Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 09 de Mayo de 2019

2151

2

El ingeniero industrial, egresado de la Universidad Javeriana, Jaime Alberto Cabal Sanclemente es el nuevo presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes y uno de los más grandes del país, con 18.000 afiliados.

Este nombramiento refuerza la nómina de vallecaucanos, que como contamos en esta historia, mandan la parada en los gremios del país. También mantiene el gremio en cabeza de un dirigente de tendencia conservadora, algo que viene sucediendo desde los 80 cuando Fenalco era presidido el conservador Sabas Pretelt de la Vega y se mantuvo cuando en 2003 nombraron al hoy Ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Cabal Sanclemente es miembro de una tradicional familia conservadora de terratenientes bugueños.

 

Su trayectoria profesional ha estado marcada por cargos gremiales y designaciones políticas.

Fue presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, entre 1994 y 1999, una época en la que este gremio era mucho más poderoso que en la actualidad. De hecho, desde Acopi presidió el Consejo Gremial Nacional entre 1998 y 1999, finalizando el Gobierno Samper. Esta posición era delicada porque en esta época los empresarios del Consejo Gremial se oponían a la administración de Samper, acusado de recibir plata para su campaña del Cartel de Cali, en un escándalo que se conoció como el Proceso 8.000.

De Acopi salió cuando el presidente conservador Andrés Pastrana Arango lo nombró ministro de Desarrollo Económico, en reemplazo del cartagenero Fernando Araújo Perdomo, quien salió de la cartera un mes después de que la Procuraduría y la Fiscalía le abrieran una investigación por el caso Chambacú.

En sus dos años en el Ministerio, Cabal promovió la ley 550, que creó una figura más moderna para salvar empresas en graves problemas económicos, y la ley Mipyme que creó el fondo de fomento para empresas medianas, pequeñas y micro y les puso condiciones más laxas en términos de trámites e impuestos.

“A la economía en la presidencia de Pastrana le fue mal, pero estos fueron logros de mostrar”, nos dijo un funcionario de Fenalco.

Salió para lanzarse al Senado por Sí Colombia, el movimiento político que avaló a Noemí Sanín en ese año y por el que salió elegido senador Mauricio Pimiento, luego condenado por parapolítica. Cabal se quemó con 37 mil votos contra 44 mil de Pimiento (ya había estado en la lista de la pastranista Nueva Fuerza Democrática en 1991).

A su salida Cabal pasó al gremio de los hoteleros, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco donde estuvo casi diez años, y desde donde también ocupó cargos estratégicos como la presidencia de la Cámara de Turismo de Colombia y de la Federación Latinoamericana de Hoteles y Turismo.

A la vez, fue representante legal en Colombia de Air Madrid, una aerolínea de bajo costo que voló entre Bogotá y Madrid entre 2004 y su quiebra a fines de 2006.

Mientras estuvo en ese cargo se lanzó de nuevo al Senado, ahora como conservador, y se quemó con 24 mil votos. Por esa movida de lanzarse a la política mientras estaba a la cabeza del gremio, Cabal recibió críticas como se ve en este artículo.

Después reasumió su cargo en Cotelco.

Para las elecciones de 2010 fue uno de los ‘notables’ conservadores que firmaron una carta de apoyo a la campaña de Juan Manuel Santos a pesar de que ese partido tenía como candidata oficial a Nohemí Sanín.

Se fue de Cotelco en 2011 cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos lo nombró embajador en Corea del Sur. Desde allí lideró las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con ese país, que fue polémico porque los industriales del sector de autopartes principalmente, temían que la apertura de este mercado podría perjudicar sus ventas.

Finalizadas las negociaciones, pasó en 2014 a la embajada de Austria, un cargo que tiene importancia no tanto por las relaciones bilaterales sino porque en Viena tienen sede varias organizaciones internacionales, de las que las más importantes para Colombia probablemente son la Oficina de las Naciones Unidad para las Drogas y el Delito, Unodc, y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, Uncitral.

Cabal salió de esa embajada en junio del año pasado, para postularse como Secretario General de la Organización Mundial del Turismo. Perdió frente al político de Georgia, Zurab Pololikashvili, pero fue nombrado como Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid. De allí regresó a Colombia para reincorporarse al sector gremial.

Cabal cursó un posgrado en Alta Dirección en la Universidad de Los Andes y el Inalde Business School, tiene una maestría en Economía de la American University de Washington D.C, y ha hecho cursos en la Universidad de Georgetown, la universidad de Carolina del Sur y la Universidad Complutense de Madrid.

El proceso en Fenalco

Cabal llega como reemplazo de Pedro Marún, quien fue nombrado presidente de Fenalco después de que su antecesor, Guillermo Botero, aceptara la designación del presidente Iván Duque como Ministro de Defensa después de 15 años a la cabeza del gremio.

Marún duró solo un mes en la presidencia de Fenalco, y salió en medio de un escándalo en el que se le acusó de usar influencias para amañar fallos judiciales a su favor. Desde su renuncia en noviembre, la presidencia de Fenalco fue asumida de manera provisional por Octavio Quintero, quien es el presidente de las juntas directivas nacional y del Valle.

Con la renuncia de Marún, la junta empezó a pedir y recibir hojas de vida. En total les llegaron trece, entre ellas la del presidente de la junta de Fenalco Santander, y presidente de Comertex, Adolfo Botero.

También le pidieron la hoja de vida al hoy presidente de la ACP y también vallecaucano, Francisco José Lloreda, quien nos confirmó que decidió no participar.

“Buscamos un presidente con amplia experiencia gremial, conocimiento de la economía del país, conocimiento del sector público, buen manejo de medios, con conocimiento del entorno internacional, empático, que haya tenido experiencia en el sector real, como empresario, queríamos que tuviera todo”, nos dijo Quintero.

La firma cazatalentos Top Management analizó las 13 hojas de vida y redujo la selección a cinco que, según nos confirmó Octavio Quintero, entrevistó un comité de representantes de las seccionales de Fenalco Bolívar, Bogotá, Medellín, Valle del Cauca, Atlántico y Norte de Santander.

De ahí salió una terna y se eligió a Cabal Sanclemente. Quien fue oficializado hoy por la junta ampliada de Fenalco, que incluye las 25 seccionales del gremio.

Comentarios (2)

Yuribeth Gonzalez González Novoa

09 de Mayo

0 Seguidores

Es complicado que la misma línea que realmente a dado resultados únicamente ...+ ver más

Es complicado que la misma línea que realmente a dado resultados únicamente para algunos pocos, se siga sin control. Era de esperarse que en líneas como al de Sabas Pretelt, se eligiera uno que no entrara a chocar en dicho pensamiento. Como en tiempos del loco barrera, de chupeta y otros más... vamos a seguir en las mismas.

Alvaro Huertas

10 de Mayo

0 Seguidores

Mientras se mantenga al margen de los escándalos, le deseo lo mejor a Jaime. ...+ ver más

Mientras se mantenga al margen de los escándalos, le deseo lo mejor a Jaime. Felicitaciones

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia