Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 18 de Mayo de 2019

50743

23

El Fiscal, Néstor Humberto Martínez, en su obsesión por desprestigiar la Jurisdicción Especial de Paz, llevó la situación a un extremo tal que acabó con el artificio que les había servido a los opositores del acuerdo con las Farc para que a una gran parte de la ciudadanía le parecieran injustas las condiciones pactadas.

El caso Santrich era la prueba reina de que a esa guerrilla se le había concedido una patente de corso para delinquir y que todo estaba diseñado para garantizar su impunidad, cuando de pronto la propia Fiscalía renunció al libreto de la especie de inmunidad que impedía actuar contra los ex combatientes y asumió que tenía todos los instrumentos para perseguir penalmente a un ex combatiente que cometa delitos con posterioridad al acuerdo y llevarlo a la cárcel, como ocurriría con cualquier otra persona, si logra entregarle al juez de garantías las pruebas que sustenten una medida de aseguramiento.

Llevamos años oyendo que a los ex Farc se les concedió total impunidad y en éste caso en particular, Martínez ha afirmado durante más de un año que, a pesar de tener pruebas “contundentes” que demuestran que Santrich cometió el delito de narcotráfico, la Fiscalía solo podía capturarlo con fines de extradición y no hacer lo que le corresponde hacer cuando alguien comete un delito en una casa del barrio Modelia de Bogotá, que es investigar y procurar su sanción judicial.

Hasta ayer repitió el engaño en todos los medios de comunicación, que incluso han publicado las entrevistas después de que quedó en evidencia el truco. Anoche en el programa Pregunta Yamit, que había sido grabado previamente, repetía los argumentos que ya se había probado, un par de horas antes, que eran falsos.

Ya se presagiaba que estábamos a punto de presenciar esa desconcertante escena, no muy usual, en la que, por algún error, el mago queda en evidencia en la parte más álgida de la prueba, cuando en las primeras entrevistas le preguntaron a Martínez si el video que entregaron desde la Fiscalía, un par de horas después del pronunciamiento de la JEP, estaba en el expediente que cursaba en esa jurisdicción y contestó que ¡no! ¡NO se le había entregado a la autoridad que tenía que certificar la fecha de la ocurrencia de este la prueba clave de la comisión de un delito por parte de Santrich!

El ocultamiento de pruebas claves denotaba el propósito de llevar a la JEP a una situación extrema, que había sido anunciada por el propio Martínez desde hace meses cuando prometió que al día siguiente de que se pronunciaran los magistrados revelaría las pruebas, como en efecto lo hizo parcialmente.

Martínez también tuvo dificultades para contestar la repetida pregunta de porqué si el delito se habría cometido en Colombia y él afirmaba tener las pruebas que lo demostraban no abría un proceso contra Santrich y pedía su detención preventiva. Hizo uso del histrionismo propio de los abogados penalistas, rebuscó términos, usó expresiones en latín con lo que pretendía ponerse en situación de superioridad frente al entrevistado y evadir la respuesta.

La verdad es que la Fiscalía estaba omitiendo el cumplimiento de sus deberes como quedó probado ayer en la tarde, cuando el Fiscal encargado armó un caso, pidió las autorizaciones al juez de garantías, ejecutó la captura de Santrich y ahora tendrá que develar las pruebas ante un juez de garantía, en una audiencia que es pública, y los colombianos podremos saber si el ex Farc cometió el delito de narcotrafico como parece inferirse del video que no le entregaron a la JEP.

Los propios magistrados, que habían concedido la garantía de no extradición ante la imposibilidad de certificar lo que debían constatar, habían indicado que la investigación y el juzgamiento en Colombia era lo que correspondía hacer. Cometieron el error de enviar el expediente a la Corte Suprema porque asumieron que Santrich tenía el fuero de congresista que no ostentaba por no haberse posesionado aún.

El jefe negociador en nombre del Gobierno colombiano, Humberto De la Calle, insistía que en el acuerdo no concedía ninguna ventaja a los reincidentes y que por tanto se debía adelantar un proceso penal por las autoridades colombianas. Martínez mientras tanto se arropaba en un halo de indignación poco creíble y aparentaba exhibir la prueba de la impunidad acordada.

Como ya se dijo, la actuación de la propia Fiscalía probó suficientemente bien que si un ex combatiente de las Farc infringe nuevamente las leyes está sometido al peso de la justicia, con el mismo rigor y con las mismas garantías con que debe afrontarlo cualquier ciudadano colombiano.

Si en vez de tratar de desprestigiar a la JEP, Martínez hubiera tomado las pruebas y las hubiera llevado ante un juez hubiéramos evitado el enorme costo institucional que ha generado este caso y Santrich ya hubiera sido declarado inocente o culpable. La redacción ambigua del comunicado de la Fiscalía en el que insinúa que aparecieron de la nada nuevas evidencias, para disculpar a Martínez, no suena creíble.

El truco que propuso el Fiscal resultó tan riesgoso que lo dejó en evidencia y de paso a todos los que pregonaban la impunidad para conseguir que la ciudadanía se indignara contra el acuerdo.

El Presidente Duque, que ha sido miembro destacado de ese grupo, duró calculando cuatro horas las pocas palabras que pronunció anoche tarde y trató de aparentar que la captura de Santrich le daba razón, cuando en realidad le contradice sus afirmaciones de años: las Farc narcotraficaron en total impunidad durante décadas, mientras que cuando alguno de sus miembros lo intenta hacer ahora lo someten a la justicia rápidamente gracias al acuerdo.

Martínez, Duque, Uribe y todos los demás deben tener la cara del mago descubierto y el público debería empezar a abandonar la sala decepcionado del espectáculo. Si ese fuera el resultado de este sainete bien habría valido la pena.

 

Comentarios (23)

Ronald-T

18 de Mayo

0 Seguidores

El Fiscal está bien ido aun sin el "truco" por razones bien conocidas Lo q no...+ ver más

El Fiscal está bien ido aun sin el "truco" por razones bien conocidas Lo q no encaja en tu texto es q él mismo afirmó q el Acuerdo estableció una "muralla entre narcotráfico y la reinserción". (leo, no impunidad) La duda q queda es:si hubiese enviado las pruebas y la JEP las desestimara, pueden éstas utilizarse luego en la justicia ordinaria El sentido común diria q no. Eso pudo inhibir a Fiscal

Ronald-T

18 de Mayo

0 Seguidores

Especulo: La molestia del Fiscal HMN es que los q lo montaron allí ( Cambio R...+ ver más

Especulo: La molestia del Fiscal HMN es que los q lo montaron allí ( Cambio Radical, algunos santistas) no le apoyaron en cuanto a JEP, "me dejaron solo", dijo, de manera que él no se la iba a jugar más por gente que no correspondía. Entendía que al perder competencia en el tema de Odecrecht, era menos útil .El nuevo pacto Duque y partidos de derecha buscaría retomar con otro Fiscal el plan HMN.

Elizabeth Prado

18 de Mayo

6 Seguidores

Como estoy segura de que es imposible que personas inteligentes den explicaciones tan sencillas (malos contra buenos) a fenómenos complejos, asumo que este tipo de columnistas está tratando de controlar la narrativa. Pero lo cierto es que la JEP tiene fallas que se deberían poder corregir y que no todos los que expresan opiniones en ese sentido, fueron hipnotizados por Uribe o poseídos por el mal.

Como estoy segura de que es imposible que personas inteligentes den explicaciones tan sencillas (malos contra buenos) a fenómenos complejos, asumo que este tipo de columnistas está tratando de controlar la narrativa. Pero lo cierto es que la JEP tiene fallas que se deberían poder corregir y que no todos los que expresan opiniones en ese sentido, fueron hipnotizados por Uribe o poseídos por el mal.

Diego Palacio

18 de Mayo

0 Seguidores

Estoy seguro que también, algunas veces, es posible que personas inteligentes...+ ver más

Estoy seguro que también, algunas veces, es posible que personas inteligentes muestren como complejo un fenómeno que no lo es. Con todo, más allá de cualquier reforma que pueda necesitar la JEP, el asunto sí se puede ver desde la perspectiva de los enemigos de la JEP (enemigo en la acepción sencilla de que no le gusta algo o alguien en contra de algo) y los amigos de la JEP.

Elizabeth Prado

19 de Mayo

6 Seguidores

Un elemento esencial de la justicia es que se perciba como legítima y la JEP tiene serios problemas en ese aspecto, algunos estructurales y otros autoinfligidos. Para el bien de todos, es necesario corregirlos. En ese sentido, es más amigo de la JEP el que se preocupa por mejorarla que el que insiste ciegamente en dejarla intacta. Y eso que falta que la gente vea cómo se pagarán las penas.

Un elemento esencial de la justicia es que se perciba como legítima y la JEP tiene serios problemas en ese aspecto, algunos estructurales y otros autoinfligidos. Para el bien de todos, es necesario corregirlos. En ese sentido, es más amigo de la JEP el que se preocupa por mejorarla que el que insiste ciegamente en dejarla intacta. Y eso que falta que la gente vea cómo se pagarán las penas.

Diego Palacio

19 de Mayo

0 Seguidores

La legitimidad no es algo incluido per se en una norma. La ilegitimidad no es ...+ ver más

La legitimidad no es algo incluido per se en una norma. La ilegitimidad no es causada sólo por la estructura de la JEP y sus actuaciones. Existe también una animadversión irrestrica de una parte de la población hacia las FARC (azuzada muchas veces por el uribismo) que choca con una justicia transicional o las “tramas” desplegadas “para conseguir que la ciudadanía se indigne contra el acuerdo”.

cristorres

22 de Mayo

0 Seguidores

Elizabeth si las modificaciones a la JEP no son aprobadas por la Corte Constit...+ ver más

Elizabeth si las modificaciones a la JEP no son aprobadas por la Corte Constitucional ni por el Senado, ni por la Camara, parece ser que no tienen nada malo. Es más los grandes problemas que anuncia el CD no son más que juegos lingüísticos pues las garantías están presentes en el texto. Más bien es que cogen cualquier escusa para no permitir el avance del proceso de paz como tal.

Elizabeth Prado

18 de Mayo

6 Seguidores

En el caso específico de la extradición, el columnista no fija una posición clara sobre si procede o no en el caso de Santrich. Obviamente que la justicia ordinaria local puede actuar para crímenes cometidos después del 1 de dic de 2016. Pero el debate está es en lo que le corresponde hacer a cada autoridad ante un pedido de extradición de USA. ¿Cuál es la discrecionalidad del FGN para ignorarlo?

En el caso específico de la extradición, el columnista no fija una posición clara sobre si procede o no en el caso de Santrich. Obviamente que la justicia ordinaria local puede actuar para crímenes cometidos después del 1 de dic de 2016. Pero el debate está es en lo que le corresponde hacer a cada autoridad ante un pedido de extradición de USA. ¿Cuál es la discrecionalidad del FGN para ignorarlo?

DIDUNDI

18 de Mayo

3 Seguidores

1-Siempre he contado con la astucia d un grupo donde c/movimiento lo tienen fr...+ ver más

1-Siempre he contado con la astucia d un grupo donde c/movimiento lo tienen fríamente calculado; desde el mismo momento q el payaso d NHM dijo a Yamid q el lunes saldría dl país a 'tomar un poco d aire, deduje q algo se traía este esperpento d Fiscal. Claramente iba d huida ante el desmadre irrespetuoso a las instituciones q dejaba. Y son 'prohombres d bien sin tacha ni macula'.
Q' vergüenza..!

DIDUNDI

18 de Mayo

3 Seguidores

2-Pero q' se puede esperar dl Fiscal cuando el jefe supremo se esconde tr...+ ver más

2-Pero q' se puede esperar dl Fiscal cuando el jefe supremo se esconde tras un vídeo para evadir el debate sobre lo fundamental?. Huye el Fiscal, huye el autodenominado presidente y el país d mierda debatiéndose entre la vergüenza interna y externa x instituciones llamadas a dar ejem..
La astuta, maleva y dañina intención con la JEP raya en el + alto irrespeto instituciónal desde el mismo estado.

Saint Sinner

18 de Mayo

0 Seguidores

⛤ JEP tiene muchas irregularidades, dineros perdidos para los ex por ejempl...+ ver más

⛤ JEP tiene muchas irregularidades, dineros perdidos para los ex por ejemplo, pero aparte la cuestion, el problema es que se juzga emocional y no racional, recordemos que el acuerdo beneficio a pocos, aunque estas Farcs son personajes reprochables pero se llegó a un acuerdo para evitar mas conflictos, cual confunde el "Odio moralista" con el talante ético, que es lo aprovechan los Uribistas

José Saramago ..

18 de Mayo

3 Seguidores

https://lasillavacia.com/silla-llena/red-caribe/constituyente-ya-70978

https://lasillavacia.com/silla-llena/red-caribe/constituyente-ya-70978

José Saramago ..

19 de Mayo

3 Seguidores

En el comunicado de la JEP(caso Santrich), en su numeral sexto dice textualmen...+ ver más

En el comunicado de la JEP(caso Santrich), en su numeral sexto dice textualmente:
“Debe quedar claro que la JEP, como tribunal de justicia transicional, actuó en el caso Hernández Solarte como GARANTE del proceso de paz, apegado a la juridicidad y no ha sido ella la que eventualmente propicie la crisis del proceso de paz”
¿ser GARANTE del proceso de paz (no de Justicia) es una función de la JEP?

AlvaroH

20 de Mayo

0 Seguidores

Sí, porque el acuerdo de paz ya quedó incorporado en leyes y en normas const...+ ver más

Sí, porque el acuerdo de paz ya quedó incorporado en leyes y en normas constitucionales. Por lo tanto, el Tribunal debe velar porque se cumpla la garantía de no extradición, mientras no se demuestre que el guerrillero haya cometido crímenes. La justicia no es castigo y nada más, eso es una falta de respeto de usted con la verdad.

José Saramago ..

19 de Mayo

3 Seguidores

Algunos artículos relacionados con la JEP y con acabar con la extradición qu...+ ver más

Algunos artículos relacionados con la JEP y con acabar con la extradición que permitió extraditar narcos como Justo Pastor Perafán:
https://laotracara.co/actualidad/misil-contra-la-extradicion/
https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/ivan-cancino-g/verguenza-633077
https://bit.ly/2Qh2KJe
https://sincensura.co/2019/05/19/quizas-quizas-quizas/
https://bit.ly/2Q8dZDw
https://bit.ly/2VLnU84

AlvaroH

20 de Mayo

0 Seguidores

No van a acabar con la extradición. Pero bueno, eres un comentarista pagado u...+ ver más

No van a acabar con la extradición. Pero bueno, eres un comentarista pagado uribista y por eso se entiende tu actitud.

cristorres

22 de Mayo

0 Seguidores

¿Quien está acabando con la extradición? Se está delimitando su aplicació...+ ver más

¿Quien está acabando con la extradición? Se está delimitando su aplicación con las FARC enmarcadas en el proceso de paz que permitió que dejaran las armas. La extradición es viable si hay incumplimiento del acuerdo. No le paren bolas a este hombre que está en cada publicación solo para desinformar.

Marleny Barrera López

19 de Mayo

5 Seguidores

La decisión de la Jep sobre Santrich es muy interesante en hacer valer nuestra soberanía judicial y llama la atención sobre la actividad que realiza USA en nuestro territorio bajo la mirada complaciente de la Fiscalía. Al solicitar, no solo las pruebas sino su legalidad, fiscalía no pudo aportarlas. Tán empeñados en dinamitarla, aún así en Gallup, tiene 47% de favorabilidad contra 32% de Duque.

La decisión de la Jep sobre Santrich es muy interesante en hacer valer nuestra soberanía judicial y llama la atención sobre la actividad que realiza USA en nuestro territorio bajo la mirada complaciente de la Fiscalía. Al solicitar, no solo las pruebas sino su legalidad, fiscalía no pudo aportarlas. Tán empeñados en dinamitarla, aún así en Gallup, tiene 47% de favorabilidad contra 32% de Duque.

cristorres

22 de Mayo

0 Seguidores

Nos tiene es muy mal la falta de criterio de las personas y el limitado acceso...+ ver más

Nos tiene es muy mal la falta de criterio de las personas y el limitado acceso a medios confiables por la mayoría de la población. Colombia es un blanco fácil para las noticias falsas y el sensacionalismo mal intencionado.

Fix

20 de Mayo

0 Seguidores

Comparto plenamente su opinión, señor Riveros. "ex combatientes" va juntico:...+ ver más

Comparto plenamente su opinión, señor Riveros. "ex combatientes" va juntico: excombatientes.

Luis Fernando Barreneche Garnica

20 de Mayo

0 Seguidores

Es tanta y tan recurrente la corrupción en el estado, que utilizan los casos ...+ ver más

Es tanta y tan recurrente la corrupción en el estado, que utilizan los casos de corrupción y crimen para beneficio personal y perjuicio de otros entes del estado. Da vergüenza y dolor de patria como sujetos con una estela o cola de corrupción lleguen a los organismos de control y justicia. Actualmente toda persona que ocupe estos altos cargos, debería de pasar por el polígrafo.

Gavi Jraya

20 de Mayo

0 Seguidores

la perspectiva maliciosa hacia la jep parece más de unos intereses mezquinos;...+ ver más

la perspectiva maliciosa hacia la jep parece más de unos intereses mezquinos; este órgano de justicia transicional se creó para garantizar verdad justicia y reparación establecida en los acuerdos de paz, pues claro que las personas no son inefables pero el proposito es mas que valido

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia