Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 18 de Abril de 2018

5466

0

Una entrada en el blog Progresismo Humano de septiembre de 2015, que dice que una ONG internacional incluyó a Álvaro Uribe en su lista de de corruptos y criminales de lesa humanidad, tiene una vida renovada en Facebook y se ha movido en medios alternativos desde entonces. Todo eso con un problema: es falsa

La nota la firma Fabriz’zio Txavarría, quien en un video de Youtube se presenta como director del Cenic, Centro nacional de Investigación en Ciencias.

En su nota, dice que “Varios medios informativos de carácter masivo y de comunicación internacional, han difundido ampliamente” que “ CENIC Internacional ( una institución de carácter No Gubernamental de amplia filosofía humanista y de rescate de los valores morales humanos), una decisión en su División especializada de estudios geopolíticos, políticos y sociales, que resolvió ingresar a : Álvaro Uribe Vélez, un personaje de la vida pública y política colombiana a la Lista de Corruptos y CLH – Criminales de Lesa Humanidad,”

La Silla Vacía revisó y no encontró ninguna prueba de que medio alguno haya difundido lo anterior antes de esa entrada. Y esa es solo el primer indicio de que se trata de una clásica noticia falsa.

La nota no presenta ninguna prueba de la decisión de Cenic y mezcla párrafos de diferentes medios colombianos, cosa usual en noticias falsas.

Además, incluye notables errores como decir que “el Partido Liberal Colombiano (es) de tendencia neoliberal de ultraderecha” o que Uribe “ha creado varios organismos y fundaciones terroristas bajo su tutela todas subvencionadas por el Departamento de Estado de EUA, tales como la Fundación Internacionalismo Democrático (creada en Washington – EUA), Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, Uribe Centro Democrático, Red Continental de Lideres Juveniles Demócratas ( con base en Houston EUA) , Fundación Internacional para la Libertad, Avanza Colombia y FTI Consulting”.

También incluye varias afirmaciones sin sustento como que “su candidato (de Uribe) en el departamento del Cauca, Gral Leonardo Barrera, sea uno de los paramilitares más familiarizados con la violencia y el desplazamiento de miles de campesinos, afros e indígenas de la región.” O que al ser Uribe Gobernador de Antioquia, “oportunidad que aprovechó para llevarse de la mano con las mafias del narcotráfico”

Los indicios de la falsedad de la noticia vienen también de su autor y de la organización a la que se refiere la nota.

Txavarría tiene una cuenta, inactiva desde 2016, en Twitter, en cuya biografía incluye un hipervínculo al Corporation for Education Initiatives of Californica (Cenic). Pero en la página de esa ONG no aparece Txavarría con ningún cargo, ni muestra tener una división “ especializada de estudios geopolíticos, políticos y sociales”, una lista de políticos corruptos o criminales de lesa humanidad ni nada similar.

Txavarría aparece en otras entradas en la web como “Director Scientific Área Division CENIC CENTER INT - Manager Research & Broadcast Div - SouthAmerica Area” y“ miembro del Centro Nacional de Investigación en Ciencias de Bolivia (Cenic-B)”,  centro del que no encontramos rastros.

Eso demuestra que no hay una organización reconocida internacionalmente que haya tomado ninguna decisión sobre Uribe, que es el corazón de la entrada. Por eso, es una noticia falsa.

Txavarría escribe entradas contra el imperialismo de Estados Unidos como una supuesta guerra climática que inició ese país contra Suramérica, la supuesta toxicidad de la vacuna contra la gripa AH1N1, o de crímenes de la élite global que se notaría en la Cumbre de las Américas de Panamá en 2015.

En una de ellos aparece el hipervínculo a otra página del “CENIC-Centro Nacional de Investigación en Ciencias”, en el que no aparecen nombres de fundadores, miembros o directivos, y dice que es “es un organismo sin ánimos de lucro, una Entidad Global que agrupa a varias unidades de trabajo a nivel mundial, y está destinada a la Investigación y análisis Científico en todas las Áreas de las Ciencias sean estas  Formales , Naturales y Sociales.

Todo indica que ese es el Cenic al que se refiere la nota, que es una entidad sin reconocimiento, y que Txavarría usa en Twitter el link errado a una organización reconocida.

A pesar de esas dudas, la entrada creó noticias. Inicialmente la difundieron en primero HispanTV, un medio alternativo virtual con vínculos con Irán que incluso entrevistó a congresistas sobre la supuesta decisión del Cenic, y luego Telesur, citando a HispanTV.

Además, el “Centro CENIC Internacional” presentó una petición en change.org para llevar a Uirbe a juicio ante la Corte Penal Internacional y obtuvo casi 19 mil firmas.

La noticia ha seguido dando vueltas por la web en varios blogs o medios alternativos, como rebelión.org, que lo retomó textualmente en agosto de 2016 ; Pueblo y Dignidad, que la publicó en julio pasado; o Colombia Plural, un medio alternativo que impulsa la Corporación Territorio, Identidad y Cultura para la Paz-PACIPAZ en alianza con otras tres ONG, que retomó esa nota como parte de un artículo más amplio sobre Uribe en agosto del año pasado; o Colombiano Indignado, que la retomó en octubre de 2017.

Además, revive cada tanto en Facebook, como cuando en ese mismo momento la publicó mundo libre sound festival.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia