Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 08 de Febrero de 2020

8264

12

El Presidente ha logrado, durante las primeras semanas del 2020, mejorar su condición de gobernabilidad: finalmente metió a la coalición de gobierno a Cambio Radical y reforzó a La U, consiguió que eligieran como Fiscal General a un amigo cercano y dividió a los movimientos que convocan las protestas contra su gobierno. Es probable que no haya mejorado el apoyo ciudadano y que la tensión social se exprese en cualquier momento, pero ahora está mejor parado por si retumban las cacerolas como lo hicieron el 21 de noviembre.

La entrada de Cambio al Gobierno, así algunos congresistas no se sientan suficientemente representados en los nuevos ministros, le asegura un ambiente en el Congreso que no es tan importante para aprobar leyes, que el Gobierno no presenta, sino para evitar que por la vía del control político y la moción de censura se genere una situación de inestabilidad que afecta mucho la gestión del Gobierno. De los hechos de noviembre, el más grave para el Gobierno no fueron las multitudinarias marchas, sino la caída del Ministro de Defensa.

La escogencia de Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia es un triunfo enorme para el Gobierno, que hay que atribuírselo a la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, que movió todas las piezas para lograr semejante resultado: una elección de un fiscal de un gobierno del Centro Democrático, escogido por unanimidad.

¿Cambiaron las fuerzas en la Corte? ¿Barbosa logró convencer a los magistrados de que a pesar de ser el candidato de Duque no es de Uribe?

Había una ya larga historia de tensión entre el uribismo y la Corte Suprema como institución, como para predecir que todos los magistrados votarían por el candidato de la terna que prefería el Presidente de la República que representa al partido de ese sector político. Es cierto que Barbosa no ha militado en el uribismo y que, al contrario, durante algún tiempo fue defensor del proceso de desmovilización de las Farc, pero ahora tenía el sello de ser el del Presidente y aún así fue elegido.

Claro, ese puede ser un triunfo que en el corto plazo se vuelva causa de tensión con el ex presidente Uribe y sus más férreos seguidores porque tendrán la expectativa de que el Fiscal de Duque asuma posiciones favorables en procesos en los que están implicadas personas cercanas al expresidente. El asunto más simbólico será la posición de la Fiscalía en el juicio que se sigue contra Santiago Uribe. Ese organismo, hace solo dos semanas, pidió su condena y apoyó la teoría de que con falsos testigos se le quería proteger.

La pregunta es si Uribe espera que ahora, con un fiscal del corazón de un Presidente de su corazón, la Fiscalía cambie de posición. Si por ejemplo hubiese una sentencia absolutoria,  ¿la Fiscalía de Barbosa la apelaría buscando la condena del hermano del expresidente, o la aceptaría pasivamente a pesar de ser contraria a la actuación de esa entidad durante todo el proceso?

¿Cuál va a ser la posición de Barbosa en los casos en los que se discuta violación de derechos humanos por parte de agentes del Estado? Él tiene una formación que permitiría pensar que no tendría complacencias en investigar y condenar a los culpables, sin atenuantes; el uribismo esperará una actitud contraria. ¿Las decisiones de Barbosa que no le gusten al uribismo se las facturarán a Duque?

La división de los organizadores del paro y el debilitamiento de las protestas es otro triunfo de Duque, aunque no necesariamente duradero.

Claro, el logro no es tanto del Gobierno como un fracaso de la oposición, como ha ocurrido en Venezuela también varias veces. Las divisiones internas, la desmesura de las peticiones, los errores tácticos de convocar marchas inoportunas y la develación de que las disidencias de las Farc infiltraron las marchas son todos factores que llevaron a que el Gobierno hubiese sobreaguado a la sorpresiva expresión ciudadana del 21 de noviembre.

A la división aporta Petro, que está convertido hoy en el principal soporte del uribismo. Su candidatura le abrió el camino a Duque a la Presidencia y su megalomanía y radicalismo debilita a la oposición, por lo que los voceros del establecimiento lo mantienen como legítimo contradictor con la certeza de que Petro divide y, especialmente, asusta.

La llegada de Cambio Radical al Gobierno, por ejemplo, se explica por el temor que generó que la movilización de noviembre fuera capitalizada por Petro. Las columnas de Vargas Lleras contra el paro lo dejaban entrever desde el primer día; la expectativa no era solo de mermelada, sino de que se expresara la coincidencia ideológica de la derecha que hoy se resume en evitar que Petro tenga opción de llegar a la Presidencia, en lo que coinciden muchos sectores incluso de izquierda moderada.

Hemos dicho varias veces que esta es una pelea a quince asaltos. Del primero salió muy mal librado el Gobierno, pero ha logrado tomar aire en los tres o cuatro asaltos que se han librado de entonces a hoy. 

Es probable que los contradictores del Gobierno logren nuevamente crecer oponiéndose a propuestas impopulares como la de la reforma laboral; sin embargo, el talante del nuevo Ministro del Trabajo hará que esa tensión baje y probablemente consiga fórmulas más prácticas para facilitar el pago de la seguridad social en contratos de tiempo parcial que las que equivocadamente parecía entender la ministra Arango.

Petro, otra vez, logró alinear a casi todo el establecimiento político y económico que estaba dividido en torno del Centro Democrático.

Comentarios (12)

harriarq

08 de Febrero

0 Seguidores

Al gobierno le comienza a ir "bien" y a Riveros no le gusta, trata de enlazar ...+ ver más

Al gobierno le comienza a ir "bien" y a Riveros no le gusta, trata de enlazar hechos para agrandar la imagen de Petro como líder de oposición que hasta el mismo gobierno necesita para polarizar, el hecho es que la oposición tiene un plan conjunto para desacreditar al gobierno y sacar réditos y Petro garoso utiliza ese plan para el, disidencia? o parte de la estrategia? los flancos están cubiertos1

Elgatodeschrodinger

08 de Febrero

1 Seguidores

Para Riveros que le vaya "bien"a Duque,que en español castizo implica que lo ...+ ver más

Para Riveros que le vaya "bien"a Duque,que en español castizo implica que lo dejen trabajar que no lo bloqueen en todo y despues le digan no hiciste nada, no le sirve porque los amigos de Simoncito estaban convencidos que ahora si podrian ir por la mermelada, el partido liberal por eso estaba listo a utilizar sus cargos en las administraciones locales para la gasolina de protesta, aunque impopular

Enri

12 de Febrero

0 Seguidores

Con su antipetrismo anacrónico Riveros trata penosamente de justificar su vot...+ ver más

Con su antipetrismo anacrónico Riveros trata penosamente de justificar su voto en blanco en las elecciones de 2018, que facilitaron el regreso de la ultraderecha al poder. Las nefastas consecuencias de esa cobarde decisión saltan a la vista. ¿Cuántas vidas se habría ahorrado Colombia con un gobierno del "megalómano" y "radical" Gustavo Petro? Riveros tiene la palabra.

Siglo21Cambalache

14 de Febrero

0 Seguidores

Exacto. Parece que la única forma de atacar a Petro es achacándole megaloman...+ ver más

Exacto. Parece que la única forma de atacar a Petro es achacándole megalomanía y radicalismo, porque eso es algo que pueden decirlo sin necesidad de comprobarlo. Y a lo Goebbels lo repiten 100 veces hasta que todo el mundo se lo crea. Pero no analizan las diferencias esenciales entre lo que propone Petro y lo monstruoso del actual gobierno.

harriarq

08 de Febrero

0 Seguidores

Ahora están buscando como Aida les sirve, por el momento muy poco, porque tod...+ ver más

Ahora están buscando como Aida les sirve, por el momento muy poco, porque todo lo dicho y la forma como fue presentado en Venezuela es un fiasco, les tapó el Fake de la bodega y le quitó relevancia a la marcha, el caso Petro en la CIDH no se nombra y demuestra que la Novela pega mas aunque falsa, que los Fake unitarios y las 140 y pico peticiones que nadie lee quedan en el limbo, Riveros y tu??? 2

generosoOSO

09 de Febrero

0 Seguidores

Un artículo en el sentido contrario también sería posible, ya que el progre...+ ver más

Un artículo en el sentido contrario también sería posible, ya que el progresismo de la Bogotá humana renovó las ideas de la izquierda. Sin un programa de Petro la izquierda habría naufragado en el escándalo de los Moreno. Sin un Petro no se hubiera identificado y aglutinado la extrema derecha en un Centro democrático/Cambio Radical/Partido Conservador.

Elgatodeschrodinger

09 de Febrero

1 Seguidores

Renovo el parque automotor para recoger las basuras con camiones que podrian i...+ ver más

Renovo el parque automotor para recoger las basuras con camiones que podrian ir directamente a un relleno sanitario y no tuvo escandalos relacionados con las concesiones que le otorgaron a los primos de su mujer, los gutierrez en consorcio express en las adiciones a dedo de transmilenio de la septima,renovo tanto las ideas que no solo pensamos que la izquierda roba sino tambien es despotica por el

Siglo21Cambalache

14 de Febrero

0 Seguidores

Precisamente por eso es que consideran a Petro tan peligroso, porque no es pur...+ ver más

Precisamente por eso es que consideran a Petro tan peligroso, porque no es pura labia y porque puede sustentar lo que dice con lo que ha hecho hasta ahora. Ése es el miedo y ésa es la estrategia: atacarlo por todos los flancos. Parece que Riveros se ha ofrecido a ser un alfil de esa estrategia (a cambio de qué? no sabemos. Puede q sea por odio visceral "no más")

Saint Sinner

09 de Febrero

1 Seguidores

Oiga otra vez con el SESGO, si analiza sus ideas Petro no es ningún radical, ...+ ver más

Oiga otra vez con el SESGO, si analiza sus ideas Petro no es ningún radical, es mas la propaganda negra que los medios han seguido perpetuando, políticamente no existe la extrema izquierda, y salen con por "No hacerse un lado" es que ganó el Uribismo, mas bien es la mala leche muchos Neoliberales cuando el quiso una unidad, clasismo, otra cosa que sea torpe en lo organizativo de su movimiento

German Velandia Pelaez

11 de Febrero

0 Seguidores

Cree hacer gracia aduciendo que Petro impulsa el uribismo y asusta. Un gobiern...+ ver más

Cree hacer gracia aduciendo que Petro impulsa el uribismo y asusta. Un gobierno, un partido político que ataca con lo que sea a todo aquel que lo contradiga resulta que lo impulsa quien hace la oposición que le corresponde por los 8 millones largos de votos que obtuvo. Si alguno de los opositores es claro y honesto es Petro. Son otros opositores de los que hay que cuidarse. Sr. Riveros.

Elgatodeschrodinger

11 de Febrero

1 Seguidores

y Stalin y Hitler y Osama Bin Laden, o el mono jojoy no hay nada mejor para la...+ ver más

y Stalin y Hitler y Osama Bin Laden, o el mono jojoy no hay nada mejor para la democracia que la sinceridad del posible despota, asi uno sabe que clase de situaciones puede vivir nada que ver con esos aprendices del tercer mundo que han financiado a Petro a traves de sus cuñados gutierrez, es bueno ser frentero como cuando en monomeros se le repartia plata a piedad veritatis splendorum, es verdad

Siglo21Cambalache

14 de Febrero

0 Seguidores

Lo peor es que creo que Riveros lo sabe. No lo considero bruto, pero si deshon...+ ver más

Lo peor es que creo que Riveros lo sabe. No lo considero bruto, pero si deshonesto. Lo que hace es claramente una campaña sucia contra Petro.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia