Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 19 de Noviembre de 2018

64665

34

Hace un año y medio el escándalo de Odebrecht parecía estar en su mayor fuerza y Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del país y socio de la corrupta multinacional brasileña en su mayor contrato en Colombia, pintaba fuera de peligro a pesar de que era claro que una de sus empresas se había beneficiado de los sobornos.

Ahora, tras las extrañas muertes de Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro, y de algunos avances en las investigaciones, esa inmunidad no es tan obvia porque tiene varios cuestionamientos directos. Ese riesgo se concreta en estos cuatro puntos:

1

Lo arrastra la caída de su abogado de confianza y amigo personal

Néstor Humberto Martínez, hoy Fiscal General, era el abogado de confianza para los grandes negocios de Sarmiento. Ahora que está en el ojo del huracán afecta a Sarmiento, no solo por esa relación pasada y su amistad sino porque en el corazón del escándalo que lo afecta está ese vínculo.

Martínez duró toda la semana pasada dando explicaciones en medios después de que Noticias Uno reveló una grabación de una reunión con Jorge Enrique Pizano en 2015, que muestra que el hoy Fiscal, como abogado de Sarmiento, tenía datos de que había cosas sospechosas del caso Odebrecht que no denunció y en los que ha intervenido, como explicó Héctor Riveros en su columna de este sábado.

Más allá de la difícil situación de Martínez, que llevó a que tras la revelación de una segunda grabación el viernes en El Espectador su vicefiscal le haya preguntado oficialmente a la Corte Suprema si se puede nombrar un fiscal ad hoc para todo el caso Odebrecht, Sarmiento termina afectado.

Eso porque todo el escándalo refuerza la idea de que Sarmiento ayudó a elegir a su amigo de Fiscal o que eso le asegura una inmunidad frente a la justicia penal, como lo dicho señalado el senador Jorge Robledo (para quien Martínez fue elegido para encubrir a Aval y existe un pacto de impunidad que incluye a Sarmiento).

 
2

El Fiscal lo echó al agua y lo puso en el centro del proceso penal

Néstor Humberto Martínez dijo que él le entregó a Sarmiento Angulo toda la información de posible corrupción de la Ruta del Sol 2 que, como abogado de Sarmiento, recibió de Jorge Enrique Pizano. Y eso tiene sentido pues el Grupo Aval había puesto a Pizano en la concesionaria de la Ruta del Sol 2 justamente para vigilar a Odebrecht.

“De manera inmediata el doctor Sarmiento Angulo recibió de mis manos toda la investigación”, explicó en un comunicado en la madrugada del martes pasado, después de la primera revelación de una grabación del hoy Fiscal con Pizano.

Eso deja muy mal parado a Sarmiento, pues significa que tuvo, personalmente, acceso a la información.

Aunque Aval ha explicado que se tomó en serio esos datos e hizo una investigación (algo que dice Martínez en otra grabación con Pizano) con la multinacional PriceWaterhouseCoopers y no encontró pruebas de que hubiera delitos, había por lo menos una opinión de un penalista de que sí podía haberlos, como ha reconocido Martínez.

Además, en 2016 Odebrecht aceptó la existencia de pagos irregulares  y por eso firmó un contrato de transacción con Aval para devolverle a la concesión 33 mil millones de pesos en pagos irregulares.

Aunque no hay datos de que Sarmiento hubiera conocido esa transacción directamente, es probable que fuera así, pues fue su amigo Martínez quien redactó ese contrato como solución final a los pagos irregulares.

 
3

Su hijo y heredero está enredado

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez es el hijo mayor de Sarmiento Angulo, su heredero a la cabeza de los negocios y el presidente de Grupo Aval, la empresa holding de Sarmiento.

Hasta ahora ha sido quien ha dado la cara por el Grupo. El hecho más visible fue una decisión inédita de hace dos meses: en El Tiempo, principal diario del país y de propiedad de la familia, dio una entrevista a María Isabel Rueda para tratar de aclarar los hechos.

Pero a Sarmiento Júnior no le ha ido bien.

Por un lado, esa misma semana la Superintendencia de Industria y Comercio le imputó cargos. La acusación es que aprovechó el conflicto de intereses entre el vicepresidente de planeación de Aval, Diego Fernando Solano, y su esposa y funcionaria de la Corporación Financiera Internacional, María Victoria Guarín, quien trabajó directamente en la estructuración de la Ruta del Sol 2 (la concesión que Aval ganó con Odebrecht y gracias a que los brasileros pagaron una coima de 6,5 millones de dólares).

La decisión de la Superintendencia demuestra que Sarmiento Júnior sabía que este hecho fue denunciado, pero no es claro si también supo de un aprovechamiento de ese conflicto de intereses o lo promovió. Si llega a demostrar lo segundo, la situación jurídica se le puede enredar más.

Por otro, no solo es presidente de Aval sino que desde 2007 ha sido miembro y presidente de la junta directiva de Corficolombiana, la empresa inversionista del Grupo que fue socia de Odebrecht a través de su filial Episol, y que manejaba directamente las relaciones con los brasileños.

Como miembro y presidente de la junta tuvo varias funciones que lo vinculan con los líos.

Una es que supervisó la labor de José Elías Melo, el presidente de Corficolombiana que según la Fiscalía sabía de las coimas y que ellas beneficaban a la empresa.

Otra es que en ese cargo conoció de las solicitudes de Jorge Enrique Pizano (controller de la concesión puesto por Corfi) de que Corfi le pidiera explicaciones a Odebrecht por pagos sospechosos, y posiblemente de los mensajes posteriores de Pizano sobre sospechas mayores.

Y una tercera es que probablemente conoció el contrato de transacción con el que Corfi aceptó que Odebrecht devolviera a la concesionaria 33 mil millones de pesos que había pagado de forma irregular, a cambio del silencio de ambas partes y de poner un nuevo mecanismo de control interno.

 
4

Se abrió la puerta a que investiguen a sus empresas en Estados Unidos

El Grupo Aval cotiza en Wall Street desde 2014, como consecuencia de un largo proceso para internacionalizarse que lideró Sarmiento Júnior. Eso significa que está bajo la supervisión de las autoridades estadounidenses del sector y especialmente de la Securities and Exchange Commission, SEC, que vigila y sanciona a las empresas que cotizan en esa bolsa.

Sarmiento Gutiérrez presentó oficialmente a la SEC, en febrero de 2017, la información que dio a sus inversionistas en una llamada por conferencia ese mismo mes. Allí afirmó que en enero de 2017 se enteraron de las acciones ilegales de Odebrecht en el contrato de Ruta del Sol 2 y que por eso solicitaron oficialmente ser reconocidos como víctimas de esas acciones.

El problema es que las conversaciones de Pizano con Néstor Humberto Martínez, en ese entonces abogado de Aval, y los correos de Pizano, demuestran que éste informó a Corficolombiana de acciones sospechosas por lo menos desde 2013. También que en 2015 sus informaciones tenían tal peso que Martínez contrató un penalista para revisarlas y éste encontró indicios de varios delitos.

Si bien eso no indica que el Aval supieran en concreto de los sobornos, el problema es que la frase concreta que usó Sarmiento Júnior se puede entender como negando cualquier indicio: “no teníamos absolutamente ningún conocimiento de las acciones ilegales de nuestro socio” (we had absolutely no knowledge of our partner’s illegal actions).

La SEC puede abrir investigaciones y sancionar por violaciones a una ley que prohíbe la corrupción en otros países, la Foreign Corrupt Practices Act, desde 2010 tiene una división solo para hacerlo y muestra con orgullo sus logros en la materia, que suman 13 sanciones por 300 millones de dólares solo este año.

Además, coopera con el Departamento de Justicia, que puede hacer acusaciones penales por esos mismos hechos y que, como han demostrado estudiosos del tema, se ha venido concentrando en procesar más a ejecutivos que a empresas. Es decir, más a personas como Sarmiento Gutiérrez que a entidades como Grupo Aval.

Encima, el periodista Gonzalo Guillén interpuso una denuncia penal contra Martínez, que puede hacer que la justicia estadounidense escarbe más en las acciones de Aval, pues la mayoría de las actuaciones del hoy Fiscal en el caso se dieron como abogado de Sarmiento.

Si se llega a iniciar una investigación penal en ese país, el riesgo para el emporio de Sarmiento es grande no solo porque Aval cotiza allá sino porque hay un proceso matriz contra Odebrecht, lo que significa que su justicia ve relevancia en el caso en general.

Además, la justicia de Estados Unidos tiene herramientas para congelar sus activos y operaciones financieras a través de sus sistemas, lo que golpearía muy duro a un grupo económico cuyo corazón son las finanzas y que opera en Colombia, seis países centroamericanos incluyendo Panamá y México, y que hace negocios con decenas de países más.

 
 

Comentarios (34)

José Saramago ..

19 de Noviembre

3 Seguidores

Noticias Uno edito la conversación entre NHM y Pizano; no menciona los pagos ...+ ver más

Noticias Uno edito la conversación entre NHM y Pizano; no menciona los pagos de Odebrecht a 'RGQ Logistics' -vinculada con la corrupción en torno Alfonso Prada- financiando de la campaña de Santos a través del liberal Esteban Moreno ($3894 millones).Juan Manuel Santos(que anda feliz de la vida), Luis Fernando Andrade, Gina Parody, los Gaviria no quieren que su participación salga a la luz publica.

Mauricio Rodriguez

19 de Noviembre

0 Seguidores

50% de probabilidad que Saramago sea Rugeles o Darcy Quinn...
JMS feliz d...+ ver más

50% de probabilidad que Saramago sea Rugeles o Darcy Quinn...
JMS feliz de la vida, obvio, despues de ver el retweet del subpresidente cuando era senador burlandose que solo en CO sucedia que la favorabilidad del presidente era menor que el porcentaje del iva...

Gustavo Adolfo

19 de Noviembre

0 Seguidores

¿Y en lo que edito noticias Uno no había nada sobre los aportes a la campañ...+ ver más

¿Y en lo que edito noticias Uno no había nada sobre los aportes a la campaña de Óscar Iván Zuluaga?

José Saramago ..

19 de Noviembre

3 Seguidores

gobierno de Juan Manuel Santos = Odebrecht.
Jorge Enrique Pizano quien Me...+ ver más

gobierno de Juan Manuel Santos = Odebrecht.
Jorge Enrique Pizano quien Medicina Legal ratifico que murió de un infarto,denuncio gente mucho mas poderosa,¿quienes eran los socios de Odebrecht?;NHM era solo un abogado.
Hay intereses de la izquierda(con el oportunista Petro 'a bordo'),así mismo investigados por diferentes procesos interesados de que NHM caiga.
Héctor Riveros OPINA y ¡condeno ya!

Mauricio Rodriguez

19 de Noviembre

0 Seguidores

Si saramargo como no, el lio de Odebrecht es culpa de Petro y el gobierno sant...+ ver más

Si saramargo como no, el lio de Odebrecht es culpa de Petro y el gobierno santos!. Menos mas que tom y jerry no hacian las veces de vendedores de aspiradoras visitando a cuanto contratista para traer Odebrecht al pais... y que el contrato original se adjudico después con un soborno de 6 millones usd al vice ministro de Uribe!. Y ud voto x duque? que horror!

Gato Gatillo

19 de Noviembre

0 Seguidores

Es verdad. Ya las mentiras que usan para encubrir a estos corruptos son totalm...+ ver más

Es verdad. Ya las mentiras que usan para encubrir a estos corruptos son totalmente delirantes. Que dizque Petro! Jajaja

Gato Gatillo

19 de Noviembre

0 Seguidores

No tiene NADA que ver con Petro ni con la izquierda este caso.
Odebrecht ...+ ver más

No tiene NADA que ver con Petro ni con la izquierda este caso.
Odebrecht esta íntimamente ligado a Santos y Uribe. Ellos gobernaban cuando se dio todo el asunto.
Petro era un pobre pelafustan, un pinche alcalde.
No se puede tapar el sol con el dedo, ya no hay guerrilla a quien echarle la culpa, y tanto santos como Uribe son los responsables DIRECTOS. Este gobierno es corrupción al 100%.

Diego Gómez

20 de Noviembre

0 Seguidores

Solo usted cree que la izquierda es quien está manipulando este caso. Eso es ...+ ver más

Solo usted cree que la izquierda es quien está manipulando este caso. Eso es estar muy sesgado.

José Saramago ..

19 de Noviembre

3 Seguidores

Si Luis Fernando Andrade cae, todos caen en el caso de Odebrecht, y se derrumb...+ ver más

Si Luis Fernando Andrade cae, todos caen en el caso de Odebrecht, y se derrumba el pacto de silencio en torno a la campaña J.M.Santos Presidente,por quien voto los “verdes” y la “Colombia Humana”.
Los indicios conducen a pagos a funcionarios de la ANI.
En común entre los involucrados (incluyendo a Andrade) en el tema de Odebrecht es que sus vidas corren peligro, así sera la mafia detrás de esto.

Flora Mercado

19 de Noviembre

0 Seguidores

Ya tenía yo ganas de saber cuál iba a ser la descabellada narrativa que se i...+ ver más

Ya tenía yo ganas de saber cuál iba a ser la descabellada narrativa que se iba a inventar el uribismo para hablar sobre el tema.
Santos es un corrupto, así como también lo son Duque y Zuluaga. Fue un pacto corrupto entre todos los espectros de la derecha. El país no debería perdonarlos.

Marleny Barrera López

19 de Noviembre

5 Seguidores

Otra vez mirando a la justicia de USA. Es una vergüenza que Colombia sea incapaz y complaciente con la impunidad y específicamente de los más poderosos. MHM tenía todas las credenciales para ser un fiscal del bolsillo de AVAL. Con ese aval los magistrados de la Corte Suprema no fueron enhiestos y NHM menos, cada vez se enreda más. Pizano resultó ser un hombre probo, que lo conocía muy bien.

Otra vez mirando a la justicia de USA. Es una vergüenza que Colombia sea incapaz y complaciente con la impunidad y específicamente de los más poderosos. MHM tenía todas las credenciales para ser un fiscal del bolsillo de AVAL. Con ese aval los magistrados de la Corte Suprema no fueron enhiestos y NHM menos, cada vez se enreda más. Pizano resultó ser un hombre probo, que lo conocía muy bien.

Analitica

19 de Noviembre

0 Seguidores

Buen análisis Juan Esteban. Y en cuanto a los que comentan contra Santos, pac...+ ver más

Buen análisis Juan Esteban. Y en cuanto a los que comentan contra Santos, paciencia. Tarde o temprano todo va a salir y todo incluye a Uribe, sus gobiernos, sus candidatos y su presidente. Paciencia.

DIDUNDI

19 de Noviembre

3 Seguidores

1-'Ahora Sí', acaso suena a: 'por fín', 'le llegó ...+ ver más

1-'Ahora Sí', acaso suena a: 'por fín', 'le llegó la hora'' o mejor dicho, 'd esta no se salva'?... jejejee
Engañar tontos no tiene ciencia decía Don Faustino (q.e.p.d) exesposo d mi tía Bachio q tambien ya (q.e.p.d).
El fiscal anda nervioso, errático, confundido, no entiende en q' momento se les salió d las manos el ETERNO control.
No olvidar q esta es la oligarquía mejor montada d toda L.A

DIDUNDI

19 de Noviembre

3 Seguidores

2-Y en ese sentido q' viene ahora?, cae Sarmiento, cae NHM?, Cae Sarmient...+ ver más

2-Y en ese sentido q' viene ahora?, cae Sarmiento, cae NHM?, Cae Sarmiento Jr?, cuál será el nuevo chivo espiatorio?.
En el ajedrez político-económico es claro q NHM es un pati-hinchado ante los Sarmientos, eso Sí, q sabe mucho, y Mucho es.. MUCHO.
Por el momento no es para asustarlos, pero mi mamá madrugó para el grupo AVAL a cancelar las cuentas.
C
Nuncaa se sabe, esto es Colombiaaa....

Elizabeth Prado

19 de Noviembre

6 Seguidores

Por la dinámica del poder en Colombia, la realidad hoy es que el grupo Aval t...+ ver más

Por la dinámica del poder en Colombia, la realidad hoy es que el grupo Aval tiene una gran influencia en gran parte de nuestra economía y por lo tanto su destino, es importante para los colombianos. No nos confundamos. Dicho esto, es importante hacia futuro fortalecer las normas que garantizan que en el mercado haya una verdadera competencia entre las empresas. Tanto poder agrupado no es bueno.

Flora Mercado

19 de Noviembre

0 Seguidores

Me parece a mi que este episodio ha evidenciado la manera en que las élites p...+ ver más

Me parece a mi que este episodio ha evidenciado la manera en que las élites políticas, económicas y mediáticas. La lucha de clases es de los ricos contra lo público, contra lo del resto.

Simón Sarmiento

19 de Noviembre

0 Seguidores

Puede que en el exterior le pase algo a Sarmiento Gutiérrez o al GRUPO AVAL, ...+ ver más

Puede que en el exterior le pase algo a Sarmiento Gutiérrez o al GRUPO AVAL, pero en Colombia antes seguirán ganándose contratos y haciendo negocios con el gobierno de turno, cualquiera que sea. Es más, el Congreso está lleno de personajes que están pagos por OLCSA y que gracias al corrupto CNE garantizan que nada negativo pase a nivel legislativo. Ese es el punto, los ricos hacen lo que quieren.

DIDUNDI

19 de Noviembre

3 Seguidores

3-Q Nesticor sabía?...SABÍA. Aun sin ser penalista, no necesita d mucho para...+ ver más

3-Q Nesticor sabía?...SABÍA. Aun sin ser penalista, no necesita d mucho para saber q allí habían delitos penales, mucho + AUN cuando d x medio estaba el + fuerte candidato a la Fiscalía. El clásico poder económico-político dominante en esta dictadura ideológica disfrazada d democracia, sabe q NHM debe tener No un ventilador, Si un EXTRACTOR y d q' pulgadas.
Alguien tiene q caer..fuerte,..quién?

David Alonso Renteria Preciado

19 de Noviembre

0 Seguidores

Todo esta escrito, muy bien. No puedo soslayar lo que dejaron por fuera: el le...+ ver más

Todo esta escrito, muy bien. No puedo soslayar lo que dejaron por fuera: el lenguaje de ñero, de hampon, rufian. No pretendo se mejor que nadie pero NADIE con ese lenguaje puede ser mi amigo personal, NUNCA.

Robin Hood

20 de Noviembre

0 Seguidores

Y como si fuera poco tan de malas que en medio de la entrevista le entro una l...+ ver más

Y como si fuera poco tan de malas que en medio de la entrevista le entro una llamada del desprestigiado Yamhure, mandadero de los paras. Es que peor no pudo haber sido. Me imagino que es amigo también del Dr Popeye. Muchas columnas de opinión van a tener que escribir los presagos Maria Isabel Rueda y Mauricio Vargas para defenderlo.

LUALRO

19 de Noviembre

1 Seguidores

Ojala, porque ya estamos mamados de tanta corrupcion.

Ojala, porque ya estamos mamados de tanta corrupcion.

GMolano

19 de Noviembre

0 Seguidores

El tema en USA es un poco mas complicado porque el Grupo Aval ha usado su entr...+ ver más

El tema en USA es un poco mas complicado porque el Grupo Aval ha usado su entrada en la NYSE para apalancarse duro y barato. Sarmiento Angulo no es el unico "angelito" de la bolsa, pero la perspectiva de riesgo reputacional de no manejar sus trapisondas diligentemente podría cortarle las alas para futuras aventuras con capital gringo. Con que un solo accionista se queje se acaba la fiesta ...

unaopinionmas

19 de Noviembre

0 Seguidores

Ojalá los gringos investiguen...acá no va a pasar nada....santos, vargas lle...+ ver más

Ojalá los gringos investiguen...acá no va a pasar nada....santos, vargas lleras, zuluaga, duque con su reunión en brasil, empresarios poderosos como Sarmiento, todos comprometidos....ellos se cuidan la espalda.
Por fin se entiende esa campaña sistemática contra el enemigo castrochavista...su temor mas que ideológico con Petro de presidente es que todos quedarían investigados...

Elizabeth Prado

19 de Noviembre

6 Seguidores

Los gringos también tienen intereses. "America first".Y eso está bien. Cada ...+ ver más

Los gringos también tienen intereses. "America first".Y eso está bien. Cada país debe velar por sus ciudadanos y sus empresas. Lo mejor es que en Colombia juzguemos nuestros asuntos. Es más, a quienes más les conviene tener una justicia que funcione es a los más poderosos, porque después de tanto abuso, en vez de ganárselas todas, lo perderán todo. Y de paso, arrastran al resto al los colombianos

GMolano

19 de Noviembre

0 Seguidores

Duque salio a hablar de Fiscal ad-hoc, eso solo quiere decir que el estado col...+ ver más

Duque salio a hablar de Fiscal ad-hoc, eso solo quiere decir que el estado colombiano y el Grupo Aval prefieren un show de justicia en Colombia de consecuencias predecibles, a un show en ingles donde el Grupo Aval quedaria expuesto a perder plata y en un ambiente politico poco amigable. Sin mencionar que Sarmiento Jr. podria enredarsele la existencia en Cortes gringas y en mercados financieros.

EduardoSaenzRovner

19 de Noviembre

1 Seguidores

No creo que los Sarmiento consideren a Néstor Humberto su "amigo". Es simplem...+ ver más

No creo que los Sarmiento consideren a Néstor Humberto su "amigo". Es simplemente su mandadero, así como Santiago Montenegro. Mandaderos muy bien pagos, pero mandaderos con la misión de esquilmar a los colombianos y ocultar sus marranadas.

Charlotteweb

19 de Noviembre

0 Seguidores

La estructuras empresariales y corporativas, se insertan de una manera hábil ...+ ver más

La estructuras empresariales y corporativas, se insertan de una manera hábil y corrupta en los aparatos estatales y desde ahí controlan todo el funcionamiento del sistema. lo tienen tan invadido que cualquier proceso jurídico, por muy escandalosos que sea, simplemente los va a beneficiar con altos niveles de impunidad. ellos controlan el país y aquí simplemente no va pasar nada. por eso...

Luis Fernando Barreneche Garnica

19 de Noviembre

0 Seguidores

Lo real es que si EEUU, no destapa esa olla, hoy Odebrech y Asociados estaría...+ ver más

Lo real es que si EEUU, no destapa esa olla, hoy Odebrech y Asociados estarían desangrando más al país. Creo que por eso algunos politiqueros y empresarios corruptos y hasta criminales, pusieron Fiscal y Presidente para que todo quedara callado. Esto no se trata de ser de izquierda o de derecha, se trata de que el país aún sigue en lo político y económico en manos de un contubernio delincuencial.

Charlotteweb

19 de Noviembre

0 Seguidores

lo mejor sera que caiga el martillo de la justicia del tío sam, la justicia e...+ ver más

lo mejor sera que caiga el martillo de la justicia del tío sam, la justicia en Colombia simplemente es cortesana de los grandes grupos económicos. sarmiento pasa su mala hora, pero al final de cuentas todo dependerá de hasta que instancias llegan las investigaciones.

Luis Fernando Barreneche Garnica

19 de Noviembre

0 Seguidores

Y aún hay personas que defienden a todo ese andamiaje, tinglado y contubernio...+ ver más

Y aún hay personas que defienden a todo ese andamiaje, tinglado y contubernio de delincuentes.

Luis Fernando Barreneche Garnica

19 de Noviembre

0 Seguidores

Y aún hay personas que defienden a todo ese andamiaje, tinglado y contubernio...+ ver más

Y aún hay personas que defienden a todo ese andamiaje, tinglado y contubernio de delincuentes.

OMAR MARTINEZ

19 de Noviembre

0 Seguidores

Una de las tantas curiosidades de este escándalo es leer las opiniones de d...+ ver más

Una de las tantas curiosidades de este escándalo es leer las opiniones de desesperados y asustados tribunos de oficio hablando de Petro o de Santos para desviar la atención. Y no faltan los ingenuos o los torcidos que agachan la cabeza a todo lo que digan las Maria Isables o los mauricios vargas. Bobitos no.

Ana

20 de Noviembre

0 Seguidores

LUis Carlos Sarmiento, está viendo la caíad de su defensor, el Fiscal. !!! N...+ ver más

LUis Carlos Sarmiento, está viendo la caíad de su defensor, el Fiscal. !!! Nestro Humberto Martinez, no podría estar peor !!! Ha mostrado que es un verdadero delincuente de cuello blanco, mancillando un puesto como el de Fiscal !!! Debe salir del cargo y nombrr a un organismo internacional en este caso !!!

Decent19

21 de Noviembre

0 Seguidores

Este señor es el dueño de la finca llamada República Bananera de Colombia. ...+ ver más

Este señor es el dueño de la finca llamada República Bananera de Colombia. Mientras un colombiano sea el Fiscal general este desalmado NUNCA estará de trás de las rejas. lleva delinquiendo desde los años 80 cuando lavó el dinero con que inicio su fortuna en la sucursal del Banco de occidente en Panamá. La unica esperanza es que la justicia de los Estados Unidos lo investigue, lo capture y lo enc

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia