Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 22 de Junio de 2019

9958

36

Ya hace un año fue elegido Iván Duque como Presidente de Colombia, la vida de los colombianos no ha cambiado para bien y por el contrario las encuestas sugerirían que la mayoría perciben que su situación ha empeorado y que el futuro próximo no será mejor.

El balance del primer año de gestión de Duque, por donde se le mire es deficitario. El examen de la opinión, que sería una primera forma de medirlo, está perdido, todos los estudios de opinión indican que el Presidente perdió el apoyo de casi la mitad de quienes hace un año lo eligieron y hoy no solo son pesimistas con el futuro, sino que incluso ahora tienen una imagen desfavorable de él.

Si se trata de resultados, de indicadores de calidad vida, es difícil encontrar uno solo que sea positivo en comparación con la situación de hace un año: en seguridad, la tasa de homicidios es la misma del mismo período del año pasado y superior a la del antepasado. El delito de hurto a personas que es el que más afecta a la gente sigue creciendo y la percepción de seguridad también. La situación objetiva en varias zonas del país (Medellín y su área metropolitana, el sur de Córdoba, el Catatumbo, el norte del Cauca) es crítica en materia de violencia homicida.

Salvo la muerte de alias Guacho, el combate a los grupos armados ilegales, llámense como se llamen, ha sido ineficaz y prácticamente todos hoy están más fuertes que hace un año: han crecido el ELN y las disidencias de las Farc, los “grupos residuales” de los paras también y los “clanes narcos” están intactos y muy activos.

La situación económica está estancada dijo el Presidente del Banco de la República con unas cifras muy elaboradas que exhibió en la Convención Bancaria. La respuesta de Duque y de los defensores del gobierno, sin cifras convincentes, es que ahí vamos y más bien le reclamaron por haber dicho lo que dijo. La tesis es que el director del banco central no debe meterse en esos debates y la discusión se concentra en si el “clima político” es o no la causa del estancamiento, pero que no vamos como se ofreció nadie lo discute.

Los sectores más dinámicos, el turismo y el agro, lo son por el acuerdo de desmovilización con las Farc al que tanto se ha opuesto.

En materia de corrupción, que es el otro tema de los tres que más preocupan a los colombianos, hay un sabor agridulce: el cambio de las relaciones con el Congreso para eliminar prácticas clientelistas que son germen de corrupción, que es a mi juicio el gran logro de Duque, se ha empañado con la entrega de cargos con criterio político para fortalecer territorialmente a su propio Partido y con el nulo avance de las reformas legales para combatirla.

Bastaría hacer un chequeo de las promesas presidenciales expresadas en su discurso de posesión para comprobar el fracaso del primer año en este punto.

El 7 de Agosto pasado Duque prometió: “ i) Endureceremos las penas para los corruptos y les aplicaremos que no gocen de casa por cárcel ni reducción de penas (PROYECTO HUNDIDO), ii) vamos a sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado (SIN AVANCE), iii) vamos a promover los pliegos tipo en todos los contratos de las entidades estatales (EN TRÁMITE), iv) limitar a no más de tres períodos la presencia en cuerpos colegiados de elección popular (PROYECTO RECHAZADO), v) hacer imprescriptibles los delitos contra la administración pública y hacer obligatoria la publicación de la declaración de renta de todos los funcionarios (PROYECTO RECHAZADO)”.

Ese día, el de su posesión, Duque prometió una reforma a la Justicia para hacerla más eficiente, dijo en tono grave que “no da espera” y señaló como un diagnóstico que se volvió augurio que los problemas de la justicia “van carcomiendo la esperanza colectiva”. Y sí, así seguimos.

Así como seguimos con las situaciones sociales que describió: “las brechas entre ricos y pobres” y “las distancias entre regiones que acarician el desarrollo y otras que se sienten atrapadas en la exclusión y la miseria”. Si a esa retórica le pusiéramos algún indicador seguramente que nos daría negativo y mostraría que esas dos desigualdades crecieron durante este año.

Es cierto que algunas personas de su equipo de gobierno son técnicos, en realidad técnicas y serias, que hacen la tarea con dedicación y conocimiento. El gabinete paritario es un logro para reconocer y en cada caso particular podrá haber diferencias, pero las ministras de Minas, Educación, Transporte, Comunicaciones y Cultura han conseguido pequeños triunfos y sus sectores podrían mostrar cambios positivos, aunque no revolucionarios, dentro de tres años, pero difícilmente podrán satisfacer la ilusión de Duque de ser: “recordado como el gobierno de la justicia social”.

Ofreció unirnos y lo único que ha logrado es profundizar las divisiones como consecuencia de haberse mantenido en las discusiones del pasado en relación con el acuerdo con las Farc. En algún momento de entusiasmo se empeñó y llegó a creer que los días de la dictadura venezolana estaban contados, alguna gente se ilusionó, pero desgraciadamente Maduro parece más atornillado hoy que hace un año.

Estoy seguro de que sinceramente emocionado e ilusionado, Duque dijo en su posesión: “Quiero que la vida de los colombianos empiece a cambiar ya. Que, con esperanza, con ilusión, iniciemos en este momento el camino a la felicidad que nos corresponde como Nación”, pues no Presidente, a pesar de sus buenas intenciones, no lo ha logrado y como lo recordó la revista The Economist, el reloj va caminando y como se dice coloquialmente: perdimos el año.

Comentarios (36)

José Saramago ..

22 de Junio

3 Seguidores

Ha sido un año perdido porque no han podido mangonear al Presidente Iván Duq...+ ver más

Ha sido un año perdido porque no han podido mangonear al Presidente Iván Duque.
El Presidente Iván Duque gobierna, otra cosa es que no lo quieren dejar gobernar. Hay una guerra política, jurídica y mediática; desde el Congreso las mayorías formadas por la mamerta izquierda y los partidos tradicionales (incluyendo gavirismo), desde la inmunda justicia, y los periodistas vinculados a la política.

Guillermo Eduardo Fernández C.

22 de Junio

0 Seguidores

Que chistoso, el problema de Duque es que es un títere y hasta una revista ta...+ ver más

Que chistoso, el problema de Duque es que es un títere y hasta una revista tan seria -no Castro-chavista- como The Economist se lo sugiere

José Saramago ..

23 de Junio

3 Seguidores

Los Rothschild son de las familias mas poderosas y ricas del mundo (son quiene...+ ver más

Los Rothschild son de las familias mas poderosas y ricas del mundo (son quienes se dice desaparecieron todo un avión -nunca apareció-, el MH370 de Malaysia Airlines, por una U$ Billonaria patente). Junto con la familia italiana Agnelli son duelas de The Economist. No me cabe la menor duda que detrás de The Economist(que defiende intereses estratégicos) esta Tony Blair, el MI6 y Juan Manuel Santos.

Ctrl Alt Del

23 de Junio

0 Seguidores

Yo también leí en El Expediente que los Rothschild quieren joder a Duque, po...+ ver más

Yo también leí en El Expediente que los Rothschild quieren joder a Duque, porque le tienen envidia.

Melpomene

24 de Junio

1 Seguidores

De lejos, este ha sido el comentario que mas me ha hecho reír en este año, q...+ ver más

De lejos, este ha sido el comentario que mas me ha hecho reír en este año, que los RCh sean dueños del mundo, no quiere decir que le tengan "envidia", se llaman intereses, como va Colombia no va para ningun lugar, un titere no es nada sin su titiritero y asi es nuestro cerdopresidente, sin autonomia, sin vision, sin nada, no es problema de gobernabilidad, es problema de huevos

John Edgar Naffah Páez

25 de Junio

0 Seguidores

La verdad, es un comentario tan carente de cualquier sentido intelectual el he...+ ver más

La verdad, es un comentario tan carente de cualquier sentido intelectual el hecho por Ángel y su patrón, que como chiste colombiano ganará este año cualquier premio en Sábados Felices. Tocaron fondo intelectual los furibistas. Jajajajaja

Henry Castro Gerardino

25 de Junio

140 Seguidores

Un comentario serio, desapasionado, muy equilibrado y respetuoso de las person...+ ver más

Un comentario serio, desapasionado, muy equilibrado y respetuoso de las personas, eso es lo que hace de este país un país de cafres. En la frase final se le salió el guache, que pena.

Melpomene

24 de Junio

1 Seguidores

Y el agua moja... no Saramago?, obvio hay intereses en Colombia, sigue siendo ...+ ver más

Y el agua moja... no Saramago?, obvio hay intereses en Colombia, sigue siendo el país más rico del mundo, gobernado por unos decerebrados, se llama geopolitica 1.0 (o para dummies fabricante), y usaran todos sus recursos para hacerle ver al mundo que no es la mejor elección, por que aquí entre nos, que se lee más, The Economist o el telediario antioqueño?

Guillermo Eduardo Fernández C.

22 de Junio

0 Seguidores

Que chistoso, el problema de Duque es que es un títere y hasta una revista ta...+ ver más

Que chistoso, el problema de Duque es que es un títere y hasta una revista tan seria -no Castro-chavista- como The Economist se lo sugiere

Henry Castro Gerardino

25 de Junio

140 Seguidores

y luego preguntan si somos subdesarrolados. No, no lo somos, pero cuando le cr...+ ver más

y luego preguntan si somos subdesarrolados. No, no lo somos, pero cuando le creemos a una revista gringa nos portamos como idiotas. La subordinación más aterradora es la mental.

Henry Castro Gerardino

25 de Junio

140 Seguidores

y luego preguntan si somos subdesarrolados. No, no lo somos, pero cuando le cr...+ ver más

y luego preguntan si somos subdesarrolados. No, no lo somos, pero cuando le creemos a una revista gringa nos portamos como idiotas. La subordinación más aterradora es la mental.

unaopinionmas

23 de Junio

0 Seguidores

No, pues que se declare perseguido político, semejante cuadro de persecución...+ ver más

No, pues que se declare perseguido político, semejante cuadro de persecución ....pobrecito...

OSJA LOEN

25 de Junio

0 Seguidores

La cuenta falsa del uribismo "josé saramago", q anda opinando en todos los ar...+ ver más

La cuenta falsa del uribismo "josé saramago", q anda opinando en todos los artículos o noticias que no dejan bien parado al mandadero sin dignidad del uribismo en la presidencia. Esta cuenta falsa, que usa nombre de intelectual, para hacer creer lo que no es, sólo se la pasa replicando el discurso rayado del uribismo, para que sus ovejas que visitan el portal no se salgan del camino de la MENTIRA.

Elizabeth Prado

22 de Junio

7 Seguidores

Es verdad que en los 10 meses y tres semanas que lleva Duque de presidente, no...+ ver más

Es verdad que en los 10 meses y tres semanas que lleva Duque de presidente, no ha solucionado todos los problemas más graves del país. También es verdad que el columnista se quedó sin tema para la columna de hoy, porque no se explica que escriba sobre el balance del año, antes de que se cumpla el año.

Elizabeth Prado

22 de Junio

7 Seguidores

¿Las columnas de opinión en LSV se pueden editar después de ser publicadas?

¿Las columnas de opinión en LSV se pueden editar después de ser publicadas?

Yondues

22 de Junio

0 Seguidores

No todo va en descenso en este gobierno. Hay otras cosas que van en aumento..c...+ ver más

No todo va en descenso en este gobierno. Hay otras cosas que van en aumento..como por ejemplo el DESEMPLEO.

Gustavo Adolfo

23 de Junio

0 Seguidores

El problema es que el CD entendio mal sus triunfos. Le ganaron a Petro porque ...+ ver más

El problema es que el CD entendio mal sus triunfos. Le ganaron a Petro porque nadie quiere castrochavismo, pero todos queremos pasar la página de las FARC, mientras ellos siguen empeñados en deshacer la paz.

Ctrl Alt Del

23 de Junio

0 Seguidores

Riveros, deje gobernar a Duque. El país está jodido por culpa suya, de Santo...+ ver más

Riveros, deje gobernar a Duque. El país está jodido por culpa suya, de Santos y de la "inmunda justicia".
Además, como bien señala la dra. Prado, todavía faltan 6 semanas para un año ¿gobernando?, transcurridas las cuales tendrá ud. que tragarse sus palabras y rectificar este prematuro análisis. No sea mala leche.
Fíjese que casi logra encanar al impresentable Santrich, y casi muchos éxitos más.

Elizabeth Prado

24 de Junio

7 Seguidores

Einyel, no tengo la culpa de que el columnista se haya confundido de rama del ...+ ver más

Einyel, no tengo la culpa de que el columnista se haya confundido de rama del poder público. En realidad se cumple un año de la gestión del Congreso y lo que deberían hacer el columnista y el país, si estamos hablando de aniversarios, es reflexionar sobre la gestión de esa rama independiente del poder público. Analicemos la gestión del Congreso, de cada partido y de cada congresista.

Angel Triste

24 de Junio

0 Seguidores

Pero si tiene la culpa de no saber leer: "Ya hace un año fue elegido Iván Du...+ ver más

Pero si tiene la culpa de no saber leer: "Ya hace un año fue elegido Iván Duque como Presidente de Colombia, ...". FUE ELEGIDO hace un año, sí señora.
El columnista parodia la canción: "Hace un año que yo tuve una ilusión, hace un año y hoy se cumple en este día, ...".
¿Quién es ud. para determinar lo que "deberían hacer el columnista y el pais"? ¿Por qué no se puede analizar a Duque hoy? ¿?

David M

24 de Junio

0 Seguidores

De los mismos creadores de "usted no sabe quién soy yo", llega Angel Riveros ...+ ver más

De los mismos creadores de "usted no sabe quién soy yo", llega Angel Riveros con "quién es usted para opinar". Gracias por explicar la fuente de inspiración de la columna. Se nota que usted y Riveros tienen una conexión especial.

Angel Triste

24 de Junio

0 Seguidores

La pregunta no es ¿quién es usted para opinar? sino ¿quién es usted para d...+ ver más

La pregunta no es ¿quién es usted para opinar? sino ¿quién es usted para decirle a "el columnista y el país" sobre qué se "debería" opinar? "Sobre Duque, no; mejor sobre el congreso". ¿Por qué no sobre Duque?
Y no se requiere ninguna "conexión especial" para entender lo obvio (cumpleaños de celebración del triunfo de Duque). Por el contrario, se requiere una desconexión especial para ignorarlo.

David M

24 de Junio

0 Seguidores

El típico bully que quiere que lo citen exactamente, pero que se inventa lo q...+ ver más

El típico bully que quiere que lo citen exactamente, pero que se inventa lo que escriben los demás y quiere comentar el doble. Hombre, la respuesta es que cualquiera puede decirle a Hector lo que quiera, y Hector puede hablar de Duque cuando quiera. Pero, la verdad es que el "año de gestión" (segundo párrafo) sigue siendo del Congreso. Googlee falacia ad hominen para ver si se sube el nivel.

Ctrl Alt Del

23 de Junio

0 Seguidores

Duque tiene éxitos CASI todos los días. Casi el lunes, casi el martes, casi ...+ ver más

Duque tiene éxitos CASI todos los días. Casi el lunes, casi el martes, casi el miércoles, ...

John Edgar Naffah Páez

25 de Junio

0 Seguidores

Jajajajajajaja. Y la abogada creo sabrá que deberá aprender ciertamente a le...+ ver más

Jajajajajajaja. Y la abogada creo sabrá que deberá aprender ciertamente a leer. Con el respeto debido al sexo lo digo, antes de que la cojan por ese lado

Lina Rosa Latorre García

23 de Junio

0 Seguidores

El señor HÉCTOR RIVEROS ya tuvo la opción de hacer lo Justo; tuvo el espaci...+ ver más

El señor HÉCTOR RIVEROS ya tuvo la opción de hacer lo Justo; tuvo el espacio para pronunciarse y hacer algo por la recuperación de la Dignidad y Justicia de Colombia. El Presidente Duque ha sido elegido no sólo por el Centro Democrático sino por Colombianos conscientes de creer en una posibilidad para rescatar a Colombia de la jauría corrupta que la hunde desde su corrupción insaciable de dinero..

Nepomuceno Yusunguaira

24 de Junio

0 Seguidores

¿En serio es "maestra pensionada", y del sector público? Vea pues. Estos "ma...+ ver más

¿En serio es "maestra pensionada", y del sector público? Vea pues. Estos "maestros", izquierdosos de toda la vida, que protestan y joden, y se les dan de "revolucionarios", una vez están haciendo del cuerpo más arriba que el resto se olvidan de que alguna vez fueron anti Establecimiento y que tienen lo que tienen gracias a la lucha sindical... Señores de Fecode, pilas: ¡miren qué resultado!

Melpomene

24 de Junio

1 Seguidores

Ojala que el país siga despertando y vea que ni la derecha ni la izquierda ex...+ ver más

Ojala que el país siga despertando y vea que ni la derecha ni la izquierda extrema ha traido nada bueno a Macondo, tanta religiosidad, doble moral y letargo politiquero por los decerebrados habitantes debe acabar, los godos nunca deben olvidar el 48 y que eso volvera a pasar si siguen presionando a un pueblo al que el mismo estado dictatorial derechista ha masacrado

José Saramago ..

24 de Junio

3 Seguidores

https://sincensura.co/2019/06/23/rata-o-comejen/
Arreglar el estado de de...+ ver más

https://sincensura.co/2019/06/23/rata-o-comejen/
Arreglar el estado de destrucción en que dejo el país Juan Manuel Santos no es tan fácil (sin duda el peor presidente en la historia de Colombia). En materia de corrupción, la peor corrupción sucedió durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Y fueron sus partidos “santistas” los que hundieron las iniciativas anti-corrupción:
http://xurl.es/nktft

Angel Triste

24 de Junio

0 Seguidores

Pues, Joselito, el sentido común, el menos común de los sentidos especialmen...+ ver más

Pues, Joselito, el sentido común, el menos común de los sentidos especialmente entre uribistas, indica justamente lo contrario: entre más destruido encontremos algo, más fácil hacerle alguna mejora y mostrar algún progreso. Pero cuando recibimos algo que está presuntamente muy jodido, imposible de empeorar, y en nuestras manos continúa empeorando aceleradamente, ¡la lógica no cuadra! Revise a ver.

DIDUNDI

24 de Junio

3 Seguidores

1-Las personas no son lo q se oye en una conversación amena.. fortuita.., so...+ ver más

1-Las personas no son lo q se oye en una conversación amena.. fortuita.., son el resultado d toda una relación a través d la vida. En un país ya casi vergonzante, especializado en gente buena para ignorar elefantes d 10 toneladas, q se creen SER una miel sobre hojuelas, no es raro q resulten heridos x sus propios petardos.
Quisiera tener mucha plata....para viajar como Duque.

DIDUNDI

24 de Junio

3 Seguidores

2-El país sigue teniendo dos enemigos grandes, uno Furibe... al q sus ansias ...+ ver más

2-El país sigue teniendo dos enemigos grandes, uno Furibe... al q sus ansias d poder le nublaron el conocimiento y no le alcanzó para + q ser el Lex Luther criollo y otro... los medios.. incluidos la mayoría d periodistas VIP q se han limitado solo a hacer barras desde un púlpito en el cual se creen intocables.
Engañar tontos no tiene ciencia.

DIDUNDI

24 de Junio

3 Seguidores

3-Y en tanta podredumbre terminamos ansiando q viejos corruptos d medios, econ...+ ver más

3-Y en tanta podredumbre terminamos ansiando q viejos corruptos d medios, económicos y políticos etc,..hagan un acto d limpia al final d sus días y, x lo menos tomen decisiones como las d Alan Garcia o al menos dejen un manuscrito reconociendo sus penas, glorias y culpas.
Pero en la oligarquía mejor montada d toda L.A ni siquiera a eso tenemos derecho, no hay cojones ni en la puerta d la tumba.

LIBELULA

25 de Junio

0 Seguidores

un consejo y de gratis....no cree usted que es mejor ser pro activo que destru...+ ver más

un consejo y de gratis....no cree usted que es mejor ser pro activo que destructivo?.....con el odio que usted escribe no se hace patria

LIBELULA

25 de Junio

0 Seguidores

un consejo y de gratis....no cree usted que es mejor ser pro activo que destru...+ ver más

un consejo y de gratis....no cree usted que es mejor ser pro activo que destructivo?.....con el odio que usted escribe no se hace patria

LIBELULA

25 de Junio

0 Seguidores

un consejo y de gratis....no cree usted que es mejor ser pro activo que destru...+ ver más

un consejo y de gratis....no cree usted que es mejor ser pro activo que destructivo?.....con el odio que usted escribe no se hace patria

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia