Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 29 de Enero de 2020

3452

4

Esta tarde el presidente Iván Duque anunció que Colombia buscará que Venezuela deporte a la exsenadora Aída Merlano, capturada este lunes por una fuerza policial aliada al régimen de Nicolás Maduro, vía Interpol. Así evita pedirle la extradición a Maduro, a quien no reconoce como presidente, pero difícilmente logrará que llegue Merlano porque quien maneja la Interpol allá es un militar cercano al régimen.

 

Eso es una mala noticia porque una alta fuente del Gobierno que sabe de este tema le dijo a La Silla Vacía que precisamente para evitar a Maduro, Duque eligió la deportación porque es la forma más rápida para que la exsenadora condenada por compra de votos llegue al país.

Eso porque basta que las autoridades migratorias de Venezuela entreguen a las de Colombia a Merlano, un trámite operativo que cuando hay buenas relaciones se puede agilizar hablando de Gobierno a Gobierno

“Básicamente Interpol es el vaso comunicante ahora”, nos dijo, y recordó que la forma en la que el Gobierno supo de la captura fue porque Interpol Venezuela lo confirmó.

Sin embargo, desde finales de 2018 el director de Interpol Venezuela es el coronel del Ejército Bruno José Mattiussi Urribarrí.

Mattiusi venía de ser director de seguridad del Ministerio de Interior y Justicia, el también militar Néstor Reverol. Su nombramiento fue criticado porque en los estatutos de la Interpol se prohíbe que la institución intervenga en asuntos militares. 

Los dos son ejemplos de los cargos que le ha entregado Maduro a militares, como parte de su estrategia de darles poder para asegurar su lealtad. Una lealtad que en el caso de Mattiusi es tan clara que su página oficial en twitter es enteramente madurista:

Que el director de Interpol sea cercano a Maduro dificultaría la deportación tanto que el alto funcionario del Gobierno Duque sentenció: “Todo esto va para largo”.

Más cuando Merlano tiene tres acusaciones penales allá (por usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir, como confirmó Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela) y ya fue trasladada a la cárcel Helicoide en Venezuela, lo que le da un argumento fuerte a Maduro y Mattiusi de no deportarla antes de que resolver esos casos.

Encima, Maduro advirtió anoche que Merlano ya estaba declarando ante las autoridades de ese país, que iba a hablar con ella para que le cuente lo que sabía sobre la corrupción electoral en Colombia y que, él cree, que involucra al uribismo, lo que de ocurrir podría ser una carta en su puja con Duque.

Por eso, la deportación puede sonar más ágil pero no es garantía de nada.

Comentarios (4)

José Saramago ..

29 de Enero

3 Seguidores

La interpol es una opcion valida. Las relaciones con Venezuela están rotas, n...+ ver más

La interpol es una opcion valida. Las relaciones con Venezuela están rotas, no hay nada que tratar con ese régimen.
Lo de Aida Merlano es un hecho o 'papayaso' casual que se le presento a Nicolas Maduro, quien gana por punta y punta. Por supuesto Aida Merlano debe responder por corrupción y denunciar a politiqueros,pero la deportación o extradición(o no) depende es de la tiranía chavista(cubana).

harriarq

30 de Enero

0 Seguidores

Colombia debe cumplir con el pedido legal, nada mas, si Venezuela se quiere qu...+ ver más

Colombia debe cumplir con el pedido legal, nada mas, si Venezuela se quiere quedar con esa delincuente sera cuestión de ellos, cuidar o alimentar alimañas e incluso tratar de sacarle provecho es propio de ese régimen, que se nutre de la importancia que le den los medios y la oposición, pero que no tendrá mayor relevancia que la dada por el gobierno. bien puedan quedarse con esas ratas y las otras1

José Saramago ..

29 de Enero

3 Seguidores

Lo de Aida Merlano es algo que se escapa al poder fuera de Venezuela pues la d...+ ver más

Lo de Aida Merlano es algo que se escapa al poder fuera de Venezuela pues la dictadura buscará sacarle provecho y exprimir hasta la ultima gota de ella, con ayuda de la izquierda en Colombia. Allá la la procesaran por ingreso ilegal a su territorio, y falsificación de documentos,(lo de asociación para delinquir es un cargo político).Mientras: aquí habrá políticos que desean no se aparezca por acá.

José Saramago ..

29 de Enero

3 Seguidores

Sin restar importancia a la necesidad de que Aida Merlano este en Colombia y r...+ ver más

Sin restar importancia a la necesidad de que Aida Merlano este en Colombia y responda por corrupción, lo mejor que puede hacer el Presidente Duque es quitarle protagonismo mediático al tirano Maduro, quien sí resguarda en su territorio a las Bandas Criminales del ELN y las FARC. Los militares en Venezuela son el cartel de los Soles que intentaran que Aida Merlano mienta e involucre al 'uribismo'..

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia