Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 22 de Agosto de 2019

19697

12

Otro día negro se vivió ayer en la sala de redacción de El Tiempo: la tercera jornada de despidos masivos en lo que va del año en la casa editorial, propiedad del hombre más rico de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo, cuyo conglomerado anunció esta semana un crecimiento grande en sus utilidades, como contó el mismo El Tiempo.

La mecánica de los despidos fue similar a la que ocurrió hace dos meses y a la de febrero, con el cierre del Canal El Tiempo. Los editores llamaron a los periodistas de su sección que iban a salir, les explicaron que por temas financieros debían ser despedidos y los mandaron a pasar por el cheque de su liquidación.

 

En total fueron 25 periodistas despedidos. Según nos contó una fuente no hubo despidos de otras áreas como en los recortes anteriores, y que esta vez fue solo en la redacción porque “no habían cumplido su cuota” de reducción de presupuesto.

A algunos les avisaron previamente, por lo que la mayoría tuvo poco tiempo para sacar información de sus computadores antes de que desactivaran sus claves, según supimos por cuatro fuentes de la redacción.

Las fuentes coinciden en que estos despidos dejan incertidumbre sobre el futuro de uno de los conglomerados de medios más influyentes del país, porque son una nueva señal de problemas financieros y porque este año han salido de periodistas de trayectoria que podrían ser claves para su apuesta de atraer más lectores con contenidos premium, que incluso estén dispuestos a pagar por ellos.

Balances en rojo

Los medios de comunicación tradicionales en el mundo atraviesan por un cambio en las audiencias, en sus clientes y en sus ingresos con el que pocos han logrado lidiar. Lo digital rompió su modelo de negocios basado en los ingresos por publicidad, pues creció la digital que es más barata y en la que empresas como Google y Facebook se llevan el grueso.

Este sufrimiento lo han sentido en Colombia medios como RCN y El Tiempo, que el año pasado multiplicó por cuatro sus pérdidas netas al pasar de perder 6.412 millones de pesos en 2017 a 31.000 millones en 2018, según la información reportada a la Superintendencia de Sociedades publicada en la base de datos empresarial Emis.

Esta crisis ya ha cobrado más de 700 empleos en los últimos años, como lo cuenta este episodio de La Mesa de Centro.

El Tiempo no es el único periódico en Colombia que está perdiendo dinero: El Espectador, su competencia más directa y propiedad del poderoso Grupo Santodomingo, perdió 14.643 millones en 2018, según la misma fuente.

Este año, además de esa crisis que viene de años atrás, los periódicos tienen que vivir con un dólar más caro, que aumenta los costos del papel importado en el que imprimen y que es uno de sus gastos más notorios.

Ante eso, El Tiempo tiene una notoria estrategia de recorte de gastos que ha implicado la reducción de al menos 200 personas este año (no hay un dato oficial, pero fuentes internas y reportes en medios hablan de cientos de personas entre técnicos, periodistas, comerciales y administrativos).

“Las cifras no dan”, resume una fuente conocedora del medio, con la que coinciden otras dos. Además, han hecho otros recortes como reducir los servicios del restaurante para los empleados, quitar los parqueaderos gratis, recortar el número de practicantes o no actualizar los salarios con la inflación este año, han cambiado programas de computador por otros más económicos y hay una orden a todos los editores para que reduzcan los gastos lo más que se pueda.

En la sala de redacción también corren rumores de que Sarmiento va a vender la empresa y que la reducción de sus costos operativos busca cerrar el negocio. De hecho, tres fuentes nos dijeron que está por cerrarse un acuerdo con Claro para comprar CityTV, el canal de televisión local, pero la empresa de telecomunicaciones nos negó oficialmente esa versión.

Sea o no así, queda la incógnita del futuro de los contenidos “premium”.

Contenidos premium con menos periodistas

Hacer el mismo periódico y buena parte del contenido con menos personas tiene a los equipos “reventados”, según las cuatro fuentes con las que hablamos para esta historia. 

“Hemos tenido que bajar la intensidad por obvias razones. Ya no hay mucho especial, ni cosas raras porque no hay manos”, nos dijo una de ellas. Otra lo resume “Estamos remamados”

Además, han salido varios de los periodistas que tienen el peso para armar especiales, reportajes e investigaciones que se pueden vender como premium, como el editor de la mesa central (como un editor general), Juan Carlos Bermúdez, el de Política, Edulfo Peña, la de justicia Marisol Gómez y el de tecnología, Wilson Vega, además de varios periodistas con más de diez años de experiencia en el diario han salido en los últimos meses. 

Originalmente el periódico quería lanzar este año un muro de pago, pero dificultades técnicas y el golpe a la marca, por el vínculo entre las empresas de Sarmiento y Odebrecht, lo han postergado.

Sin embargo, el proyecto sigue vivo y a los periodistas les están pidiendo clasificar cada contenido que hacen como  “premium”, estándar o viral, este último tiene que ver con información que es tendencia, lo que permite ir viendo la capacidad de producir contenidos que podrían ser pagos.

En línea con estos estándares el periódico instaló en la mitad de la sala de redacción una pantalla en la que va mostrando en tiempo real qué notas o informes han sido más vistos y en cuáles se ha quedado la gente hasta el final, con nombre propio.

Aunque por ahora solo les han pedido hacer ese registro, las personas con las que hablamos entienden que la empresa le apunta a medir a los equipos y periodistas por cantidad de artículos que publican y cuántos alimentarían la parte “premium”, que tiene potencial de ser monetizados, o cuántos harían del diario una referencia por la viralidad. 

“Está claro que sí se quiere mantener un sello de alta calidad. A las secciones les siguen pidiendo contenidos premium y en las reuniones diarias se menciona y se felicitan a los que van bien, a pesar de que cada vez somos menos para lograrlo”, nos dijo una de las fuentes.

Tratamos de contactar al director del periódico para confirmar estos datos pero al cierre de esta nota no nos había contestado.

Falta ver si con el ajuste de personal, vendrá otro ajuste a la estrategia. El tiempo lo dirá.

Comentarios (12)

José Saramago ..

22 de Agosto

3 Seguidores

Que épocas aquellas en que el gobierno de Juan Manuel Santos repartía a dies...+ ver más

Que épocas aquellas en que el gobierno de Juan Manuel Santos repartía a diestra y siniestra ingentes cantidades de “mermelada” a los medios de comunicación, a cambio de que le lavaran la imagen y por su silencio.Pero en este gobierno del Presidente Iván Duque el recorte en esos gastos ha sido enorme, como muestra el periódico 'El Espectador' dejo de recibir $13 mil millones de pauta gubernamental.

Alvaro

22 de Agosto

0 Seguidores

Lo suyo es una obsesión enfermiza. todo ñp malo es culpa de Santos. Hagase v...+ ver más

Lo suyo es una obsesión enfermiza. todo ñp malo es culpa de Santos. Hagase ver de un siquiatra

ValentinaMon

22 de Agosto

0 Seguidores

Eso se debe al excesivo parroquialismo de la élite propietaria y administrado...+ ver más

Eso se debe al excesivo parroquialismo de la élite propietaria y administradora de los medios en Colombia (antes sólo se veía en su pobreza informativa y falta de pensamiento independiente). Pagan un precio hoy porque no entienden ni el modelo de negocio que requieren hoy, ni el que se avecina. Es risible eso de la pantalla en sala de redacción, cuando el NYT ya mueve big-data & data analytics.

Americano1987

22 de Agosto

0 Seguidores

El periodismo se convirtió en un oficio menospreciado y en el que miden al pr...+ ver más

El periodismo se convirtió en un oficio menospreciado y en el que miden al profesional por la cantidad de clics que logra y no por la calidad de las notas y artículos que redacta. Lastimosamente nos volvimos esclavos de lo viral, del perrito que canta y el gatico que baila y dejamos de lado la profundidad de la noticia y la investigación :(...

José Saramago ..

22 de Agosto

3 Seguidores

https://medium.com/@miguelGbarea/por-qu%C3%A9-dejo-el-periodismo-a6878fd3f46

https://medium.com/@miguelGbarea/por-qu%C3%A9-dejo-el-periodismo-a6878fd3f46

Robin Hood

22 de Agosto

0 Seguidores

Los Santos vendieron a tiempo ese hueso a AVAL, para en el 2017 elegir a el Ho...+ ver más

Los Santos vendieron a tiempo ese hueso a AVAL, para en el 2017 elegir a el Hombre del Año en Colombia a: NHM, que tal! Y después se quejan de la crisis de credibilidad en los medios corporativos.

Ojalá dejara de existir El Tiempo, mucho daño le ha hecho al país.

José Saramago ..

22 de Agosto

3 Seguidores

Antes se decía:
“lea la prensa nacional para estar bien informados”;...+ ver más

Antes se decía:
“lea la prensa nacional para estar bien informados”;
ahora se dice y con razón:
“estén muy bien informados antes de leer la prensa nacional”.

Mientras que la credibilidad de medios de comunicación como 'El Tiempo' o la 'Revista Semana' esta en rojo,
Luis Carlos Sarmiento Angulo coloca a su intimo amigo Mauricio “Dragacol” Cárdenas, el de la “mermelada”, al frente de la ANIF.

Vicente

22 de Agosto

0 Seguidores

Los periodistas de ElTiempo van a tener que empezar sus titulares con "Cerveza Gratis... ahora que tengo su atención, lea lo siguiente (por favor)" // Si esos vientos soplan en las casas matrices tradicionales, cómo va todo en LSV ?? Lo pregunto con curiosidad de Superamigo, en las buenas y en las malas con Uds.!

Los periodistas de ElTiempo van a tener que empezar sus titulares con "Cerveza Gratis... ahora que tengo su atención, lea lo siguiente (por favor)" // Si esos vientos soplan en las casas matrices tradicionales, cómo va todo en LSV ?? Lo pregunto con curiosidad de Superamigo, en las buenas y en las malas con Uds.!

Nohora Celedón

23 de Agosto

6 Seguidores

¡Hola Vicente!
Vamos bien, en este vínculo (https://lasillavacia.com/co...+ ver más

¡Hola Vicente!
Vamos bien, en este vínculo (https://lasillavacia.com/content/financiacion-63024) hay un resumen de cómo nos fue en 2018 y en la parte de abajo puedes descargar nuestro balance general. Saludos y gracias por ser un SúperAmigo.

DIDUNDI

23 de Agosto

3 Seguidores

1-El 95% d los titulares en Colombia en el oficio q siguen llamando periodism...+ ver más

1-El 95% d los titulares en Colombia en el oficio q siguen llamando periodismo disque independiente, perfectamente cuadra en una pagina roja. Lo insólito dl caso es q esa titularidad punible la lideran los + encopetados representantes dl poder nacional en todo sus niveles y frentes.
No ha servido tanto Outlet noticioso montado x Semana desde la 'superchivida' dl NYT, destaparse con una ....

DIDUNDI

23 de Agosto

3 Seguidores

2...extrema de la noche a la mañana con denuncias q resultan d investigacione...+ ver más

2...extrema de la noche a la mañana con denuncias q resultan d investigaciones no propiamente d un día para otro, me dice q mucho lo guardado q se tiene en los 1/2s, seguirá saliendo como fórmula salvadora dl descalabro económico en el q han caído.. y seguirán..comiendo de su cocinado.
Tanto es el afán d Semana, q ahora hacen facebook live d la resentida Dávila en combo con Coronel..q' desmadre.

DIDUNDI

23 de Agosto

3 Seguidores

3-El oficio dl periodismo se prostituyó así como el dl derecho, en competenc...+ ver más

3-El oficio dl periodismo se prostituyó así como el dl derecho, en competencia con los Venezolanos, en cada esquina hay UNO, dispuesto al mejor postor. Y eso q se supone somos d mejor familia cuando nos referimos a Venezuela, donde igual hay un payaso, solo q + grande y + gordo... pero con carácter.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia