Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 10 de Octubre de 2019

3614

0

Esta tarde los 10 finalistas para ser Registrador Nacional darán el último paso para que se conozca el ganador: una entrevista con los tres presidentes de Altas Cortes, que son los encargados de elegir. Aunque matemáticamente cualquiera puede ganar, cuatro de los cinco que arrancan con más puntaje vienen del Consejo Nacional Electoral (CNE), y están entre los cinco que más suenan en los corrillos políticos. 

Si alguno de ellos sale elegido, el nuevo Registrador tendrá conocimientos en asuntos electorales, pero también un claro tinte político, ya que los magistrados del CNE son elegidos en representación de los partidos.

Los que más suenan son Virgilio Almanza, exasesor del CNE y quien estuvo a punto de ser elegido magistrado allí el año pasado con el apoyo del clan Char y Cambio Radical; José Joaquín ‘Jota’ Vives, magistrado liberal del CNE entre 2006 y 2014; Yolima Carrillo, magistrada del CNE entre 2013 y 2018 por Cambio; Alexander Vega, magistrado entre 2014 y 2018 por La U; y Omar Barreto, magistrado auxiliar del Consejo de Estado, en un tiempo de la sección quinta, encargada de temer electorales.

De hecho, en las últimas semanas han salido varias notas de prensa con críticas a Vives por su relación con el narco ‘Mono’ Abello, y Vega, por supuestas llamadas a Otto Bula. Eso usualmente es una muestra de que hay rivales que los ven viables (el otro criticado fue Carlos Camargo, exmagistrado godo del CNE que renunció y dirige la Federación Nacional de Departamentos).

La entrevista de hoy definirá 300 de los 1.000 puntos del concurso, y los finalistas están entre 439 y 519 puntos, cualquier cosa puede pasar. En todo caso, entre estos 10 abogados estará el encargado de organizar las elecciones de 2022, definir si finalmente hay voto electrónico y manejar la cedulación de cientos de miles de colombianos:

Leonardo Augusto Torres Calderón

Cargo actual: Notario 74 de Bogotá 

Puntaje actual: 519, 24

Trabajó en el CNE: No

Tiene trayectoria en temas electorales: No

Quién es: notario desde 2017, después de que ocupó el puesto 21 en el concurso de notarios y, ante una vacante, a fines de 2016 el Gobierno lo designó en el cargo.

Venía de ser magistrado de la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a donde llegó en 2000. Antes fue asesor en la Procuraduría, jefe de unidad de patrimonio local de la Fiscalía y abogado en el Ministerio de Comercio Exterior y en la difunta Inravisión.

Abogado del Rosario, especialista en derecho procesal y en derecho administrativo de allá mismo, nació en Armero (Tolima), ha sido catedrático y ha escrito varios escritos académicos.

Virgilio Almanza Ocampo

Cargo actual: Asesor y litigante en temas electorales

Puntaje actual: 501, 92

Trabajó en el CNE:

Tiene trayectoria en temas electorales:

Quién es: abogado de la Católica y exsecretario de la sección Quinta del Consejo de Estado (encargada de asuntos electorales), fue asesor del CNE y Procurador Delegado ante el Consejo de Estado entre 2016 y 2018.

En 2018 aspiró al CNE con el apoyo del saliente magistrado Alexander Vega, con quien hoy compite, y el apoyo de la casa Char y Cambio Radical (los magistrados llegan en representación de bancadas de congresistas).

Aunque estaba muy fuerte en ese partido, su designación molestó en La U, que hizo alianza con Cambio para tratar de poner tres magistrados entre los dos, y finalmente se quedaron por fuera.

José Joaquín Vives Pérez

Cargo actual: Consultor 

Puntaje actual: 477,7

Trabajó en el CNE: Sí

Tiene trayectoria en temas electorales:

Quién es: Político liberal samario, Vives ha sido congresista, magistrado del CNE y candidato a la gobernación de su departamento en 2015.

Estuvo en el CNE entre 2006 y 2014,y en ese cargo sonó especialmente por haber sido el ponente de la decisión de investigar a los promotores del fallido referendo reeleccionista, encabezados por el excongresista liberal, Luis Guillermo Giraldo.

Renunció al partido en septiembre de 2018 con una dura carta a César Gaviria, en la que dijo que el partido había perdido su orientación ideológica. Luego sonó como candidato a la alcaldía de Santa Marta pára las eleccioens de este año, pero finalmente le apostó a ser Registrador.

Yolima Carrillo Pérez

Cargo actual: Consultora 

Puntaje actual: 471,47

Trabajó en el CNE: 

Tiene trayectoria en temas electorales:

Quién es: Magistrada del CNE entre 2013 y 2018 (llegó como reemplazo de Carlos Ardila Ballesteros cuando le faltaba un año) como cuota de Cambio Radical, inicialmente fue política liberal.

En esa carrera fue edilesa, alcaldesa 2001 a 2003, gerente departamental de la Caja de Previsión, diputada y senadora por algunos meses de 1999, en reemplazo del mismo Ardila Ballesteros (allí presentó con Piedad córdoba y otros senadores el primer proyecto de paridad electoral).

Es abogada de la Universidad Libre de Barranquilla, con maestría en derecho del Externado y de la Universidad de Girona.

Tras salir del CNE ha sido consultora, asesora de entidades públicas y conferencista en temas electorales y de género. Trabaja con el tribunal de Paraguay y la ONG internacional Idea internacional en una escuela de liderazgo político para mujeres.

Alexander Vega Rocha

Cargo actual: Consultor 

Puntaje actual: 453,42

Trabajó en el CNE: Sí

Tiene trayectoria en temas electorales:

Quién es: Nacido en Miraflores, Guaviare, Vega creció en Chía, Cundinamarca. Llegó al CNE en 2014 sin ser muy conocido, como magistrado del partido de La U e impulsado por 'los Ñoños', los senadores cordobeses Miguel 'Ñoño' Elías y Musa Besaile.

Abogado de la Universidad Libre, antes había sido coordinador de asuntos electorales de Bogotá, nombrado por Samuel Moreno, y personero de Chía, además de litigante en varios asuntos.

En el CNE fue parte del bloque más propaz y sonó por dos motivos: por haber participado en 2017 en una reunión entre el entonces presidente, Juan Manuel Santos, y el senador de La U Roy Barreras, y porque en 2018, cuando iba de salida, fue el mediador entre la casa Char y el aspirante a reemplazarlo Virgilio Almanza.

Orlando Vidal Caballero Díaz

Cargo actual: Delegado de la Registraduría en el Atlántico 

Puntaje actual: 452,81

Trabajó en el CNE: No

Tiene trayectoria en temas electorales:

Quién es: Abogado barrameño de la Universidad del Atlántico, desde 2007 es delegado departamental de la Registraduría en el Atlántico, aunque ha tenido breves pasos en otros departamentos como Magdalena, Huila y Cesar.

Está especializado en derecho penal de la Universidad Libre y tiene maestría de estudios político-económicos de la del Norte.

Gerardo Nossa Montoya

Cargo actual: Notario Único de Filandia (Quindío) 

Puntaje actual: 519, 24

Trabajó en el CNE: No

Tiene trayectoria en temas electorales: No

Quién es: Ex gerente de la empresa sanitaria del Quindío, una compañía pública, 1999, fue candidato liberal a la Asamblea del Quindío en 1997, pero quedó en el último puesto de su lista con menos de mil votos.

Ricardo Rivera Ardila

Cargo actual: Notario 2 de Buenaventura 

Puntaje actual: 445,32

Trabajó en el CNE: No

Tiene trayectoria en temas electorales:

Quién es: Fue contralor de Cali entre 2016 y 2018, cuando renunció. Participó en el concurso de notarios, por lo que terminó como notario en Buenaventura.

Fue asesor de Jhon Maro Rodríguez en la alcaldía de Cali y tiene un libro sobre inhabilidades para ser candidato que prologó el entonces Fiscal General, Luis Camilo Osorio.

Fue asesor jurídico para contratación del CNE; delegado del registrador para Tolima, Cundinamarca y Valle del Cauca; en Cali fue Secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad, Secretario General y director encargado del Dagma, Tránsito y Transporte, Cultura y Turismo, además de Alcalde Encargado en dos oportunidades.

En la Fiscalía fue Director Administrativo y Financiero Seccional de Valle del Cauca; Director de Fiscalías, Fiscal Especializado y Fiscal Delegado ante el Tribunal.

Omar Joaquín Barreto Suárez

Cargo actual: Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado 

Puntaje actual: 441,23

Trabajó en el CNE: No

Tiene trayectoria en temas electorales:

Quién es: Empezó su carrera como abogado independiente, pero se fue concentrando en asuntos electorales y asesoró a la Registraduría, el CNE y litigó ante las Altas Cortes.

En 2007 fue jefe jurídico de Juan Carlos Galindo Vachá, el actual registrador, en su paso por ese mismo cargo. De hecho, su especialidad es el derecho electoral, tema en el que tiene publicaciones académicas.

Desde el año 2010 es magistrado auxiliar del Consejo de Estado, primero de la Sección Quinta y ahora de la Sala de Consulta, del consejero Germán Bula. Ha estado cerca de ser elegido consejero de Estado.

Abogado rosarista, ha sido profesor de varias universidades, y tiene maestría en ciencia política de los Andes y derecho público de la Complutense y dos especializaciones.

Carlos Enrique Campillo Parra

Cargo actual: Director Ejecutivo de Asotrans

Puntaje actual: 439,28

Trabajó en el CNE: No

Tiene trayectoria en temas electorales: No

Quién es: Abogado de la Gran Colombia y de origen conservador, fue secretario privado en el Ministerio de Desarrollo, alcalde de Caicedonia (Valle), jefe jurídico de la Alcaldía de Cali, auditor delegado ante Emcali de la Contraloría de Cali, estuvo en la terna a la Contraloría del Valle en 1998 y luego fue secretario de tránsito de Cali, del conservador Ricardo Cobo.

Tiene una especialización en derecho penal, en el último año ha participado en las convocatorias para Superintendente de Sociedades, Contralor y ahora Registrador. Es experto en derecho del transporte, ha hecho litigio estratégico para ayudar al sector y es director ejecutivo de Asotrans, gremio de transportadores.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia