.

Desde el primer minuto se dijo que el riesgo de los términos de las objeciones presidenciales era que deslegitimaban una decisión de la Corte. El propósito era desacatar una sentencia.

El Gobierno de los Estados Unidos está repitiendo a Duque, aunque en una relación subordinada como la que el Presidente planteó, no se sabe quién repite a quién.

Si el propio Gobierno y el Fiscal General de la Nación afirman todos los días que las decisiones de la Corte impiden actuar eficazmente contra los criminales, ¿cómo esperamos que actúe el Gobierno de los Estados Unidos?

El uribismo ha estado al acecho de las Cortes, primero y durante años de la Corte Suprema de Justicia, después y sin miramientos de la JEP y ahora de la Corte Constitucional. Por la una hubo castigo a la parapolítica, por la otra hay expectativa de verdad de lo que ocurrió en el conflicto y por la otra no hubo reelección indefinida.

PD: El matoneo uribista a la magistrada Diana Fajardo en las redes sociales no es sino una confesión de quiénes son los verdaderos responsables de poner en riesgo la independencia judicial y por ese camino nuestro sistema democrático.

Comentarios (17)

José Saramago ..

11 de Mayo

3 Seguidores

Eso de que los cuestionados y politizados magistrados de la Corte Constitucion...+ ver más

Eso de que los cuestionados y politizados magistrados de la Corte Constitucional saquen comunicados exigiendo respeto, soberanía, eso es de una pura república bananera.
Si se trata de soberanía, eso se ejerce, no se esta llorando porqué “¡oh! no me quitaron la visa”.
Mas bien que se concentren en impartir justicia, sin hacerle caso a las presiones,y sin meter politiquería de por medio, “punto”.

José Saramago ..

11 de Mayo

3 Seguidores

¿el no tener visa quita su independencia?: mucho show mediático de la Corte ...+ ver más

¿el no tener visa quita su independencia?: mucho show mediático de la Corte Constitucional.
Cuando la ONU presiono al Gobierno sobre las objeciones JEP, cuando extranjeros eligieron los magistrados de la JEP, cuando los magistrados almorzaban con Juan Manuel Santos, ¿eso si no era intromisión?
ah,pero si no fue malo cuando la Corte Constitucional ayudo a robarse el resultado del Plebiscito.

Alvaro

11 de Mayo

0 Seguidores

Que discurso tan repetido y sin argumentos el de este señor. Parece recitando...+ ver más

Que discurso tan repetido y sin argumentos el de este señor. Parece recitando los 1000 jesuses

Alvaro

11 de Mayo

0 Seguidores

Que discurso tan repetido y sin argumentos el de este señor. Parece recitando...+ ver más

Que discurso tan repetido y sin argumentos el de este señor. Parece recitando los 1000 jesuses

José Saramago ..

11 de Mayo

3 Seguidores

Otro indignado porqué le quitaron la visa es el nefasto ex-Fiscal Eduardo Mon...+ ver más

Otro indignado porqué le quitaron la visa es el nefasto ex-Fiscal Eduardo Montealegre.
“Corte Constitucional amenaza con no fallar sentencias, o fallar de cierto modo como muestra de protesta, justificando acabar la extradición.
¿acaso la magistrada Diana Fajardo no la impulso el senador Armando Benedetti,o Antonio José Lizarazo Ocampo no fue asesor de Sergio Jaramillo y contratista de Fondepaz?

DIDUNDI

11 de Mayo

3 Seguidores

1-Otra vez, será q la entendedera d los furibistas la q está mal x acción...+ ver más

1-Otra vez, será q la entendedera d los furibistas la q está mal x acción u omisión intencional conocida d autos?.
Dicen lo antiguos q ni en el Kinder d Gaviria se vió tanto desatino-desmadre administrativo a ese nivel, no se salva nadie, ni el fiscal, ni el Minjusticia, NI el Mindefensa, ni el Canciller, ni Mingobierno, ni la Vice, ni furibe asociados,..en fin, ni el burro ni el q lo arrea

DIDUNDI

11 de Mayo

3 Seguidores

2-D otro lado, es q 'Sin visa no hay wawancóo?. Para q' necesitan v...+ ver más

2-D otro lado, es q 'Sin visa no hay wawancóo?. Para q' necesitan visa a estas alturas d la vida unos personajes q ya están en edad d no aguantar un verdadero frío?. A estas alturas acaso es q pretenden terminar sus días x esos lados e incluso trabajar?.
Entiendo d la necesidad d lq mayoría d Latinos x dar mucha importancia a dicho carnet verde,... pero unos Magistrados?..
Q trabajen sin mente.!

Ronald-T

11 de Mayo

0 Seguidores

Otras miradas posibles: 1Consejo de Estado (Santos?) minimizó resultados del ...+ ver más

Otras miradas posibles: 1Consejo de Estado (Santos?) minimizó resultados del plebisicito. Abrió la puerta antes que Duque 2.Santos objetó ley estatutaria en 2014; avalado por CC en C-406-13, nunca se dijo que la deslegitimaba. 3. Existen cifras del propio Gobierno Santos consistentes de menos glisofato = mas coca. 4 Que malo hay que Duque se lo diga a la Corte?.Con eso no va violar oidos virgenes

Ronald-T

11 de Mayo

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con algunos contertulios. EU está en su derecho de dar visa ...+ ver más

Estoy de acuerdo con algunos contertulios. EU está en su derecho de dar visa a quien le de la gana. Si se las quitan a los magistrados, y ellos estan seguros de sus sentencias, saquen pecho y digan publicamente que seguiran obrando "en derecho".que seguramente los colombianos los apoyaremos si los vemos firmes como el roble, pero no caigan en un show patético con corifeos en sillas sabatinas.

Orlando Arroyave

11 de Mayo

0 Seguidores

El uribismo, por ser un movimiento de corte autoritario, filofascista y apoyad...+ ver más

El uribismo, por ser un movimiento de corte autoritario, filofascista y apoyado por fuerzas ilegales (recuerden la parapolítica o el pasado mafioso de muchos de sus miembros), considera a cualquier fuerza contraria como enemiga. La Corte, a pesar de carecer la fuerza moral del pasado, sigue siendo un límite a las exigencias totalitarias de este movimiento político que ha empobrecido la democracia.

Orlando Arroyave

11 de Mayo

0 Seguidores

Uribe se siente como el rey de reyes, en este país de miedosos, pues todos sa...+ ver más

Uribe se siente como el rey de reyes, en este país de miedosos, pues todos saben del entorno criminal que ha seguido como sombra a este ex-presidente. Por menos, muchos ex-presidentes en América Latina están en la cárcel. Pero él no; se le ha dado el poder para cometer cualquier desafuero. Ojalá las nuevas generaciones no tomen como ejemplo a este tipo de políticos, que consideran que todo vale.

Orlando Arroyave

11 de Mayo

0 Seguidores

Es un alivio el de saber que Uribe encuentra oposición, aun dentro del establ...+ ver más

Es un alivio el de saber que Uribe encuentra oposición, aun dentro del establecimiento empresarial, jurídico y mediático; su fuerza se ha debilitado, pero eso no significa que no domine al frágil Estado colombiano, haciéndolo más autoritorio, incluso más corrupto. Recuerden que para el escritor Vásquez, el gobierno de Uribe fue el más corrupto de la historia de Colombia, en un país de corruptos.

Marleny Barrera López

11 de Mayo

5 Seguidores

USA no está "repitiendo" a Duque, es al contrario. Hubo advertencia que de no pasar la objeción a la extradición se atuviera a la "arremetida" de Trump. Inaceptable la presión de USA. Decepcionante que retirar visas de para presionar a magistrados de altas cortes. Penosa la actitud de José G. Hernández tildando a Diana Fajardo de emitir fallos políticos y al pedir los relacionara borró los trinos.

USA no está "repitiendo" a Duque, es al contrario. Hubo advertencia que de no pasar la objeción a la extradición se atuviera a la "arremetida" de Trump. Inaceptable la presión de USA. Decepcionante que retirar visas de para presionar a magistrados de altas cortes. Penosa la actitud de José G. Hernández tildando a Diana Fajardo de emitir fallos políticos y al pedir los relacionara borró los trinos.

DIDUNDI

12 de Mayo

3 Seguidores

3-Hay políticos en Colombia q quisieran una monarquía tipo Thailandia, donde...+ ver más

3-Hay políticos en Colombia q quisieran una monarquía tipo Thailandia, donde d rodillas llegan y besan al dios d turno, x el momento se conforman con una tipo Juego d Tronos, una donde a todo mundo quieren descabezar.

PIICIEM

12 de Mayo

0 Seguidores

El olor nauseabundo que produce la política corrupta de Colombia esta axfisia...+ ver más

El olor nauseabundo que produce la política corrupta de Colombia esta axfisiando a los Colombianos al grado que ya no son capaces de levantarse ante tan miserable comportamiento del MAFIOSO Uribe Velez y sus secuaces. Es tan macabro lo que está sucediendo que comparado el daño que la guerrilla o Pablo Escobar le han hecho al país, resulta insignificante.

Elizabeth Prado

13 de Mayo

7 Seguidores

Como que al columnista le gusta protestar siguiendo al rebaño que esté de mo...+ ver más

Como que al columnista le gusta protestar siguiendo al rebaño que esté de moda, pero eso sí, sin arriesgar su visa. "Eso es lo que está en riesgo...", pero la culpa es de Duque, que según el columnista, manipula al gobierno de USA. Aterrice, no son los cuentachistes. Magistrados, qué pena ajena me da la pataleta por una visa, decisión soberana de otro Estado.

jiom

14 de Mayo

0 Seguidores

otra vez el opinante argumenta algo y concluye otra cosa: Furibistas y mamerto...+ ver más

otra vez el opinante argumenta algo y concluye otra cosa: Furibistas y mamertos repiten uribe como un mantra; se nos olvida que cualquier moral es pésima moral; de esto, diría que algunas personas no son dignas de su cargo pero la institución debe seguir siendo honorable, perfeccionarse y no caer. Pasemos la página, no tomemos el debate como algo personal. es hora de construir no de destruir

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia