Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 21 de Julio de 2018

11838

21

Santos consiguió lo que los colombianos esperábamos hace más de cincuenta años: acabar con la guerrilla de las Farc y ese, en un país de gobiernos mediocres, es un logro suficiente para despedirlo con aplausos.

Eso hicieron más de treinta mil barranquilleros que llenaron el Metropolitano en la fastuosa ceremonia de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los estadios suelen ser termómetros duros para los políticos. A Santos ya le había tocado soportar enormes chifladas, incluso prefirió no inaugurar los juegos mundiales que se celebraron en Cali porque el abucheo sería monumental. Lula casi no pudo hablar cuando los Juegos Panamericanos fueron en Rio de Janeiro.

Esta vez, en cambio, Santos no solo llegó, sino que la gente lo aplaudió varias veces mientras pronunciaba un emotivo discurso en el que incluso se le cortó la voz.

Ayer en la instalación anual de las sesiones del Congreso, la inmensa mayoría de los congresistas se pusieron de pie e interrumpieron su discurso para aplaudirlo largamente cuando mencionó su gran logro: el proceso con las Farc.

Las encuestas han registrado un importante repunte en la favorabilidad de Santos. El Centro Nacional de Consultoría registró un impensable 40% en su última medición.

Las enormes paradojas de la volatilidad de la opinión: uno de los motivos más relevantes para decidir por quien votar en las pasadas elecciones era precisamente que el candidato no hubiese tenido que ver con Santos y por eso pasaron a la segunda vuelta los dos más distantes al actual Presidente. Una vez elegido el que representa exactamente lo contrario del actual gobierno entonces la opinión empieza a ser menos drástica con Santos.

Si Santos fue una buen o mal Presidente será una discusión interminable. Yo creo que fue malo, tanto que incluso un logro tan obvio como el de desarmar y desmovilizar a las Farc en las manos de Santos parece fallido.

Con cualquier otro Presidente, el acuerdo con las Farc se hubiese convertido en el inicio de una etapa de esperanza, de optimismo, de ilusión, con Santos semejante hecho histórico no logró producir un cambio de ánimo en los colombianos, ni un aumento de confianza en las instituciones y se mantuvo el pesimismo en muy altos niveles.

Mover una sociedad hacia las transformaciones cuando está sumida en el pesimismo es casi imposible. Esa, la de volver a la sociedad optimista, es la tarea de los líderes y eso fue lo que no logró Santos.

El Presidente insiste, ayer lo hizo en el Congreso, que se gastó su popularidad por promover el acuerdo con las Farc y que lo volvería a hacer. La verdad es que Santos nunca ha sido popular. Si bien logró durante su primer año de gobierno sostener una imagen favorable heredada del uribismo, el registro histórico de las encuestas muestra que su imagen siempre tuvo altos niveles de desfavorabilidad.

Antes de que Santos fuera elegido Presidente y de que se convirtiera en el candidato de Uribe su registro de intención de voto no superaba al del no sabe, no responde y la percepción de los ciudadanos que lo conocían era mayoritariamente de desconfianza.

Santos nunca ha sido percibido como un hombre sensible a los problemas de la gente, ni como un luchador por grandes causas, ni como un líder popular. 

Santos, incluso para quienes han estado cerca de él, es ambicioso, desleal, vanidoso, sin convicciones. Paradójicamente, como lo relató La Silla en su momento, fueron esos defectos los que se convirtieron en virtudes que permitieron alcanzar un acuerdo con Las Farc.

A lo largo de casi treinta años he oído decenas de testimonios de personas que han trabajado con él, que lo acompañaron en su fijación de ser Presidente, e incluso de familiares que se quejan de múltiples cosas de la personalidad de Santos. Es difícil encontrar a alguien que hable bien del Presidente, alguien que diga que es muy inteligente o que resalte su sensibilidad o incluso su simpatía.

Nada de eso tapa su logro histórico de haber puesto fin al conflicto con las Farc.

Ninguno de sus rasgos de personalidad, que hace que la gente no lo quiera, opaca su perseverancia para desarmar a la guerrilla más antigua del continente. Si no tuviera la ambición y la vanidad suficientes para pelear su capítulo en la historia hubiera desistido. Si hubiera tenido convicciones fuertes seguramente hubiera terminado no aceptando exigencias de la guerrilla sin las que nunca hubiera habido acuerdo.

Sin ese deseo irrefrenable de lograr figuración internacional no hubiera tomado los riesgos que tomó y no podríamos agradecerle, después de oír los sentimientos de miles de víctimas, que esos horrores de la guerra como el reclutamiento de menores, el asesinato de policías, las bombas indiscriminadas y un largo etc sean cosa del pasado.

El gobierno que termina alcanzó muchos otros logros y coleccionó un sin número de fracasos. Los logros son atribuibles a funcionarios destacados que entendieron su oportunidad y aprovecharon el poco interés del Presidente para mover una agenda que en algunos casos mejoró mucho las condiciones de vida de ciertos sectores de la población.

Los fracasos son, en cambio, atribuibles a la falta de liderazgo de Santos, que no daba línea, no empujaba, no imprimía carácter y se sumaba a funcionarios que requerían de todo eso y se quedaban esperando que el Presidente lo hiciera.

Si hubiera estado en el estadio de Barranquilla o en el Capitolio me hubiera puesto de pie para aplaudir a Santos por haber conseguido lo que tanto buscábamos los colombianos y que nos llevó al error de elegir a Andrés Pastrana como Presidente y que llevó a muchos a aceptar, durante el gobierno de Uribe, que lo buscáramos a cualquier costo y en detrimento de los valores democráticos. Santos lo logró como hemos debido hacerlo hace más de treinta años y nos hubiéramos ahorrado decenas de miles de muertos. 
 

Comentarios (21)

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Julio

2 Seguidores

La mermelada causa ceguera permanente, excelente plaza para medir a Santos Bar...+ ver más

La mermelada causa ceguera permanente, excelente plaza para medir a Santos Barranquilla la que gano Petro, excelente encuesta para medir repunte de Santos, Centro Nacional de Consultoria apendice del partido liberal, excelente analista para contarnos lo bueno de Santos, Riveros excontratista de la mermelada. Salud Hernandez ayer twiteo que en que pais vivia Santos y que era el ultimo discurso.

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Julio

2 Seguidores

Y que le parece recibir recursos publicos a traves de convenios con el institu...+ ver más

Y que le parece recibir recursos publicos a traves de convenios con el instituto de estudios liberales,o en el caso de los galán recibir dinero del posconflicto, tal vez donde usted viva la mermelada no se reconoce porque es lo unico que hay,pero aqui cualquier recurso que se le da a un periodista, politico o ONG para alienarla en la causa, suena a mermelada,triste cuando no se reconoce corrupción

Manuel Alejandro Mena Salazar

21 de Julio

0 Seguidores

La comunidad internacional dio recursos para la implementacion del postconflic...+ ver más

La comunidad internacional dio recursos para la implementacion del postconflicto, por lo cual es logico que reciban fondos publicos para hacer su trabajo... es como criticar a las universidades publicas de enmermeladas por recibir presupuesto publico, una categorizacion absurda.

Andres Felipe Garcia Rovira

21 de Julio

2 Seguidores

Ah ni siquiera sabe que es un presupuesto cierto? lea no se ponga en evidencia...+ ver más

Ah ni siquiera sabe que es un presupuesto cierto? lea no se ponga en evidencia el posconlicto demanda mas de 100 billones en los proximos 20 años que salen del erario, los recursos a los que me refiero son parte del presupuesto corriente de la nación de la cual las sanguijuelas como Riveros se alimentan, entiendo que no sepa de politicas publicas en el Choco, pero pensar que la plata es regalada

Juanita León

21 de Julio

904 Seguidores

Andrés Felipe, yo entiendo que algunas personas (quizá, a juzgar por tu jui...+ ver más

Andrés Felipe, yo entiendo que algunas personas (quizá, a juzgar por tu juicio de los otros, té eres una de ellas) hace las cosas siempre por dinero. Pero hay otros que no. Héctor piensa como piensa desde hace años y hace ya más de un mes que no trabaja en el Instituto de Pensamiento Liberal y sigue pensando lo mismo, y seguramente en 5 años pensará igual. Me parece que es más constructivo si criticas los argumentos y no las intenciones (que no conoces) de las personas. Porque al final termina diciendo el comentario más de tí que del que criticas. Si hablas lo de que Petro ganó en Barranquilla, es un buen argumento para controvertir la popularidad de Santos en esa ciudad. Pero atribuirle todo a la mermelada es tan simplista....

Carlos Mejía Montes

23 de Julio

0 Seguidores

Gracias Juanita por estas reflexiones tan necesarias. Héctor siempre m esa pa...+ ver más

Gracias Juanita por estas reflexiones tan necesarias. Héctor siempre m esa parecido un tipo de una sola línea inclusive la mantiene en Blu radio donde a veces le dan tan duro.

Juan David Gonzalez

24 de Julio

0 Seguidores

La mermelada se la dio Santos a sus amigos, para reforzar posiciones de quiene...+ ver más

La mermelada se la dio Santos a sus amigos, para reforzar posiciones de quienes lo apoyaban, supongo que habrá opositores que fueron comprados con ella, no se Lucho Garzon?, pero la mayoria del tarro se la han dado a sus amigos, politicos, empresarios, prensa ONGs,de pronto los mismos habrían apoyado a Santos independientemente de que se las dieran,o la tal mermelada no existio?de que vive semana?

Andres

24 de Julio

0 Seguidores

Yo me pregunto: alcanzo ¿No existieron personas o empresas en el pasado que l...+ ver más

Yo me pregunto: alcanzo ¿No existieron personas o empresas en el pasado que licitaban con los gobiernos de Uribe, Pastrana, Samper etc.?. ¿Eso no se podría calificar como “mermelada”?. ¿Fue solo un Fenómeno de Santos?. En tu escrito, no evidencio ningún argumento o reflexión al debate. Yo nunca trabaje en el gobierno de Santos y sin embargo podría tener una opinión similar al columnista.

Ronald-T

21 de Julio

0 Seguidores

Tico hay alguien que sí habla bien de Juampa. Su nombre es Roberto Prieto. Co...+ ver más

Tico hay alguien que sí habla bien de Juampa. Su nombre es Roberto Prieto. Conversa con él.

jiom

21 de Julio

0 Seguidores

El aplauso a Santos? usted tuvo la respuesta y no la vio: Así como mantuvo su...+ ver más

El aplauso a Santos? usted tuvo la respuesta y no la vio: Así como mantuvo su poca popularidad en su primer año por reflejo de Uribe, ahora la gente, esperanzada en Duque, aplaude al presidente aunque el que quieren todavía no esté ejerciendo.

Manuel Alejandro Mena Salazar

21 de Julio

0 Seguidores

El mayor error de las guerrillas fue jugar fuera de la democracia, Salvador Al...+ ver más

El mayor error de las guerrillas fue jugar fuera de la democracia, Salvador Allende, (uno de los pocos comunistas que respeto junto con Lenin), llego al poder en Chile y establecio una mayoria democratica con cristianos de aproximadamente 40%. Las farc debieron fortalecerse electoralmente en vez de buscar tomarse el poder por las armas, algo increiblemente imposible de hacer.

Elizabeth Prado

21 de Julio

8 Seguidores

"Los logros son atribuibles a funcionarios destacados.... los fracasos son,,en cambio, atribuibles a la falta de liderazgo de Santos." O sea que con cara usted no le reconoce nada a Santos, en cambio, con sello tampoco, y en sentido contrario.

"Los logros son atribuibles a funcionarios destacados.... los fracasos son,,en cambio, atribuibles a la falta de liderazgo de Santos." O sea que con cara usted no le reconoce nada a Santos, en cambio, con sello tampoco, y en sentido contrario.

Marleny Barrera López

21 de Julio

5 Seguidores

A medida que pase el tiempo, mayor será el reconocimiento a Santos. Me sorprendió los aplausos en Barranquilla y los de ayer del Congreso. Sus fracasos, que son los de todos los gobernantes, por eso mismo pasarán. En materia económica fue lo mismo de siempre, por eso los escasos logros sociales. No obstante eso la cúpula es lo que espera, no le perdonan q se les obligue a la verdad del conflicto.

A medida que pase el tiempo, mayor será el reconocimiento a Santos. Me sorprendió los aplausos en Barranquilla y los de ayer del Congreso. Sus fracasos, que son los de todos los gobernantes, por eso mismo pasarán. En materia económica fue lo mismo de siempre, por eso los escasos logros sociales. No obstante eso la cúpula es lo que espera, no le perdonan q se les obligue a la verdad del conflicto.

DIDUNDI

22 de Julio

3 Seguidores

1-Q' vaina, d vuelta y todo igual o d mal en peor.
Riveros en el tip...+ ver más

1-Q' vaina, d vuelta y todo igual o d mal en peor.
Riveros en el tipico discurso d acomodamiento a las nuevas necesidades d turno, el gato tan soberbio como simplista y Juanita en defensa d Riveros como el niño "indedenso" incapaz d chistar x si mismo.
D un pais a la guerrilla, otro a los Narcos, otro a los Paras y otro a los Políticos, volvemos a un nuevo OTRO:el d Paras y Políticos asociados.

DIDUNDI

22 de Julio

3 Seguidores

2-Sí Sres. DDD d vuelta con sus básicos.. no aprende, y xq', mejor dich...+ ver más

2-Sí Sres. DDD d vuelta con sus básicos.. no aprende, y xq', mejor dicho para q' si todo 'DEBE' seguir igual.
Lo poco q he leído en 2-3 horas dice q el pais ' nuevo' es el envalentonado con el triunfo y es q: "...tenemos presidente y q'..?'; así lo oi en Rusia a varios paisas internacionalizando su soberbia típica al son d un "guaro' q nunca falta. Y si x allá llovió.., aquí seguirá sin escampar.

DIDUNDI

22 de Julio

3 Seguidores

3-Santos puede ser lo q se diga y hasta +, pero precisamente su ego fue q cont...+ ver más

3-Santos puede ser lo q se diga y hasta +, pero precisamente su ego fue q contribuyó a bajar los muertos y cómo sea hay q agradecer; la traición a su clase fue precisamente minimizar la guerra al punto q SU CLASE busca revivirla como mecanismo d sostén d un modelo económico-politico q pinta a seguir siendo indiferente, despotricando ahora d Nicaragua, cuando aquí hace rato vamos en camino d.

#Covid

23 de Julio

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Dejen la envidia, Santos con toda su ambición de poder logró acabar con la guerra entre el estado y las FARC. GRACIAS JUANMA, GRAN NOBEL

Henry Castro Gerardino

06 de Agosto

140 Seguidores

La columna está bien escrita pues se acerca más al Santos que conocimos. Su ...+ ver más

La columna está bien escrita pues se acerca más al Santos que conocimos. Su hermano Enrique pudo haber tenido mucho que ver en ese viraje del Presidente. De guerrero en pacificador. Los aspectos sociales (una guerra sangrienta), la urgencia de reducir la guerra para combatir al peor enemigo (narcotráfico), liberar tierras para la inversión capitalista ( binomio tierra-capital), componer el gasto

Henry Castro Gerardino

06 de Agosto

140 Seguidores

Con el tiempo le reconocerán el avance sobre el reconocimiento a las víctima...+ ver más

Con el tiempo le reconocerán el avance sobre el reconocimiento a las víctimas, la devolución de tierras a los desplazados, el programa ser pilo paga, la construcción masiva de viviendas y la programación de las vías 4G, como le criticarán su debilidad frente a los dictadores de los paises vecinos, la entrega descarada de los recursos, el incremento de los cultivos de coca y de la corrupción, etc

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia