Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 15 de Septiembre de 2018

17679

18

El gobierno presentó su proyecto de “reforma a la justicia” que, si bien pretende resolver los problemas de “gobierno” de la rama judicial al final, de ser aprobado como se propuso, dejaría a los ciudadanos con menos posibilidades de acudir a la justicia. Resulta al menos paradójico que uno de los problemas a resolver sea que la gente acude mucho a los jueces.

El proyecto propone introducir cuatro modificaciones al artículo 86 de la Constitución que consagra la acción de tutela, que el Gobierno dice que son para fortalecerla, pero que en la realidad la desfigurarían totalmente, porque los cuatro detallitos van precisamente contra la médula de las características de la acción que la convirtieron rápidamente en el único instrumento de justicia en el que confían los colombianos.

Las cuatro cositas son: que la acción ya no la pueda interponer “toda persona”, sino “toda persona legitimada”; que no se interponga ante cualquier juez sino ante los jueces de la jurisdicción y especialidad que corresponda con el asunto objeto de amparo; que no se pueda iniciar “en todo momento” sino que esté sujeta a términos de caducidad y que si se trata de tutelas contra sentencias tengan más requisitos y condiciones para su trámite.

La Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, que ha estudiado durante décadas los problemas de la justicia, dice que son detallitos para mejorar la tutela, pero en realidad son obstáculos enormes para que los ciudadanos acudan a ese instrumento en procura de la protección de sus derechos fundamentales.

Todas las modificaciones son graves, pero quizás la mayor es la de establecer un criterio de competencia para determinar que la tutela deba tramitarse ante los jueces de la jurisdicción y especialidad que corresponda con el asunto objeto de amparo. La ministra sabe que en la mayoría de los municipios de Colombia no hay jueces especializados lo que obligaría a las personas que tienen sus derechos fundamentales vulnerados o amenazados a ir hasta la capital departamental a kilómetros de distancia en busca de un juez que lo proteja.

Borrero dijo en una entrevista que concedió a la periodista Claudia Palacios que esa no era la idea y que en cualquier municipio se podría interponer la tutela que se pretendía señalar un criterio de reparto en las ciudades donde sí hay jueces especializados. Habría que aprobar la entrevista y no el proyecto, porque lo que presentó produce esa consecuencia, pero además si se trata de un criterio de reparto no se hace necesario reformar la Constitución para ello.

Pero, además, el criterio de la especialidad lleva implícito un error conceptual: que la protección de los derechos fundamentales se puede ubicar en una rama del derecho dependiendo el objeto de la pretensión como si no se tratara de la primacía de la Constitución. La propuesta oficial acaba con el concepto de la jurisdicción constitucional que es donde se ubican las tutelas para señalar que habría unas que corresponderían a la jurisdicción ordinaria y otras a la jurisdicción contencioso administrativa y por tanto la Corte Suprema y el Consejo de estado serían los tribunales de cierre en detrimento de la Corte Constitucional.

La mayoría de los casos que buscan amparo de un derecho constitucional no se pueden ubicar fácilmente en una de las “especialidades” del derecho. Por ejemplo, una tutela que busca proteger el derecho a la salud, que son el 30% del total de las que se tramitan cada año, ¿a dónde se van a mandar?, ¿son de derecho civil?, ¿las del derecho de petición, que son el 40% de las que se interponen, son de derecho administrativo?, ¿aún si la petición se le hace a un particular?

La tutela no es el problema de la justicia hoy en Colombia. Todo lo contrario, su existencia es lo único que mantiene algún grado de confianza y legitimidad en el sistema.

Algunos de los problemas que se han generado por su muy difundido uso, como la congestión judicial, la inseguridad jurídica y las cargas excesivas al Estado se han ido resolviendo en la forma como debe hacerse que es mediante reglas jurisprudenciales acatadas por todos los jueces, en algunos casos mediante reglamentos que ordenen la distribución de las cargas laborales entre los jueces, en otros mediante instrumentos legales que hagan eficaces otros mecanismos de protección de derechos distintos a la tutela.

Como lo reconoce la ministra en la exposición de motivos la tutela contra sentencia no ha sido un problema grave y las controversias entre las altas cortes están prácticamente resueltas. La carga de trabajo a las cortes se resolvió con un decreto de reparto. Que se sepa nunca ha sido un problema que la tutela se pueda interponer “en todo momento”, entre otras cosas porque la jurisprudencia desde siempre señaló el criterio de la inmediatez para determinar la procedencia de la tutela.

No se han medido, en cambio, los impactos de las reformas a los códigos de procedimiento que se lograron aprobar justamente cuando no hubo Ministerio de Justicia. Allí se le otorgaron a los jueces facultades para dictar medidas cautelares que deberían haber llevado a que las personas tuvieran que acudir a la justicia por las vías ordinarias y no por la extraordinaria de la tutela.

Tampoco se han adoptado medidas eficaces para disminuir las tutelas por salud o por reconocimiento de prestaciones laborales. Si quieren que haya menos tutelas hay que poner a funcionar el sistema de seguridad social en vez de restringir el acceso de los ciudadanos a la justicia para proteger esos derechos.

La reforma, y ya habrá tiempo de discutir sus otros aspectos, como dijo el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, “no toca al ciudadano de a pie” y en lo único que lo toca es para ponerle dificultades.

Comentarios (18)

José Saramago ..

15 de Septiembre

3 Seguidores

A propósito de los “errores” de la Corte Suprema:
Art. 15 de la Cons...+ ver más

A propósito de los “errores” de la Corte Suprema:
Art. 15 de la Constitución: "La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley".
Art. 29 de la Constitución: "Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso".

Carlos Felipe Casas Prieto

17 de Septiembre

0 Seguidores

Este comentario no tiene nada que ver con el artículo. entonces es proselitis...+ ver más

Este comentario no tiene nada que ver con el artículo. entonces es proselitismo.

José Saramago ..

15 de Septiembre

3 Seguidores

.Corte Suprema y el cuestionado senador Armando Benedetti de “chuzadores”....+ ver más

.Corte Suprema y el cuestionado senador Armando Benedetti de “chuzadores”.
De entre 55 millones de líneas de celular, la Corte Suprema de “Justicia” chuzó "por error" precisamente la de Álvaro Uribe Vélez. Claro que él lo dicho “no tengo nada que ocultar, y yo se que me tienen interceptado TODAS mis comunicaciones, que se haga publico todo”, y sí: lo peor que dicho él son unas cuantas groserías.

Mauricio Galvis

17 de Septiembre

0 Seguidores

Qué tiene que ver con la columna? Ahórrenos su verborrea irrelevante.

Qué tiene que ver con la columna? Ahórrenos su verborrea irrelevante.

Gustavo Adolfo

15 de Septiembre

0 Seguidores

1. En municipios sin jueces especializados no es válido, en ese caso el únic...+ ver más

1. En municipios sin jueces especializados no es válido, en ese caso el único juez del municipio actúa como juez promiscuo y puede conocer cualquier tema. 2. El problema es que se añade tiempo y trabajo decidiendo conflictos de jurisdicción. 3 Sobre prescripción y caducidad da pena, el derecho fundamental mientras este violado no puede prescribir.

Marleny Barrera López

15 de Septiembre

5 Seguidores

Un juez promiscuo municipal no tiene competencia en materia contencioso administrativa. Sobre inmediatez la línea jurisprudencial es de 6 meses y es ya regla, por lo que en verdad ese es el término para interponer la.acción de tutela. En el Decreto 2591/91 se declaró inexequible el término de caducidad.

Un juez promiscuo municipal no tiene competencia en materia contencioso administrativa. Sobre inmediatez la línea jurisprudencial es de 6 meses y es ya regla, por lo que en verdad ese es el término para interponer la.acción de tutela. En el Decreto 2591/91 se declaró inexequible el término de caducidad.

Gustavo Adolfo

17 de Septiembre

0 Seguidores

Gracias por la respuesta, Tiene razón sobre los jueces promiscuos. Los 6 mese...+ ver más

Gracias por la respuesta, Tiene razón sobre los jueces promiscuos. Los 6 meses son un criterio y no un termino extricto T 246/2015. En efecto en la sentencia C 543/92 se declaró inexequible el art. 11, justamente porque considero que la naturaleza del derecho fundamental no permitía la caducidad

DIDUNDI

15 de Septiembre

3 Seguidores

1-Un estado q históricamente ha desconocido su responsabilidad x la ineficaci...+ ver más

1-Un estado q históricamente ha desconocido su responsabilidad x la ineficacia dl mismo, no le queda difícil seguir en el mismo camino bajo el sofisma dl tal furibismo 2.0 e incluso hasta un tal Duquismo 1.0. Se requiere d un presidente q x lo menos sepa q lo ES y para q' lo ES, y no se quede dándonos muestras d malabares en la cuerda d equilibrio flojo q maneja. Violentar la tutela es la forma...

DIDUNDI

15 de Septiembre

3 Seguidores

2-.. + expedita d decir al ciudadano dl común: 'NO CUENTEN CON EL ESTADO...+ ver más

2-.. + expedita d decir al ciudadano dl común: 'NO CUENTEN CON EL ESTADO''; es acabar con la poca esperanza y fe q AUN hay en EL mismo, es abandonar a la intemperie en medio d un aguacero en un país q JAMÁS DEJA D LLOVER.
Detrás d tanta apuesta x la desidia, se han puesto d moda los tales ''TÉCNICOS'' como si fueran la luz d la vida y entre ellos alguno-as q no saben quién es SU presidente-jefe

Elizabeth Prado

15 de Septiembre

6 Seguidores

De acuerdo. Respecto al sistema de salud, si la realidad es que hay tratamient...+ ver más

De acuerdo. Respecto al sistema de salud, si la realidad es que hay tratamientos y medicinas que siempre se autorizan mediante tutela, no tiene sentido que se desgaste toda la cadena interponiendo, contestando y decidiéndolas. Y si éstas equivalen al 30%, ahí no hay un problema sino una solución, que consiste en reconocer desde el principio lo que de todos modos se está pagando al final.

Ronald-T

15 de Septiembre

0 Seguidores

De acuerdo con el texto columnista. Ciertamente, lo que percibo como ciudadano...+ ver más

De acuerdo con el texto columnista. Ciertamente, lo que percibo como ciudadano común es que "La tutela no es el problema de la justicia hoy en Colombia". Que querrá decir la ministra cuando dice que tratará de "mejorarla"? Un servicio se mejora para satisfacer mejor al usuario, pero aquí no hay quejas de él. En el proyecto existen otros temas de mayor pertinencia.

Jorge Guerrero

15 de Septiembre

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo con el columnista. Prácticamente dese su creación, tod...+ ver más

Totalmente de acuerdo con el columnista. Prácticamente dese su creación, todos los gobiernos han querido recortar los alcances de la acción de tutela; y éste es un nuevo intento por menoscabarla.

José Saramago ..

16 de Septiembre

3 Seguidores

La reforma constitucional de la justicia busca tres cosas: transparencia en la...+ ver más

La reforma constitucional de la justicia busca tres cosas: transparencia en la administración judicial, eficiencia, y seguridad jurídica, para el ciudadano de a pie como contra la corrupción de “cuello blanco”.
Desafortunadamente existe una DICTADURA JUDICIAL que tiene secuestrados a los colombianos, que gobierna y legisla a punta de fallos “judiciales”: ellos nunca se va a auto-reformar-mejorar.

Maatk

17 de Septiembre

0 Seguidores

Recordé los cuadernillos que en los años 90 se publicaban sobre TUTELA y en ...+ ver más

Recordé los cuadernillos que en los años 90 se publicaban sobre TUTELA y en los que se educaba para entender los derechos del ciudadano. Algo tan poco usado en ese entonces, pues veniamos (o todavia quieren que sigamos?) de la dictadura de la ley. Todo ese gran trabajo de educacion ciudadana debe continuarse, perfilarse si se quiere y que el Estado mejore.

Maatk

17 de Septiembre

0 Seguidores

ah... aclaro, de la dictadura de la "ley pa' los de ruana" que no tienen ...+ ver más

ah... aclaro, de la dictadura de la "ley pa' los de ruana" que no tienen por qué entender que si admivo, que si jurisdicción, que si, etc. etc., solo eso si, cuáles son sus derechos y cuáles sus deberes, por supuesto.

chjarami

17 de Septiembre

1 Seguidores

Hm. No sé suficiente de la operatividad de la tutela para sopesar los mérito...+ ver más

Hm. No sé suficiente de la operatividad de la tutela para sopesar los méritos de los argumentos. En papel suenan razonables; en la práctica lo que importa es balancear las imperfecciones del esquema para que sea funcional. De poco sirve una tutela teóricamente perfecta que haga inadministrable el Estado.

DIDUNDI

17 de Septiembre

3 Seguidores

Me da risa y d la buena, asi como oír a periodistas haciendo análisis d tale...+ ver más

Me da risa y d la buena, asi como oír a periodistas haciendo análisis d tales encuestas, leer una gran mayoría d comentarios en LSV q se concentran en normas, estatutos, leyes y toda la literatura alrededor d c/tema, como si el problema fuera la falta d ellas.
No se Uds, pero si hay un país d normas y leyes es precisamente Colombia,.
El problema d siempre es el factor humano q a veces ni existe.

Henry Castro Gerardino

18 de Septiembre

140 Seguidores

Está probado que la tutela es buena, pero debe reformarse para hacerla más e...+ ver más

Está probado que la tutela es buena, pero debe reformarse para hacerla más expedita. Se ha abusado de la tutela y uno de los casos emblemáticos es el de Enilse López (?) y su negativa a ir a la carcel. Igual el caso de Diomedes. Es tan abusivo ese mal uso de la tutela que terminó por desvirtuar sus ventajas. Tratar de organizarla, lejos de afectarla es hacerla más expedita y eso es benéfico o no?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia