Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 15 de Junio de 2019

60938

22

El expresidente Álvaro Uribe anunció formalmente su intención de promover una modificación constitucional que revoque los poderes actuales -cortes y legislativo- y que cambie el componente de justicia (JEP) acordado para juzgar los delitos cometidos en el marco del conflicto. Lo primero porque el Centro Democrático no tiene el control y lo segundo porque teme que ese mecanismo no sea imparcial frente a los agentes del estado y terceros responsables de crímenes.

La amenaza de “subvertir” el orden es un método usado por el uribismo cada vez que un poder constituido toma una decisión contraria a sus intereses. Se ha vuelto tan repetido que incluso a periodistas y actores políticos les empieza a parecer natural y obvio: si un juez decide en contra de la opinión de ese sector político la “salida” es una asamblea constituyente, como si el camino natural no fuera acatar la decisión.

Con el Centro Democrático en el gobierno se ha activado en forma muy visible el sistema de controles. Las cortes -todas- han tenido más trabajo que el habitual por el intento de ese Partido de adoptar decisiones en contra del orden establecido: quieren modificar el acuerdo que desarmó a las Farc a pesar de que ha recibido el respaldo institucional de todos los poderes públicos; quieren hacer fracking a pesar de que los jueces han ordenado suspenderlo; quieren influir en las decisiones judiciales a pesar de la garantía de independencia.

En el congreso no han conseguido las mayorías para aprobar reformas constitucionales cuyo objeto es aumentar el poder del ejecutivo y subordinar a los otros poderes.

Las propuestas de reducir el tamaño del congreso y de unificar las cortes, solo tiene dos propósitos: modificar la actual composición de esos cuerpos (revocar sus elecciones) y facilitar que el ejecutivo pueda controlarlos.

Esas ideas las tienen ahí siempre, inspirados en el chavismo que cooptó y subordinó el poder judicial primero y cuando perdió las mayorías en el legislativo le quitó las funciones, ya sin jueces independientes para impedirlo.

Claro cambiar el “equilibrio” de los poderes es un propósito permanente de los partidos de gobierno que prefieren controlarlo todo. Los filósofos liberales clásicos identificaron el riesgo desde el primer minuto y por eso diseñaron un sistema de pesos y contrapesos que lo evitara. El nuestro está a prueba, el de Venezuela cuando lo sometieron a pruebas similares no resistió.

Cuando los poderes se resisten, la propuesta es obvia: saltárselos. Por eso Uribe invoca el estado de opinión y promueve un referendo en el que cree que tendría la mayoría. De la constituyente han desistido por ahora porque las cuentas no les dan para controlarla, según lo reveló hace poco Rafael Nieto, uno de los principales autores de estas jugadas.

En las democracias liberales la tensión es permanente: los partidos de gobierno tratando de abusar y quedarse indefinidamente y el sistema tratando de impedirlo. Donde consiguen someter al poder judicial abusan y se quedan.

En este caso, en realidad, hay un ingrediente adicional que es el que lo hace un caso especial. Colombia es un país en transición que debe resolver cómo trata los delitos que se cometieron en el marco de un conflicto armado y por tanto la batalla final se traslada de lo militar a lo judicial. Por eso para las Farc era tan importante convenir un esquema que, a su juicio, les garantizara imparcialidad y así se diseñó la JEP. Era lo único que les interesaba realmente en las negociaciones de La Habana.

Uribe, a quien muchas personas lo sindican, sin suficientes pruebas todavía, de haber cometido, promovido o facilitado abusos en el marco del conflicto le preocupa lo mismo. Él dice que la preocupación no es personal sino en favor de militares acusados y de terceros no combatientes y por eso unos días propone acabar con la JEP, otros  ampliar el número de magistrados que la integran para tratar de incidir en la selección de los nuevos y otros convertirla en una sala de la Corte Suprema, previo controlar la Corte mediante la revocatoria de los actuales magistrados, para lo que se requiere proponer modificar su integración, que es la unificación con las otras cortes. Todas las propuestas van dirigidas a lo mismo y todas necesitan deslegitimar el poder judicial en forma sistemática.

Lo paradójico es que los militares sindicados o condenados de haber cometido delitos en el marco del conflicto parecen, en cambio, sentirse cómodos con la fórmula de la Jurisdicción Especial de Paz, pero Uribe no, a pesar de que el acuerdo trató de tranquilizarlo excluyendo a los expresidentes de la jurisdicción de la JEP.

Bastó que Noticias Caracol, Bluradio y Noticias Uno revelaran los detalles de la declaración de un coronel en el que sindica directamente y con algún nivel de detalle al comandante de las fuerzas armadas en épocas de Uribe para que el expresidente activara el “estado de opinión” y anunciara su decisión y la de su partido, que es el partido de gobierno, de “patiar el tablero” con el propósito principal de acabar la JEP.

Cambiar la composición del Congreso es solo para intentar controlarlo para poder cambiar la integración de las Cortes para controlarlas y poder controlar el cuerpo judicial que deba juzgar los delitos cometidos con ocasión del conflicto armado.

Si todo eso fue con la declaración de un solo coronel, ¿qué nos esperará?

 

Comentarios (22)

Óscar Tenorio

15 de Junio

0 Seguidores

Usted dice "sin suficientes pruebas todavía". He oído a Rito Alejo decir úl...+ ver más

Usted dice "sin suficientes pruebas todavía". He oído a Rito Alejo decir últimamente que se cansó de encubrirlo. En la JEP hay testimonios sobre su culpabilidad en crímenes. Quiere acabar las cortes para evadir la Ley.

Angel Bravo

15 de Junio

0 Seguidores

A Uribe se le está agotando su voluntariado de corderos pascuales dispuestos ...+ ver más

A Uribe se le está agotando su voluntariado de corderos pascuales dispuestos al sacrificio por el mesías.
Esos que alguna vez llamó "manzanas podridas" en público y "amigos héroes" en privado ya hicieron cuentas de que les va mejor con la JEP que con el que los pudrió. Con esos ya no cuenta aunque los utilice de comodines morales cuando dice defenderlos de la JEP. Solo le queda el rebaño anónimo.

Gustavo Adolfo

15 de Junio

0 Seguidores

Convocar una constituyente con un presidente con popularidad negativa y un Uri...+ ver más

Convocar una constituyente con un presidente con popularidad negativa y un Uribe que cada vez baja mas su aceptación pública. Creo que les va a salir el tiro por la culata.

Elizabeth Prado

15 de Junio

6 Seguidores

Lo que más me preocupa de esta nueva y falsa narrativa confrontacional "las cortes vs los del no", es que de nuevo va a llevar a la opinión pública a acomodarse en una esquina de cada bando. Los que protegen y los que atacan a la justicia. Y es una lástima, porque nuestro sistema de justicia sí necesita mejorar, lo que implica hacer reformas no ideológicas, sino encaminadas a una mayor eficiencia

Lo que más me preocupa de esta nueva y falsa narrativa confrontacional "las cortes vs los del no", es que de nuevo va a llevar a la opinión pública a acomodarse en una esquina de cada bando. Los que protegen y los que atacan a la justicia. Y es una lástima, porque nuestro sistema de justicia sí necesita mejorar, lo que implica hacer reformas no ideológicas, sino encaminadas a una mayor eficiencia

Saint Sinner

15 de Junio

0 Seguidores

⛧ Estoy de acuerdo con Gullermo Toro Sanin, la mejor forma es purgar el mini...+ ver más

⛧ Estoy de acuerdo con Gullermo Toro Sanin, la mejor forma es purgar el ministerio de Justicia, cambiar a todos, vagos & sinvergüenzas, jubilar jueces, magistrados, suprimir cortes inútiles, un corte aparte para tutelas, elegidos nuevos por méritos, concurso avalados por universidades leyes, exterior, es lamentable e ingenuo creer que la Política debe atenerse al Estado de Opinión de Vicky Dávila

Saint Sinner

15 de Junio

0 Seguidores

Referendo que va ser inútil no importando si llegue al lumbral, este tipo de ...+ ver más

Referendo que va ser inútil no importando si llegue al lumbral, este tipo de cosas no se arregla con referendos es por otras vias, no se para que registraduria se presta para eso, otro despilfarro de plata para una superflua propaganda, bueno lo único es ver como esta el Uribismo en Colombia

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

16 de Junio

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la p...+ ver más

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios ,llegará uribe, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo d paz con el ELN?MODULACIÓN pide uribe a la corte y al negro, q les habló conmucha claridad,pero el nola tiene. CULILLO uribe SABE QUE LO VAN A SEGUIR SAPIANDO HASTA QUE POR FIN EL MISMO SE ENTREGUE

Analitica

16 de Junio

0 Seguidores

Excelente escrito. Una clara síntesis de las preocupaciones y las causas detr...+ ver más

Excelente escrito. Una clara síntesis de las preocupaciones y las causas detrás de las estrategias y propuestas de Uribe y del Centro Democrático, así como de las posturas del gobierno, que ya no sabe si apoyarlo de manera tibia o descarada. Espacios de opinión como éste y voces claras como esta deben permanecer y ser apoyados. Gracias por atreverse, porque en este país eso no es fácil.

José Saramago ..

16 de Junio

3 Seguidores

https://sincensura.co/2019/06/16/la-voz-del-pueblo/

https://sincensura.co/2019/06/16/la-voz-del-pueblo/

Angel Bravo

16 de Junio

0 Seguidores

La voz del pueblo es como la voz de dios: solo la escuchan algunos "iluminados...+ ver más

La voz del pueblo es como la voz de dios: solo la escuchan algunos "iluminados" en sus delirios y alucinaciones.
Pero el tipo, Agüebardo de la estrella, fue capaz de mirarse al espejo y autodescribirse: "Nada distinto podía esperarse de un sujeto tan obsesionado, enfermizo y patético, cuyos complejos, resentimientos y problemas internos que vienen de atrás, no le permiten ser feliz y pleno."

Elizabeth Prado

16 de Junio

6 Seguidores

Nunca he entendido a los que creen que Uribe tiene el poder sobrenatural de hipnotizar a la mitad de la opinión pública para hacer lo que él diga. Es irracional. Lo lógico, sería analizar su influencia en términos de los intereses que representa. La opinión pública es más inteligente de lo que muchos asumen y si apoya a alguien, tal vez es porque se sienten representados de una forma o de otra.

Nunca he entendido a los que creen que Uribe tiene el poder sobrenatural de hipnotizar a la mitad de la opinión pública para hacer lo que él diga. Es irracional. Lo lógico, sería analizar su influencia en términos de los intereses que representa. La opinión pública es más inteligente de lo que muchos asumen y si apoya a alguien, tal vez es porque se sienten representados de una forma o de otra.

Angel Bravo

16 de Junio

0 Seguidores

No me extraña que una persona sensata y educada no pueda entender el "embrujo...+ ver más

No me extraña que una persona sensata y educada no pueda entender el "embrujo autoritario".
Pero se han ensayado varias explicaciones, cuya lectura ayudaría a entender ese sentimiento que algunos nunca entenderemos en primera persona.
Un ejercicio interesante: Buscar en Google: Uribe embrujo
Un resultado: https://lasillavacia.com/historia/entre-el-castro-chavismo-y-el-embrujo-autoritario-47862

Elizabeth Prado

16 de Junio

6 Seguidores

Yo sí entiendo que un polítco atraiga masas. Lo que no entiendo, es a quienes explican ese fenómeno como si tuviese el poder de hipnotizar a la gente, en vez de analizar qué intereses representa. Hay una postura condescendiente en tratar de hipnotizado al que piensa diferente, en vez de considerarlo como un individuo con una visión del mundo diferente,que coincide con la de un político taquillero

Yo sí entiendo que un polítco atraiga masas. Lo que no entiendo, es a quienes explican ese fenómeno como si tuviese el poder de hipnotizar a la gente, en vez de analizar qué intereses representa. Hay una postura condescendiente en tratar de hipnotizado al que piensa diferente, en vez de considerarlo como un individuo con una visión del mundo diferente,que coincide con la de un político taquillero

Angel Triste

16 de Junio

0 Seguidores

La visión del mundo del uribista de salario mínimo es que gana muy poco, que...+ ver más

La visión del mundo del uribista de salario mínimo es que gana muy poco, que apenas si sobrevive.
La visión del mundo del Uribe taquillero es que el salario mínimo es muy alto y las horas extras muy onerosas para el patrón y la ley 100 es buenísima.
Al parecer no coinciden esas dos "visiones", pero el primero vota por el segundo.
Entonces, es necesario buscar una explicación más allá: ¿Embrujo?

José Saramago ..

16 de Junio

3 Seguidores

https://laotracara.co/actualidad/ilegitimidad-de-la-jep-y-referendo/
...+ ver más

https://laotracara.co/actualidad/ilegitimidad-de-la-jep-y-referendo/

“De Angel Bravo a Angel Triste”: “que no se note la trampa”.

Angel Triste

16 de Junio

0 Seguidores

Por otro lado, en el otro extremo, un terrateniente uribista encaja perfectame...+ ver más

Por otro lado, en el otro extremo, un terrateniente uribista encaja perfectamente en el modelo de coincidencia de intereses y de visión del mundo, ¡cómo no!
(Y también para que no se note la trampa, ambos son toderos, Joselito. No tan falsos como laotracara ... y me acojo a la JEP. El truco me lo enseñó un uribista, que se dice "profesor universitario" que hace trampa con un "entre empleos").

Saint Sinner

16 de Junio

0 Seguidores

En un contexto general el populismo en si no es malo ni bueno, pero en un cont...+ ver más

En un contexto general el populismo en si no es malo ni bueno, pero en un contexto mas especifico el Uribismo se aprovechado del Odio y la ira de la gente, cual abusa de ello con la cizaña, envenenar a la sociedad, su caudillismo es toxico así de simple, aparte de tiene mucho favoritismo en sectores del gobierno, además no son autocríticos, no reconoce su propia corrupción & errores

José Saramago ..

17 de Junio

3 Seguidores

Cuando escuches a un déspota mal gobernante mentiroso resentido social decir ...+ ver más

Cuando escuches a un déspota mal gobernante mentiroso resentido social decir cosas como “el gobierno dará todo gratis”,“¡el pueblo a incendiar campos y ciudades!”,“la oligarquía opresora..el imperialismo yanqui“,“yo soy el 'mesías'”,“estatizare todo”:¡ese sí es un populista!
Hay también un tipo de populismo que lo compra todo con “mermelada”: compra la “paz”,un nobel, la justicia y la impunidad.

Angel Triste

17 de Junio

0 Seguidores

Y queda una parte de la clase media que ha recibido su visión del mundo por r...+ ver más

Y queda una parte de la clase media que ha recibido su visión del mundo por revelación mayestática, que prevalece sobre cualquier interés propio no coincidente, y que prioriza:
1. Majestad de Uribe.
2. Gobierno monoteísta de Uribe.
3. Salvación. Peligros: Cortes, JEP, drogas, educación corruptora, no-heterosexualidad no-aplazada, castrochavismo, ateísmo, comunismo, libertinaje
Salvador: Uribe.

Vicente

17 de Junio

0 Seguidores

Que mamera que todo gire en torno a AUV en este platanal

Que mamera que todo gire en torno a AUV en este platanal

wff07809

20 de Junio

0 Seguidores

Google ahora paga $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea desde casa....+ ver más

Google ahora paga $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea desde casa. Hace 2 meses que me uní a este trabajo y gané $ 20544 en mi primer mes de este trabajo. ¡Puedo decir que mi vida ha cambiado completamente para mejor!

-------->>>>> www.Comercio99.Com

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia