Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 16 de Febrero de 2019

8343

16

Las últimas encuestas muestran que al Presidente le va mejor que a su gobierno en la calificación de los ciudadanos. Recuperó una parte importante de la favorabilidad perdida a final del año anterior, pero en casi todos los temas la gente siente que estamos peor.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría que publica el noticiero CM& tiene una curiosa pregunta: le piden a los encuestados que digan si quieren que al Presidente Duque le vaya bien a lo que el 93% contesta afirmativamente.

En las preguntas sobre la imagen del Presidente la calificación es mejor que cuando, como en la de Invamer indagan si aprueba o desaprueba su gestión. En las primeras supera el 50%, en la segunda apenas llega al 42%.

El Presidente es una persona de buenas maneras, ha estado atento a reaccionar cuando surgen cuestionamientos o críticas a funcionarios públicos o respecto de quienes están postulados a cargos. Con su discurso ha bajado la temperatura de la controversia política que otros incendian. Ha mostrado preocupación por temas como el asesinato de líderes sociales y parece tolerante a la crítica, aunque su entorno cercano hace esfuerzos por evitarle cuestionamientos directos.

Duque es buena persona y sobre su buena intención también parece haber una opinión ciudadana mayoritaria. Sin embargo, como lo indican las encuestas no parece atinarle a casi nada porque en prácticamente ningún tema la mayoría de los encuestados percibe mejorías.

Ahora con la pregunta del Centro nacional de Consultoría sobre si queremos que le vaya bien, uno podría aventurar a concluir, en lenguaje coloquial, que la opinión de la mayoría de los colombianos sobre el Presidente es que: es un tipo querido, que no le pega a una y al que todos le hacemos fuerza.

La actitud de la mayoría con Duque parece la del auditorio en un colegio cuando a un niño que recita una poesía pareciera que se le van a olvidar los versos: todos haciendo fuerza para que no se le olviden.

Más allá de esa diferencia entre la persona del Presidente y la gestión de su gobierno, que creo será una tendencia que se mantendrá, las encuestas revelan varias cosas interesantes.

La primera es que en relación con el ELN la opinión está más dividida de lo que se esperaría. Aunque la mayoría de los encuestados apoyan la decisión de levantar la mesa de La Habana, más del 50%, , en cambio, no comparte la idea de incumplir los protocolos pactados con esa guerrilla para posibilitar el diálogo y raja al Gobierno por la manera como está manejando la situación.

Es sorpresivo porque había una idea más o menos generalizada de que la manera como Duque reaccionó frente al atentado terrorista del ELN en la Escuela de Policía le servía para mejorar su apoyo y que ante la indignación la gente iba a pedir mano dura y resulta que el 63% de los encuestados dice que hay que persistir en el diálogo.

La segunda revelación interesante de las encuestas es que, ahora sí, la gente empieza a cansarse de la polarización y entonces castiga a los políticos que identifica con un lenguaje radical y lleno de adjetivos.

Uribe y Petro son los campeones y los símbolos de la provocación y su imagen se deteriora, mientras que otros que se esfuerzan por parecer por fuera del berenjenal mejoran su calificación como ocurre con el ex Presidente Juan Manuel Santos que del 32 con que terminó su gobierno ya va en 44% de imagen favorable, gracias a que no ha dicho una sola palabra de la coyuntura y se deja ver más bien montando en bicicleta o consintiendo a la nieta.

Fajardo tuvo un descenso que no es fácil de explicar en ésa misma línea, aunque quizás uno podría decir que le iba mejor mirando ballenas que teniendo que defenderse de las acusaciones que le hacen por su participación en el proyecto Hidroituango o tomando partido temprano por un candidato a la alcaldía de Cali.

Otra vez en lenguaje coloquial, pareciera que la gente les está diciendo: calladitos se ven mejor.

Tengo la impresión que en las elecciones de octubre el lenguaje pendenciero va a ser castigado por los electores y que se equivocan los candidatos que quieran echar mano de la polarización nacional para conseguir votos.

El tercer dato interesante, que no es nuevo, pero ahora es más relevante, es la diferencia de opiniones entre jóvenes y viejos y entre Bogotá y el resto del país.

A Duque y al gobierno les va muy mal en esos grupos. El 67% de los jóvenes y el 63% de los bogotanos desaprueba la manera como Duque desempeña su labor como Presidente.

No es fácil cambiar esos números de aquí a octubre por lo que la alcaldía de Bogotá seguramente quedará en manos de un candidato que no se deje apoyar de Uribe. Eso no es nuevo, ya Peñalosa perdió en el pasado unas elecciones con Samuel Moreno por aceptar el apoyo del ex Presidente y eso que entonces Uribe tenía una imagen favorable alta.

Aunque los “análisis” se concentraron en el repunte del Presidente en las encuestas, lo cierto es que éstas tienen otros datos más interesantes. Que Maduro le ayuda a Duque ya se sabía.

 

Comentarios (16)

DIDUNDI

16 de Febrero

3 Seguidores

1-Total y absoluto acuerdo, hablar bonito no es suficiente y estando en el tal...+ ver más

1-Total y absoluto acuerdo, hablar bonito no es suficiente y estando en el tal 93% q le desea lo mejor, es decir no ser sectario, apelando al alo d juventud envejecida a la fuerza durante campaña y con la esperanza d querer tomar su propio vuelo, es decir q le pusiera un toque d 'traicionero d clase', siento q en esas me voy a quedar, como el q tuvo la oportunidad, no la supo aprovechar y se le..

DIDUNDI

16 de Febrero

3 Seguidores

2-..quedo el decir q TUVO TIEMPO Y LUGAR.
X donde lo miren tiene mucho q ...+ ver más

2-..quedo el decir q TUVO TIEMPO Y LUGAR.
X donde lo miren tiene mucho q agradecer a Maduro y al ELN, han sido su mejor publicidad, mejor q la d Greiffestein al q le pagaba. Pero igual hace lecturas 'erradas' xq el apoyo no incluye ´guerras, ni con el ELN ni con Venezuela; haciendo el papel d otro Guaidó no le alcanzará, q no se le olvide q su obligación primaria es Colombia...Q GOBIERNE AQUÍ.

EduardoSaenzRovner

16 de Febrero

1 Seguidores

Duque no es un tipo "querido". Aplica la agenda de su jefe paraco y asesino. T...+ ver más

Duque no es un tipo "querido". Aplica la agenda de su jefe paraco y asesino. También es mandadero de los Estados Unidos, justifica su "guerrita" y pone en peligro a Colombia.

Saint Sinner

16 de Febrero

0 Seguidores

"la gente empieza a cansarse de la polarización y entonces castiga a los pol...+ ver más

"la gente empieza a cansarse de la polarización y entonces castiga a los políticos que identifica con un lenguaje radical y lleno de adjetivos" mmm polarizar ¿es estar en contra o favor del gobierno? castigar polticos ¿por el leguaje o por sus ideas? si no hay una sanción social para que nos mienten como a Peñalosa, bueno si el gobierno lo apoya si va va haber votacion de castigo para la alcaldia

José Saramago ..

16 de Febrero

3 Seguidores

Liberales incluyendo el gavirismo perdieron en las elecciones presidenciales, ...+ ver más

Liberales incluyendo el gavirismo perdieron en las elecciones presidenciales, pero andan como“parásitas rémoras”pidiendo puestos a cambio de gobernabilidad.
La del Centro Nacional de Consultoría y CM&,pues no se si llamar encuestadora a eso, pero lo que sin duda si es, es una encuesta liberal gavirista.
Gavirismo al que pertenece el columnista de opinión Héctor Riveros que ademas es peñalosista.

José Saramago ..

16 de Febrero

3 Seguidores

No me extraña a Héctor Riveros defendiendo a Santos.
Por algo el electo...+ ver más

No me extraña a Héctor Riveros defendiendo a Santos.
Por algo el elector castigo en las presidenciales a las maquinaria electorales de los partidos de la Unidad Nacional, por algo el ciudadano castigo a la “mermelada”;por algo en las urnas se castigo a Juan Manuel Santos, sin duda el PEOR Presidente en la historia de Colombia, y que durante su gobierno se sucedió la peor corrupción jamas vista.

Robin Hood

16 de Febrero

0 Seguidores

Parecido en el periodo 2002-2010, siempre que al 82 le destapaban un escándal...+ ver más

Parecido en el periodo 2002-2010, siempre que al 82 le destapaban un escándalo de corrupción y cuando la gente estaba empezando a indignar, al otro día las Farc con un atentado le lanzaban un salvavidas. Ahora el ELN con su atentado y Maduro, levantaron al sub en las encuestas.

Hace falta un articulo hace rato de todas las estupideces que ha dicho la bruja del 71, es aterrador lo de esta vieja

Biogotá

17 de Febrero

0 Seguidores

"Ha mostrado preocupación por temas como el asesinato de líderes sociales" Q...+ ver más

"Ha mostrado preocupación por temas como el asesinato de líderes sociales" Qué fácil le lava las manos Riveros a Duque y su ideológica inacción frente a la sangrienta matanza. Casi que dice que le preocupan porque una vez dijo que estaba preocupado. Es el Jefe de Estado, y no está hablando de la preocupación porque no hay pan blandito en la mesa. Ideología de derecha, enmarcada en el centro.

DIDUNDI

17 de Febrero

3 Seguidores

3-Pobres los Duribe, se metieron en camisa d 11 varas y el tiro les va a salir...+ ver más

3-Pobres los Duribe, se metieron en camisa d 11 varas y el tiro les va a salir x la culata como dije hace días; ante la falta d gobernabilidad interior, ahora buscan afanosamente Coogobernar en Venezuela al lado d Guaidó cuya Banda Presidencial está bien Guaidada xq Maduro sigue vivito y fuerte.Sin aceptar las ayudas y sin Intervención militar, en la cruzada d redentores muchos serán crucificados.

José Saramago ..

17 de Febrero

3 Seguidores

https://bit.ly/2SSFSn7
Aunque la polarización sigue ahí, estructuralme...+ ver más

https://bit.ly/2SSFSn7
Aunque la polarización sigue ahí, estructuralmente Duque es un hombre mesurado que defiende sus políticas sin gritar, ni agredir a los críticos, eso es un cambio notorio. Tampoco entrega “mermelada” al Congreso a cambio de “gobernabilidad”, eso es un cambio en las costumbres. Lo anterior no es debilidad, sino liderazgo.
Le falta hacer llegar mejor el contexto de su obrar.

vikmaychib

18 de Febrero

0 Seguidores

Y la repartija de puestos al Centro Democratico a personas que ni títulos tie...+ ver más

Y la repartija de puestos al Centro Democratico a personas que ni títulos tienen

FRANCISCO ALBER...

18 de Febrero

0 Seguidores

José debe ser contratista del Estado, vea las redes hicieron de Santo lo qué...+ ver más

José debe ser contratista del Estado, vea las redes hicieron de Santo lo qué pagaban qué se lo hicieran desde el CD, buscar polarizar y aumentar el odio, por no decirle qué en tan pocos caracteres no se puede hacer un balance de 2002--2010 y de 2010--2018, pero no digan qué fue el más corrupto, no me haga reír y si acá no hay mermelada, entonces no se cómo se llama lo qué se hace, es qué...

FRANCISCO ALBER...

18 de Febrero

0 Seguidores

Es qué el Pobre Presidente, no es Presidente perdonen la redundancia, el no ...+ ver más

Es qué el Pobre Presidente, no es Presidente perdonen la redundancia, el no sabe sino acatar ordenes de Uribe, por intermedio de José Obdulio y ahora llevo hasta rodilleras para hacerle venia a Trump. cuando de pronto trata de mesurarse y hablar de algo inmediatamente le hacen un tirón a una de las piolas para qué cambie rumbo, todos estos sucesos fueron y seguirán siendo premeditados O; R; F;

Juan Felipe Del...

18 de Febrero

0 Seguidores

Tesis absurda que señala que el político de mejor proyección es aquel que n...+ ver más

Tesis absurda que señala que el político de mejor proyección es aquel que no participa como político, no tiene posiciones que confrontan, el de "buenas maneras" y el que a toda costa elude el término de moda: polarización. Posiciones soft para atraer y explotar electores subestimando a los electores mismos.

Juan Felipe Del...

18 de Febrero

0 Seguidores

Tesis absurda que señala que el político de mejor proyección es aquel que n...+ ver más

Tesis absurda que señala que el político de mejor proyección es aquel que no participa como político, no tiene posiciones que confrontan, el de "buenas maneras" y el que a toda costa elude el término de moda: polarización. Posiciones soft para atraer y explotar electores subestimando a los electores mismos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia