Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Alvaro Jiménez · 09 de Junio de 2018

3939

18

A una semana de la segunda vuelta la campaña retoma sus bríos.

Parecía estar estancada, en suspenso y, muchos se apresuraron a dar por elegido a Iván Duque, dada la diferencia en votos con Gustavo Petro luego de la primera vuelta y las adhesiones de los políticos y los partidos tradicionales a su candidatura.  

Sin embargo, los hechos de los últimos tres días alrededor de la candidatura de Gustavo Petro, volvieron a detonar la agitación política y sacudieron el marasmo en que se encontraba la etapa de la segunda vuelta.

Los ocho días que vienen son vitales.

El electorado está moviéndose y definiendo su voto con base en los acontecimientos alrededor de las campañas. Por ello, disminuir, desestimar el impacto del ingreso de Antanas Mockus y Claudia López a la campaña de la Colombia Humana es equivocado.

La fórmula Gustavo Petro presidente y Ángela María Robledo Vicepresidente está creciendo y sus posibilidades de ganar son altas.

La foto de Ángela María Robledo, Antonio Navarro, Antanas Mockus, Angélica Lozano, Gustavo Petro, Jorge Iván Ospina, Claudia López, María José Pizarro, David Racero, es una foto poderosa.

Nadie puede decirles ladrones, todos han construido sus procesos a punta de esfuerzo, de esfuerzo propio.

No nacieron ungidos por sus apellidos. Todo lo contrario. Sus procesos se han construido a contracorriente.

Expresan y representan una historia de búsquedas, frustraciones, derrotas, persistencia por mayor democracia y por el cambio.

Expresan todo lo contrario a lo que representan Iván Duque y muchos de sus aliados, conocidos por acusaciones en unos casos, y condenas por otros, de hechos que van desde corrupción hasta asesinato, como bien ha documentado La Silla Vacía, entre otros.

A la campaña Petro, se suman Ingrid Betancourt, la vice de Humberto de la Calle, líderes de opinión como Antonio Caballero, contradictores como Daniel García-Peña, que deciden poner más allá de sus dudas, consideraciones para evitar el regreso al poder de los mismos a la Presidencia y al gobierno nacional.

El dilema Uribismo- Antiuribismo, ha sido superado por fortuna y lo que tendremos que definir en ocho días es cambio contra continuidad.

De manera evidente, el juego de esta segunda vuelta se ha reducido a sí los colombianos vamos a elegir un gobierno de los mismos poderes de siempre, o daremos la oportunidad para que sectores, visiones e historias personales distintas sean las que gobiernen a Colombia luego del 7 de agosto.

Tenemos entonces ocho días intensos en el corazón y el pensamiento de cada votante.

No parece que lo que digan los candidatos por estos días transforme mucho la voluntad del elector, en cambio, lo que vaya ocurriendo alrededor de las candidaturas será decisivo.

Lo que es un hecho innegable es el nivel de politización positiva que le han significado estas elecciones a Colombia.

Ciudadanos con información de reglas electorales y no, hablan con propiedad de los formularios E-14, de las inconsistencias del Registrador, del fraude grande o pequeño, pero probado según el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Hablamos de los temas electorales como comentando las jugadas de la Selección, en esa bella costumbre de sentirnos técnicos mientras seguimos el partido de fútbol.

El debate sobre la utilidad o inutilidad del voto en blanco, dejó de ser un tema de analistas. La política ha dejado de ser el ejercicio simple de depositar el voto en la urna para complejizarse en la identificación de qué intereses defienden los candidatos, qué historia hay detrás de quienes los apoyan.    La promesa de una chamba, o el pago de las cincuenta o cien barras por el voto, no es el factor dominante.

La participación electoral libre en la Costa Caribe, es un partir de aguas en la historia electoral de estos departamentos. Es una liberación de las cadenas más oprobiosas que amarraron por años la conciencia ciudadana y la sumieron en la indignidad y la miseria.

Esperemos que esa libertad se incremente en la segunda vuelta y que sea sostenida en el tiempo, especialmente de cara a las elecciones locales del siguiente año.

Estos ocho días, mucha templanza.

Ojalá la campaña de Iván Duque, brinde la posibilidad de un debate y elimine la sensación que deja, de tener miedo a confrontarse con Gustavo Petro.

Ojalá que los medios escritos, radiales y televisivos sean respetuosos y objetivos con sus audiencias, y entreguen herramientas para comprender porque es mejor la continuidad que defienden, que el cambio.

Que expliquen, por qué es mejor apoyar el candidato de César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, los banqueros, las asociaciones gremiales de siempre, dirigidas por funcionarios que salen de los ministerios a los gremios y de los gremios a los ministerios.

¿Por qué es preferible que la educación superior sea privada con estímulos para los estudiantes más brillantes de los estratos bajos, mientras las universidades públicas están desfinanciadas y destruidas?

¿Por qué eso es preferible a tener una educación pública superior universal, de acceso gratuito para todos, conviviendo con un modelo de universidades privadas?

¿Por qué?

Que ayuden a entender a los electores ¿por qué razón es preferible el anuncio de ministros jóvenes defendiendo postulados viejos, a tener ideas y criterios nuevos que dirijan el gobierno?

Ya el país vio a Andrés Felipe Arias en el poder, joven educado con honores, que iba conociendo el país mientras ejercía nada menos que de ministro de Agricultura.

En fin, que convenza Darío Arizmendi a sus oyentes, sobre por qué es preferible un privilegiado sistema de medios de comunicación de propiedad de empresarios y banqueros, a uno mixto en el que los sectores sociales y las comunidades tengan redes propias que narren sus historias en sus propias voces y puedan dar cuenta de sus visiones, en igualdad de condiciones frente al mercado.

Cambio o continuidad dilema sostenido de 70 años para Colombia.

El cambio, una ambición enarbolada por Jorge Eliécer Gaitán, por Camilo Torres, por Luis Carlos Galán, por Bernardo Jaramillo y Jaime Pardo Leal.

El cambio ambicionado por Carlos Pizarro, por Carlos Gaviria, por tantos idos pero también la ambición de muchos vivos, de Antanas, de Sergio Fajardo, Claudia López, de Jorge Robledo y su consigna de no más “los mismos con las mismas, de Antonio Navarro, y de quiénes soñamos con la Constitución de 1991. El cambio que usted desea. El que yo deseo.

Ese dilema Continuidad o Cambio lo podremos resolver dentro de ocho días.  Marcando con una X la continuidad con Iván Duque y Martha Lucía o el cambio marcando a Gustavo Petro y Ángela María Robledo.

En ocho días usted decide.

@alvarojimenezmi

[email protected]

 

Comentarios (18)

Tina Zabaleta

09 de Junio

0 Seguidores

excelente es es el panorama que tenemos hoy.

excelente es es el panorama que tenemos hoy.

harriarq

09 de Junio

0 Seguidores

Cambio a comer arepas, leche y aguacate o mierda con Petro...Detendrá los pro...+ ver más

Cambio a comer arepas, leche y aguacate o mierda con Petro...Detendrá los proyectos claves de la ciudad y seguirá el subsidio hasta que las arcas del país alcancen, lo pobres serán ricos, no, todos igual de pobres... Sin recursos para las pensiones
Continuidad con Duque, es cierto, seguirá adelante el Metro, TM por la Carrera Séptima y Av. Boyacá, se construirá la ALO, bien por Bogotá y el país

Gilberto Ramirez Espinosa

09 de Junio

239 Seguidores

Que frustración que un líder en favor de las victimas haga un análisis tan ...+ ver más

Que frustración que un líder en favor de las victimas haga un análisis tan mediocre, cuando es evidente que Petro es la continuidad de Santos (¿no es evidente en el apoyo al proceso de paz?) y Duque su cambio (aunque no tan radical como sería necesario).

Andres Felipe Garcia Rovira

09 de Junio

2 Seguidores

Hay un video muy interesante de Al Jazeera TV, donde muestra que la revolució...+ ver más

Hay un video muy interesante de Al Jazeera TV, donde muestra que la revolución de Chavez al principio tambien era diversificar la economia(aguacates) y de un momento comenzo a expropiar al sector productivo para socializar la economia, muestra como a las cementeras les pago, a Santander a las comunicaciones y de un momento para otro la producción cayo, por lo que cambio no es la mejor palabra.

Elizabeth Prado

09 de Junio

5 Seguidores

Es cierto, Petro se ve y suena mejor en la segunda vuelta. Tanto, que hasta da...+ ver más

Es cierto, Petro se ve y suena mejor en la segunda vuelta. Tanto, que hasta dan ganas de votar por él. En mi caso, no lo haré, porque tengo una idea más conservadora de la forma como es más eficiente el cambio en la sociedad. Eso si, si Duque queda presidente y llega a nombrar de ministro a algún hijito de cavernario, dentro de 4 años le doy un chance a un cambio más radical.

Saint Sinner

09 de Junio

0 Seguidores

※ De allí discrepo mi elegante dama. Duque ha dado muestras de ser una Pers...+ ver más

※ De allí discrepo mi elegante dama. Duque ha dado muestras de ser una Persona sin Criterio, por eso la mala fama de “titere”, podría ser quizás otro Piñalosa pero de Presidente, Uribe aprendió la lección con Santos. Además con tanta unión “honesta” le tiene que devolver sus favorcitos, si depende mucho de ellos ¿como va gobernar?

Elizabeth Prado

09 de Junio

5 Seguidores

Sin querer en mi comentario anterior se unieron las palabras cambio y radical,...+ ver más

Sin querer en mi comentario anterior se unieron las palabras cambio y radical, pero en realidad no estaba haciendo referencia a ningún partido.

Elizabeth Prado

09 de Junio

5 Seguidores

Sin querer en mi comentario anterior se unieron las palabras cambio y radical,...+ ver más

Sin querer en mi comentario anterior se unieron las palabras cambio y radical, pero en realidad no estaba haciendo referencia a ningún partido.

DIDUNDI

09 de Junio

3 Seguidores

1-La columna va dirigida a los necios q insisten en la pureza dl "blanco" y la...+ ver más

1-La columna va dirigida a los necios q insisten en la pureza dl "blanco" y la continuidad d Duribe. D los 1/2s mejor no referir, hace rato dan asco TODOS, parcializados, politizados; siendo un derecho asumir una línea editorial, lo q No cuadra es q funjan d independientes, objetivos. Mentir también es un arte Sres. y a Uds se les nota demasiado.
Y quieren cobrar x abrir sus sesgos...jajajaaaa!

DIDUNDI

09 de Junio

3 Seguidores

2-Ahí está la columna d Riveros reconociendo q 'hay cositas x preguntar...+ ver más

2-Ahí está la columna d Riveros reconociendo q 'hay cositas x preguntar", pero no se atreve èl mismo a cuestionar directamente sobre el efecto jurídico q implica sobre papá Furibe, si vuelbe al poder como se supone es. Dl otro lado está el columnista Duribista Miranda q igual sin pudor alguno minimiza la adhesión Clau-Mockus y otras +, pero d paso dejando constancias q perdió la clase d Populismo.

DIDUNDI

09 de Junio

3 Seguidores

3-La ignorancia justificada en unos y no en todos, sigue impávida ante la evi...+ ver más

3-La ignorancia justificada en unos y no en todos, sigue impávida ante la evidencia. Acaso no logran ver q tuvo q unirse todo el estamento politico tradicional incluyendo a sus secuaces, medios periodisticos con sus periodistas VIP, OPINADORES, analistas y hasta el perro y el Gato para poder dar la pelea a Petro?.
Q' es lo q temen perder si gana Petro?.
Toca esperar el 2025 para entender?.

Jorge Perez Acevedo

09 de Junio

0 Seguidores

Viejo Alvaro inconcebible que un colombiano de estratos 1, 2,3 voten por Duque...+ ver más

Viejo Alvaro inconcebible que un colombiano de estratos 1, 2,3 voten por Duque, la misma llegada en gavilla de los mismos con las mismas, parece que eso no le dice nada, pero eso que lo da la ignorancia en el cual ese grupo de flia nos han tenido, pero creo que el pueblo esta despertando, aca en la costa la campaña esta interesante para la colombia humana, hay visitas de cada en casa .

Jorge Perez Acevedo

09 de Junio

0 Seguidores

Viejo Alvaro inconcebible que un colombiano de estratos 1, 2,3 voten por Duque...+ ver más

Viejo Alvaro inconcebible que un colombiano de estratos 1, 2,3 voten por Duque, la misma llegada en gavilla de los mismos con las mismas, parece que eso no le dice nada, pero eso que lo da la ignorancia en el cual ese grupo de flia nos han tenido, pero creo que el pueblo esta despertando, aca en la costa la campaña esta interesante para la colombia humana, hay visitas de cada en casa .

Saint Sinner

09 de Junio

0 Seguidores

☧ Que que buscar 3 pies al gato, o sea hacer discusiones sobre este dilema, ...+ ver más

☧ Que que buscar 3 pies al gato, o sea hacer discusiones sobre este dilema, del voto en blanco, hace mas que confundir o detestar que ayudar. Duque, alianzas dudosas, hipócritas, maquinaria, monopolio de Uribe que arrodilla políticos, caudillismo acabapartidos. Petro mirando mas alla de la injusta estigmatición trayectoria política, no extremista, minorias, alianzas con 1dealistas, mas pluridad

Carlos Uribe

09 de Junio

0 Seguidores

Un punto a favor de esta revista. Pluralismo en la informacion. Gracias por el...+ ver más

Un punto a favor de esta revista. Pluralismo en la informacion. Gracias por el esperanzador articulo para los que buscan la verdad y se arriesgan acvivir en un pais para todos. Vivi en suecia e Israel y con politicas sociales en favor del ciudadano lograron sacar adelante sociedades bien educadas y con acceso a educacion de primer nivel, nuestros recursos son mas abundantes,es tiempo de cambio. Si

arturoarmenia

10 de Junio

0 Seguidores

Verdades históricas para un momento en nuestras vidas. Convencernos de que la...+ ver más

Verdades históricas para un momento en nuestras vidas. Convencernos de que la logia politiquera no puede ganarle a Colombia y menos ahora que los tenemos todos reunidos contra Petro. Pensando en sus privilegios más que en Colombia. Metiendo miedo con mentiras que los colombianos ya no les creemos.

Flavio Pinto Siabatto

11 de Junio

0 Seguidores

Aquí no se decide cambio o continuidad. Eso sólo sucede en programas con con...+ ver más

Aquí no se decide cambio o continuidad. Eso sólo sucede en programas con contradictores aparentes. Se decide transformación o profundización del modelo actual. La transformación implica deconstruir inequidad y desarrollar la estructura productiva. Profundizar requiere ahondar la crisis y usar la violencia como medio de contención.

edgar montenegro

14 de Junio

479 Seguidores

[email protected] castigaron con su voto por Fajardo el ausentismo de los principales can...+ ver más

[email protected] castigaron con su voto por Fajardo el ausentismo de los principales candidatos en un debate crucial W que casi lo mete a la segunda vuelta. En esta, la ausencia de DuqUribe para los debates, le puede dar la victoria a Petro. [email protected] queremos y NECESITAMOS un cambio de verdad. Tenemos una muy grave crisis ambiental, político-administrativa y ética. Como en el futbol nos urge y vamos a ganar..

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia