Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 28 de Julio de 2018

14390

22

Resulta muy paradójico, pero a la vez aleccionador, que en pocas semanas las situaciones judiciales del ex Presidente Álvaro Uribe y del ex guerrillero Jesús Santrich haya hecho cambiar de opinión en forma tan abrupta a los fanáticos de uno y otro lado sobre los deberes ciudadanos frente a las actuaciones de la justicia.

En ambos casos el debate se ha llevado sin importar, ni esperar, el resultado de los procesos que apenas comienzan: “es un montaje” dijeron los defensores a ultranza de unos y otros que les atribuyeron a las autoridades judiciales que actuaron burdos intereses políticos; “por fin actuó la justicia, que le caiga todo el peso de la ley” gritaron los detractores de unos y otros. Unos pocos hemos insistido en ambos casos que se permita que la justicia actúe sin presiones y que, como nos corresponde, nos comprometamos a respetar las conclusiones de la justicia cuando las saquen.

Los unos y los otros cuestionan la posible intervención de autoridades extranjeras que habrían facilitado la grabación en video de conversaciones que los unos y los otros se preguntan ¿quién las ordenó?, ¿quién entregó los aparatos para hacerlas? y etc. ¿Que por qué la DEA, que por qué el MI6?.

Lo importante no es pedir que se den garantías, ni que se respete la presunción de inocencia y etc porque eso es una obviedad. Lo importante es aceptar que, en estas controversias, como en todas, en el estado de derecho hay un árbitro que es quien dice la última palabra después de un procedimiento cuidadosamente reglado.

Claro que, por el conocimiento personal, o por percepción, o por admiración, o por la razón que sea uno puede tener una opinión sobre si cree o no que tal persona pudo haber cometido un delito , a lo que no tenemos derecho los ciudadanos es a atribuirle delitos a las autoridades judiciales porque favorecen o perjudican a determinada persona.

Lo que corresponde en un Estado democrático es presumir que los magistrados de la Corte Suprema que resolvieron llamar a indagatoria a Álvaro Uribe lo hicieron porque, como lo dijeron, encontraron pruebas que les permiten inferir que el ex Presidente pudo haber cometido unos delitos, de la misma manera que debemos asumir que quienes ordenaron la detención de Jesús Santrich lo hicieron porque encontraron pruebas que probablemente lo implicarían en la comisión del delito de narcotráfico.

Los amigos de Uribe se dieron cuenta más rápido de lo esperado que las personas se presumen inocentes mientras no se les pruebe lo contrario, que deben estar sometidas a un juicio en el que se les permita controvertir las pruebas, que la justicia puede ser víctima de montajes urdidos para hacerlos cometer un error. Lástima que no hayan dado el siguiente paso que es respetar al juez que debe dar las garantías, valorar las pruebas, defenderse de los que incurren en fraude procesal y tomar la decisión a la que llegue en su íntima convicción y con base en lo que aparezca en el proceso.

El propio Uribe ha sindicado a los magistrados de la Corte de participar en el complot y anunció, aunque aún no la formaliza, su renuncia al Congreso que implicaría cambiar de juez por la pérdida del fuero que lo protege mientras ostente su condición de senador. Parece que Uribe prefiere que esta investigación y las que tienen que ver con la masacre del Aro las conozca la Fiscalía, tiene la convicción, según lo dijo, que una vez la Corte lo oiga en indagatoria ordenará su detención preventiva y calcula que si el asunto va a la Fiscalía ello no ocurrirá.

La regla general en un régimen democrático es que los sindicados se puedan defender en libertad que era lo que reclamaban los amigos de Santrich cuando los amigos de Uribe se rasgaban las vestiduras porque había sido trasladado a un sitio especial donde permaneció detenido para inducirlo a abandonar una huelga de hambre.

Los que dijeron que lo que había en el caso de Santrich era un montaje del que participaba el Fiscal General de la Nación para acabar con el proceso de paz son los mismos que ahora piden la detención de Uribe y considerarían que esa decisión de la Corte sería un ejemplo de justicia.

En muchos lugares del mundo, la justicia tiene que soportar ese tipo de presiones. No es sino mirar a Brasil, donde los fanáticos de Lula, a quien la justicia encontró culpable de actos de corrupción, se reúnen casi a diario por miles para denunciar la que creen es una enorme injusticia. A Lula los amigos de Uribe lo graduaron de corrupto desde el primer día que la justicia lo llamó a pedirle alguna explicación.

Ahora que el Presidente Duque habla cada vez que puede de su deseo de unir a los colombianos, aquí habría un buen motivo y una causa que si no la logramos no seremos viables como sociedad: que acatemos y respetemos los fallos de la justicia.

Es difícil que nos pongamos de acuerdo en asuntos esenciales porque tenemos convicciones, creencias, orígenes diversos y precisamente por eso en lo que tenemos que ponernos de acuerdo es en que las diferencias las resuelve un árbitro, después de un procedimiento que le señalamos y que una vez ese juez decida todos acatamos, aún si no estamos de acuerdo.

Hagamos ese pacto, unámonos Presidente Duque, digamos que cualquiera sea la decisión que la justicia tome en relación con el ex Presidente Uribe la vamos a respetar, que no vamos a acusar a los magistrados de prevaricadores. Pidámosle eso a sus compañeros del Centro Democrático.

Pidámosle a los miembros de la Farc que respeten la decisión a la que llegue la justicia, después de valorar las pruebas y que, si encuentra que Santrich pudo haber cometido algún delito que, en cumplimiento del deber de cooperación con otros Estados, lo entregue en extradición a los Estados Unidos. Que no nos amenacen con que por eso se van a devolver al monte a echar tiros o cosa parecida.

Pidámosle a los del Centro Democrático que si la JEP, por acaso, encuentra que no hay pruebas de que Santrich haya cometido delitos después de la firma del acuerdo, no van a acusar a los magistrados de prevaricadores y etc.

Pidámosle a los contradictores de Uribe que si la Corte o la Fiscalía encuentran que Uribe no cometió los delitos de los que lo sindican no los van a acusar de prevaricadores.

Ahí hay un buen motivo para unirnos como quiere Presidente Duque: respetar a la justicia, ¿firma?  ¿nos ayuda a recoger firmas?

Comentarios (22)

Leonel Humberto...

28 de Julio

0 Seguidores

Este columnista escribe, plantea argumentos como si viviera en Alicia en el Pa...+ ver más

Este columnista escribe, plantea argumentos como si viviera en Alicia en el País de las maravillas no tienes en cuenta que las cortes han vendido y no sabemos si continúan vendiendo sus fallos al mejor postor; no toma en cuenta que existen verdaderos caballos de Troya en ellas para amañar fallos y conceptos (la esposa del Congresista Cepeda que tiene frente guerrillero con su apellido) Cándido.

Souther

28 de Julio

0 Seguidores

No tengo ningún respeto por Gustavo Rugeles, periodista de ideología fascist...+ ver más

No tengo ningún respeto por Gustavo Rugeles, periodista de ideología fascista (hay fotos de su participación en eventos fascistas) y maltratador de mujeres. ¿De dónde salió ese documento? Me parece redactado con el fin de servirle de herramienta a Uribe en este proceso, no un documento serio, así que dudo mucho de que sea realmente lo que dice el abusador Rugeles. Me parece sacado de la manga.

Maria Fernanda Escorcia

28 de Julio

0 Seguidores

https://lanuevaprensa.com.co/uribe-el-asesino-que-nos-puso-la-mafia-2/ Y pon e...+ ver más

https://lanuevaprensa.com.co/uribe-el-asesino-que-nos-puso-la-mafia-2/ Y pon el otro ojo a esta información.

Souther

28 de Julio

0 Seguidores

Señor Leonel Humberto, tenga más coherencia por favor. Primerio, "las cortes...+ ver más

Señor Leonel Humberto, tenga más coherencia por favor. Primerio, "las cortes se han vendido" es una afirmación inexacta e injuriosa, que mezcla justos con pecadores. Segundo, los magistrados que llevan el caso contra Uribe son bastante conservadores y han fallado a favor suyo en otros asuntos. Tercero, la señora a la que hace referencia esta es en la JEP y aún así merece que usted no la maltrate.

Leonel Humberto...

28 de Julio

0 Seguidores

Que bueno para Ud. escondido en un anonimo....intentando tapar el sol con un d...+ ver más

Que bueno para Ud. escondido en un anonimo....intentando tapar el sol con un dedo.

Oscar Alberto Diaz G.

28 de Julio

0 Seguidores

Asi es.. ademas, este columnista da por hecho que Uribe y Santrich son igual ...+ ver más

Asi es.. ademas, este columnista da por hecho que Uribe y Santrich son igual de bandidos. Y parte de una premisa falsa: a Santrich, los gringos lo tienen listo para ir a la carcel con pruebas. A Uribe, las pruebas supuestas son fabricadas por la cafila de bellacos de la izquierda, mas una corte ladeada hacia ese costado.

José Saramago ..

28 de Julio

3 Seguidores

https://pbs.twimg.com/media/DjMxRHCXgAENJ31.jpg
-> No se si sea una cari...+ ver más

https://pbs.twimg.com/media/DjMxRHCXgAENJ31.jpg
-> No se si sea una caricatura de matador pero es diciente.

Souther

28 de Julio

0 Seguidores

Me parece que es una caricatura robada y editada, además de ser bastante cín...+ ver más

Me parece que es una caricatura robada y editada, además de ser bastante cínica, incompleta y con la intención de ocultar los detalles muy graves y preocupantes sobre las acciones de Uribe y sus abogados en el caso. Nada de lo que haya hecho Cepeda, suponiendo que fuera verdad y no distorsión lo descrito, justifica las cosas raras y las "coincidencias" como la muerte de varios, no pocos, testigos

Leonel Humberto...

29 de Julio

0 Seguidores

Quien mató a Rugeles el testigo que testificó contra cepeda ? Y son tan cí...+ ver más

Quien mató a Rugeles el testigo que testificó contra cepeda ? Y son tan cínicos que acusan a Uribe de esto Es parecida a la pregunta del pasado : Quien mató a mamatoco ? Averíguelo Vargas …..

GMolano

28 de Julio

0 Seguidores

La cosa es un poco mas compleja de lo que piensa el autor. En ambos casos así...+ ver más

La cosa es un poco mas compleja de lo que piensa el autor. En ambos casos así no les guste a algunos la comparación, la justicia pospuso por demasiado tiempo su tarea con ambos personajes, uno por su poder político, otro por el conflicto y la "lógica" insurgente. En ambos casos debe haber justicia pero no sera la revancha de los contradictores. Ambos ameritan ostracismo político ejemplarizante.

Ronald-T

28 de Julio

0 Seguidores

Tico, infortunadamente no tenemos el VAR para que el juez corrija en tiempo re...+ ver más

Tico, infortunadamente no tenemos el VAR para que el juez corrija en tiempo real. Los jueces y magistrados han dado papaya como para que el colombiano medio les crea, y esto lo aprovechan los amigos de Santrich y los de Uribe. Así que no necesitas pedir respeto para sus decisiones, ellos deben ganárselo.

José Saramago ..

28 de Julio

3 Seguidores

Ivan Cepeda miente.No hay ni una sola grabación que vincule a Uribe con falso...+ ver más

Ivan Cepeda miente.No hay ni una sola grabación que vincule a Uribe con falsos testigos. Hay es un montaje organizado por Ivan Cepeda y Juan Manuel Santos para destruir al uribismo, y debilitar el gobierno del Presidente Iván Duque. Narcotraficantes, partidos políticos tradicionales, justicia que no quiere reformarse, izquierda con aspiraciones de poder, elecciones 2019, todos unidos contra Uribe.

Guillermo Eduardo Fernández C.

30 de Julio

0 Seguidores

El mentiroso consuetudinario es su amo Uribe que tiene la bobadita de 186 proc...+ ver más

El mentiroso consuetudinario es su amo Uribe que tiene la bobadita de 186 procesos en la comisión de absoluciones y 23 mas en la csj. Todos las 209 mentiras, montajes, falsos testimonios según el impoluto falso mesías

harriarq

28 de Julio

0 Seguidores

Creo que el mayor fanático es Riveros, que asegura tema desde su posición ac...+ ver más

Creo que el mayor fanático es Riveros, que asegura tema desde su posición acusadora, ahora resulta que se debe agachar la cabeza y aceptar lo que los desprestigiados magistrados digán, pues creo que en un país de derecho la defensa puede apelar e ir a las instancias que requiera, para los dos casos... lo que diferencia los dos casos es el pasado de los personajes, interpretado de muchas formas...

Guillermo Eduardo Fernández C.

30 de Julio

0 Seguidores

No veo fanatismo en la columna y las instancias procesales le permiten a los a...+ ver más

No veo fanatismo en la columna y las instancias procesales le permiten a los acusados agotar las instancias. No se puede generalizar que todos los magistrados están sesgados y politizados. Eso es precisamente lo que hacen los fanáticos

Ricardo Castro Mendoza

29 de Julio

0 Seguidores

Los delitos de Uribe señor Riveros traición a la Constitución a la utilizac...+ ver más

Los delitos de Uribe señor Riveros traición a la Constitución a la utilización del aparato de estado para violar la ley más grave que el accionar de los guerrilleros status de rebeldes de las FARC también abominables Lo encontrado en Las grabaciones a Uribe Villegas se llaman concierto para delinquir entre autores materiales e intelectuales aquí no importa si lo chuzaron M16 o el relojdetestigo

DIDUNDI

30 de Julio

3 Seguidores

1-Además d revivir el ''mejor familia'' dl voto NiNi, q a...+ ver más

1-Además d revivir el ''mejor familia'' dl voto NiNi, q al final fue NADA D NADA con la apuesta d :''solo unos pocos hemos insistido..'', resulta hasta paradójico q un curtido en política como Riveros termine haciendo un oda tan romántica d deseos a una posición ideológica q ha demostrado no se andan con tonos grises cuando d demostrar tener el mando se trata.

DIDUNDI

30 de Julio

3 Seguidores

2- También hay q resaltar la ridiculez extrema en la q han caído desde el mi...+ ver más

2- También hay q resaltar la ridiculez extrema en la q han caído desde el mismo presidente en curso final, en curso inicial y pasando x todos los fanáticos q dicen respetar las instituciones reclamando x el respeto a lo uno lo otro etc, como si furibe fuera el + desvalido d todos, cuando EL mismo da explicaciones públicas d indignación en un claro afán d ''VOLVER A EMBERRACAR'' el aulismo.

DIDUNDI

30 de Julio

3 Seguidores

3- Y más interesante aún, q un presidente ''ETERNO'' and...+ ver más

3- Y más interesante aún, q un presidente ''ETERNO'' ande rodeado d tanto delincuente buscando su testimonio para defenderse.
En época d mis papas, abuelos etc. la consigna era buscar recomendación d los + prestantes d la sociedad para tener credibilidad; ahora No, las cosas se invierten, un presidente se rodea dl lumpen clásico para intentar demostrar q es probo.
Cómo cambian los tiempos ah.!!?

Darla Keeton

31 de Julio

0 Seguidores

Todos pueden ganar € 950 + por día ... Puede ganar de 7258 a 8493 euros por...+ ver más

Todos pueden ganar € 950 + por día ... Puede ganar de 7258 a 8493 euros por ssemana y aún más si trabaja como un trabajo de tiempo completo ... Simplemente siga las instrucciones en esta página, lea cuidadosamente de principio a fin ... Este es un trabajo flexible, pero una buena oportunidad. Para obtener más información, visite el sitio web.


?????? w­w­w.­M­o­n­e­y­4­6­.C­o­m

Juan M. Trillos G.

06 de Agosto

0 Seguidores

Solo a un miserable bellaco se le ocurre citar el caso de Santrich para ofende...+ ver más

Solo a un miserable bellaco se le ocurre citar el caso de Santrich para ofender al expresidente Uribe. Pretender que son situaciones similares solo lo puede hacer alguien sin escrúpulos

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia