Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 10 de Noviembre de 2018

16422

15

El Presidente Duque completa por estos días los primeros 100 de ejercicio presidencial y arrancan los primeros balances y las comparaciones inevitables. Yo me anticipé a decir que podría ser un gobierno de transición como Carlos E Restrepo, Eduardo Santos o Alberto Lleras, pero he oído a votantes suyos que dicen preocupados que le encuentran cierto parecido con Andrés Pastrana.

La acusación no es menor, Pastrana es para muchos el peor presidente de la historia contemporánea de Colombia, sus resultados fueron desastrosos en temas económicos y sociales y, como consecuencia de su pésima estrategia con la guerrilla, durante su gobierno el conflicto armado escaló a niveles impensables.

Pero la comparación no la hacen por los resultados sino por el estilo. A Pastrana siempre se le criticó su banalidad. La opinión pública ha castigado ese estilo con las peores evaluaciones cuando se pregunta por la favorabilidad de quienes han ocupado la presidencia. La encuesta Gallup ubica consistentemente a Pastrana como el peor calificado.

En al menos cinco cosas le han encontrado parecidos de estilo a Duque con Pastrana: el estilo conciliador que la gente identifica con falta de liderazgo, su gusto por los viajes al exterior, su atracción por los personajes del deporte y la farándula, sus dificultades en la relación con los políticos y su tendencia a gobernar con los amigos personales.

A la mayoría de los colombianos parece gustarles un liderazgo más asertivo. Los propios funcionarios y políticos se desconciertan cuando Duque dice estar siempre dispuesto al diálogo. Cuando un Ministro está listo para dar una pelea, el Presidente hace una declaración diciendo que hay que oír y que no tiene dogmas. Así le ha pasado a Carrasquilla con la propuesta de reforma tributaria, a la ministra de minas con el fracking, al ministro de defensa con la protesta social.

La disposición al diálogo podría ser considerada una virtud, pero en Colombia son mejor valorados líderes del estilo de Uribe, o incluso de Petro, que los que son como Fajardo o Duque calificados como tibios.

En el Gobierno del Presidente Pastrana los ministros se quejaban de que les faltaba “línea” e incluso trataban de tomar decisiones arriesgadas sin consultar porque decían que si preguntaban en la Casa de Nariño los bloqueaban.

Un director de un medio de comunicación importante, en una expresión muy bogotana dijo: “le mata la vaina internacional”. Votó por Duque y fue el primero que me dijo alarmado: es como Pastrana. Se quejaba de que no había alcanzado a llegar a la Casa de Nariño cuando ya estaba en Panamá, igual que Pastrana lo había hecho en su momento que había ido a Ecuador.

El periodista hizo la afirmación porque Duque a la segunda semana alistaba un viaje a Paraguay a la posesión presidencial. Aún no se conocía el periplo por Estados Unidos con ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ni la criticada visita al Vaticano, en el que usó el método de las flotas: Roma e intermedias.

Hoy está, otra vez, en Europa, ahora para conmemorar el centenario de la terminación de la primera guerra mundial. Pastrana viajó 57 veces y por más de 220 días. Duque lleva 5 viajes y unos quince días. A ese ritmo el record de Pastrana está en riesgo.

Sin duda el mundo está cada vez más globalizado y los viajes del Presidente pueden ser importantes, pero a la mayoría de los colombianos les parece un derroche y mucho más si cometen errores de protocolo como los que cometieron en la visita al Vaticano.

A los medios bogotanos les parece un “oso” que el Presidente ande regalando la camiseta de la selección Colombia, en un momento de no mucho brillo del equipo del que seguramente Macron conoce pocos jugadores. Las fotos con Macron y el primer ministro de Canadá le parecen lo máximo.

A Duque le gusta el fútbol y todo el deporte, por eso en estos días ha habido espacio para Mariana Pajón y Nairo Quintana. También le gusta el vallenato. Ha cantado con Carlos Vives y dicen que recibió a Silvestre Dangond. Lo de Maluma, en cambio, parece un puro cálculo de los estrategas de comunicación de Palacio, quizás pensaron que esa imagen aflojaba a los miles de jóvenes que marchaban pidiendo mejorar las condiciones de la educación superior.

Pastrana también se fotografiaba con boxeadores, cantantes, actrices y toreros.

El parecido que le encuentran a Duque con Pastrana por no haber conformado mayoría en el Congreso es en realidad una injusticia.

Pastrana, cuyo partido -como el de Duque- era minoritario en el Congreso, armó una coalición llena de mermelada que después se rompió porque quiso lavarse las manos de un escándalo de corrupción que involucraba a esa coalición. Duque en cambio no consiguió armar coalición y, claro, tendrá dificultades similares y sus ministros enfrentarán mociones de censura como cuando Néstor Humberto Martínez, en épocas de Pastrana, debió renunciar para evitar que la estrenaran contra él.

Es cierto que Duque y Pastrana nombraron a sus amigos cercanos, a los compañeros de la universidad, a los partner de las fiestas de juventud, a los contertulios de los almuerzos en Washington, a los amigos de infancia. En ambos casos fueron personas bien formadas, aunque sin experiencia en el Gobierno.

En épocas de campaña, los contradictores nos amenazaban con que se iba a parecer a Uribe y que por ello tendríamos riesgos de debilitar la democracia. Otros, para desprestigiarlo, lo comparaban con Santos, cerraban las discusiones con un lapidario: “si es igualito a Santos”, en especial porque compartía –decían- su política económica.

Ahora nos dicen, sus propios votantes,que como en la ley de Murphy, la cosa podía ser peor y que en realidad se parece es a Pastrana.

Comentarios (15)

José Saramago ..

10 de Noviembre

2 Seguidores

Juan Manuel Santos es sin duda el peor Presidente en la historia de Colombia. ...+ ver más

Juan Manuel Santos es sin duda el peor Presidente en la historia de Colombia.
Ernesto Samper Pizano “se le quedo en pañales“; el “gobierno de Samper” fue responsable de fortalecer los grupos criminales de todo tipo, y al falsa “paz de Santos” hizo lo mismo.
Durante el gobierno de Juan Manuel Santos se sucedió la peor corrupción en la historia de Colombia,y entrego un país sin plata y con deudas.

José Saramago ..

10 de Noviembre

2 Seguidores

“preferible parecerse a Pastrana que a Santos”,dicen por ahí. Comparar co...+ ver más

“preferible parecerse a Pastrana que a Santos”,dicen por ahí. Comparar con Santos es el mayor insulto que se puede recibir.
Quienes perdieron las elecciones presidenciales pasadas y que no les dieron puestos en este gobierno, ni les dan “mermelada”, ahora están dedicados a despotricar de Duque.
Grave seria si Duque fuera un gobierno de transición hacia la extrema izquierda “petrocastrochavista”.

Charlotteweb

10 de Noviembre

0 Seguidores

Casi nunca estoy de acuerdo con las posturas de este columnista, pero tengo qu...+ ver más

Casi nunca estoy de acuerdo con las posturas de este columnista, pero tengo que admitir que desde hace un mes vengo teniendo la misma impresión de Héctor. Duque es un andres pastrana 2.0 . su forma de gobernar frívola, blanda, sus discursos llenos de lugares comunes y frases de cajón, su agenda mediática y su falta de carácter a la hora de asumir los debates fundamentales del país generan esa duda

Charlotteweb

10 de Noviembre

0 Seguidores

Con Uribe, con todo el rechazo que me genera al menos sabíamos que esperar. p...+ ver más

Con Uribe, con todo el rechazo que me genera al menos sabíamos que esperar. pero duque es un mar de incertidumbres y de acciones erráticas. tal vez duque es la muestra de como unas élites políticas y estructuras gremiales, ponen una ficha que les es funcional y no genera problemas. en pocas palabras duque es la forma mas trivial y menos escandalosa de defender el statu quo.

Orlando Arroyave

10 de Noviembre

0 Seguidores

Buen perfil de este gobierno, cuyo presidente se ganó la presidencia como si ...+ ver más

Buen perfil de este gobierno, cuyo presidente se ganó la presidencia como si fuera en un reality, como la "Voz" pero en versión presidencial. Hasta ahora parece un frívolo jugando a estadista. Alzas, más impuestos, y si hay protesta, pues para eso nos armamos. Ojalá este frívolo que se parece a Pastrana, no termine como el gobierno de Turbay, torturando y persiguiendo los opositores sociales.

Orlando Arroyave

10 de Noviembre

0 Seguidores

En cuanto al peor gobierno, aunque estoy de acuerdo que Pastrana merece el pre...+ ver más

En cuanto al peor gobierno, aunque estoy de acuerdo que Pastrana merece el premio, cada uno fue a su modo el "peor gobierno" dentro de sus posibilidades. Ejemplos: el de Turbay, corrupto y criminal; el de Santos, el más enmermelado; el de Uribe, el de mayor persecución a opositores o líderes sociales, sin contar el que más falsos positivos hizo... Cada presidente ha contribuido al caos de país.

Orlando Arroyave

10 de Noviembre

0 Seguidores

En cuanto al peor gobierno, aunque estoy de acuerdo que Pastrana merece el pre...+ ver más

En cuanto al peor gobierno, aunque estoy de acuerdo que Pastrana merece el premio, cada uno fue a su modo el "peor gobierno" dentro de sus posibilidades. Ejemplos: el de Turbay, corrupto y criminal; el de Santos, el más enmermelado; el de Uribe, el de mayor persecución a opositores o líderes sociales, sin contar el que más falsos positivos hizo... Cada presidente ha contribuido al caos de país.

Marleny Barrera López

10 de Noviembre

4 Seguidores

Héctor siempre original, aquí no lo es, ya es lugar común considerar a Iván Duque otro Pastrana. Yo creo que aún sin posesionarse ya daba pasos agigantados de pastranismo. Creo que va por Nicolás Maduro en sus disparates, espero no lo supere en represión. De todas formas lo más censurable es que ni intente ser presidente.

Héctor siempre original, aquí no lo es, ya es lugar común considerar a Iván Duque otro Pastrana. Yo creo que aún sin posesionarse ya daba pasos agigantados de pastranismo. Creo que va por Nicolás Maduro en sus disparates, espero no lo supere en represión. De todas formas lo más censurable es que ni intente ser presidente.

Luis Carlos

10 de Noviembre

0 Seguidores

Particularmente pienso que Duque puede ser uno de los pocos presidentes colombianos que pueden llegar a arrepentirse de estar en ese cargo. Solucionar problemas se ve que no le gusta y eso es lo que produce Colombia. El no tiene el mando completo de su gobierno y eso complica aún más la situación. Esta un Laberinto que el no sabe recorrer.

Particularmente pienso que Duque puede ser uno de los pocos presidentes colombianos que pueden llegar a arrepentirse de estar en ese cargo. Solucionar problemas se ve que no le gusta y eso es lo que produce Colombia. El no tiene el mando completo de su gobierno y eso complica aún más la situación. Esta un Laberinto que el no sabe recorrer.

José Saramago ..

11 de Noviembre

2 Seguidores

Ser buena gente no funciona en este país. Duque ya no es candidato, es Presid...+ ver más

Ser buena gente no funciona en este país. Duque ya no es candidato, es Presidente,y no puede cometer errores,ni dejarse “mangonear” de la izquierda.
Debe enfrentar el “petrocastrochavismo”,cambiar la cúpula militar y de policía“santista”,atacar la“mermelada(santismo)”,recuperar la seguridad, hacerle cambios profundos a los negocios de La habana (JEP) y a la Justicia,no gravar la canasta básica.

Robin Hood

11 de Noviembre

0 Seguidores

Hasta ahora pura frivolidad. Los nombramientos en las embajadas son vergonzoso...+ ver más

Hasta ahora pura frivolidad. Los nombramientos en las embajadas son vergonzosos como la de Suecia, q nos ha hecho para mandarle ese esperpento? Ese viajecito al Vaticano con Julito fue un espectáculo bochornoso, costosisimo e innecesario. A Ernesto Sabato le dieron la Cruz de Boyaca y Duque se la dio al bachiller Macias, cual fue el mérito? No se la pudieron dar a Popeye porque esta preso.

tcastanedal

11 de Noviembre

0 Seguidores

La peor ofensa que le pueden hacer al presidente Ivan Duque es compararlo con ...+ ver más

La peor ofensa que le pueden hacer al presidente Ivan Duque es compararlo con Andres Pastrana, el peor presidente en toda la historia de Colombia según todas las encuestas;que insulto!!

DIDUNDI

11 de Noviembre

3 Seguidores

Ah carajo, y yo q crei q se parecia a El mismo, con su regordeta figura q le p...+ ver más

Ah carajo, y yo q crei q se parecia a El mismo, con su regordeta figura q le prolonga la espalda.
Si d parecerse se trata, es con todos los anteriores, incluso con los q vengan se el pueblo insulso sigue comiendo cuento; la cuestión d estilo no hace diferencia d fondo,
En una sociedad d et ya no es el cómo ni l xq', como i para quien e q

DIDUNDI

11 de Noviembre

3 Seguidores

2-..como Si el PARA QUIÉN es q se gobierna y en eso HAN COINCIDIDO TODOS..SIE...+ ver más

2-..como Si el PARA QUIÉN es q se gobierna y en eso HAN COINCIDIDO TODOS..SIEMPRE.
Ni los + encopetados analistas logran aun descifrar el juego d raqueta entre lo q llaman el Presidente dl partido y el Partido dl Presidente, tirando globos envenenados al aire x un lado , mientras q x el otro se lanzan confetis igualmente envenenados.
Quién manda a Quién, el mismo furibe aun lo decide...al aire.

Líchigo Tocarruncho

12 de Noviembre

0 Seguidores

Mi dotor Riveritos, siga escribiendo así de projundo y sumercé también lo p...+ ver más

Mi dotor Riveritos, siga escribiendo así de projundo y sumercé también lo pasarán a ls sexión de farándula de los noticieros...qué projundidad de artículo!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia