Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 21 de Marzo de 2020

29354

22

Finalmente, el Gobierno Nacional tomó la decisión de decretar el aislamiento obligatorio. Quiso mitigar lo más posible los devastadores efectos sobre la economía, ahora le toca ser muy ingenioso para que queden lo mejor repartidos entre todos.

Parte del problema es que no hay cómo calcular las consecuencias, porque apenas están produciéndose y porque a pesar de todos los modelos que corran sobre la difusión de la pandemia o sus efectos sociales y económicos nadie sabe, ni aproximadamente, lo que va a pasar. Nada de lo que están diciendo tiene evidencia real. Hay que ir observando y haciendo lo que se pueda.

Sin embargo, a pesar de las dimensiones de cataclismo, en términos económicos no necesariamente todos seremos perdedores, o al menos no en las mismas dimensiones, ni al mismo tiempo. Así como se busca aplanar la curva de contagio, la clave tiene que ser identificar, con la mayor precisión posible, los que ganan, los que quedan igual y los que pierden para que los dos primeros grupos, por pequeños que sean aporten a mitigar el daño sobre los últimos.

Es el viejo truco aristotélico, renovado por Rawls y aplicado a la crisis.

¿Hay ganadores?, probablemente pocos, pero quizás sí los hay. Algunos productos, como los farmacéuticos y de aseo se venden más. Los que reciban algún ingreso en dólares están recibiendo 30 por ciento más de lo que esperaban. La distribución de alimentos está vendiendo más que al inicio de la crisis.

Ahora, todos esos ganadores pueden serlo solo transitoriamente, pues bien, cuando dejen de ser ganadores se sacan de esa casilla y se pasa a la de perdedores, pero mientras permanezcan ahí tienen el deber de aportar extraordinariamente para paliar la situación de los afectados desde el primer día.

Los empleados que no pierdan su empleo, serán ganadores o al menos no perdedores. ¿Qué porcentaje será? Pues ya veremos, pero mientras no pierdan el empleo deberán aportar un porcentaje de su salario para aportar a quienes sí lo perdieron.

No parece que sean afectados en el corto plazo, por ejemplo, los trabajadores estatales, ¿esos recibirán, como si no estuviera pasando nada, su prima de servicios en junio? En el sector financiero también seguramente el efecto sobre el empleo será incomparable con el de los servicios turísticos y de gastronomía que ya llevan diez días sin recibir y sin que nadie les clarifique qué gastos deben dejar de pagar.

En Colombia hay más de 500 mil pensionados que reciben más de tres salarios mínimos, esos que tienen sus mesadas seguras, ¿cuánto van a poner?

A los cafeteros les está yendo bien en medio de la crisis porque se les combinó un buen precio internacional con una tasa de cambio favorable, ¿van a poner?, por ejemplo, para que los floricultores que tanto empleo generan no tengan que despedir a las decenas de miles de mujeres que trabajan en ese sector. En las crisis la demanda de flores se disminuye casi a cero, pero el consumo de café se afecta menos.

Los alivios generales pueden terminar beneficiando a quienes no necesitan y eso es lo único que no habría que hacer en una asignación de recursos económicos en épocas de crisis.

Que no pague el arriendo o la hipoteca o el predial quien se haya afectado, pero si es un empleado que no pierde su empleo, mantiene su ingreso intacto, incluso que lo pague anticipadamente para poder ayudar a cubrir a quienes no van a poder pagar porque perdieron el empleo o su negocio quebró.

Claro que el principio de solidaridad debe florecer ahora más que nunca, pero sobre todo los criterios de justicia distributiva. El empresario Arturo Calle, a diferencia de otros, les aseguró a sus empleados su ingreso durante la crisis. ¿Cuánto puede resistir?, ni él sabe porque nadie sabe qué tan grave va a ser, pero deberá hacer lo que pueda.

La reacción de los empresarios no puede ser quedar indemne. Claro que van a perder quizás parte de su patrimonio y tendrán que comprometer una parte para asegurar ingresos básicos a quienes son sus empleados. Ahora, habrá que asegurarles que pierdan lo menos posible.

Si hay que escoger entre pagar el arrendamiento de un local comercial donde funciona un restaurante y el salario de los empleados, habrá que privilegiar a estos últimos. Es probable que el propietario del inmueble tenga como soportar la pérdida de ingreso.

Se dirá que hay personas que dependen de ese ingreso para su subsistencia, perfecto, se establecen las excepciones correspondientes o se obliga a que se pague un pequeño porcentaje del valor del canon. En fin, hay que pensar en los criterios básicos de la justicia distributiva, en lo más micro. Si nos quedamos en las reglas generales, además de soportar una crisis hasta ahora impensable, habremos cometido muchos actos de injusticia.

Habrá que adoptar medidas tan obvias como romper ese principio que aplican en los contratos estatales de “servicio no prestado, servicio no pagado”, porque claro que si lo aplican a rajatabla en el transporte escolar y en el aseo de establecimientos educativos pues van a despedir conductores y aseadores por miles. El Estado debe pagar proporcionalmente lo necesario para asegurar la nómina de las empresas que les prestan esos servicios.

Tendrá que haber un ejercicio de acción colectiva, liderado por el Estado, para compensar las cargas. 

Hay consideraciones económicas, hay justificaciones jurídicas basadas en la teoría de la igualdad en las cargas públicas y la responsabilidad por daño especial, pero sobre todo hay razones éticas. 

Nada de eso opera exclusivamente por la solidaridad individual y el mecanismo más eficiente de reasignación de los recursos es el institucional. Se necesita un gobierno liderando y tomando decisiones oportunas. ¿No será posible, o la tarea tendrá que hacerse con pura organización social?

Comentarios (22)

vicalver

21 de Marzo

0 Seguidores

y usted ya decidio que va a donar de su salario?

y usted ya decidio que va a donar de su salario?

Héctor Riveros

21 de Marzo

314 Seguidores

Yo sí, pero preferiría que el gobierno decretara un impuesto extraordinario ...+ ver más

Yo sí, pero preferiría que el gobierno decretara un impuesto extraordinario a los asalariados de más de tres salarios mínimos. Podría ser una tarifa progresiva de entre 5 y 10% durante los próximos tres meses. ¿Usted ya decidió qué y cómo va a poner?

harriarq

21 de Marzo

0 Seguidores

No puedo estar de acuerdo con impuestos, es un arma de doble filo y tan difíc...+ ver más

No puedo estar de acuerdo con impuestos, es un arma de doble filo y tan difícil de controlar que solo generaría evasión e informalidad, la visión del gobierno se centra en proteger e incentivar la formalidad para que todos contribuyamos, el problema central está en como se determina realmente quien y cuanto se pierde y no generalizar un asistencialismo sin soporte presupuestal, seria peor, creo yo

Elgatodeschrodinger

21 de Marzo

0 Seguidores

A veces Riveros tiene tan poco cerebro que uno no sabe como alcanza a escribir,imaginarse que los cafeteros tienen mucho dinero es diferente a conversar con ellos,muchos soquearon este año por los malos precios del anterior y no hay produccion por eso los precios son esos, el cree que las flores son negocio por la TRM una industria intensiva en mano de obra con incrementos de SMLV no es sostenible

A veces Riveros tiene tan poco cerebro que uno no sabe como alcanza a escribir,imaginarse que los cafeteros tienen mucho dinero es diferente a conversar con ellos,muchos soquearon este año por los malos precios del anterior y no hay produccion por eso los precios son esos, el cree que las flores son negocio por la TRM una industria intensiva en mano de obra con incrementos de SMLV no es sostenible

Héctor Riveros

21 de Marzo

314 Seguidores

Agradezco su permanente interés en mis opiniones. Ojalá pudiera haber conver...+ ver más

Agradezco su permanente interés en mis opiniones. Ojalá pudiera haber conversación respetuosa, por ahora le copio este link, para mejorar los comentarios https://www.agronegocios.co/agricultura/con-un-dolar-por-encima-de-3500-damos-buenos-margenes-de-utilidad-2977463

José Saramago ..

21 de Marzo

3 Seguidores

¿cuanto o que va a portar usted Héctor Riveros, o el mensaje es solo para lo...+ ver más

¿cuanto o que va a portar usted Héctor Riveros, o el mensaje es solo para los demás?
y no me pregunte que aporto yo, porqué estoy vinculado al campo y estoy en el sector de suministro de alimentos que hoy son tan importantes para la población porque a eso me dedico actualmente.
Una cosa mas: no es ser irrespetuoso el criticar su muy total y evidente sesgo gavirista contra el gobierno nacional.

Héctor Riveros

21 de Marzo

314 Seguidores

No suelo participar en esta conversación porque lastimosamente no suele hacer...+ ver más

No suelo participar en esta conversación porque lastimosamente no suele hacerse con argumentos, sino con descalificaciones, pero me parece que la crisis justifica mantener los mayores diálogos abiertos. Ya contesté esa pregunta, por ahora promuevo una especie de uber que contacta jodidos con quienes no estamos tan afectados por ahora, para que éstos últimos apadrinemos a los primeros.

Héctor Riveros

21 de Marzo

314 Seguidores

Me alegra que esté en uno de los sectores ganadores, siguiendo criterios de j...+ ver más

Me alegra que esté en uno de los sectores ganadores, siguiendo criterios de justicia distributiva deberías aportar proporcionalmente. Yo no me beneficio. No pierdo. Usted, en cambio va a ganar. Lo pongo en el grupo de ganadores que deben aportar

Ra's Al Ghul

21 de Marzo

0 Seguidores

Que es ser gavirista? cual es la ideologia gavirista? eso existe? es un agravi...+ ver más

Que es ser gavirista? cual es la ideologia gavirista? eso existe? es un agravio decirle gavirista a alguien, tal como decirle uribista?

Elgatodeschrodinger

21 de Marzo

0 Seguidores

La TRM como lo demuestra el ejemplo aleman, no son la mayor fuente de generación de beneficios, la utilidad del sector cafetero esta basado en subsidio de trabajo familiar, pero no implica generar excedentes para los caficultores porque el equilibrio es de largo plazo, como lo sé, tengo carnet de fedecafe, como se lo de las flores mi papá se pensiono en las flores, asi que se imagina un excedente

La TRM como lo demuestra el ejemplo aleman, no son la mayor fuente de generación de beneficios, la utilidad del sector cafetero esta basado en subsidio de trabajo familiar, pero no implica generar excedentes para los caficultores porque el equilibrio es de largo plazo, como lo sé, tengo carnet de fedecafe, como se lo de las flores mi papá se pensiono en las flores, asi que se imagina un excedente

Héctor Riveros

21 de Marzo

314 Seguidores

Como mi cerebro es tan limitado no entiendo porqué si la propia Federación d...+ ver más

Como mi cerebro es tan limitado no entiendo porqué si la propia Federación dice que a partir de 3.500 la tasa e cambio les va muy bien, usted insiste en que no. La última parte, la de las flores le quedó mal redactada y no es eso que en el idioma llaman una oración: la mínima unidad del habla con sentido completo. Quedo atento a que pueda explicar mejor sus argumentos, así como para básicos.

Elgatodeschrodinger

21 de Marzo

0 Seguidores

Problema de 400 caracteres, la Federación es de politicos, antes era de exportadores nunca ha sido de agricultores, 900 es el punto de equilibrio, le recomiendo Clavijo 12 de octubre 2019 en la republica. En cuanto a las flores ya reviso cuantas hectareas quedan en la sabana?, pregunte a que se dedica floramerica hoy, en los dos casos hablamos de ciclos de 7 a 10 años de inversion, no coyuntura.

Problema de 400 caracteres, la Federación es de politicos, antes era de exportadores nunca ha sido de agricultores, 900 es el punto de equilibrio, le recomiendo Clavijo 12 de octubre 2019 en la republica. En cuanto a las flores ya reviso cuantas hectareas quedan en la sabana?, pregunte a que se dedica floramerica hoy, en los dos casos hablamos de ciclos de 7 a 10 años de inversion, no coyuntura.

Héctor Riveros

21 de Marzo

314 Seguidores

Como mi cerebro es tan limitado no entiendo porqué si la propia Federación d...+ ver más

Como mi cerebro es tan limitado no entiendo porqué si la propia Federación dice que a partir de 3.500 la tasa e cambio les va muy bien, usted insiste en que no. La última parte, la de las flores le quedó mal redactada y no es eso que en el idioma llaman una oración: la mínima unidad del habla con sentido completo. Quedo atento a que pueda explicar mejor sus argumentos, así como para básicos.

Marleny Barrera López

23 de Marzo

5 Seguidores

Profesor Riveros, lo mencioné en anterior comentario, extraño cuando en el foro de LSV se exponían argumentos, no descalificaciones personales. Para mí, ud junto con Juanita, son de los mejores analíticos de la política colombiana. Le agradezco que siempre da puntos de análisis que otros no abordan.

Profesor Riveros, lo mencioné en anterior comentario, extraño cuando en el foro de LSV se exponían argumentos, no descalificaciones personales. Para mí, ud junto con Juanita, son de los mejores analíticos de la política colombiana. Le agradezco que siempre da puntos de análisis que otros no abordan.

Juan David Gonzalez

23 de Marzo

0 Seguidores

La abogada experta en epidemiologia nos explica porque no entiende de argument...+ ver más

La abogada experta en epidemiologia nos explica porque no entiende de argumentos, muy buena confesión, ahora entendemos porque la profundidad de los comentarios. Es mejor la confesión de Riveros sobre las limitaciones de su capacidad de analisis. Creo la sinceridad es un aspecto que no deberían desdeñar.

Gustavo Adolfo

21 de Marzo

0 Seguidores

En lo personal prefiero apoyar a una familia amiga o disminuir patrimonio para...+ ver más

En lo personal prefiero apoyar a una familia amiga o disminuir patrimonio para mantener un ingreso básico a los trabajadores que pagar impuestos adicionales. Lo siento pero no confió en la clase política.

Santiago Rojas Quijano

22 de Marzo

1132 Seguidores

Gracias por su aporte. Ha pensado en el papel que debe jugar el Banco de la Re...+ ver más

Gracias por su aporte. Ha pensado en el papel que debe jugar el Banco de la República? El gasto del Estado no puede estar respaldado por impuestos que dependen del flujo normal de la economía. El estímulo a la demanda que se requiere es del 20% del PIB, que ni los gobiernos locales ni el presupuesto general de la nación pueden asimilar bajo las reglas normales de ingreso y gasto fiscal. Saludos!

José Saramago ..

23 de Marzo

3 Seguidores

Mas allá de lo que diga el típico político tradicional Héctor Riveros(que ...+ ver más

Mas allá de lo que diga el típico político tradicional Héctor Riveros(que posa de analista): No enfrentamos a la supervivencia, la economía esta ligada a lo social, produce, abastece, da empleo. Quienes trabajan informalmente son muchos, si a los empleados los enviaron a confinarse,como sera la situación de los desempleados. Hoy mas que nunca la gente necesita del Estado, del estado de emergencia.

José Saramago ..

23 de Marzo

3 Seguidores

El mundo sera otro, es deber minimizar el costo en vidas humanas.
El mane...+ ver más

El mundo sera otro, es deber minimizar el costo en vidas humanas.
El manejo de la economía es importante. La tienda de barrio, mas que nunca, es clave en el abastecimiento de alimentos. Las empresas no pueden desaparecer. Controlar la inflación es vital. Asegurar elementos claves como los medicamentos e insumos médicos. La seguridad(ej: la vigilancia) cumplirán un papel importante en esta crisis.

Henry Castro Gerardino

24 de Marzo

140 Seguidores

El problema social ya había sido puesto de presente. Personas sin nivel acad...+ ver más

El problema social ya había sido puesto de presente. Personas sin nivel académico alto se preguntaban cómo evitar el estallido social. Hablar de ganadores en un país que ve disminuirse sus ingresos debido al bajo precio del petróleo, que sus industrias se paralizan, que sus comerciantes venden menos, salvo los de alimentos y artículos de higiene, pues es una apreciación errónea. Todos perdemos.

Henry Castro Gerardino

24 de Marzo

140 Seguidores

Unos pierden más otros menos, unos pierden ahora, otros toda la vida han perd...+ ver más

Unos pierden más otros menos, unos pierden ahora, otros toda la vida han perdido. ahora el gobierno traza los primeros lineamientos para soliviar el problema y, como era de esperarse, un grupo de Casandras salen a anunciar el desastre. Impedidos, pues no son economistas ni gustan de leer sobre el tema, todo les parece mal, caótico e incomprensible. Hay que tener esperanza que los recursos alcancen

Henry Castro Gerardino

24 de Marzo

140 Seguidores

Que los medios para distribuir las ayudas sean ágiles y oportunos. Que sean m...+ ver más

Que los medios para distribuir las ayudas sean ágiles y oportunos. Que sean muchos los asistidos. Que la economía se sane y que el país retorne a sus tareas diarias. Hay que apostar a ganar. Claro, los vivos, como siempre, querrán sacar ventaja y procurarán tomar buena parte de las ayudas. Incluyo, atrevidamente, a todos los congresistas y alcaldes que ven con disgusto que no podrán meter mano.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia