Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 19 de Enero de 2020

42013

6

Daniel Quintero ganó la Alcaldía de Medellín sin la bendición del poderoso Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, e incluso con tensión, porque hizo campaña criticando a empresas del Grupo, como Argos.

Aunque tras las votaciones hubo señales de acercamiento, el nombramiento de su gerente de EPM, la principal empresa pública de la regiones y una de las más grandes de Colombia, con la que el GEA tiene negocios, revivió la desconfianza.

EPM es una empresa clave para el alcalde Quintero, porque aporta más del 30 por ciento del presupuesto de la ciudad, y porque el manejo de su hidroeléctica de Ituango estuvo en el ojo de la campaña y fue el foco de sus críticas. Y también para los empresarios del GEA por las relaciones de negocios que tienen con la compañía y porque de que le vaya bien a EPM depende que la ciudad y el departamento tengan recursos para inversión social y mejorar indicadores como la pobreza y el acceso a servicios públicos.

Una desconfianza que hace mucha mella en Medellín, donde los empresarios suelen estar cerca a las decisiones de la administración pública, y más con un alcalde que ganó en parte por su imagen de independencia de la clase política (a pesar de los apoyos que recibió de políticos tradicionales) y de la clase empresarial.

El nombramiento de la discordia

El trino del Alcalde de Medellín cuando anunció que el nuevo gerente de EPM sería el abogado conservador Álvaro Guillermo Rendón sorprendió incluso a personas cercanas a él.

 

El cargo más conocido de Rendón, y el que más replicaron en los medios, fue ser Auditor General de la Nación entre 2000 y 2002, un cargo con más de cien empleados bajo su cargo y un presupuesto que supera los 20 mil millones de pesos anuales. En Medellín también tuvo visibilidad por haber sido gerente de la Cooperativa de Municipalidades de Antioquia entre 1994 y 1998. Antes de su nombramiento se desempeñaba como gerente de una firma de abogados con tres empleados, sede en Bogotá, que en 2018 tuvo utilidades por 58 millones de pesos.

Además de ser reconocido por sus cargos públicos, Rendón es conocido en algunos círculos políticos por haber sido secretario general del Partido Conservador entre 2004 y 2009, y haber formado parte de la comisión asesora del directorio de ese partido para reformar los estatutos en 2017.

De hecho, cuando en 2014  se postuló para ser candidato de la Corte Constitucional para la Contraloría General, en La Silla contamos que era un político conservador, originalmente de la línea de Fabio Valencia Cossio, que incluso fue candidato a la Gobernación de Antioquia en 2003, avalado por el polémico partido Convergencia Ciudadana.

Ninguno de esos datos apareció en los perfiles publicados, pero ese cariz político es una de las molestias que suscita su elección en el GEA, un conglomerado de empresas de la región que comparten socios y que incluye firmas poderosas en distintos sectores como Sura y Bancolombia en el financiero, Nutresa en alimentos o Celsia en energía.

También les molestó la forma en la que Quintero lo eligió, y que no hayan tenido en cuenta nombres que varios empresarios del GEA habían sugerido.

Un directivo gremial y dos empresarios del sector energético en Medellín nos dijeron que les parecía raro su perfil, porque usualmente el gerente de EPM ha sido ingeniero, financiero o administrador de empresas grandes, y Rendón no tienen ninguno de esos perfiles.

Aunque Rendón tiene algunas ventajas en la coyuntura particular de la empresa: por la crisis de Hidroituango, EPM se enfrenta a millonarias demandas por parte de las comunidades, proveedores y el mismo Estado. Tener un abogado con conexiones en las altas cortes y conocimientos jurídicos como los tiene él puede ser conveniente para la empresa.  Además, según nos dijo una persona cercana a él, el nuevo gerente es un hombre diplomático que se sabe mover en diferentes círculos.

En cuanto a la forma, un alto ejecutivo de una empresa del GEA nos dijo “estábamos esperando que hiciera un proceso con un head hunter como prometió en campaña”. Una versión similar nos dieron otras dos personas cercanas al GEA.

Incluso personas que conocieron de primera mano el empalme quedaron sorprendidas con la forma.

“No tengo la menor idea de cuál fue el proceso y el procedimiento, después de 15 días trabajando lo de EPM nos enteramos por medios de comunicación de quién iba a ser el gerente. Cuando salió la información yo incluso pregunté si era cierto y me lo negaron”, nos dijo una persona cercana al empalme, que nos pidió que no dar su nombre para no polemizar y porque tiene buen concepto de Rendón.

Además, dos fuentes cercanas al GEA nos confirmaron que tanto el Grupo como otros empresarios le pasaron a Quintero varios nombres para llenar la vacante de EPM.

Entre ellos a Luis Fernando Rico, gerente de Isagén entre 2001 y 2017 y quien estuvo al frente de la construcción de Hidrosogamoso, por lo que tiene experiencia en los chicharrones asociados a grandes hidroeléctricas como la de Ituango (que maneja EPM).

Contactamos a Rico para confirmar esta información y no quiso referirse al tema, solo nos dijo “eso no tiene importancia”.

Para dos políticos cercanos a Quintero, la molestia del GEA es porque ellos no pusieron el gerente.

“Los empresarios de Antioquia siempre han querido meterle mano a EPM, lo que les molestó fue que esta vez el gerente no lo pusieron ellos”, nos dijo un político que estuvo acompañando a Quintero.

También aclaró que Rendón es amigo de Quintero desde hace varios años, tiene su confianza, y es un empresario exitoso y un abogado serio, y por eso no había ningún misterio en su nombramiento.

Tratamos de contactar con Rendón a su celular para conocer su versión, y a Quintero a través de dos asesores de prensa y un secretario de la alcaldía, y no obtuvimos respuesta.

Pero en una entrevista en Hora 20 en la que le cuestionaron este nombramiento, Quintero dijo de Rendón “tiene una capacidad técnica, ha estado en los cargos más altos de la nación” y durante su posesión dijo que es "capaz de encontrar acuerdos donde muchos solo ven dificultades".

El episodio de EPM, según nos contó una fuente del GEA fue un “mal primer ladrillo para construir una relación” que se estaba recomponiendo tras un mal comienzo.

Un mal comienzo

En campaña Quintero, como contamos, decidió no recibir dinero a grandes empresas para no tener compromisos con los cacaos antioqueños (no sabemos si le ofrecieron o no donaciones), y sobre todo fue muy crítico con EPM por el manejo que le dio a la crisis de Hidroituango, algo que le dio mucha visibilidad en el arranque de la campaña.

“Construyó una campaña basada en atacar a Hidroituango, eso es populista oportunista e irresponsable”, nos dijo un ejecutivo de una de las empresas del grupo. Otras siete fuentes cercanas y del Grupo nos dijeron que declaraciones de Quintero como esta y los ataques a EPM les causaban desconfianza.

Según los reportes de Cuentas Claras,dos empresas del GEA (Bancolombia y Grupo Argos) hicieron donaciones que sumaron 80 millones de pesos a dos contendores de Quintero: el uribista Alfredo Ramos, su principal opositor y quien hoy es concejal tras haber quedado de segundo en las votaciones, y el exuribista Juan Carlos Vélez.

“Ramos era muy mal candidato, pero entre él y Quintero, el GEA sin duda prefería a Ramos”, nos dijo una persona cercana al grupo.

Esa desconfianza se repite del otro lado.

“Los empresarios, en particular los del GEA, quisieron acusar a Quintero de petrista, le decían guerrillero, por eso él perdió en Laureles y en el Poblado (barrios de estrato alto en Medellín)”, nos dijo Iván Agudelo, senador liberal que fue el primer político de peso en Antioquia que se sumó a la campaña de Quintero.

Ese evidente mal inicio de la relación entre el grupo empresarial más poderoso de Medellín y Antioquia, y el nuevo alcalde, tuvo luego un momento de distensión.

El acercamiento

Tras la elección, cabezas del GEA y Quintero se reunieron. 

No pudimos confirmar quién buscó el encuentro ni su agenda concreta, pero dos fuentes del GEA nos confirmaron que el encuentro se dio y que los empresarios quedaron un poco más tranquilos al escuchar al alcalde.

“Lo vieron con actitud muy abierta y también les generó tranquilidad que quiera meterle la ficha a la educación, de darle oportunidades a los jóvenes, donde puede haber alianzas con el sector privado”, nos dijo una fuente que trabaja en el GEA.

Quintero también incluyó a varios empresarios a su equipo de empalme, como Gonzalo Restrepo, que fue gerente del Grupo Éxito; Lina Vélez, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín; Fernando Ojalvo, que fue vicepresidente administrativo del Grupo Sura (del GEA); o Azucena Restrepo, presidenta de Proantioquia (centro de pensamiento que tiene en su junta directiva a los cacaos del GEA).

“No lo conozco muy bien (a Quintero) pero en la parte que estuve del empalme vi que hizo la labor bien hecha. Fue muy serio, estuvo todo el tiempo ahí de 7 de la mañana a 7 de la noche”, nos dijo Restrepo, que acompañó las mesas sobre EPM.

Vélez, que acompañó el empalme en la parte de desarrollo económico, nos dio una versión similar. “Conocí a las personas que lo acompañaron en ese tema y a la persona que nombraron en esa secretaría me pareció muy competente y profesional, aunque no la conozco”, nos dijo.

Se refiere a Paola Vargas González, administradora de empresas de la Universidad de Antioquia y secretaria de Desarrollo Económico de Quintero.

También calmó los ánimos que haya metido en su equipo a Alberto Uribe Correa, exrector de la Universidad de Antioquia que sonó como secretario de Educación y quedó como asesor, y que haya nombrado como secretario de seguridad al general en retiro y excomandante de la Policía Metropolitana, José Gerardo Acevedo, porque una de las preocupaciones que tenían era la inexperiencia de Quintero en la ciudad y ellos podrían ayudarle a compensarla.

Esto nos lo dijeron extraoficialmente cuatro fuentes cercanas al GEA, y coincide con la opinión que dio el expresidente de Bancolombia (empresa del GEA) y miembro independiente de la junta de EPM, Carlos Raúl Yepes en El Colombiano, cuando le preguntaron por los retos que tendría Quintero. 

”Esperamos tener una relación fluida desde Proantioquia, como instancia institucional”

David Bojanini

“Creo que tiene un par de desventajas grandes que habrá que esperar cómo las pueda solucionar por el bien de la ciudad: las relaciones con el Concejo donde no tiene las mayorías y el haber estado ausente de Medellín por algún tiempo”, dijo

Mientras David Bojanini,  presidente del Grupo Sura y una de las cabezas visibles del grupo, dijo en la misma publicación que uno de los temas claves que debería tener Quintero presente era rodearse de un equipo técnico e idóneo que conociera la ciudad.

“En ese sentido, esperamos tener una relación fluida desde Proantioquia, como instancia institucional para aportar conocimientos y capacidades a la administración pública y a favor del desarrollo de la ciudad y de la región”, le dijo al diario.

Eso es lo que se ve más difícil por el nombramiento de Rendón en EPM y por otras declaraciones que han sorprendido a los empresarios, que las tildan de populistas, como la propuesta de hacer una constituyente, para solucionar el paro nacional, o el trino en el que dijo que no se debían talar unos árboles para construir el túnel verde de Envigado, un municipio del que no es alcalde.

Cinco de los empresarios y dirigentes gremiales con los que hablamos nos dijeron que con menos de tres semanas como alcalde, es muy pronto para saber cómo va a ser la relación de Quintero con los empresarios, pero si es cierto el dicho que dice que en el desayuno se sabe cómo será el almuerzo, se esperan unos cuatro años de amores y desventuras entre Quintero y los empresarios del GEA.

Nota del editor: La Silla Vacía tiene en este momento dos alianzas vigentes con empresas del GEA. Una con Bancolombia, que incluye el patrocinio de nuestra red cachaca; otra con Sura, que financió nuestra serie de historias de camelladores.

Comentarios (6)

José Saramago ..

19 de Enero

3 Seguidores

El re-petrista y santista Daniel Quintero de independiente no tiene nada: su e...+ ver más

El re-petrista y santista Daniel Quintero de independiente no tiene nada: su estrategia de mechas largas, blue-jeans, camisa blanca como Fajardo y Fico le funciono; y en buena parte gano gracias a “los Paolos”. Fue apoyado por las maquinarias liberales (en especial las de Aníbal Gaviria) y toda la U (de Santos) y las de un sector conservador, esta empeñado con “el diablo” que lo apoyo en campaña.

José Saramago ..

19 de Enero

3 Seguidores

Daniel Quintero es “un vendedor de humo” con afán mediático.
En ot...+ ver más

Daniel Quintero es “un vendedor de humo” con afán mediático.
En otros se le han caído el nombramiento como secretario de Educación del ex-rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe, a sabiendas que era inviable (Función Publica); el secretario de Comunicaciones(Wilmar Molina q no tiene el titulo); está en veremos el de Sapiencia(Javier Darío Fernández no tiene los estudios requeridos).

CALICHE

19 de Enero

0 Seguidores

Que falta de rigor y objetividad en este articulo. Primero el anterior Gerente...+ ver más

Que falta de rigor y objetividad en este articulo. Primero el anterior Gerente era Ingeniero de Sistemas, y el nuevo es abogado. Ninguno de los dos tiene perfil. La situación actual es de discriminación social. El anterior era LONDOÑO DE LA CUESTA, el nuevo es un DON NADIE. La élite antioqueña es excluyente y discriminadora. Esta élite ha dominado la Junta y la Gerencia de EPM.

CALICHE

19 de Enero

0 Seguidores

La elite antioqueña ha dominado la Junta y la Gerencia de EPM. Porque no inve...+ ver más

La elite antioqueña ha dominado la Junta y la Gerencia de EPM. Porque no investigan los "negocitos en Chile" donde hicieron negocios chimbos para EPM pero que llenaron los bolsillos de algunos prohombres. Además que tal que el Alcalde no sea autónomo para hacer nombramientos en procura del bien común y no del bolsillo de unos pocos, como son los miembros del GEA

gatolos

21 de Enero

0 Seguidores

Y quien le dijo a estos hps del GEA que ellos son los dueños de Medellín, qu...+ ver más

Y quien le dijo a estos hps del GEA que ellos son los dueños de Medellín, que se creen esos malnacidos, votamos por Quintero cuando nos dijo que no iba a ser controlado por esos mata-pobres . Respeten a la ciudadanía y miren muy bien donde pisan, este pueblo es de cada uno de los ciudadanos no de unos cuantos idiotas que se la creen por el hecho de tener una industria de miserables.

GMolano

21 de Enero

0 Seguidores

Es que en el GEA querian un monigote que ambiente las decisiones financieras d...+ ver más

Es que en el GEA querian un monigote que ambiente las decisiones financieras de EPM de 2021-2022. Ramos y Velez en campaña querían seguir mientiendose a si mismos y a la ciudad de cara al aterrizaje financiero que se viene.
Quintero solo nombro a alguien que para bien o para mal no viene a continuar con el relato mitologico de Londoño de la Cuesta. Viene a prepararse para el totazo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia