Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 11 de Julio de 2020

11075

18

El Presidente Duque llega a la mitad de su período sin ningún resultado a la vista. Por carecer de una visión del país, por su falta de liderazgo y experiencia y claro, ahora, por la desgracia de la pandemia la sociedad colombiana parece sin rumbo. Los indicadores de todos los sectores están estancados o son negativos y solo hay pequeños logros que ni de lejos aportan a cambios importantes.

Se dirá que la pandemia modificó todo y que es injusto hacer un balance ahora cuando el Gobierno ha tenido que enfrentar una de las peores tragedias de los últimos cien años, pero eso es solo parcialmente cierto, en realidad la pandemia no cambió sino que agravó la evaluación de la gestión de Duque, que a mitad de marzo, 20 meses después de arrancar ya era bastante mediocre.

Claro que el desempleo ha llegado a niveles históricos atribuibles a la pandemia, pero en los 20 meses anteriores, todos los meses el DANE había reportado un deterioro de las cifras, en medio de una especie de perplejidad gubernamental que había llevado a que el Ministro de Hacienda exclamara sin tapujos: “No entiendo todavía a cabalidad qué es lo que sucedió ni cuáles son las mejores medidas que podamos tomar para corregir esta dinámica”.

Ahora la situación tiene visos de dramática sin que Duque proponga nada innovador, algo a que apostarle, alguna idea para, como él diría en esas frases de cajón que le gusta usar: “convertir las dificultades en oportunidades”. ¿Con qué vamos a reemplazar centenares de miles de puestos de trabajo perdidos en sectores que difícilmente se van a recuperar en los próximo dos años como el turismo o el entretenimiento? Créditos o incluso subsidios son insuficientes para sectores en los que la demanda se va a deprimir indefectiblemente un rato largo.

Nadie, en el gobierno, está pensando en cómo captar al menos una pequeña parte de los empleos que ya se están creando para absorber el traslado de millones de transacciones y actividades al mundo virtual. Con el descubrimiento forzado del teletrabajo, centenares de servicios se harán en forma permanente de manera remota y por tanto podrán prestarse desde Nueva York o desde Buenaventura, o digamos, desde Bogotá o Cali. El crecimiento de trámites y solicitudes que se harán por medios virtuales será como el de la pandemia: exponencial, y ¿alguien está intentando que los trabajadores que los atienden desde cualquier lugar del mundo estén en Colombia y no en Perú o en Costa Rica?

El uso de fórmulas tradicionales para enfrentar problemas tradicionales o incluso tragedias inimaginadas es el reflejo de la que es tal vez la mayor debilidad del Presidente Duque: su falta de visión. Pocas políticas de su gobierno son verdaderamente innovadoras. Algunas en educación antes de la pandemia y otras en energía, que prefirió sacrificar por transacciones políticas que llevaron a la dimisión de la Ministra.

La fórmula de un gobierno exitoso comienza precisamente con todo lo contrario: la suma de una visión estratégica con un liderazgo transformador. 

Parecemos condenados a que los cuatro años de gobierno nos dejen, en el mejor de los casos, en el mismo lugar en el que estabamos, sin avances significativos en ningún sector e incluso con retrocesos importantes en varios y eso era ya así sin los efectos de la pandemia y no como el resultado necesariamente de las diferencias ideológicas o de la polarización en que se ha sumido la política colombiana, sino en la incapacidad presidencial para señalar el rumbo, el que quiera, no necesariamente uno que compartamos todos, pero alguno.

Es contradictorio y frustrante que eso sea así porque se trata de una persona joven, disciplinada, que vivió una buena parte de su vida en el extranjero, que creció a la par con las enormes transformaciones digitales, que aunque por razones tácticas se convirtió en vocero de un proyecto político retardatario se formó en un pensamiento más liberal y contemporáneo.

Ya en el gobierno se ha limitado a oír y aprobar lo que le proponen sus ministros y no a “dar línea”, a liderar. Aunque ha llenado los puestos oficiales de sus contertulios juveniles en Washington, su equipo es técnicamente bueno pero sin conducción y no ha demostrado tener criterio para desechar las propuestas inconvenientes.

Se dejó meter en las objeciones a la jurisdicción especial de paz de las que salió con una derrota política de enormes dimensiones, se ha dejado “cabestriar” de Trump en relación con Venezuela y el combate contra las drogas ilícitas con resultados negativos, asumió la pelea con Cuba que le vendió su Consejero de Paz sin que nadie sepa eso para qué sirve, resolvió agenciar una política tributaria cada vez menos progresiva, compró la idea de la cadena perpetua que quedó sorprendentemente peor de lo que era.

Durante su gobierno ha develado un rasgo inesperado de su personalidad que es la poca empatía con las víctimas de las innenarrables tragedias que se viven en el país permanentemente. Aunque rechaza el asesinato de líderes sociales, su reacción parece más de libreto de que auténtico sentimiento, igual que como parece la fórmula que repite todas las noches después de dar cuenta de las muertes que está generando el Covid 19.

El inevitable balance de mitad de gobierno habrá que hacerlo con indicadores objetivos, ¿cómo estabamos antes y cómo estamos ahora?, así tendrá que ser en seguridad, en infraestructura, en empleo y crecimiento económico, en cobertura y calidad de la educación, de salud y de servicios públicos domiciliarios, pero a la hora de buscar las causas de porqué estamos de una manera u otra hay que comenzar por las condiciones del líder.

Comentarios (18)

José Saramago ..

11 de Julio

4 Seguidores

Como sufre el gavirismo por la falta de“mermelada”marca J.M.Santos,han sid...+ ver más

Como sufre el gavirismo por la falta de“mermelada”marca J.M.Santos,han sido dos años perdidos para ellos; bueno por lo menos el político Héctor Riveros logro que le dieran un puesto a su hijo en el distrito, con cuya alcaldía si no es critico. En el Congreso le han hecho la vida imposible al Presidente de la República; también en el podrido inmundo poder Judicial que gobierna y legisla con fallos.

harriarq

11 de Julio

0 Seguidores

Que podría esperarse de Riveros, preguntó sobre el pico que no llegaba, lleg...+ ver más

Que podría esperarse de Riveros, preguntó sobre el pico que no llegaba, llego... Se declaro ignorante en temas científicos, cierto... ahora trata de hacer un análisis de la gestión de Duque y se estrella con la única verdad, cuando los politicos no reciben coimas no trabajan, simple. lo demás es solo una mala versión de su posición política, nada que valga la pena, nada rescatable en este escrito.

harriarq

11 de Julio

0 Seguidores

Lo curioso es que Riveros que es bien punzante, precisamente saque este "anál...+ ver más

Lo curioso es que Riveros que es bien punzante, precisamente saque este "análisis", precisamente cuando Claudia, que le dio puesto al hijo (de Riveros), en muestra enorme de ineptitud nos manda a cuarentenas sectorizadas de 15 dias, acaba con lo poco que ella logró de la apretura y lo mucho que se hacia informalmente, el deterioro económico de la ciudad contrasta con el silencio de LSV culpa agena

Darrson

13 de Julio

0 Seguidores

Los defensores del Uribismo como siempre hacen ataques ad hominem y jamás se ...+ ver más

Los defensores del Uribismo como siempre hacen ataques ad hominem y jamás se cuestionan la idoneidad de Duque. Uribe es un líder, Petro es un líder y Claudia es una líder… Pero Duque no, él fue elegido de mano de otro. Por eso no tiene vision de país.

José Saramago ..

11 de Julio

4 Seguidores

Su amado Cesar Gaviria con su neo-liberalismo, Ernesto Samper y su 8000, luego...+ ver más

Su amado Cesar Gaviria con su neo-liberalismo, Ernesto Samper y su 8000, luego Pastrana y lo que fue la guerrilla de las FARC en su poder mas alto, dejaron a Colombia en los niveles que estamos hoy con la llegada de esta Pandemia(para los que tiene memoria o han leído de historia).El grueso de los problemas actuales los dejo el cínico gobierno Santos durante el cual se sucedió la peor corrupción.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

11 de Julio

0 Seguidores

Pues que pena pero, estamos como ESTAMOS POR...,Ese sujeto QUE, desde el Viern...+ ver más

Pues que pena pero, estamos como ESTAMOS POR...,Ese sujeto QUE, desde el Viernes 22DeMayo. Del2020, se Denomina es con la PLACA de, “MATARIFE, genocida el Innombrable", y es tanto que lo conectaron cerca de 21 Millones de Cibernautas, y hasta hoy lo han aprobado cerca de 17 millones de COLOMBIANOS!!!; para ser consecuentes nos UNIREMOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Intelectuales, Consci

José Saramago ..

11 de Julio

4 Seguidores

El virus de Cuba es peor que el del “COVID-19”: es miseria.
Así le a...+ ver más

El virus de Cuba es peor que el del “COVID-19”: es miseria.
Así le amargue a los politiqueros de izquierda y derecha, así lo niegue el gavirista Héctor Riveros, Colombia mejoro muchísimo y fue viable con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, legado que quieren borrar de la historia. La seguridad, el desarrollo, la infraestructura, el empleo, y otras cosas, se fortalecieron con Uribe como Presidente.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

11 de Julio

0 Seguidores

Digan lo que Diga, seguiremos: Exclamando, Convocando e invitando DICIENDO...,...+ ver más

Digan lo que Diga, seguiremos: Exclamando, Convocando e invitando DICIENDO...,“Colombianos solo tenemos como, “ÚNICA y, MAYOR ESPERANZA”, para nuestras Presentes y Futuras Generaciones”….,UNIRNOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Cocientes e Intelectuales, y ese 80% de nuestra juventud actual que Espontanea y Pacíficamente salió a reclamar, a rechazar, a exigir y a protestar, marchando y ca

CALICHE

11 de Julio

0 Seguidores

Excelente articulo. Síntesis el señor no tiene una visión de país y es un...+ ver más

Excelente articulo. Síntesis el señor no tiene una visión de país y es un inepto sin liderazgo. Su agenda es ser un obsecuente de Uribe y de Trump. Vamos para atrás, el país va a retroceder por lo menos 10 años en sus indicadores. El covid solo hizo evidente la crisis que venía en ciernes.

Gustavo Adolfo

11 de Julio

0 Seguidores

El sistema político nos esta pasando factura. Después del mediocre gobierno Santos la gente rechazo a los viejos con experiencia (Vargas Lleras) y quedo la segunda vuelta entre el malo conocido (Petro) y el bueno por conocer (Duque) que resulto bastante malo. La culpa no es de ahora, viene de los gobiernos anteriores. El avance que fue Uribe se perdió en su propio ego y corruptela.

El sistema político nos esta pasando factura. Después del mediocre gobierno Santos la gente rechazo a los viejos con experiencia (Vargas Lleras) y quedo la segunda vuelta entre el malo conocido (Petro) y el bueno por conocer (Duque) que resulto bastante malo. La culpa no es de ahora, viene de los gobiernos anteriores. El avance que fue Uribe se perdió en su propio ego y corruptela.

Carlos Campo

11 de Julio

0 Seguidores

Y continúa la debacle de H Riveros

No le bastó ser el único pane...+ ver más

Y continúa la debacle de H Riveros

No le bastó ser el único panelista en Blu que esta semana se puso a defender las peleas políticas en las que se mete Claudia (Basadas en falsedades como "209 ventiladores que nos entregaron no sirven")-ahora vuelve su retahíla de críticas trasnochadas a Duque

El país sigue mucho mejor que sus vecinos, crece más rápido y ha parado el boom del cultivo narco

Gustavo Adolfo

11 de Julio

0 Seguidores

El sistema político nos esta pasando factura. Después del mediocre gobierno Santos la gente rechazo a los viejos con experiencia (Vargas Lleras) y quedo la segunda vuelta entre el malo conocido (Petro) y el bueno por conocer (Duque) que resulto bastante malo. La culpa no es de ahora, viene de los gobiernos anteriores. El avance que fue Uribe se perdió en su propio ego y corruptela.

El sistema político nos esta pasando factura. Después del mediocre gobierno Santos la gente rechazo a los viejos con experiencia (Vargas Lleras) y quedo la segunda vuelta entre el malo conocido (Petro) y el bueno por conocer (Duque) que resulto bastante malo. La culpa no es de ahora, viene de los gobiernos anteriores. El avance que fue Uribe se perdió en su propio ego y corruptela.

Carlos Campo

11 de Julio

0 Seguidores

Existe la realidad política, producto de la narrativa de partido y el vaivén...+ ver más

Existe la realidad política, producto de la narrativa de partido y el vaivén de los medios que viven de la pelea (incluyendo este), y existe la realidad nacional, en donde Colombia es el país grande de mayor crecimiento PIB de la región, con indicadores sociales positivos, deteniendo el crecimiento de la coca. Desgraciadamente la realidad nacional se interioriza cada 5 años y la política,día a día

Wilozada

12 de Julio

0 Seguidores

Jejeje. Eso está bien para Alicia en el País de las maravillas. Aquí estamo...+ ver más

Jejeje. Eso está bien para Alicia en el País de las maravillas. Aquí estamos viviendo otra realidad.

Wilozada

12 de Julio

0 Seguidores

A Santos le correspondieron varias coyunturas complicadas: el peor invierno en...+ ver más

A Santos le correspondieron varias coyunturas complicadas: el peor invierno en varias décadas seguido de uno de los veranos más exasperantes y áridos; la caída INTERNACIONAL de los precios del petróleo al pasar de 110 a menos de 30 dólares el barril y una devaluación de casi 80% del peso, pero seguimos llorando sobre la leche derramada del gobierno Santos. Fácil receta para explicar el statu quo.

Wilozada

12 de Julio

0 Seguidores

Una radiografía desalentadora de los casi dos años de gobierno del señor Ur...+ ver más

Una radiografía desalentadora de los casi dos años de gobierno del señor Uribe, perdón, Duque. ¡Y lo que falta! Lo más paradójico es la defensa denodada, escasa en argumentos, que hacen del señor subpresidente sus devotos en este y otros foros. Hablan dizque de la mermelada que recibió Riveros en gobiernos anteriores, como si este no fuera un gobierno pródigo en ese tipo de golosina. Hipócritas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia